Wenas,
antes que nada, presentarme al foro con esta, mi primera participación. Espero con mi participació devolver parte de lo que este foro ya me ha dado a mi tras tiempo leyéndolo.
Bueno, al lio...
... pues eso, mi guitarra me empieza a tener ciertos achaques, y a ver si alguien me puede hechar un cable.
Primero os pongo al dia...
En julio del año pasado, buscando una guitarra acústica para un amigo, tropecé con una Lowden O12 usada en un comercio de Barcelona. Probé y contrasté la guitarra con otras y me gustó muchísimo, impresionado. "... un guitarrista profesional que se fue y no podia llevársela y la tubo que vender..." y otros blablás sin más importáncia no podian distraer la atención que tenia puesta en ese instrumento. No me habia interesado demasiado el mundo de la guitarra acústica hasta entonces, y nunca habia oido hablar de Lowden, así que un poco de googling y Yutubing en casa y se me abrió el flipante mundo del Fingerstyle delante de mis narices... Un par de dias más tarde volví a la tienda y compré la guitarra... teniendo en cuenta mi carácter, esta ha sido la compra más compulsiva de mi vida
Los que habeis tratado con alguna Lowden ya sabreis que la construcción es impresionante, se ve bonita, sencilla però muy bien hecha. El estado era bastante bueno; sin demasiados golpes, dos extrañas marcas verdosas en una zona de la tapa, quizás el contacto con algún producto abrasivo... lo más llamativo es que alguno de los anteriores usuarios le puso un piezo Fishmann. Aun que eso conlleva un cambio importante en una parte vital para la sonoridad (el puente) el trabajo parece haberse hecho bastante bien, y a falta de comparar el sonido acústico de esta guitarra con otra Lowden con los dos puentes originales, a mi me parece que tiene un sonido muy bueno, la mejor acústica que he tocado nunca, lo cual tampoco significa demasiado ya que no és que haya tocado muchas... pero mi pequeño criterio tendré despues de más de 30 años tocando guitarras, digo yo...
Otra cosa, que és lo que genera este post, era que tenia los trastes un pelín gastadillos por las zonas más habituales... no le di demasiada importancia. Pero el caso es que tanto tiempo he dedicado a esa guitarra que este pasado verano, de un dia para otro, la guitarra empezó a trastear mucho. Le hecho un vistazo al mástil y veo los trastes ya muy deteriorados. LLevo la guitarra a un luthier de Barcelona que ya conocia y que además me recomiendan, aun no estar especializado en acústicas. Se mira la guitarra y, apesar de tener los trastes muy afectados, el técnico decide pulirlos en lugar de cambiarlos. Unos dias más tarde vuelvo a buscarla, la pruebo en el taller... no trastea pero la encuentro rara, no mal, solo rara de tacto, lo que me parece lógico hasta cierto punto.
Una vez en casa, la toco unas horas y constato que con la considerable (y por otra parte inevitable) rebaja de los trastes los tapings que hago, tanto con la mano derecha como con la mano izquierda, no tienen la contundencia que tenian antes... los golpes a las cuerdas con los dedos de la mano derecha en los trastes 12 ó 19 para sacar harmónicos no consiguen lo que estaba acostumbrado... Imagino que será normal cuando los trastes se rebajan... es la primera vez que me afronto a un cambio de trastes (los de las guitarras clásicas no se deterioran tanto). Aun así, la guitarra sigue estando bien, porsupuesto.
Me interesaria saber si a vosotros os parecen lógicas estas sensaciones que tengo, o si alguien ha pasado por este proceso y lo conoce. Tambien me he planteado cambiar los trastes de la guitarra para, recuperando el grosor original, ecnontrarme de nuevo con la dinámica a la que estaba acostunmbrado y que tanto me gustaba. Pero cambiar de trastes siempre me ha parecido una reparación compliocada que el instinto me dice evitar en lo posible... Pero si fuera esta la salida, ¿alguien conoce algun luthier de confianza, a ser posible en Barcelona (no imprescindible), que sea diestro con las guitarras acústicas y que afronte un cambio de trastes con garantias?
... o si alguien, leyendo este tocho, tiene ideas al respeto, sean todas bienvenidas.
sds
Mi lowden al taller
- pijus magnificus
- usuario
Re: Mi lowden al taller
Hola,
Yo recientemente he llevado a un luthier a cambiar todos los trastes en una acustica de 12 cuerdas y no supone ningún problema siempre y cuando sea un profesional, a mí me ha ido estupendamente tanto en una acústica como en una Telecaster (aunque sea electrica y no es exactamente lo que preguntas).
Lo malo es que está en Madrid...
Seguro que el mismo luthier que te los ha nivelado te los puede cambiar, lo malo es que vas a pagar dos veces, una por nivelar y otra por cambiar, pero... para mí que esa guitarra lo merece. ¿no?
Un saludete.
Yo recientemente he llevado a un luthier a cambiar todos los trastes en una acustica de 12 cuerdas y no supone ningún problema siempre y cuando sea un profesional, a mí me ha ido estupendamente tanto en una acústica como en una Telecaster (aunque sea electrica y no es exactamente lo que preguntas).
Lo malo es que está en Madrid...
Seguro que el mismo luthier que te los ha nivelado te los puede cambiar, lo malo es que vas a pagar dos veces, una por nivelar y otra por cambiar, pero... para mí que esa guitarra lo merece. ¿no?
Un saludete.
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Bienvenido al foro, lalus
Es complicado evaluar el estado de tu guitarra sin verla y tocarla pero por lo que dices es lógico que al rebajar los trastes el taping te cueste más. Posiblemente también los estiramientos de cuerda te resulten más costosos.
Cambiar los trastes es una operación delicada pero muy habitual. Un luthier profesional no tendría porqué tener el mínimo problema pero, eso sí, prepara la cartera.
Lo que me mosquea de tu post es eso de que la guitarra empieza a trastear de un día para otro. Los trastes de una guitarra te pueden durar toda la vida, quiero decir que se gastan poco a poco con lo que el cambio es paulatino, no "de un día para otro". Supongo que el luthier ya lo comprobaría pero yo le miraría el puente, la curvatura del mástil y la unión entre el talón del mástil y el cuerpo. Puede que tengas algo desajustado o quizá has intentado bajar demasiado la acción. No sé, me parece muy raro que una Lowden haga estas cosas.
Tampoco te quiero asustar pero quizá de entrada se la llevaría al luthier para que le haga un diagnóstico antes de decirle nada sobre los trastes.
Bueno ya nos contarás.
Suerte y bienvenido nuevamente.
Es complicado evaluar el estado de tu guitarra sin verla y tocarla pero por lo que dices es lógico que al rebajar los trastes el taping te cueste más. Posiblemente también los estiramientos de cuerda te resulten más costosos.
Cambiar los trastes es una operación delicada pero muy habitual. Un luthier profesional no tendría porqué tener el mínimo problema pero, eso sí, prepara la cartera.
Lo que me mosquea de tu post es eso de que la guitarra empieza a trastear de un día para otro. Los trastes de una guitarra te pueden durar toda la vida, quiero decir que se gastan poco a poco con lo que el cambio es paulatino, no "de un día para otro". Supongo que el luthier ya lo comprobaría pero yo le miraría el puente, la curvatura del mástil y la unión entre el talón del mástil y el cuerpo. Puede que tengas algo desajustado o quizá has intentado bajar demasiado la acción. No sé, me parece muy raro que una Lowden haga estas cosas.
Tampoco te quiero asustar pero quizá de entrada se la llevaría al luthier para que le haga un diagnóstico antes de decirle nada sobre los trastes.
Bueno ya nos contarás.
Suerte y bienvenido nuevamente.
http://curtinaitis.bandcamp.com
- Nepo
- usuario veterano

Jean Pierre Sardin.
Aunque actualmente se dedica más a construcción de guitarras españolas, tambien ha construído acústicas y ha trabajado con eléctricas.
A mi me ha restaurado dos eléctricas a plena satisfacción.
Unas de ellas es una Gibson Les Paul que aparece en su web (pone que es de 1980, pero en realidad es del 89)
Es un tío simpático y accesible, no te cuesta nada que le eche un vistazo y te dé su diagnóstico.
http://www.jeanpierresardin.com/
Aunque actualmente se dedica más a construcción de guitarras españolas, tambien ha construído acústicas y ha trabajado con eléctricas.
Unas de ellas es una Gibson Les Paul que aparece en su web (pone que es de 1980, pero en realidad es del 89)
Es un tío simpático y accesible, no te cuesta nada que le eche un vistazo y te dé su diagnóstico.
... precisamente a él acudí para pulir los trastes y a él acudiré seguramente para cambiarlos, si decido hacerlo... En ningún caso he querido insinuar que quien me hizo la rebaja de trastes lo hiciera mal, pero el taller de Jean Pierre no és un taller netamente de acústicas, sinó de clásicas... aun así, ya conocia el luthier y además me lo recomendaror por otro lado... y el trabajo está bien hecho, solo que las inevitables consecuéncias me molestan un poquito...Nepo escribió:Jean Pierre Sardin.
Gracias a todos por las aportaciones
sds
- Nepo
- usuario veterano

Hòstia
Pues sí, entonces mejor que le eche un vistazo otro luthier no implicado
Pues sí, entonces mejor que le eche un vistazo otro luthier no implicado
- boloman
- usuario veterano

- Contactar:
Pues yo creo que es mejor que lo comente con quien le ha hecho el trabajo de pulido , ya se conocen , habrá confianza y puede que se "apiade" de él a la hora de cobrar el trabajo de cambio de trastes.
A mí me tocó cambiar de trastes a la PRS hace unos años y tambien me dí cuenta de forma un tanto brusca , me lo hizo Tony Fayos http://www.afjguitars.com y fue toda una sensación , como un instrumento nuevo , no , mejor que nuevo. Absolutamente recomendable.
Una Lowden es una guitarra que no se puede dejar de tocar fácilmente, son muy agradecidas y suenan de maravilla ... qué te voy a decir yo que llevo una en la cabeza desde hace tiempo
Algún día ...
Ah. bienvenido al foro y ENHORABUENA por la guitarra

A mí me tocó cambiar de trastes a la PRS hace unos años y tambien me dí cuenta de forma un tanto brusca , me lo hizo Tony Fayos http://www.afjguitars.com y fue toda una sensación , como un instrumento nuevo , no , mejor que nuevo. Absolutamente recomendable.
Una Lowden es una guitarra que no se puede dejar de tocar fácilmente, son muy agradecidas y suenan de maravilla ... qué te voy a decir yo que llevo una en la cabeza desde hace tiempo
Algún día ...
Ah. bienvenido al foro y ENHORABUENA por la guitarra