villavasquez escribió:A mi me da lo mismo..a mi me da lo mismo..joder jabato..precisamente lo que hago es no rebuscar...edito..lo último..pues creo cagarla
Lenguas peninsulares
- villavasquez
- usuario veterano

Re: Lenguas peninsulares
Última edición por villavasquez el 09 Dic 2010, 20:28, editado 1 vez en total.
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
- Quark
- usuario veterano

- Contactar:
Has editado tarde Villasvazquez ...

Filósofo desordenado de la Incoherencia
https://soundcloud.com/user-881056595
ore_terra escribió: ese es el caso: en cataluña se habla catalán ¿y qué? a parte de esto, no hay ninguna otra diferencia entre esa "cultura" catalana y la del resto del país que no pueda haber entre las "culturas" de otras dos regiones.
Tenemos a Copito de nieve y a Messi, no lo olvides!
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
- villavasquez
- usuario veterano

es que jabato es el mas rápido del oeste..

No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
Eso es cosa del Sweep Picking machiovillavasquez escribió:es que jabato es el mas rápido del oeste..![]()
![]()
![]()
Es mejor no perder los papeles y mantener la educación y el buen rollo, un abrazo colega.
- Nepo
- usuario veterano

Vale, vamos llegando a conclusiones.Quark escribió:O sea, ¿ Estás comparando la importancia del castellano en Cataluña con la del árabe o el chino ?Nepo escribió:OK, entonces damos tambien por idioma propio de Cataluña el árabe y el chino![]()
Será que allí se habla el árabe o el chino tanto como el castellano.
Yo ya me he perdido hace siglos.
¿Qué porcentaje de inmigrantes que hablen otra lengua hacen falta entonces para que se considere idioma propio su lengua?
Si un día en Madrid (o Berlin, no se me ofendan) hay digamos un... ¿30%? de árabes, el árabe ya es lengua propia de Madrid o Berlín?
Yo creo que no.
Pues en Barcelona tampoco.
Y si molesta la comparación con los árabes (los he elegido porque són el colectivo inmigrante más numeroso que no habla castellano), poned el rumano. O el turco en el caso de Berlín. Es que immigración masiva de holandeses o suecos no hay
Ya sé que no hay nadie racista, pero por si acaso
- Nepo
- usuario veterano

¿Has estado mucho por Suiza?Vchap escribió:Por cierto, en Suiza hay mucho trilingües y no pasa nada. El resto de españoles, sólo del poquísimo contacto con el catalán ya lo entendemos bastante bien (muchos sudamericanos no entienden ni jota y son hispanohablantes también!).
Yo creo que no, porque es el caso más claro de compartimentación de idiomas.
Estas en un pueblo francófono, paras en el siguiente, a menos de 5 kms. y no tienen ni papa de francés, sólo alemán. E Inglés, claro. Y así en cada uno de las zonas. Y conviven tranquilamente sin ningún idioma impuesto en el resto de territorios.
ore_terra escribió:ese es el caso: en cataluña se habla catalán ¿y qué? a parte de esto, no hay ninguna otra diferencia entre esa "cultura" catalana y la del resto del país que no pueda haber entre las "culturas" de otras dos regiones. una lengua adicional, por muy bonita, antigua y chachipiruli que sea, es poco cimiento para lo que le tenemos montao encima
"Una lengua adicional" ????????
Si se pierde una lengua se pierde una cultura !!!!!, una lengua no es un equipo de futbol, ni siquiera es comparable la perdida que supondría la desaparición de la Catedral de Santiago. la Alhambra de Granada o el Retiro de Madrid, con la perdida cultural que supone la desaparición de cualquier lengua. Y si no entendemos esto, mal vamos.
Y precisamente por la lengua, el Pais Vasco o Catalunya están más cerca culturalmente de el pueblo Vasco-Francés o las regiones del sur de Francia que de Las Islas Canarias o de Ceuta o de Cadiz.
Hago.
- Nepo
- usuario veterano

¿Porqué? ¿Te parecen poco dignos esos idiomas? Son idiomas traídos a Cataluña por inmigrantes tan dignos como los inmigrantes murcianos o andaluces que trajeron el castellano a Cataluña. Y tan dignos como los catalanes que emigraron a Suiza, Alemania, Argentina o Cuba.Javier Ventura escribió:Nepo, comparar el castellano en Cataluña con el chino o el árabe es ofensivo, es una barbaridad tan grande que no pienso ni rebatirla.
- Nepo
- usuario veterano

No, Debro, se refiere a que la cultura catalana es igual a la castellana, porque son idiomas parecidos. Por eso la cultura española es igual a la francesa, a la italiana o a la rumana.Debro escribió:ore_terra escribió:ese es el caso: en cataluña se habla catalán ¿y qué? a parte de esto, no hay ninguna otra diferencia entre esa "cultura" catalana y la del resto del país que no pueda haber entre las "culturas" de otras dos regiones. una lengua adicional, por muy bonita, antigua y chachipiruli que sea, es poco cimiento para lo que le tenemos montao encima
Si se pierde una lengua se pierde una cultura !!!!!, una lengua no es un equipo de futbol, ni siquiera es comparable la perdida que supondría la desaparición de la Catedral de Santiago. la Alhambra de Granada o el Retiro de Madrid, con la perdida cultural que supone la desaparición de cualquier lengua. Y si no entendemos esto, mal vamos.
Y precisamente por la lengua, el Pais Vasco o Catalunya están más cerca culturalmente de el pueblo Vasco-Francés o las regiones del sur de Francia que de Las Islas Canarias o de Ceuta o de Cadiz.
Y los vascos hablan rarito, pero nada, tambien són lo mismo que el resto de los españoles. De hecho, tampoco hay tanta diferencia con la cultura anglosajona, si te fijas en la gente por la calle en Londres, llevan vaqueros y abrigos en invierno, comen sentados en sillas y toman cerveza.
Tambien son lo mismo.
Y los chinos, si no fuera porque comen perro, tampoco son tan raros. Tambien comen rollitos de primavera
Última edición por Nepo el 09 Dic 2010, 22:13, editado 1 vez en total.
Bueno, pués por si alguién no lo sabía hoy en Facebook es el Dia de la música en català.
http://www.facebook.com/event.php?eid=121864784539497
Y después de todas estas páginas de topic, y por si alguién duda que hablamos de lenguas en un foro de músicos

http://www.facebook.com/descobreixlanovamusicaencatala
Hago.
-
Javier Ventura
- usuario veterano

Más cerca de unos tíos que cocinan con mantequilla y a las 9 de la noche ya están planchando la oreja? Al menos yo, no.Debro escribió:Y precisamente por la lengua, el Pais Vasco o Catalunya están más cerca culturalmente de el pueblo Vasco-Francés o las regiones del sur de Francia que de Las Islas Canarias o de Ceuta o de Cadiz.
No quieras ahora colgarme el sambenito de racista porque no van por ahí los tiros. Quién ha hablado de dignidad? Hablo de realidad. El árabe, el chino, el rumano, etc, son lenguas que sólo hablan y entienden ellos, precisamente lo primero que aprenden cuando llegan aquí es el castellano, que es lo que necesitan para subsistir.Nepo escribió:¿Porqué? ¿Te parecen poco dignos esos idiomas? Son idiomas traídos a Cataluña por inmigrantes tan dignos como los inmigrantes murcianos o andaluces que trajeron el castellano a Cataluña. Y tan dignos como los catalanes que emigraron a Suiza, Alemania, Argentina o Cuba.Javier Ventura escribió:Nepo, comparar el castellano en Cataluña con el chino o el árabe es ofensivo, es una barbaridad tan grande que no pienso ni rebatirla.
Porcentajes: te vale un 58'8% que lo tienen como lengua materna y un 99'7% que son capaces de hablarlo?
Cuando el árabe (lengua dignísima en la que escribió la mayor parte de su obra Ramon Llull, por cierto) tenga el mismo status, yo seré el primero en admitir que es una lengua de aquí. Pero para eso a lo mejor hacen falta todavía unos pocos cientos de años de lazos sanguíneos, entre otras cosas, así que a lo mejor yo ya no estoy en disposición de decir nada.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
sí... uno + uno = dosDebro escribió:ore_terra escribió:ese es el caso: en cataluña se habla catalán ¿y qué? a parte de esto, no hay ninguna otra diferencia entre esa "cultura" catalana y la del resto del país que no pueda haber entre las "culturas" de otras dos regiones. una lengua adicional, por muy bonita, antigua y chachipiruli que sea, es poco cimiento para lo que le tenemos montao encima
pues vamos fatal, entonces. ya te digo que fundamentar toda una "cultura" en una lengua me parece una estrechez de miras mu gorda. pero bueno, no estamos de acuerdo y point.Si se pierde una lengua se pierde una cultura !!!!!, una lengua no es un equipo de futbol, ni siquiera es comparable la perdida que supondría la desaparición de la Catedral de Santiago. la Alhambra de Granada o el Retiro de Madrid, con la perdida cultural que supone la desaparición de cualquier lengua. Y si no entendemos esto, mal vamos.
anda...! pues fíjate que a mí la impresión que me da cuando alterno con gente de esas zona (que es todos los años un par de veces) es que de quien están más cerca (que sus paisanos de más al norte) es de los españoles en general (hasta de los aragoneses, que creo que andan cerca de la zona tambiénY precisamente por la lengua, el Pais Vasco o Catalunya están más cerca culturalmente de el pueblo Vasco-Francés o las regiones del sur de Francia que de Las Islas Canarias o de Ceuta o de Cadiz.
¿Entonces mi cultura cual es? ¿Castellana o catalana? Es que me pierdo
Lo que si me ha tranquilizado a sido descubrir que el franquismo no estaba mal porque se sabía cuando acababa o, por lo menos que iba a acabar, y no como ahora que estos putos políticos llenan las calles de carteles en catalán y obligan a los niños a hablar catalán entre ellos aunque luego por la tarde se puedan desquitar en casa con Belén Esteban.
Venga, alegría, que España es lo mas grande y en ningún sitio se come como aquí
Lo que si me ha tranquilizado a sido descubrir que el franquismo no estaba mal porque se sabía cuando acababa o, por lo menos que iba a acabar, y no como ahora que estos putos políticos llenan las calles de carteles en catalán y obligan a los niños a hablar catalán entre ellos aunque luego por la tarde se puedan desquitar en casa con Belén Esteban.
Venga, alegría, que España es lo mas grande y en ningún sitio se come como aquí
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
-
Sergio
- Administrador de la Web
Pitarsky escribió:ore_terra escribió: ese es el caso: en cataluña se habla catalán ¿y qué? a parte de esto, no hay ninguna otra diferencia entre esa "cultura" catalana y la del resto del país que no pueda haber entre las "culturas" de otras dos regiones.![]()
Tenemos a Copito de nieve y a Messi, no lo olvides!![]()
![]()
copito de nieve se ha muerto
http://es.wikipedia.org/wiki/Copito_de_Nieve
Y messi es argentino!
Menos mal que os queda Mary Santpere
-
Sergio
Pues en Cataluña no sé (bueno, creo que sí sé, pero no opino), pero en Galicia hay una cultura galaica que te cagas, y para decirlo, sostenerlo y defenderlo no tengo que comer todos los días caldo de grelos, ponerme a tocar la gaita, o hablar gallego con los gallegos que suelen usar el castellano, que son muchos, por cierto, más o menos la mitad según la última edición del atlas lingüístico de Galicia
Desde luego, machos, es triste eso de no tener una cultura y una lengua propias distintas de la "común" o "globalizada": jamás entenderás a los que viven en zonas donde sí hay diversidad cultural, por lo que se ve
Desde luego, machos, es triste eso de no tener una cultura y una lengua propias distintas de la "común" o "globalizada": jamás entenderás a los que viven en zonas donde sí hay diversidad cultural, por lo que se ve
Sergio, ese era el chiste. Ironizaba sobre la cultura catalana ...

Pues yo tengo amigos gallegos que les gusta Gila y comen jamónSergio escribió:Pues en Cataluña no sé (bueno, creo que sí sé, pero no opino), pero en Galicia hay una cultura galaica que te cagas, y para decirlo, sostenerlo y defenderlo no tengo que comer todos los días caldo de grelos, ponerme a tocar la gaita, o hablar gallego con los gallegos que suelen usar el castellano, que son muchos, por cierto, más o menos la mitad según la última edición del atlas lingüístico de Galicia
Estás insinuando que antes de la inmigración del siglo XX en Catalunya no se conocía el castellano ni se hablaba? Crees que se puede comparar al inmigrante que trae una lengua que solo entiende una minoría -el árabe- y a alguien que habla la lengua de las que es hablante nativo el 100% de la población catalana? (para vuestra suerte sois bilingües!) Crees que el catalán brotó como una seta a la vez en todo el territorio de Catalunya o que dentro de él también hubo procesos de expansión y normalización de las diferentes variantes?Nepo escribió:¿Porqué? ¿Te parecen poco dignos esos idiomas? Son idiomas traídos a Cataluña por inmigrantes tan dignos como los inmigrantes murcianos o andaluces que trajeron el castellano a Cataluña. Y tan dignos como los catalanes que emigraron a Suiza, Alemania, Argentina o Cuba.Javier Ventura escribió:Nepo, comparar el castellano en Cataluña con el chino o el árabe es ofensivo, es una barbaridad tan grande que no pienso ni rebatirla.
Nepo escribió:.Vchap escribió:Por cierto, en Suiza hay mucho trilingües y no pasa nada. El resto de españoles, sólo del poquísimo contacto con el catalán ya lo entendemos bastante bien (muchos sudamericanos no entienden ni jota y son hispanohablantes también!)
No, pero sí he trabajado con suizos. Y todos ellos, aparte de su lengua materna, hablan a nivel casi bilingüe otra de las oficiales y se defendían muy bien en la tercera. Por no hablar del inglés.
Todo es una mariconada
chico... cultura y costumbres más reconocibles que las de el oeste andalú creo que habrá pocas... no hace falta hablar en gallego pa sentirse asíSergio escribió:Pues en Cataluña no sé (bueno, creo que sí sé, pero no opino), pero en Galicia hay una cultura galaica que te cagas, y para decirlo, sostenerlo y defenderlo no tengo que comer todos los días caldo de grelos, ponerme a tocar la gaita, o hablar gallego con los gallegos que suelen usar el castellano, que son muchos, por cierto, más o menos la mitad según la última edición del atlas lingüístico de Galicia
si va por mí, tú no sabes donde he vivido man (y si va por los demás, tambiénDesde luego, machos, es triste eso de no tener una cultura y una lengua propias distintas de la "común" o "globalizada": jamás entenderás a los que viven en zonas donde sí hay diversidad cultural
lo que sí que nunca entenderé es que todo el hecho diferencial que se quiere argumentar para separar dos regiones más allá de las chorradas que hay hasta entre dos pueblos a 5 km es una lengua. será que yo hablo más de dos y de tres y quizá puedo ver más allá de eso... no zé
-
Sergio
Pitarsky escribió:Sergio, ese era el chiste. Ironizaba sobre la cultura catalana ...![]()
Que lo entendí, coño
Donde no tengo nada que decir es sobre los suizos. Yo tengo una navaja suiza metida en algún cajón, pero no me hablo con ella
- Quark
- usuario veterano

- Contactar:
Sabes que no van por ahí los tiros, a mí no me molesta la comparación en el sentido en que tú lo estás insinuando con ese ultimo icono con cara de póker.Nepo escribió:Y si molesta la comparación con los árabes (los he elegido porque són el colectivo inmigrante más numeroso que no habla castellano), poned el rumano. O el turco en el caso de Berlín. Es que immigración masiva de holandeses o suecos no hay
Ya sé que no hay nadie racista, pero por si acaso![]()
Lo que ocurre para que haya otra lengua propia es el mestizaje y la fusión cultural, que es lo que hay entre catalanes y españoles desde tiempos inmemoriables. De hecho así se GESTAN ( Dedicado a Pitarsky ) las lenguas y así evolucionan.
Comparar la importancia del castellano en Cataluña y ponerlo en el mismo plano que el árabe o el chino es la mayor burrada que se puede leer.
De verdad que no se a donde pretendéis llegar ...
Filósofo desordenado de la Incoherencia
- DirtyFingers
- usuario veterano

Yo tampoco quiero que haya mestizaje entre "catalanes y españoles", mariconadas res
Por cierto, los suizos son unos putos nazis, no sirven de ejemplo de nada
Por cierto, los suizos son unos putos nazis, no sirven de ejemplo de nada
Young man, young man, there's no need to feel down
ore_terra escribió:pues vamos fatal, entonces. ya te digo que fundamentar toda una "cultura" en una lengua me parece una estrechez de miras mu gorda. pero bueno, no estamos de acuerdo y point.
No he dicho que toda una cultura se fundamente en una lengua, pero sí que digo y defiendo que se pierde una cultura al desaparecer su lengua.
Hago.
Hombre, yo creo que está bastante claro a dónde pretender llegar...Quark escribió:Sabes que no van por ahí los tiros, a mí no me molesta la comparación en el sentido en que tú lo estás insinuando con ese ultimo icono con cara de póker.Nepo escribió:Y si molesta la comparación con los árabes (los he elegido porque són el colectivo inmigrante más numeroso que no habla castellano), poned el rumano. O el turco en el caso de Berlín. Es que immigración masiva de holandeses o suecos no hay
Ya sé que no hay nadie racista, pero por si acaso![]()
Lo que ocurre para que haya otra lengua propia es el mestizaje y la fusión cultural, que es lo que hay entre catalanes y españoles desde tiempos inmemoriables. De hecho así se GESTAN ( Dedicado a Pitarsky ) las lenguas y así evolucionan.
Comparar la importancia del castellano en Cataluña y ponerlo en el mismo plano que el árabe o el chino es la mayor burrada que se puede leer.
De verdad que no se a donde pretendéis llegar ...
-
Sergio
El oeste andaluz? Te refieres a donde se hacian los spaguetti westerns?ore_terra escribió:chico... cultura y costumbres más reconocibles que las de el oeste andalú creo que habrá pocas... no hace falta hablar en gallego pa sentirse asíSergio escribió:Pues en Cataluña no sé (bueno, creo que sí sé, pero no opino), pero en Galicia hay una cultura galaica que te cagas, y para decirlo, sostenerlo y defenderlo no tengo que comer todos los días caldo de grelos, ponerme a tocar la gaita, o hablar gallego con los gallegos que suelen usar el castellano, que son muchos, por cierto, más o menos la mitad según la última edición del atlas lingüístico de Galicia![]()
![]()
![]()
Por supuesto que yo reconozco que Andalucía y los andaluces tienen una cultura propia y diferenciada, ¿¿¿quién ha dicho lo contrario???
Lo que pasa es que como no quieren la independencia, ningún castellano cerril se la niega.
si va por mí...
Tranquilo, yo no miro quién escribe las cosas
samuelg escribió:Lo que ocurre para que haya otra lengua propia es el mestizaje y la fusión cultural, que es lo que hay entre catalanes y españoles desde tiempos inmemoriables.
A que te refieres con lo de "españoles" desde tiempos inmemoriables. Voy a citar un texto, puesto que me és más rapido que reescribir lo que se ha escrito miles de veces.:
-------------------------
Hace 500 años se creó una unión territorial parecida a la España actual, gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Pero sólo era una unión dinástica. La Concordia de Segovia establecía que cada reino conservaba sus leyes, lenguas, costumbres, instituciones políticas, banderas e incluso fronteras. Dudo mucho que existiera nación ninguna en un Estado con cuatro Cortes diferentes, fronteras interiores y multitud de culturas (cristianos, judíos, mudéjares…). Los Reyes Católicos nunca usaron el título de “Reyes de España” por la sencilla razón de que no existía.
Dice usted que somos la nación más antigua de Europa. No sé de dónde saca esto, pero si observa un mapa del siglo XV podrá apreciar que ya existían Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría y Portugal, por poner sólo algunos ejemplos. Estos Estados ya estaban territorialmente configurados desde mucho antes que nosotros y utilizaban denominaciones y símbolos semejantes a los actuales. Los Habsburgo mantuvieron el mismo modelo de Estado (un solo rey y muchos reinos con cortes y leyes separadas). Hay que esperar hasta el siglo XVIII para encontrar la España actual, tras los Decretos de Nueva Planta de Felipe V que eliminan los antiguos reinos de la Corona de Aragón. La bandera y el escudo actuales fueron diseñados en el reinado de Carlos III, también en el siglo XVIII.
-------------------------------------
Hago.
-
Sergio
Por supuesto, hata el S XVIII no existe España
Digo más: en 1639, Portugal y los demás reinos peninsulares pertenecían a la misma Corona.
Por aquel entonces no había estados, sino reinos, que eran algo así como propiedades privadas del rey de turno
Digo más: en 1639, Portugal y los demás reinos peninsulares pertenecían a la misma Corona.
Por aquel entonces no había estados, sino reinos, que eran algo así como propiedades privadas del rey de turno
- Nepo
- usuario veterano

En cambio el catalán o el castellano lo entienden hasta en la ChinaJavier Ventura escribió: El árabe, el chino, el rumano, etc, son lenguas que sólo hablan y entienden ellos, precisamente lo primero que aprenden cuando llegan aquí es el castellano, que es lo que necesitan para subsistir.
Es de lo mejor que has dicho
¡¡¡¡El rumano sólo lo entienden ellos!!!!
Pero en lo que sí tienes razón es que lo único que se necesita para subsistir en Cataluña es el castellano. Por eso no es extraño que se proteja el catalán, que está en inferioridad de condiciones, especialmente frente a la inmigración, como tú mismo has dicho
Aunque no tenga relevancia (no sé porque lo pones) eso es falso (o erróneo, como quiera decirlo) Ramon Llull escribía árabe,pero ni de broma escribió la mayor parte de su obra en árabe. La mayor parte fue en catalán y latín (no sé en cual de las dos más, ni me importa ahora)Javier Ventura escribió:Cuando el árabe (lengua dignísima en la que escribió la mayor parte de su obra Ramon Llull, por cierto)
- Nepo
- usuario veterano

Murió en el 92, los catalanes ya no somos nadieSergio escribió: Menos mal que os queda Mary Santpere