Duda: A menos potencia, subir más el volumen...
-
Artur Cabanas
Duda: A menos potencia, subir más el volumen...
Hola,
Toco con un cabezal Bogner Shiva 6L6 de 60W y una Les Paul.
Con menos potencia de altavoz, ¿tendría que subir más el amplificador para llegar al mismo volumen? La idea es hacer trabajar las válvulas y sacar el máximo partido del amplificador.
¿Puedo apretar más el ampli si en lugar de tocar con 4 x 12 toco con 1 x 12?
De entrada me parece obvio que sí, pero a menudo aprendo cosas de las que no tenía ni idea sobre impedancias, wattios, etc.
Gracias,
Hasta pronto.
Con menos potencia de altavoz, ¿tendría que subir más el amplificador para llegar al mismo volumen? La idea es hacer trabajar las válvulas y sacar el máximo partido del amplificador.
De entrada me parece obvio que sí, pero a menudo aprendo cosas de las que no tenía ni idea sobre impedancias, wattios, etc.
Gracias,
Hasta pronto.
Re: Duda: A menos potencia, subir más el volumen...
ein?Artur Cabanas escribió:Hola,
Gracias,
Hasta pronto.
no entiendo la pregunta man
si el altavoz tiene más o menos potencia lo que cambia es la dinámica, ecualización, respuesta, etc. pero la potencia sigue siendo la misma?
(si el trafo lo aguanta puedes tener un mismatch de hasta el 50% de impedancia y lo que vas a notar es una disminución en la potencia y respuesta del ampli)
- chushumbucker
- usuario veterano

no le lies charlie .
entiendo que quiere apretar mas el ampli sin subir el volumen.
si que se puede ,pero no con menos potencia de altavoz,ni menos altavoces si no con un altavoces menos sensibles,este es el dato mas importante ,la sensibilidad:
un greenback suena mucho menos que un v30 (96 dbs vs 100 dbs de sensibilidad respectivamente) y por tanto,tendras que apretar mas el ampli con el greenback que con el v30 para sonar al mismo volumen. aunque logicamente,cambia el tono.
si estas contento con tu tono,prueba un atenuador conmutable por pedal como los de weber ,da mejor resultado
entiendo que quiere apretar mas el ampli sin subir el volumen.
si que se puede ,pero no con menos potencia de altavoz,ni menos altavoces si no con un altavoces menos sensibles,este es el dato mas importante ,la sensibilidad:
un greenback suena mucho menos que un v30 (96 dbs vs 100 dbs de sensibilidad respectivamente) y por tanto,tendras que apretar mas el ampli con el greenback que con el v30 para sonar al mismo volumen. aunque logicamente,cambia el tono.
si estas contento con tu tono,prueba un atenuador conmutable por pedal como los de weber ,da mejor resultado
pero si esjque no entiendo la pregunta!!!!chushumbucker escribió:no le lies charlie .![]()
![]()
entiendo que quiere apretar mas el ampli sin subir el volumen.![]()
si que se puede ,pero no con menos potencia de altavoz,ni menos altavoces si no con un altavoces menos sensibles,este es el dato mas importante ,la sensibilidad:![]()
cojones, pero que eso del altavoz sigue sin tener nada que ver con la potencia payo
eber, si la pregunta es:
1- quiero que el ampli tenga más caña a menor volumen
2- quiero exprimir el ampli a tope pero a volúmenes razonables sin quedarme sordo
3- quiero jugar con impedancias de altavoces y mi trasto
la respuesta puede ser:
1- lo que dice chusguarringüer, usa un atenuador. a mí no me gusta ninguno, voy a probar a montar el L-Pad. prefiero un ampli de 15w al diez que uno de 60 al 2
2- desgraciadamente, a día de hoy, eso en amplis con esas potencias no existe man
3- si el trafo aguanta un mismatch del 50% lo que vas a conseguir es algo menos de volumen, pero también cambia el sonido. y depende si tiras hacia abajo o arriba. en los bandmaster una pantalla de 8 Ohm le sienta de maravilla. en amplis pequeños con salida a 16 Ohm, algunos con una pantalla de 8 Ohm suenan a carton-piedra. en un Boñers ni idea, me imagino que el trafo aguantará, pero ojete con lo del sonido
-
Artur Cabanas
Gracias por la información!
Pongo un ejemplo para aclarar mi pregunta: Pongamos por caso que enchufo un cabezal a una pantalla de 4 x 12 con cuatro altavoces celestion vintage 30, y pongo el ampli al 5 de volumen. Si en lugar de enchufar el cabezal a esta pantalla, lo enchufo a una de 1 x 12 con un altavoz celestion vintage 30, y pongo el volumen igualmente al 5, ¿sonará más bajo de volumen real que con los cuatro altavoces? o sólo cambiará el timbre (menos graves, etc...).
Gracias de nuevo por atender a mi pregunta.
Hasta pronto.
Pongo un ejemplo para aclarar mi pregunta: Pongamos por caso que enchufo un cabezal a una pantalla de 4 x 12 con cuatro altavoces celestion vintage 30, y pongo el ampli al 5 de volumen. Si en lugar de enchufar el cabezal a esta pantalla, lo enchufo a una de 1 x 12 con un altavoz celestion vintage 30, y pongo el volumen igualmente al 5, ¿sonará más bajo de volumen real que con los cuatro altavoces? o sólo cambiará el timbre (menos graves, etc...).
Hasta pronto.
Última edición por Artur Cabanas el 13 Ene 2011, 21:41, editado 2 veces en total.
-
Artur Cabanas
"si que se puede ,pero no con menos potencia de altavoz,ni menos altavoces si no con un altavoces menos sensibles,este es el dato mas importante ,la sensibilidad:
un greenback suena mucho menos que un v30 (96 dbs vs 100 dbs de sensibilidad respectivamente) y por tanto,tendras que apretar mas el ampli con el greenback que con el v30 para sonar al mismo volumen. aunque logicamente,cambia el tono."
Lo tendré en cuenta!
un greenback suena mucho menos que un v30 (96 dbs vs 100 dbs de sensibilidad respectivamente) y por tanto,tendras que apretar mas el ampli con el greenback que con el v30 para sonar al mismo volumen. aunque logicamente,cambia el tono."
Lo tendré en cuenta!
en teoría - si la impedancia de la 4x12" y la 1x12" es idéntica - la potencia es la misma, lo que ganas/pierdes es en proyección, dinámica, respuesta, etc.Artur Cabanas escribió:Gracias por la información!
Hasta pronto.
una 4x12" parece que empuja mucho más, pero creo que tiene que ver más con la percepción/proyección del sonido que con la potencia en si. a ver si me explico: si pones catorce altavoces sonando a la vez y los comparas con uno solo, te da la sensación de que se "oye más", pero la potencia sigue siendo la misma!!!
sí que es verdad que las pantallas más grandes parece que "suenan más alto", a ver si viene aquí alguien que lo sepa explicar bien bien y como dios manda
- Sepu
- usuario veterano

Creo que es un poco de todo, me explico, en mi experiencia si utilizo el champ en casa con su
altavoz jensen P12N alnico 1X12" lo tengo que poner al dos para no molestar
En cambio, si lo enchufo a la 4X12" lo tengo que poner al 0.7 más o menos para sonar igual
si es por la potencia, por el headroom o por la percepción de cada cual, no lo sé
pero
es así
Por supuesto, el tono cambia y mucho, suena mejor al 7 que al 1, pero también suena mejor al 7
en la 4X12" que al 7 con el 1X12"
todo es probar
altavoz jensen P12N alnico 1X12" lo tengo que poner al dos para no molestar
En cambio, si lo enchufo a la 4X12" lo tengo que poner al 0.7 más o menos para sonar igual
si es por la potencia, por el headroom o por la percepción de cada cual, no lo sé
es así
Por supuesto, el tono cambia y mucho, suena mejor al 7 que al 1, pero también suena mejor al 7
en la 4X12" que al 7 con el 1X12"
todo es probar
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Siempre he tenido una duda. Se supone que tres decibelios es ya una diferencia notable en un cono. SI se usa un cono o dos o los que sean, que den pocos decibelios, por ejemplo uno de 90 o menos en comparación de uno con 100 dbs, ¿el ampli no sonaria menos por limitación?
-
Artur Cabanas
Esta tarde he probado mi cabezal con una pantalla de 1 x 12 de ENGL con celestion vintage 30, a 8 ohm. Luego lo he probado con una pantalla 4 x 12 Orange con los mismos altavoces, a 16 ohm. Sin tocar los controles del ampli, a un volumen bajo, sonaba algo más fuerte y comprimido en la pantalla 1 x 12 que en la 4 x 12. No sé si a un volumen medianamente alto esta percepción puede cambiar.
Según lo dicho, la idea es que para hacer trabajar más al ampli, la opción es pasar de celestion vintage 30 a altavoces con menos sensibilidad, tipo Seventy 80... Aunque eso cambiaría el tono...
Gracias por toda esta información!
Hasta pronto.
Según lo dicho, la idea es que para hacer trabajar más al ampli, la opción es pasar de celestion vintage 30 a altavoces con menos sensibilidad, tipo Seventy 80... Aunque eso cambiaría el tono...
¿Cómo varia la potencia según la impedancia? ¿No suena igual de fuerte a 8 ohm que a 16 ohm si el ampli y la pantalla están a la misma impedancia?Bestron escribió: en teoría - si la impedancia de la 4x12" y la 1x12" es idéntica - la potencia es la misma, lo que ganas/pierdes es en proyección, dinámica, respuesta, etc.
una 4x12" parece que empuja mucho más, pero creo que tiene que ver más con la percepción/proyección del sonido que con la potencia en si. a ver si me explico: si pones catorce altavoces sonando a la vez y los comparas con uno solo, te da la sensación de que se "oye más", pero la potencia sigue siendo la misma!!!
sí que es verdad que las pantallas más grandes parece que "suenan más alto", a ver si viene aquí alguien que lo sepa explicar bien bien y como dios manda
Hasta pronto.
-
espasonico
- usuario veterano

¿ Y no es mejor vender el ampli y pillar uno que suene como quieras con la potencia que necesites ?
-
Artur Cabanas
Me encanta como suena el ampli a cualquier volumen, son 60W, tampoco es una barbaridad. La pregunta es porque últimamente me interesa cómo afectan al sonido, al volumen y al rendimiento del ampli las diferentes configuraciones de pantalla y altavoces, para saber qué me iría mejor con este cabezal.
Saludos.
Saludos.
-
espasonico
- usuario veterano

Entonces entendí mal, aunque creo que 60W son una burradaArtur Cabanas escribió:Me encanta como suena el ampli a cualquier volumen, son 60W, tampoco es una barbaridad. La pregunta es porque últimamente me interesa cómo afectan al sonido, al volumen y al rendimiento del ampli las diferentes configuraciones de pantalla y altavoces, para saber qué me iría mejor con este cabezal.
Saludos.
-
Artur Cabanas
jajaja... tienes razón, quizás sí que lo son. 
-
Sergio
- Administrador de la Web
Un ampli con una pantalla de 4 conos no suena "más" que un 1x12.
Prueba de ello es que cuando sonorizas una actuación o haces una grabación, vas a poner el mismo número de micros a la pantalla.
Puedes poner un micro en la pantalla y dos de ambiente a un 1x12
Como han dicho, cambiará el timbre, la respuesta en según qué frecuencias, la dinámica o la compresión, todo menos el volumen, aunque podamos tener una sensación de que si parezca.
Prueba de ello es que cuando sonorizas una actuación o haces una grabación, vas a poner el mismo número de micros a la pantalla.
Puedes poner un micro en la pantalla y dos de ambiente a un 1x12
Como han dicho, cambiará el timbre, la respuesta en según qué frecuencias, la dinámica o la compresión, todo menos el volumen, aunque podamos tener una sensación de que si parezca.
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Artur, creo que lo que buscas es una pantalla con uno o varios bafles de poca sensibilidad. Olvídate de los V30. Búscate unos que estén por debado de 99db.
Respecto a la impedancia, quizás esté diciendo una burrada (que me corrijan si es así) pero yo supongo que el ampli se tendrá que esforzar más en superar una resistencia de 16 Ohm que una de 8, con lo que a mayor impedancia más forzarás el ampli. Repito que esto es una suposición tomada muy a la ligera, a ver si alguien puede aportar una opinión más científica
Respecto a la impedancia, quizás esté diciendo una burrada (que me corrijan si es así) pero yo supongo que el ampli se tendrá que esforzar más en superar una resistencia de 16 Ohm que una de 8, con lo que a mayor impedancia más forzarás el ampli. Repito que esto es una suposición tomada muy a la ligera, a ver si alguien puede aportar una opinión más científica
http://curtinaitis.bandcamp.com
joder, a mí sí que me parece que suena "más"Sergio escribió:Un ampli con una pantalla de 4 conos no suena "más" que un 1x12.
...
en teoría, la potencia es la misma, y cambia todo lo que dices ahí arriba, pero la percepción es de que parece que da más volumen, a ver si algún gurú nos puede explicar por qué ocurre esto
ojete, esto que digo es si se PUEDE utilizar una pantalla de menor/mayor impedancia que la establecida -Artur Cabanas escribió: ¿Cómo varia la potencia según la impedancia? ¿No suena igual de fuerte a 8 ohm que a 16 ohm si el ampli y la pantalla están a la misma impedancia?
Si estás usando una impedancia distinta entre cabezal y pantalla:
Por ejemplo, si en un ampli Fender antiguo a 4 Ohm que aguante un mismatch del 50% usas una pantalla de 8 Ohm hay una reducción en potencia. Se nota bastante, da un sonido más blandito y notas la diferencia en pegada, no es tan bestia. Con una de 4 Ohm al 3 de volumen te está dando una zurra que no es normal, pero con una pantalla de 8 Ohm se doma y le gusta estar entre el 3 y el 4 de volumen a volumen de ensayo
Si usas la misma impedancia en cabezal y pantalla:
Weber dice que los trafos con salidas de 4/8/16 Ohms están usando un tercio/dos tercios/tres tercios (respectivamente) del trafo de salida y por eso la salida de 16 Ohms es la que está usando todo el trafo, así que suena mejor (pero de esto sí que NI ZORRA). Quicir, que si tienes un trafo con distintos taps usa el que tenga mayor impedancia con su correspondiente pantalla a la misma impedancia
Yo pienso que a igualdad de potencia en el ampli e impedancia entre altavoces y ampli, en el caso de varios altavoces el foco o la fuente de emisión de sonido es de mayor superficie, con lo cual la onda sonora se hace más amplia y se expande algo más que con un solo altavoz, pero a 1 metro de distancia la sensación de volumen será igual con altavoces de la misma sensibilidad, sea uno o sean varios. No se si me he explicado bien, a lo ancho se expande más el sonido pero en longitud no se apreciaría más volumen a priori
.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
-
Artur Cabanas
Muchas gracias por toda esta información, me está siendo muy útil.
Por ahí veo los Celestion Seventy 80, o los Greenbacks.
Saludos.
Ok, a menor sensibilidad, menos volumen. Ahora me toca averiguar qué altavoces con poca sensibilidad suenan mejor (o me gustan más) para tocar blues, hard rock setentero, country...torrevieja escribió:Artur, creo que lo que buscas es una pantalla con uno o varios bafles de poca sensibilidad. Olvídate de los V30. Búscate unos que estén por debado de 99db.
Por ahí veo los Celestion Seventy 80, o los Greenbacks.
Saludos.
-
Sergio
- Administrador de la Web
Llevar una pantalla de 4x12 en lugar de un combito no es una cuestión de estética, desdenluego, ... pero tampoco de volumen. Ponte un FUCHS, en el canal limpio al 9, y si parece poco volumen, o aguantas a tres metros, me avisas y te recomiendo un buen estorninogologólogo desosBestron escribió:
joder, a mí sí que me parece que suena "más"![]()
en teoría, la potencia es la misma, y cambia todo lo que dices ahí arriba, pero la percepción es de que parece que da más volumen, a ver si algún gurú nos puede explicar por qué ocurre esto
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Los Weber signature también son unos bafles muy muy poco eficientes. Quizá te vayan bien para lo que buscas. Además son baratos.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Sergio escribió:
Llevar una pantalla de 4x12 en lugar de un combito no es una cuestión de estética, desdenluego, ... pero tampoco de volumen. Ponte un FUCHS, en el canal limpio al 9, y si parece poco volumen, o aguantas a tres metros, me avisas y te recomiendo un buen estorninogologólogo desos
jajaja, que no cohone, que yo me refiero a la diferencia que se percibe al tirar un cabezal al mismo volumen por una 1x12" o una 4x12", creo que sepu ha explicado mejor lo que quería decir
por cierto, los weber signature esos no me gustan naaada de naaada...
Yo siempre leí que la presión sonora o acústica (que creo que es de lo que habláis) depende, entre otras cosas, de la superficie de membrana en movimiento.
Quicir: en una 4x12 hay, asína haciendo un cálculo rápido,
, como 4 veces más superficie desen que en una 1x12.
Si al combo de 15 watt y 1x12 le meto una 4x12 me pasan dos cosas: a mismo setting gano headroom dese pero también tumbo antes las paredes
Si al cabezal le cambio la 4x12 moderna y sensible
por otra con greenbacks vagos, tengo que enroscar el cabezal para mantener volumen.
Quicir: en una 4x12 hay, asína haciendo un cálculo rápido,
Si al combo de 15 watt y 1x12 le meto una 4x12 me pasan dos cosas: a mismo setting gano headroom dese pero también tumbo antes las paredes
Si al cabezal le cambio la 4x12 moderna y sensible
Es la fin del mundo
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
En ese caso, si quieres que el ampli rinda como dios manda, tienes que subir el volumen del ampli, el secreto NO está en los altavoces que como bien te han explicado aqui, afecta a la dinámica, ecualización, etc... Esto es como en los coches: si quieres sacarle partido aun Ferrari no lo puedes llevar a 2000 revoluciones, sino a 9000,...pues con los amplis pasa lo mismo: si es de válvulas (como es tu caso), y máxime si lleva rectificadora, lo aconsejado para que el ampli SUENE, es ponerlo a tope, por lo menos al 9Artur Cabanas escribió:La idea es hacer trabajar las válvulas y sacar el máximo partido del amplificador.
Saludos,
- chushumbucker
- usuario veterano

pues precisamente eso entiendo que es lo que quiere ,tener el ampli siempre apretado ,y bajar el volumen por otros medios.
y si quieres tener el ampli al 10 pero que suene menos sin usar atenuadores,te toca jugar con impedancias , numero de conos y sensibilidades menores de los altavoces ,y conseguira que suenen menos,pero afectara al tono por narices
ahora,si lo que pretende es sonar igual en casa,que en un pub ,que en wembley , con el ampli siempre al 10, es IMPOSIBLE
y si quieres tener el ampli al 10 pero que suene menos sin usar atenuadores,te toca jugar con impedancias , numero de conos y sensibilidades menores de los altavoces ,y conseguira que suenen menos,pero afectara al tono por narices
ahora,si lo que pretende es sonar igual en casa,que en un pub ,que en wembley , con el ampli siempre al 10, es IMPOSIBLE
Interesante hilo, yo estaba buscando un 12'' para poder tocar en casa. Ahora toco con un V30 y es una locura, sabeis de algún jensen que suene mas o menos parecido al v30, que tenga el mismo "rollito"? Tambien podria plantearme un 10'' para casa.
Por ejemplo el jensen http://jensentone.com/c12r.php tiene un 93,8 de sensibilidad frente al 100 de los v30 http://professional.celestion.com/guita ... l.asp?ID=4
pero claro, la respuesta de frecuencia de ambos según la grafica es muy poco parecida...
Una vez tuve unos rocket 50, eran poco eficientes, pero sonaban a chicharra pura. a ver si alguien encuentra una version poco sensible de los V30
Por ejemplo el jensen http://jensentone.com/c12r.php tiene un 93,8 de sensibilidad frente al 100 de los v30 http://professional.celestion.com/guita ... l.asp?ID=4
pero claro, la respuesta de frecuencia de ambos según la grafica es muy poco parecida...
Una vez tuve unos rocket 50, eran poco eficientes, pero sonaban a chicharra pura. a ver si alguien encuentra una version poco sensible de los V30
Yo cambié de una 2x12" G12H+V30 a una 4x12" Greenbacks y la diferencia de volumen se notaba, la 4x12" suena considerablemente menos.
- chushumbucker
- usuario veterano

la 4x12 con greenback es cojonuda,no da mucha tralla y suena abierta ,el guitarra de mi banda lleva una y puede apretar el cabezal de lo lindo ,mas que con una 2x12 rectifier que sonaba bastante mas alta,pero mas focalizada .
el "3d "de la 4x12 no lo tiene una 2x12
el "3d "de la 4x12 no lo tiene una 2x12
- estupidohb
- usuario veterano

- Contactar:
Yo voy a probar lo contrario, ponerle al tweed del Bestron un G12H, que tiene una sensibilidad de 100 db, frente a los 94 que tiene el jensen a ver que pasa.
Artur!!! El Jensen suena de cagarse, es rollo clasicón a tope y baratico, baratico:
http://www.thomann.de/es/jensen_c12q_ce ... e_8ohm.htm
Cosas del Charls que investiga pa nosotros!!!!
Artur!!! El Jensen suena de cagarse, es rollo clasicón a tope y baratico, baratico:
http://www.thomann.de/es/jensen_c12q_ce ... e_8ohm.htm
Cosas del Charls que investiga pa nosotros!!!!
-
Artur Cabanas
Gracias, tío.
94.6 db de sensibilidad el Jensen, eso permitiría empujar más el ampli?
Lo de los greenbacks también me llama la atención. Tengo una pantalla Orange 4x12; lo mismo podría cambiar los cuatro Vintage 30 por Greengacks o Jensen C12Q (el precio está muy bien).
Saludos.
94.6 db de sensibilidad el Jensen, eso permitiría empujar más el ampli?
Lo de los greenbacks también me llama la atención. Tengo una pantalla Orange 4x12; lo mismo podría cambiar los cuatro Vintage 30 por Greengacks o Jensen C12Q (el precio está muy bien).
Saludos.