Llevaba tiempo dándole vueltas al coco y diciéndome "tío Chema, toa la puta vida tocando la guitarra y nunca has tenido una de 'palo',...creo que ya va siendo hora...", asi que me dije, vamos allá!, me voy a comprar una acústica, a ver cómo va eso... Y después de mirar, probar, leer en el foro y preguntar, al final...me he comprado un dobro!, jajajaja, al final la guitarra no ha sido de 'palo' sino de hierro
El caso es que se me ha cruzado en mi camino esta preciosidad, y tanto los colegas como yo mismo (qué coño!), me han dicho "tío, si tocas slide - mal, pero algo hago - te mereces un dobro, es lo tuyo!", así que me he lanzado a por él y me lo he pillado esta misma mañana. Os cuento.
Se trata de un dobro DOBRO, de los que hacían los Dopyera Brothers, entero metálico fabricado en 1979 según el número de serie de la pala. El Dobro está nuevecito, parece que lo hayan tenido en manteca durante 30 años, y y tan sólo le han añadido una pastilla, o previo o como sea, de esos que se pegan en la galleta del puente y con el jack pegado al puente, pero totalmente reversible, así que lo más seguro es que se lo quite.
¿Que dónde he encontrado esta preciosidad?, pues pertenecía a un conocido bluesmen "guiri" ahora afincado por estas tierras y que por motivos que no alcanzo a comprender y que por supuesto no le iba a discutir, decidió deshacerse de su preciado dobro. Ah!, me reservo el nombre del ínclito así como el precio, jeje
Sonar suena del carajo!!; nada más tocarlo escuché un "cataclán!!", sonido que hicieron mis pelotas al caer al suelo, jejeje, me quedé flipáo, y eso que lleva cuerdas de eléctrica (creo) ya que la 3ª no va entorchada.
Bueno, sin más preámbulos, os paso unas fotillos del dobro, no son muy buenas (las he hecho con el móvil), pero servirán para que os hagáis una idea:
http://www.flickr.com/photos/57059637@N ... 713580565/
Y ahora las dudas:
- qué calibre de cuerdas le pongo?, modelo, tipo....algunas en especial?. Lo pienso tocar sobre todo afinado en RE, aunque supongo que también en standar, no lo sé aún,...supongo que un 0'11 estaría bien, no?, o quizás algo mayor?
- el puente tiene debajo como una espumita, añadida por el dueño anterior, supongo que para que tocara la tapa del resonador, o evitar ruidos y vibraciones, ¿lo quito?.
- tema encordado: el Dobro de un colega mío lleva las cuerdas pasadas de arriba a abajo del puente, por lo que las bolas de las cuerdas quedan por fuera y no por dentro y el puente queda como flotando, y no tocando la tapa del resonador...¿como lo hago?
Nada tíos, espero que os guste el Dobro tanto como a mí, y mil gracias anticipadas por vuestra inestimable sabiduría!
Chema
PD: off topic: cómo se ponen las fotos del flickr para que se vean aqui??. Ayuda al privado, please!