Quintaje de la guitarra

Festival de briconsejos
Responder
manferji

Quintaje de la guitarra

Mensaje por manferji »

Buenas a Todos.

Tengo una duda con la comprobación de la entonación de mi guitarra.

He leído hasta tres modos de comprobar la entonación de una guitarra, los siguientes:

- nota al aire y nota en el traste 12. (la que más he leído por ahí)

- nota al aire y armónico en traste 12.

- nota en traste 12 y armónico. (la que menos he leído)

Y ahora la pregunta, ¿Cuál de estas opciones es la correcta?. Yo pienso que la primera no puede ser porque nunca va a coincidir en el afinador la nota, pues la nota en el traste doce es más aguda que al aire (por mucho que mueva la silleta y afine, nunca coincide). La segunda tampoco, pues el harmónico también está una octava (o no se cuanto XD) más arriba de la nota al aire. Por esta lógica, que no se si es correcta XD, sería la tercera, pero no estoy seguro, de ahí mi pregunta.

Haber si alguien puede ayudarme. Gracias.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Re: Quintaje de la guitarra

Mensaje por tcpga5000 »

Para un ajuste basico, la primera opcion y la segunda.
No te preocupes, tu afinador si sabe lo que hace.
:burla:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Las correctas son la primera y la tercera: aunque la del traste 12 esté a una octava de la de al aire siguen siendo "la misma nota".
Si está bien quintada deberían coincidir el armónico (o la cuerda al aire) y el traste 12, si no no
El armonico y al aire sí coiciden siempre
La saturación de etapa son los padres
Alvaro_sw7
usuario

Mensaje por Alvaro_sw7 »

Si la guitarra esta bien ajustada, la nota al aire y la nota en la misma cuerda en el traste 12, tiene que darte en el afinador la misma nota. 12 trastes quiere decir que es la misma nota, pero es el siguiente DO, o el siguiente RE o como lo quieras mirar, pero 12 semitonos corresponden a una octava.
MagoGris
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MagoGris »

Un mago nunca llega pronto ni tarde, llega con exactitud en el momento que se propone.

J.R.R. Tolkien.
manferji

Mensaje por manferji »

Gracias a todos por las respuestas.

pero ¿por qué en la opción 1 (nota al aire y nota traste 12) no me coincide la aguja del afinador y la ocpción 3 (armónico y nota en traste 12) si? :nose:
Alvaro_sw7
usuario

Mensaje por Alvaro_sw7 »

si das el armonico en el traste 12 tambien es lógico que te de la misma nota, puesto que el armonico es sobre la misma nota que la nota normal ...
manferji

Mensaje por manferji »

La nota me da la misma. Pero si toco la nota al aire en Mi, por ejemplo, y luego toco la nota mi en traste 12, la aguja del afinador está mas aguda (más para la derecha XD), y si modifico la silleta y vuelvo a afinar, sigue sin coincidir. Por eso creia que la opción (nota al aire y nota en traste 12 no era correcta)
chakal

Mensaje por chakal »

esa primera opcion es la mas comun y si es fiable,por algo sera!!el traste 12 esta situado justo en el centro del tiro, misma distancia desde puente a traste 12 y de este, misma distancia a cejuela, por tanto tiene que funcionar si el masrtl esta correcto,algunos afinadores son menos precisos que otros,pero aun asi no deberia dar error.no existe afinacion perfecta en algo sometido a tension como las cuerdas,pero una guitarra milimetricamente desafinada es inapreciable a nuestro oido, salvo que el instrumento sea mu malooooo,de ahi el afinador,nos da la "tension justa"pero a corto plazo ya que hablamos de tension y pueden existir pequeños desajustes poco despues de ser afinada,pero como digo minimos en condiciones normales.tu afinador es la mejor referencia para octavar el instrumento :dedo:
manferji

Mensaje por manferji »

Gracias a todos.

He vuelto a comprobar la octavación con la opción 1 (nota al aire y nota en traste 12) y algunas veces coincide y otras no. Probablemente sea porque presiono más de la cuenta al tocar en el traste 12, según deduzco de lo que he leído por ahí. Por lo tanto, no está mal entonada mi guitarra, que por cierto es una Squier, osea de gama baja XD. Tal vez sea por el afinador, que es un GA 30 de Korg (con muchas caídas al sueloXD) y lo voy a cambiar por un Korg AW 2G, que parece buenecito.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”