Consulta sobre sonido de la Les Paul Custom

Foro Gibson
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Consulta sobre sonido de la Les Paul Custom

Mensaje por MikeLandau »

Debido a mi visita a casa de Ian Bairnson, tuve la ocasión de probar mi recientemente comprada Les Paul Custom negra junto a la del propio Ian, ua 74' Norlin con pastillas Tom Holmes.

La diferencia más evidente es que la 74' tenía el mástil más cómodo que me he encontrado jamás en una Les Paul, pero la otra era el sonido.

Cuando Ian probó la mía, me comentó que era "loose sounding", lo que viene a decir que mientras que la suya "escupía" las notas con bastante ataque y era más bien tirando a seca, la mía sonaba más gorda pero sin ese filo ni ataque, las notas tenían una cola pronunciada.

No sé si esto se debe al gruyere, pero lo que es seguro es que voy a cambiar las pastillas (496R / 498T), ya que a mí Les Paul le sobra un poco de grasa :mrgreen: y algo más de mala leche.

Algún consejo sobre qué pastillas poner, rollo "hot vintage" - nada de jaigueins desen, 10-12k máximo-
Nels Cline me parece un coñazo.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Re: Consulta sobre sonido de la Les Paul Custom

Mensaje por MikeLandau »

Me las miraré, aunque ya tienen que sonar bien, ya.............. :miedo: $$$$ :miedo:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Ya ya claro, pero preguntale lo que vale una Tom Holmes :miedo: :llanto:. igual el palo de su paula Custom del 73 es de arce, eso también le da un sonído más seco y más definído.
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

Ya esta el de las acciones de las Mule :jiji:

Son muy buenas pastillas Xavi :dedo:

Me imagino que conseguir las pastillas Tom Holmes sera dificil o muy caras :roll: si te molaron mucho no vaya a pasar lo que pasa que las cambias y luego tienes metido ese sonido en la cabeza y te das cuentas de que no es igual :nose: dificil elección.

Pa que la probaste.
Última edición por dani5150 el 10 Ene 2011, 13:46, editado 2 veces en total.
“ La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla. ”
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Otia, pues no me fijé en ese detalle, pero es harto importante ;) .

De momento ya he encargado un par de Tesla (las que uso en la Carvin), a ver qué tal funcionan en la Gibson.
liyo
Expulsado

Mensaje por liyo »

prueba y prueba es mi consejo y al final ponle unas antiquity de seymor duncan y veras lo que es bueno de verdad,jejeej
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

A mi en la gama media-alta sin llegar a ser Boutique, me flipan las Seymour Duncan 59, no se como no tienen más fama :nose:
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

MikeLandau escribió:
Cuando Ian probó la mía, me comentó que era "loose sounding", lo que viene a decir que mientras que la suya "escupía" las notas con bastante ataque y era más bien tirando a seca, la mía sonaba más gorda pero sin ese filo ni ataque, las notas tenían una cola pronunciada.
Eso del ataque es justo lo que me gusta de mi Deluxe. Parece como si tuviese enchufado un compresor y suena muy "cristalina". Lleva unas Duncan Aph1 (menos de 8k.). Ese ataque en las lespoles pensaba que era más propio de los diapasones de ébano porque tengo dos Customs viejunas que también tienen esa característica del ataque pero la Deluxe no lleva ébano y eso es lo que me extraña. Ninguna de las tres tiene bujeros así que puede que tengan algo que ver como dices.
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

Pos si son baratas las Tom Holmes :roll: :poli:

http://cgi.ebay.com/Tom-Holmes-Pickups- ... 107wt_1139

Xavi mirate las WCR sobre todo las darckburst y las Crossroads están consideradas excelentes clones de las PAF, las Antiquity quizá son la mejor calidad/precio, si te gustan cañeras las Suhr Aldrich yo las he catado y a mí si me gustan :mrgreen:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Pues yo uno de las cambios más baratos y que pienso que se notan más en una Gibson es cambiar los "studs" del cordal por unos de acero

Esa 74 probablemente tendría puente ABR-1, cordal de aluminio y studs de acero (mi deluxe del 74 es así). Esa combinación de herrajes le quita bastante barro a las les paul. Pero sólo el cambio a cordal aluminio/tornillos de acero ya le da mucha más claridad a la guitarra (lo he comprobado en más de una ocasión)

Prueba también a cablearla estilo 50's y/o ponerle un kit de RS con potenciómetros y condensadores buenecitos

Y acuérdate también de los famosos "pirulillos"

http://www.pisotones.com/Puente_Nashvil ... ion_PN.htm
Te habla Agüelo
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

lapsteel escribió:Pues yo uno de las cambios más baratos y que pienso que se notan más en una Gibson es cambiar los "studs" del cordal por unos de acero

Esa 74 probablemente tendría puente ABR-1, cordal de aluminio y studs de acero (mi deluxe del 74 es así). Esa combinación de herrajes le quita bastante barro a las les paul. Pero sólo el cambio a cordal aluminio/tornillos de acero ya le da mucha más claridad a la guitarra (lo he comprobado en más de una ocasión)

Prueba también a cablearla estilo 50's y/o ponerle un kit de RS con potenciómetros y condensadores buenecitos

Y acuérdate también de los famosos "pirulillos"

http://www.pisotones.com/Puente_Nashvil ... ion_PN.htm
Coñe, y de qué son los studs de la mía entonces, de calamina ? :miedo: :miedo: :miedo: :miedo: , no son de acero?

Cableado estilo 50's? :miedo:

Joder, pues sí que tengo que investigar, sí...............
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Los que suelen traer todas (incluidas las Historic) son de latón.

Estos son los que yo te digo (yo los pillé de oferta hace tiempo a 10 dólares el juego)

http://store.rsguitarworks.net/nGLDREPGIBST.html

Echa un vistazo en http://www.rsguitarworks.net
Te habla Agüelo
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

sancheski escribió:Eso del ataque es justo lo que me gusta de mi Deluxe. Parece como si tuviese enchufado un compresor y suena muy "cristalina".
El mismo ajuste de la guitarra se puede usar para comprimirla o "relajarla". Si una guitarra tiene -por ejemplo- un buen bajo, el mismo relieve del mástil puede hacerla sonar más "suelta" o más compacta. Jugando con esa compresión del palo en la zona de la cejuela, con el ataque de cuerdas en la clavija y con la posición del cordal puedes hacerla sonar más apretada y seca, con lo que los bajos se aprietan de lo lindo y suena bonita y con proyección. O si se prefiere, puedes dejarla así como más para abajo, más a la altura de las rodillas y eso. :mrgreen:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Acabo de leerme el artículo ese de los pirulillos.

Necesito probarlos YA !!!!!! ande se consigue esto?
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Una pregunta, ¿las comparasteis desenchufadas? Es que hay cosas que no se pueden corregir con las pastillas.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

La mía resonaba más acústicamente..............

Creo que el gruyere si que influye
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

yo en les pauls, pastillas de baja salida y tirando a agudas SIEMPRE :periódico:

la caoba en cantidad tiende a hacer "bola" y necesitas justo lo contrario en la electronica si te gustan las guitarras brillantes.

si no quieres gastar pasta,te recomiendo unas pearly gates de seymour duncan ,buenas ,bonitas y baratas ,para mi ideales en una les paul . y cableado 50s :hedicho:

lo del gruyere no lo veo claro,mi 339 si que tiene gruyere :jeje: y suena superdefinida y con twang a patadas :periódico:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

No volvamos con lo del gruyere, que igual llenamos 20 páginas de topic :jeje: :jeje: :jeje:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

:jaja: :jaja: No quería liarla con el gruyere! Yo no comería la cabeza con eso... En realidad me refería a que cuando se habla de madera a veces se generaliza demasiado. A veces se cree que la caoba tiene que sonar de una manera específica y, después, pruebas dos guitarras con construcción idéntica y mismos materiales y no suenan igual. Y esto se agudiza sobre todo cuando se trata de gente con mucha experiencia y oído crítico. :flores:

Yo, hasta hace poco tuve una Guild S-70 de 1979 con cuerpo de una pieza de caoba, mástil de caoba, diapasón de palorosa y te juro que la guitarra era de todo menos mediosa y cálida. Al final, después de ajustes y pruebas varias la mandé para Holanda vía Ebay. Sonaba bien, pero no era lo que yo esperaba de ella.

Resumiendo, que cada guitarra tienen su personalidad y las pastillas y los pirulos y los tonepros te sirven para ajustar un poco el sonido, pero no van hacer que deje de ser como es. Y eso es porque el Hardware de buena calidad está pensado para que el sonido de la madera se oiga, y no enmascare, después de todo el recorrido de la señal.

Así que, en mi opinión, la prueba está fuego en que te guste o no desenchufada. Si te gusta entonces hay que empezar a toquetear el hardware. Si no te gusta entonces a compra/venta (o tocarla hasta que empieces a verle el gusto :mrgreen: )

Espero que se me entienda. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

Yo a la mía le echaba en falta un poco de mala leche también y le cambié la del puente por una Suhr DSV+ sin tapa (ex chus :ciao: ), que es ese rollo PAF cabreado 10,2k si no recuerdo mal, y ahora estoy encantado. Pero llevaba de serie las classic57, que no tiene nada que ver con la 498, y es toda caoba (una R7) así que no se si te vale de mucho el apunte.... :nose:
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

Pues a mi me estan gaseando las Bareknuckle no me extraña que le gusten a Jabato :roll:

http://www.youtube.com/v/VKkMxJiCjTU&feature=related[/youtube]

http://www.youtube.com/v/PuavPedirvA[/youtube]
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

A mi el Bare Knucle me mola, ya van unas cuantas pastillacas desas :sindiente: :sindiente:
y las dimarzio también, aquí unas demos bstante curiosas.

http://www.youtube.com/v/0KUcrO2ipbA&feature=related[/youtube]

http://www.youtube.com/v/Ndd60ztA7VM&feature=related[/youtube]

http://www.youtube.com/v/C2y0bteN8QE&feature=related[/youtube]

http://www.youtube.com/v/wKAOvfqWWCc&feature=related[/youtube]
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

Ves otro indeciso con las pastillas las ha cambiado cuatro veces :sindiente:

Molan los videos Jabato pero ya me he liado del todo :roll: :miedo: :dedo:

Vaya Tonazo las Holmes :baba:
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Mirate las Curtis Novak. El tipo es muy abierto a comentar el sonido que buscas, etc. Eso sí, le molan mucho las jazzmasters... :mrgreen: A mi Les Paul Standard le puse unas Peter Florance que le compré a Elías y ganó mucho en ataque y garra. La del puente ahora casi parece una telecaster...
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

MikeLandau escribió:Debido a mi visita a casa de Ian Bairnson, tuve la ocasión de probar mi recientemente comprada Les Paul Custom negra junto a la del propio Ian, ua 74' Norlin con pastillas Tom Holmes.

La diferencia más evidente es que la 74' tenía el mástil más cómodo que me he encontrado jamás en una Les Paul, pero la otra era el sonido.

No sé si esto se debe al gruyere, pero lo que es seguro es que voy a cambiar las pastillas (496R / 498T), ya que a mí Les Paul le sobra un poco de grasa :mrgreen: y algo más de mala leche.

Algún consejo sobre qué pastillas poner, rollo "hot vintage" - nada de jaigueins desen, 10-12k máximo-
Si lo que quieres es más ataque, cambiar de pastillas no es la solución, salvo que las tuyas no den agudos en absoluto.
Asegúrate que tienes el cordal apretado contra el cuerpo de la guitarra, y pon las cuerdas tirando a altas.
Prueba a poner tornillos de fijación del cordal: Faber, Tonepros, etc, pero que sean de acero (los Faber lo son, pero no todos los Tonepros).
Prueba un cordal de aluminio.
Prueba otras cuerdas. Las cuerdas también influyen.

Ten encuenta también que el mástil de arce da más ataque que el de caoba y resuena menos.
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

StugIII escribió: Prueba otras cuerdas. Las cuerdas también influyen.
Elixir nene!
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Las cuerdas de la marca S.O.B. (o Scalar que es el fabricante alemán) dan más agudos y armónicos ,prueba a ver ai ayuda,otra cosa que podrías hacer es probar las Dr. V de Wolofetone que tal vez ayuden bastante a completar tu guitarra,en teoría estaban hechas para Gibson modernas.....

Lo que dice Jabalín sobre el arce es cierto,más ataque y hace sonar diferente a una guitarra tipo Les Paul,eso también influye...
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

Kramer escribió:Yo a la mía le echaba en falta un poco de mala leche también y le cambié la del puente por una Suhr DSV+ sin tapa (ex chus :ciao: ), que es ese rollo PAF cabreado 10,2k si no recuerdo mal, y ahora estoy encantado. Pero llevaba de serie las classic57, que no tiene nada que ver con la 498, y es toda caoba (una R7) así que no se si te vale de mucho el apunte.... :nose:

:dedo: :flores:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Bueno, de momento ya tengo las pastillas (unas Tesla, una Opus 1 para el mástil y una VR Nitro para el puente), ya hace tiempo que uso estas pastillas y estoy muy contento con ellas. la Opus 1 es una PAF de 8K "scatterwound" que suena muy limpia, para el mástil, y la Nitro es una 9K de Alnico V muy mediosa, que creo que irá bien en la les Paul.

En el NAMM me encontré con una amigo que me recomendó los potes Bourns, este no es de los que recomiendan cosas si no las prueba y realmente nota diferencias........

Tengo que investigar lo del cableado, es increible la de formas que hay de cablear una Les Paul :tasloco:
Responder

Volver a “Gibsonmanía”