Clon de Dallas Rangemaster

Festival de briconsejos
Responder
Tonygt
usuario

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Tonygt »

yo me referia a comprar los componentes por tu cuenta y montar este esquema:
http://diy.musikding.de/content/view/74/8/
se ajusta midiendo entre positivo y colector,aun siendo masa negativa.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Sí, es un error bastante común, el medir con respecto a masa negativa y tirarse de los pelos girando trimmers :jaja:
La saturación de etapa son los padres
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

que ranzon tienes ejejejeje, yo todavia no termino de entender el por que de masa negativa con un transistor PNP
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

a mi también me ha pasado... :oops:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Ante la voluntad de querer cambiar el rango de frecuencias amplificadas por el Rangemaster, la mayoría hemos optado por un selector de condensador de entrada (ya que los condensadores variables de tamaño pote que existen son del orden de los pF y, por tanto, no nos sirven). Buscando por ahí he encontrado en Geofex estos esquemas que ofrecen una solución muy fácil y práctica al problema.

http://www.geofex.com/FX_images/orngbst.gif
http://www.geofex.com/FX_images/apolobst.gif

Como veis se trata simplemente de poner un potenciómetro al inicio del circuito. Este pote se encarga de ir introduciendo gradualmente la capacitancia del condensador secundario, que se va añadiendo a la del condensador de entrada habitual. A medida que aumenta, aumenta el rango de frecuencias ampliadas. Sencillo y para darse con un canto en los dientes por no haberlo pensado antes. Habrá que probarlo.
Aquí no hay ninguna firma.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

yo estuve probando a cambiar y poner varios condensadores de entrada y a mi sinceramente no me gusto ninguno,unos se pasaban de graves y otros de agudos,el que realmente me gusto fue el 4n7 o si me apuras un 6n8,todo lo que no sea poner este es como si montases un booster normal,pierde la gracia si te sales de aqui,ojo,es mi opinion.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Para mi, la gracia está ahí. Conseguir un booster del copón con un transistor de germanio... Me cago en los Mosfet, esto suena tremendamente mejor y tiene más caracter.

Jordi, eso que dices del potenciometro es una buena idea. Sin embargo, yo prefiero pasar directamente de un valor a otro, algo fijo, estático. :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Hombre, hay que reconocer que al aumentar el valor del condensador de entrada ya no estamos hablando, estrictamente, de un Rangemaster, sinó de otra cosa (ni mejor ni peor, diferente). Pero también tiene su gracia el tener esa versatilidad. Si uno está a gusto con el efecto original, pues no mueve el selector de los 4,7 nF. Y si quiere darle otro sabor, tiene las otras posibilidades. Aunque, claro, si sabes que para nada te vas a mover de los parámetros originales pues ya no vale la pena añadirle nada, que por algo se ha ganado la fama que tiene.
Aquí no hay ninguna firma.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Tonygt escribió:yo todavia no termino de entender el por que de masa negativa con un transistor PNP
Yo creo que sobre todo por la utilidad de poder meterlo en la cadena de pedales usando un alimentador para todos (aunque la verdad es que consume tan poco que con una pila dura toda una vida)
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

el fuzzface tambien lleva dos pnp y ese no se ha podido adaptar para usarlo con masa negativa no?
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

por aquí te lo pongo :dedo:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Sí, pero R.G. Keen recomienda no montarlo así por la cantidad de ruidos y cosas raras que hace. Yo no le hice caso y me monté en Fulltone 69 con ese esquema de GGG y al final lo tuve que rehacer en masa positiva. Entonces sonaba de puta madre, aun con unos transistores no muy buenos que digamos, pero no me hacía a la idea de tener que llevar una fuente de alimentación para él solo. Al final me hice con unos AC176, que son NPN, en doctortweek y, sin ser nada del otro mundo en cuanto a fugas, suena incluso mejor que los AC128 que tengo. Para mi gusto, claro.
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Yo me he montado el masa positiva :dedo: pero en las busquedas me encontre con este,
ni idea de como suena :nose:

Sin embargo el Sexmachine de Stratotrasto :flores: utiliza como primer booster un RangeMaster
de masa negativa y aunque aún no lo tengo en mi poder, Mistral me dice que suena de lujo :baba:

este es
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

yo tuve montado el rangemaster con masa negativa y positiva,no se por que me daba la impresion que el masa positiva sonaba mejro que el negativa,tenia que haber tenido los dos circuitos montados y probar con el mismo transistor en el mismo momento uno y otro,sobre el fuzzface no habia visto nunca un esquema con masa negativa siendo transitores PNP
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

pues yo acabo de comprar un CV7003 en retroamplis. Lo montaré con masa positiva y montaré otro con un AC176 con masa negativa, a ver qué ocurre...
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Yo no he oído ninguna diferencia de sonido con el mismo diseño usando masa negativa o positiva, siempre que esté bien montado, claro.
Lo que sí me ha pasado es que con un Fuzz Face con masa negativa metía un pitido al bajar a cero el volumen de la guitarra (lo cual le quita todo el sentido a dicho volumen).
Para mí la mejor opción es montarse un circuitillo de charge pump de alimentación simétrica (como éste de nett) y así poder ponerle la masa positiva pero común al resto de la cadena.

Aunque es montar otra placa, que es un engorro :jaja:
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Pues eso que comentas del pitido al bajar el pote de la guitarra es lo que me pasaba a los dos que hice con AC128 y masa negativa. Con la particularidad de que en mi casa solo lo hacía al bajar el pote a cero con las les pauls y la 335. Con la telecaster y la jazzmaster ya empezaba a pitar al llegar al 6-7. Y uno de ellos, que lo hice por encargo, pitaba aún con el volumen de cualquier guitarra, y de un Rhodes, al 10. Entonces hice el pedal con masa positiva y ya dejó de hacer eso, pero sonaba más embarrado y más oscuro que con masa negativa. Entonces se me ocurrió pillar estos AC176 que comento y asunto solucionado.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

es raro,yo hasta ahora el rangemaster solo lo he montado con los cv0003 (oc44) pero aqui hay algunos amigos que montaron el range con ac128 y comentan que va de escandalo,yo me pille unos ac128 para probar,pero vaya,ya leyendo lo que comentais del pitido va a ser directamente el montaje de masa positiva ejeje
aliparla escribió: Para mí la mejor opción es montarse un circuitillo de charge pump de alimentación simétrica (como éste de nett) y así poder ponerle la masa positiva pero común al resto de la cadena.

socio,que tal funcionaria una fuente de alimentacion montada asi:
un transformador 220/12v y luego dos placas distintas con su puente de diodos,condensador y su 7809?
ahi ya tenemos dos placas rectificadoras a parte,una para los efectos masa positiva y la otra para los masa negativa,
eso funcionaria tambien verdad?
seria algo asi:
http://www.audiocosas.es/Intermedios/fuente.html
pero una fuente de alimentacion alimentando dos placas de estas rectificadoras,por cierto este montaje yo lo he hecho y no hace falta poner tantos condensadores,con poner un electrolitico de por ejemplo 100uf sobra.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

El AC122 y AC188 también van de puta madre.

De hecho, el AC188 es COJONUDO
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

aliparla escribió:Yo no he oído ninguna diferencia de sonido con el mismo diseño usando masa negativa o positiva, siempre que esté bien montado, claro.
Lo que sí me ha pasado es que con un Fuzz Face con masa negativa metía un pitido al bajar a cero el volumen de la guitarra (lo cual le quita todo el sentido a dicho volumen).
Para mí la mejor opción es montarse un circuitillo de charge pump de alimentación simétrica (como éste de nett) y así poder ponerle la masa positiva pero común al resto de la cadena.

Aliparla, si te fijas ese circuito está integrado en el esquema del Sexmachine de Stratotrasto que
he puesto :dedo:

mi fuzzface con masa positiva y una pareja de oc44, cuando bajas el volumen no pita, pero si aparece
un ruido de hum :nose:

Lo estuvimos viendo Mistral y yo en su local enchufados al H.O. Evo, creo que es, porque al cerrar el
volumen desconectamos la pastilla que a su vez es una bobina y lo dejamos sin la inductancia de esta.

Probad a desenchufar el cable de la guitarra del pedal, veras como pita :dedo:

Igual estoy diciendo una tontería pero es algo que me llamo la atención y ando dandole
vueltas :poli:

Edición ortográfica :oops:
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Blackmore escribió:El AC122 y AC188 también van de puta madre.

De hecho, el AC188 es COJONUDO
pues me acaban de pasar unos cuantos, tendré que probar también!
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Sepu escribió: Aliparla, si te fijas ese circuito está integrado en el esquema del Sexmachine de Stratotrasto que
he puesto :dedo:
No no, yo me refería a este otro, que da alimentación simétrica:
Imagen
Lo que pasa es que he puesto el post entero, porque me parece de lo más útil que he visto por aquí :dedo:
Tonygt escribió:socio,que tal funcionaria una fuente de alimentacion montada asi:
un transformador 220/12v y luego dos placas distintas con su puente de diodos,condensador y su 7809?
ahi ya tenemos dos placas rectificadoras a parte,una para los efectos masa positiva y la otra para los masa negativa,
eso funcionaria tambien verdad?
Pues yo creo que no, para eso tendrías que montar una fuente simétrica de este estilo:
Imagen
Sustituyendo los 7815 y 7915 por 7809 y 7909 (el prefijo 78 es para voltajes positivos y el 79 para negativos)
El transformador te vale que sea 220/12-0-12 o 220/9-0-9
Blackmore escribió:De hecho, el AC188 es COJONUDO
El mejor fuzz que he montado tenía dos AC188 :dedo:
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Imagen

Una pequeña contribución al tema del tono de un rangemaster.
Masa negativa y control de tono.
Este es mas un control de ganacia de la frecuencia elegida, que va desde el original hasta un booster de ampli espectro.
Al aumentar el valor de pote del control de tono vas hacia el sonido original, al disminuir vas hacia la frecuencia escogida.
El equema es de un pedal que se comercializa a traves de pedido en l"a Lutheria" de Reus bajo la marca "Alkemist Fx & Amps".
Digo esto para que se entienda que tengo mucho que ver con esto y quiero compartirlo con el foro a nivel de conocimiento y que sirva para vuestros proyectos
Si alguien estubiera interesado en el pedal, privadin y a currar me pongo.
Pertenece a una serie de pedales que inminentemente salen del horno y pondre en concimiento al foro por los medios oprtunos.
No hemos inventado nada, pero hemos mejorado cosas, muchas cosas

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :ciao: :)
Me gustan las críticas, más que los críticos.
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Hola chicos, esta semana hice el pedido a Retroamplis de todo el material para el Ragemaster y ya lo tengo en mi poder desde ayer. Todo rapido y perfecto, como siempre. El transistor es un cv7003 de ganancia 105.

Esta tarde me he puesto a taladrar la caja y a darle una imprimacion blanca (compatible con el aluminio) para decorarla antes de montar el pedal, porque se que sino es de esta manera es probable que se quedara en color gris para los restos... :jaja: . Anoche estuve haciendo un diseño sencillito basandome en el original, a ver que os parece:

http://img525.imageshack.us/img525/3867 ... rdecal.jpg

Lo he llevado esta mañana a imprimir en papel transparente autoadhesivo. Si a alguien le interesa puedo mandarselo, se quitan mis iniciales y listo...

Tras leer todo el tema tengo la duda de si montarlo como el esquema de la pagina 4 (gracias jimi) o con masa positiva. Para ello, y siguiendo ese esquema, solo tendria que dar la vuelta a los dos electroliticos, el led y la pila?

Otra ultima cosa: para la seleccion del condensador del tono pille un interruptor de 3posiciones dpdt on-off-on, tendria que ponerlo como el siguiente esquema?

Imagen

Muchas gracias de antemano. A ver si este finde lo acabo.
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

arrober escribió:Otra ultima cosa: para la seleccion del condensador del tono pille un interruptor de 3posiciones dpdt on-off-on, tendria que ponerlo como el siguiente esquema?

Imagen
No, eso no va así. Ese conmutador funciona de la siguiente manera: si trazas una línea vertical imaginaria en el centro del rectángulo, los tres polos de la izquierda son un conmutador on/off/on donde el del centro es el común, y los de la derecha, otro igual, pero separados. Es decir, hacia abajo conecta los del medio con los de arriba, en el medio todos desconectados, y hacia arriba conecta los del medio con los de abajo, pero a cada lado, cada uno el suyo.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

yo no se,pero creo que todo lo que sea salirse mucho de un condensador de entrada de 4.7nf (entre 3n3 y 6n8) ya no es un rangemaster,si te pasas de capacidad suena muy grave y si no llegas agudo,yo para experimentar asi que quereis que os diga,me olvidaria de este montaje,para eso hay algo mucho mejor que un booster,quiero decir un pedal ecualizador,mano de santo.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Tio ! Para gustos, colores :) :teletubbies:

A mi me encanta el RangeMaster con selector de condensador ! Me parece ultra-versatil ;) :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

prueba un ecualizador entre la guitarra y la distorsion a ver que te parece :dedo:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

equisde escribió:Es de 3, es un On-Off-On, en la posicion off(centro) tiene el valor de condensador más bajo, luego a cada extremo le añade en paralelo más valor al condensador.
A ver si anda equisde por aqui y puede decirme como ponerlo.

Gracias por la explicacion Javier, aunque lo cierto es que ni con eso seria capaz de adivinar como deberia ponerlo :nose: :llanto:

Compre el interruptor, hice el decal con intencion de ponerlo, y he taladrado su agujero en la caja, asi que lo pondre aunque no cumpla funcion alguna :jaja: :jaja: .

Para retransformarlo a masa positiva, alguien sabe que hay que cambiar?

Siento la lata...
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Tranquilo, que lo podrás usar, pero no de la manera que propones. Tendrás que usar sólo una de las dos mitades de la siguiente manera: al común pones el condensador por defecto (y la entrada del efecto), de modo que en la posición central sólo esté activo ése, y en los otros dos polos pones otros de diferente valor, con el otro extremo conectado al otro extremo del condensador fijo, y ten en cuenta que los valores de esos condensadores se sumarán al del fijo... A estas horas me explico muy mal, fíjate en este esquema:
http://diy.musikding.de/images/stories/ ... schalt.pdf
En la posición central tendrías 2'2nF, arriba 9nF y abajo 5'5nF.
Es un ejemplo, no sé qué valores de condensadores estáis manejando.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”