1. Un poco de historia
En 1975, Hisatake Shibuya abrió una tienda llamada "Electric Sound Products (ESP) en Tokio. y desde entonces ESP (Electric Sound Products) ha estado haciendo de guitarras de alta gama en en Japón . Inicialmente, NAVIGATOR, era el nombre de las copias, que ESP realizaba de los modelos clásicos estadounidenses, pero en lugar de copiar sus guitarras a un menor costo, ESP decidió cojer todos aquellos aspectos que hacian grandes a las guitarras Gibson y Fender, superándolas en calidad y construcción.
Las guitarras Navigator pertencen a la gama más alta de todas las guitarras ESP. Los costos de las réplicas de Gibson y Fender, son incluso superiores a los de las propias marcas, llegando a utilizar materiales propios de las Custom Shop !
Su precio ronda los 4000$ / 8000$ y son el orgullo de ESP. Copias y a precio desorbitado, puede parecer sinónimo de fracaso, pero lo que mucha gente quiere hoy en día es una guitarra de calidad, hecha con la máxima atención al detalle. Las guitarras Navigator son réplicas exactas, tienen las mismas dimensiones que las Fender y Gibson, que pretender copiar, sin embargo tienen detalles sorprendentes que Fender y Gibson, no pueden poner en sus propias guitarras.
2. Navigator Les Paul Custom CTM 480
Características:
Cuerpo: Tapa de Arce (2 piezas) + Cuerpo de 1 pieza de Caoba de Honduras
Mástil: Mástil de 1 pieza, también de Caoba de Honduras
Forma del mástil: En U, tipo Baseball. Comodísimo.
Diapasón: Ébano. 22 trastes con binding blanco.
Radio: 305R
Escala: 24.75 pulgadas / 62.86 cm
Cejuela: Hueso; 1.6875 pulgadas / 4.28625 cm
Trastes: Medium
Inlay: MadrePerla ( de la buena )
Joint: Set-neck, Long Tenon o deep joint
Tuners: GOTOH SG301-04
Pastilla Mástil: Seymour Duncan SH-55n
Pástilla Puente: Seymour Duncan SH-55b
Puente réplica de un Tune-o-Matic, Tailpiece de aluminio y acabado en Nitrocelulosa. Además viene con una Hard-Case, con terciopelo Fucsia monísima de la muerte
Creo que es del 2002. Aunque, si algun entendido puede aportar más luz sobre su fecha de fabricación; agradecería que lo comentara
Le cambié los condesadores por unas réplicas (de la marca LUXE) de los Grey Tiger de la época de las custom del 57, creo que la guitarra los merecía (aunque sea por estética). Los potenciometros son CTS, y le hice el cableado 50's. Jack Switchcraft, sujetacorreas Schaller con seguridad. Uso cuerdas 0.11-0.50.
La guitarra pesa 3.850 Kg, bastante poco para ser una Custom de 1 pieza y sin ningún tipo de "perforaciones" para aligerarla. Eso debe ser la Caoba de Honduras, que creo que está prohibida actualmente su tala y es más ligera que la caoba convencional.
3. My Photos

Bueno, espero que os guste. Tenía ganas de hacer un pequeño reportaje sobre mi guitarra, ya que creo que es inédita en el foro y no se suelen ver muchas. A su vez, el propósito de esta mini documentación es poder contactar con los entendidos en las guitarras japonesas y que aporten un poco de luz sobre el modelo. Un saludo y Felices fiestas