Problema con fender Bassman
-
richiewichie
Problema con fender Bassman
Hola a todos,
Tengo un problema con mi fender bassman RI 59 Tweed, resulta que distorsiona de una manera bastante fea, incluso a bajo volumen, lo definiria algo asi como un sonido parecido a que un altavoz estuviera petado, pero los he probado por separado y lo hacen todos...
Entre una distorsion y una vibracion rara es lo que suena...
Tampoco creo que sean las valvulas porque las cambie todas y seguia haciendolo.
Alguna idea de lo que puede ser?
Pongo un video para que se escuche es problema (no se si se apreciara bien), fijaros que el ampli esta a minimo volumen y ya no suena limpio...
http://www.youtube.com/watch?v=Mlh83cUX9Zw
Gracias!
Tengo un problema con mi fender bassman RI 59 Tweed, resulta que distorsiona de una manera bastante fea, incluso a bajo volumen, lo definiria algo asi como un sonido parecido a que un altavoz estuviera petado, pero los he probado por separado y lo hacen todos...
Entre una distorsion y una vibracion rara es lo que suena...
Tampoco creo que sean las valvulas porque las cambie todas y seguia haciendolo.
Alguna idea de lo que puede ser?
Pongo un video para que se escuche es problema (no se si se apreciara bien), fijaros que el ampli esta a minimo volumen y ya no suena limpio...
http://www.youtube.com/watch?v=Mlh83cUX9Zw
Gracias!
Re: Problema con fender Bassman
Si has cambiado todas las valvulas y no es pueden ser las resistencia de placa de la inversora, que esté una jodida o las resistencias de rejilla de las de potencia... llevalo al tecnico y saldras de dudas....
-
richiewichie
Gracias por la info Francis!
Intentare comprobar algunas resistencias a ver si hay suerte y lo encuentro y las cambio yo mismo.
Cuando hablas de las resistencias de placa de la inversora, te refieres a las de la valvula inversora V3??
Las resistencias de rejilla de las de potencia me imagino que seran las que van en los zocalos de las valvulas de potencia, no?
Gracias!
Intentare comprobar algunas resistencias a ver si hay suerte y lo encuentro y las cambio yo mismo.
Cuando hablas de las resistencias de placa de la inversora, te refieres a las de la valvula inversora V3??
Las resistencias de rejilla de las de potencia me imagino que seran las que van en los zocalos de las valvulas de potencia, no?
Gracias!
SI las de V3
las otras supongo que iran al zocalo.. ojo que hay muchos voltios
Mide la tensión en las patillas 1 y 6 de V·
y mide la tension en las patillas de las rejillas , patilla 4 de las 6L6 si no recuerdo mal...
las otras supongo que iran al zocalo.. ojo que hay muchos voltios
Mide la tensión en las patillas 1 y 6 de V·
y mide la tension en las patillas de las rejillas , patilla 4 de las 6L6 si no recuerdo mal...
-
richiewichie
Ah ok!!
Ahora entiendo, tengo que medir los pins 1-6 de V3 y tienen que coincidir en voltage sino esque alguna resistencia falla.
Y luego lo mismo con los pins 4 de las 6L6.
No se si sera eso, pero muchas gracias por la info igualmente!! Ya he aprendido algo nuevo.
Muchas Gracias Francis.
Saludos
Ahora entiendo, tengo que medir los pins 1-6 de V3 y tienen que coincidir en voltage sino esque alguna resistencia falla.
Y luego lo mismo con los pins 4 de las 6L6.
No se si sera eso, pero muchas gracias por la info igualmente!! Ya he aprendido algo nuevo.
Muchas Gracias Francis.
Saludos
-
richiewichie
Hola,
Todavia no he medido el voltage de los pines porque tengo el ampli desmontado encima la mesa, los que si he hecho es medir la continuidad de las resistencias, y me he encontrado con 5 resistencias que activan el pitido!
Concretamente R3, R6 de 1M....R7 de 820 Ohm...R42,R43 de 47 Ohm.
Es eso normal??puede ser que sea ese el fallo??
Todavia no he medido el voltage de los pines porque tengo el ampli desmontado encima la mesa, los que si he hecho es medir la continuidad de las resistencias, y me he encontrado con 5 resistencias que activan el pitido!
Concretamente R3, R6 de 1M....R7 de 820 Ohm...R42,R43 de 47 Ohm.
Es eso normal??puede ser que sea ese el fallo??
Medir resistencias dentro del circuito sin desoldarlas puede dar error..... lo suyo es que midas la stensiones y despues vas a tiro fijo
-
richiewichie
Hola,
Ya he tomado medidas,
Las valvulas de potencia coinciden en voltage en los pins 3 y 4
Y la v3 en pin 1- 263v; pin 6- 258v me imagino que esta diferencia es irrelevante, no?
Saludos
Ya he tomado medidas,
Las valvulas de potencia coinciden en voltage en los pins 3 y 4
Y la v3 en pin 1- 263v; pin 6- 258v me imagino que esta diferencia es irrelevante, no?
Saludos
Pues si.
el problema debe estar en otro punto.
Lo ideal es que lo lleves al ténico.
el problema debe estar en otro punto.
Lo ideal es que lo lleves al ténico.
Por lo que cuentas tienes los síntomas típicos una oscilación en el circuito. Puede venir me muchos sitios: la fuente de alimentación, cables de entrada, cables que van a las rejillas de las válvulas de potencia, resistencias de rejilla de las válvulas de potencia, etc. Me temo que desde el foro no va a ser posible determinarlo, pero si entiendes algo puedes probar algunas cosas -de una en una-:
- Poner cable apantallado desde las entradas a las primeras rejilla, con la pantalla conectada a masa sólo por un extremo.
- Acortar en lo posible los cables que van a las rejillas de las válvulas de potencia y retorcerlos entre sí.
- Poner resistencias de 1k5 en las rejillas de las válvulas de potencia, o aumentar su valor si ya las tienes.
- Usar condensadores de filtrado de mejor calidad.
- Mejorar el cableado de la tierra del circuito, cosa que mejor haga alguien que conozca bien el ampli.
Si lo llevas a un técnico, asegúarate que sea experto en válvulas, no vale cualqueira para este tipos de problemas. Y sobre todo, suerte.
- Poner cable apantallado desde las entradas a las primeras rejilla, con la pantalla conectada a masa sólo por un extremo.
- Acortar en lo posible los cables que van a las rejillas de las válvulas de potencia y retorcerlos entre sí.
- Poner resistencias de 1k5 en las rejillas de las válvulas de potencia, o aumentar su valor si ya las tienes.
- Usar condensadores de filtrado de mejor calidad.
- Mejorar el cableado de la tierra del circuito, cosa que mejor haga alguien que conozca bien el ampli.
Si lo llevas a un técnico, asegúarate que sea experto en válvulas, no vale cualqueira para este tipos de problemas. Y sobre todo, suerte.
-
richiewichie
Hola,
Pues para mi que tienes toda la razón! tiene toda la pinta de ser esto de la oscilación.
Lo que intentare hacer primero es:
-Poner las resistencias de 1k5 y luego otras de 2k2 como screen resistors.
-Los condensadores de filtro en principio ya son todos de calidad y bastante nuevos, unos TAD gold.
-Si veo que la cosa sigue intentare cambiar el cableado tal y como me indicas.
-En hoffman amplifiers explicaban como cablear la massa como lo hacian en el circuito antiguo, aunque no entendi muy bien como hacerlo.
Lo que no entiendo muy bien es lo primero que dices de la pantalla conectada a masa solo por un extremo...
Muchas Gracias por los consejos y Feliz Navidad!
Pues para mi que tienes toda la razón! tiene toda la pinta de ser esto de la oscilación.
Lo que intentare hacer primero es:
-Poner las resistencias de 1k5 y luego otras de 2k2 como screen resistors.
-Los condensadores de filtro en principio ya son todos de calidad y bastante nuevos, unos TAD gold.
-Si veo que la cosa sigue intentare cambiar el cableado tal y como me indicas.
-En hoffman amplifiers explicaban como cablear la massa como lo hacian en el circuito antiguo, aunque no entendi muy bien como hacerlo.
Lo que no entiendo muy bien es lo primero que dices de la pantalla conectada a masa solo por un extremo...
richiewichie escribió:H
Un extremo del apantallado de cada cable lo conectas a tierra, y el otro no lo conectas a nada, incluso es mejor que lo aísles con tubo aislante termoretractil.
Saludos
-
richiewichie
AAhhh ok ok! ha quedado clarisimo.
Muchas gracias!mañana voy a hacer todo eso incluso creo que me comprare unos zocalos ceramicos nuevos porque creo que los viejos ya estan pa cambiarlos, los pines se mueven mucho y ademas asi hare el cableado de nuevo bien hecho con sus grid resistors.
Esta bien poner grids de 1k5 y luego otros screen resistors de 2k2? o quizas solo con uno de los 2 es suficiente?
Saludos.
Muchas gracias!mañana voy a hacer todo eso incluso creo que me comprare unos zocalos ceramicos nuevos porque creo que los viejos ya estan pa cambiarlos, los pines se mueven mucho y ademas asi hare el cableado de nuevo bien hecho con sus grid resistors.
Esta bien poner grids de 1k5 y luego otros screen resistors de 2k2? o quizas solo con uno de los 2 es suficiente?
Saludos.
Pon 1k5 en las rejillas, suele ser suficiente.richiewichie escribió:
Saludos.
En las pantallas (screens) ponle 1k de 5w.
Saludos
-
richiewichie
Hola,
Despues de unos cuantos dias tirando cables ya he hecho todo lo recomendado, y ahora cuando conecto el ampli solo se oye ruido, la guitarra no suena...
He comprobado los voltages de las valvulas y en algunos puntos del circuito y todos coinciden con el esquema que tengo.
Alguna idea de donde puede surgir el problema?
Gracias y Feliz año!
Despues de unos cuantos dias tirando cables ya he hecho todo lo recomendado, y ahora cuando conecto el ampli solo se oye ruido, la guitarra no suena...
He comprobado los voltages de las valvulas y en algunos puntos del circuito y todos coinciden con el esquema que tengo.
Gracias y Feliz año!
richiewichie escribió:Hola,
Gracias y Feliz año!
Comprueba que el apantallamineto que pusiste no está cortocircuitando la señal en algún punto, o que te hayas olvidado de conectar algún cable...
-
richiewichie
Ya esta!
encontre el problema de masa!en principio, ahora ya funciona perfecto, lo porbare con calma en el local,
Durante el proceso encontre que uno de los altavoces esta chungo, lo he intentado reparar con pegamento y papel absorbente pero sigue sonando como si hubiera una mosca por ahi.
En cualquier caso, muchas gracias por la ayuda!
Saludos
encontre el problema de masa!en principio, ahora ya funciona perfecto, lo porbare con calma en el local,
Durante el proceso encontre que uno de los altavoces esta chungo, lo he intentado reparar con pegamento y papel absorbente pero sigue sonando como si hubiera una mosca por ahi.
En cualquier caso, muchas gracias por la ayuda!
Saludos