Si no, tendre que cambiar a las cuerdas de honmbre como dice Rafa. Entonces viene la segunda pregunta, Mi paula venia ajustada para tocar con .10, que es como salen de fabrica, creo. Para ponerle .11 que ajustes le tnego que hacer, o mejor llevarla a luthier??
Cuerdas en una paula y ya que estamos ajustes
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
-
Ludopatorix
Cuerdas en una paula y ya que estamos ajustes
A ver machos, para que deje de preocuparme sobre las silletas de los huevos. A los que teneis paulas las cuerdas se os rompen donde hace contacto con la silleta, no?? Es que si no va ser cosa de lijarla que no me hace ni
gracia.
Si no, tendre que cambiar a las cuerdas de honmbre como dice Rafa. Entonces viene la segunda pregunta, Mi paula venia ajustada para tocar con .10, que es como salen de fabrica, creo. Para ponerle .11 que ajustes le tnego que hacer, o mejor llevarla a luthier??
Última edición por Ludopatorix el 07 Abr 2006, 16:20, editado 1 vez en total.
Las cosas nunca son lo que siempre parecen
- Vintageman_34
- usuario veterano

.010-.046 en la mía y sin roturas. Va a ser que tienes alguna rebaba en la silleta que te corta la cuerda. Pásale el dedo y con el tacto notarás si hay rebaba o no. Si la hay ya sabes, a lijar con cuidado. Y si no la hay pues habrá que buscar otra razón para ésas roturas.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
yo uso GHS boomers con mi LP 11 - 52 sin problemas. Afino en mi bemol eso si 
Dale un repasito a las selletas con un poco de lija MUY fina y la cosa va a mejorar seguro.

Dale un repasito a las selletas con un poco de lija MUY fina y la cosa va a mejorar seguro.
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
-
Ludopatorix
-
Ludopatorix
Pues mira ya que me voy a meter a lijar las silletas, que me parese a mi que si estan algo cacotas, la voy a ajustar un poquito. En la tienda donde la compre me la ajustaron bastante bien, octava bien, se toca bien, pero claro, aqui el ajuste perfecto de cada uno es de su padre y su madre. Es mi primera paula y mi primera guitarra seria, asi que será la primera que me ponga a ajustar. La sexta y la quinta me trastean a la mínima pero aun asi la nota suena. Las demas no trastean.
Ahora paso a deciros como estan los ajustes ahora mesmo. el cordal por el lado de la sexta esta a una altura de .8 cm y en el lado de la prima a 0.55 cm. Esta distancia es midiendo desde donde sale el tornillo que sujeta el cordal hasta la parte de abajo del mismo. Esta medida se ha realizado desde atras del cordal, es decir, como si mirasemos hacia el clavijero.
Ahora, el puente en si, por el lado de la sexta mide .9 cm hasta donde acaba el pirulillo y en el lado de la prima .7 cm. Esta medicion se ha realizado mirando desde el costado, es decir si mirasemos con la guitarra colgada, hacia el suelo.
Con este ajuste el resultado es que la sexta llega a apoyar sobre el puente antes que apoyar sobre la silleta. En el resto de cuerdas hay un poco de juego.
Yo lo que quiero es que no me trastee pero que no sea intocable. Tenia pensado bajar el cordal ya que por lo visto suena mejor y en junio o por ahi cuando la lleve a la ITG (inspesion tesnica de guitarras) pensaba ponerle cuerdas de hombre, pero mientras llegue ese momento...
Espero ser iluminado con vuestra sabiduria
Perdón por el ladrillo

Ahora paso a deciros como estan los ajustes ahora mesmo. el cordal por el lado de la sexta esta a una altura de .8 cm y en el lado de la prima a 0.55 cm. Esta distancia es midiendo desde donde sale el tornillo que sujeta el cordal hasta la parte de abajo del mismo. Esta medida se ha realizado desde atras del cordal, es decir, como si mirasemos hacia el clavijero.
Ahora, el puente en si, por el lado de la sexta mide .9 cm hasta donde acaba el pirulillo y en el lado de la prima .7 cm. Esta medicion se ha realizado mirando desde el costado, es decir si mirasemos con la guitarra colgada, hacia el suelo.
Con este ajuste el resultado es que la sexta llega a apoyar sobre el puente antes que apoyar sobre la silleta. En el resto de cuerdas hay un poco de juego.
Yo lo que quiero es que no me trastee pero que no sea intocable. Tenia pensado bajar el cordal ya que por lo visto suena mejor y en junio o por ahi cuando la lleve a la ITG (inspesion tesnica de guitarras) pensaba ponerle cuerdas de hombre, pero mientras llegue ese momento...
Espero ser iluminado con vuestra sabiduria
Perdón por el ladrillo
[quote="Ludopatorix":2qppof33]Pues mira ya que me voy a meter a lijar las silletas, que me parese a mi que si estan algo cacotas, la voy a ajustar un poquito... [...]
[...]Yo lo que quiero es que no me trastee pero que no sea intocable. Tenia pensado bajar el cordal ya que por lo visto suena mejor y en junio o por ahi cuando la lleve a la ITG (inspesion tesnica de guitarras) pensaba ponerle cuerdas de hombre, pero mientras llegue ese momento...[/quote:2qppof33]
Si decides hacerlo tú, hazlo teniendo claro lo que quieres y documéntate lo máximo posible, si no te atreves o tienes dudas, llévasela a alguien que sepa bien lo que hace y que te lo haga (incluso le puedes pedir que te lo explique según lo hace si el tío es enrollado
). Ten en cuenta una cosa: todo lo que vayas a hacer debe de estar en relación. Si subes/bajas cuerdas, alteras la tensión y el mástil se puede mover. Igual con el cordal, silletas, hay que ir poco a poco y sin dar saltos bruscos. Tienes que ir moviendo piezas, afinando y midiendo. Así hasta llegar al punto justo. No es bueno mover de golpe grandes cantidades, teniendo en cuenta que todo está en equilibrio y con buena letra lo haces en un rato y sin problemas.
Antes de nada, comprueba el relieve del mástil, la altura de cuerdas y la entonación aproximada que te da la situación actual de compensación de las silletas. Cada vez que muevas un tornillo, afloja la cuerda, coloca, afina y mide. Ve jugando con las distancias y el oído hasta que des con ese equilibrio. Si, como dices, partes de una guitarra que quinta bien y más o menos trastea poco, son pocos y leves los movimientos que vas a hacer para dejarla [i:2qppof33]nickelá[/i:2qppof33]. Suerte.
[...]Yo lo que quiero es que no me trastee pero que no sea intocable. Tenia pensado bajar el cordal ya que por lo visto suena mejor y en junio o por ahi cuando la lleve a la ITG (inspesion tesnica de guitarras) pensaba ponerle cuerdas de hombre, pero mientras llegue ese momento...[/quote:2qppof33]
Si decides hacerlo tú, hazlo teniendo claro lo que quieres y documéntate lo máximo posible, si no te atreves o tienes dudas, llévasela a alguien que sepa bien lo que hace y que te lo haga (incluso le puedes pedir que te lo explique según lo hace si el tío es enrollado
Antes de nada, comprueba el relieve del mástil, la altura de cuerdas y la entonación aproximada que te da la situación actual de compensación de las silletas. Cada vez que muevas un tornillo, afloja la cuerda, coloca, afina y mide. Ve jugando con las distancias y el oído hasta que des con ese equilibrio. Si, como dices, partes de una guitarra que quinta bien y más o menos trastea poco, son pocos y leves los movimientos que vas a hacer para dejarla [i:2qppof33]nickelá[/i:2qppof33]. Suerte.
- keefsays
- usuario veterano

- Contactar:
Si haces tal y como explica Daniel no debes tener ningún problema. Incluos los torpes como yo con buen asesoramiento terminamos haciendo las cosas medio bien
Al final el ajuste último que pretendes hacerle responde en gran medida a tu propio tacto y oido, es muy personal, no te equivocarás si vas despacio y con calma.
suerte, y al toro
Al final el ajuste último que pretendes hacerle responde en gran medida a tu propio tacto y oido, es muy personal, no te equivocarás si vas despacio y con calma.
suerte, y al toro
A mi paula le pasba lo mismo, se rompia siempre la 3º cuerda, lije la selleta un poco y se soluciono
Por cierto, con el paso de 10-46 a 10-52 se gana bastante sonido en las cuerdas graves y hay que tocar un poco el alma y ver como responde.
Calibre 11 afinando en Mi te va a resultar muy duro (a no ser que toques temas de los Ramones
)
Un saludo
Por cierto, con el paso de 10-46 a 10-52 se gana bastante sonido en las cuerdas graves y hay que tocar un poco el alma y ver como responde.
Calibre 11 afinando en Mi te va a resultar muy duro (a no ser que toques temas de los Ramones
Un saludo
-
Ludopatorix
Bueno pues yo os pido consejo sobre que deberia hacer primero. Yo habia pensado primero que puesto que tengo q cambiar las cuerdas, como excepcion quitarlas todas, revisar que no haya rebabas en ellas y luego ponerlas. Pero claro luego para realizar ajustes de tipo trasteos y esas cosas tengo que aflojar las cuerdas un tanto.
Si bajo el cordal tal y como está ahora la guitarra, las cuerdas acabaran apoyando todas sobre el puente como he dicho antes que pasa en la sexta. Tambien si bajo el cordal, por meras leyes fisicas, las cuerdas tiran mas del mastil por lo que digo yo que algo habra que hacer para compensar esto.
Este paso soluciona lo del tono. Ahora bien para lo del trasteo es un equilibrio entre la silleta y la altura del puente, supongo. Pero la silleta lo que controla mas por lo que yo se el es la octavacion, no?? Pero si subo mas el puente las cuerdas seguro que apoyan sobre el y no se si eso es muy bueno.
Como podreis ver soy un mar de dudas, jeje
Gracias a todos

Si bajo el cordal tal y como está ahora la guitarra, las cuerdas acabaran apoyando todas sobre el puente como he dicho antes que pasa en la sexta. Tambien si bajo el cordal, por meras leyes fisicas, las cuerdas tiran mas del mastil por lo que digo yo que algo habra que hacer para compensar esto.
Este paso soluciona lo del tono. Ahora bien para lo del trasteo es un equilibrio entre la silleta y la altura del puente, supongo. Pero la silleta lo que controla mas por lo que yo se el es la octavacion, no?? Pero si subo mas el puente las cuerdas seguro que apoyan sobre el y no se si eso es muy bueno.
Como podreis ver soy un mar de dudas, jeje
Gracias a todos
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
[quote="Nico":27dokaq2]A mi paula le pasba lo mismo, se rompia siempre la 3º cuerda, lije la selleta un poco y se soluciono
)
Un saludo[/quote:27dokaq2]
.11 en Mi se toca perfectamente en una Paula, como una Strato con .10
Las paulas incluso se tocan bastante bien con el 12..
Un saludo[/quote:27dokaq2]
.11 en Mi se toca perfectamente en una Paula, como una Strato con .10
Las paulas incluso se tocan bastante bien con el 12..
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Ludopatorix, en ésta página http://www.gibson.com/magazines/amplifi ... pfile.html tienes los ajustes standard recomendados por Gibson. Espero que te sea útil. 
-
Ludopatorix
Muchas gracias por el link, pero ahora me surgen cuestiones de tipo idioma. Un nut driver he supuesto que es una llave para el alma, pero confirmarmelo para estar seguro. Y ahora me teneis que decir la proporcion de " a centimetros, porque eso tambien es importante
Muchas graciaaaas

Muchas graciaaaas
Si escribes en el Google, por ejemplo 0.34 inches to centimeters
ó 13.14 centimeters to inches, te lo va convitienedo al clicar en google search.
Una gran mejora que he hecho a mi strato ganando mucha definición y
sustain es poner silletas de titanio, no son baratas pero, sobre todo en distorsiones, la definición es espectacular.
[url:1tdnamdr]http://www.detempleguitars.com/home2.htm[/url:1tdnamdr]
Catalog, saddles, vintage ABR-1
US$60.00 pero valen mucho la pena.

ó 13.14 centimeters to inches, te lo va convitienedo al clicar en google search.
Una gran mejora que he hecho a mi strato ganando mucha definición y
sustain es poner silletas de titanio, no son baratas pero, sobre todo en distorsiones, la definición es espectacular.
[url:1tdnamdr]http://www.detempleguitars.com/home2.htm[/url:1tdnamdr]
Catalog, saddles, vintage ABR-1
US$60.00 pero valen mucho la pena.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Que Dios los bendiga Amén
-
Ludopatorix
Bueno poquito a poco voy haciendo avances en esto el ajuste, cuando encuentro ratillos. La siguiente duda es, dado que como he dicho antes me trastea en la sexta y la quinta, tendria que subir un poco el puente por ese lado, pero cuales son las consecuencias, es decir, que tengo que tocar despues para mantener el equilibrio de tension? y también, teniendo en cuenta que a la altura a la que esta ahora octava perfestamente, cuando suba el puente ya no octavara bien o si??
Muitas gracias

Muitas gracias
El puente debe estar un poco más elevado en el lado grave que en el agudo para compensar la diferencia de amplitud de vibración de las cuerdas. Las cuerdas gruesas tienen más masa que las finas y vibran con más amplitud, de ahí que para evitar trasteos tengan que estar un pelo más altas que las finas. Del mismo modo las cuerdas del lado grave producen más señal que las del lado agudo, así que las pastillas se suelen acercar algo más en el lado agudo a las cuerdas para compensar.
Si varías la altura del puente puede que tengas que repasar la octavación, es un sistema y cada cambio en un punto puede afectar a otro. Es cuestión de paciencia e ir comprobando cómo cada ajuste influye en el conjunto hasta que te quede perfecta de todo.
El único ajuste que no te recomiendo hacer si no tienes experiencia es el del alma, es algo delicado y es muy fácil cagarla aquí. Todo lo demás es relativamente sencillo y los errores son fácilmente reversibles.
Sobre todo no tengas prisa; paciencia y tranquilidad.
Si varías la altura del puente puede que tengas que repasar la octavación, es un sistema y cada cambio en un punto puede afectar a otro. Es cuestión de paciencia e ir comprobando cómo cada ajuste influye en el conjunto hasta que te quede perfecta de todo.
El único ajuste que no te recomiendo hacer si no tienes experiencia es el del alma, es algo delicado y es muy fácil cagarla aquí. Todo lo demás es relativamente sencillo y los errores son fácilmente reversibles.
Sobre todo no tengas prisa; paciencia y tranquilidad.
-
Ludopatorix
Oye a mi las medidas que pone en el link que me paso AMX para la altura de las cuerdas me parece un poco surrealista. Que la altura de la sexta en el traste 12 sea de 5/64", es decir 0.198 cm me parece bajisima. Yo la tengo mucho mas alta esastamente a 0.35 cm. En el primer traste esta mucho mas baja que la altura "recomendada". Asi que me parece que no voy a hacerle ni puto caso a eso y lo voy a hacer un poco mas a mi medida. Lo que voy a hacer es subir un poco el lado ese.
Si bajo el cordal, consiguiendo mas tono, supuestamente, que tendria que hacer para compensar el aumento de tension??

Si bajo el cordal, consiguiendo mas tono, supuestamente, que tendria que hacer para compensar el aumento de tension??
[quote="Ludopatorix":31yvk737]Oye a mi las medidas que pone en el link que me paso AMX para la altura de las cuerdas me parece un poco surrealista. Que la altura de la sexta en el traste 12 sea de 5/64", es decir 0.198 cm me parece bajisima. Yo la tengo mucho mas alta esastamente a 0.35 cm. En el primer traste esta mucho mas baja que la altura "recomendada". Asi que me parece que no voy a hacerle ni puto caso a eso y lo voy a hacer un poco mas a mi medida. Lo que voy a hacer es subir un poco el lado ese.
[/quote:31yvk737]
Las medidas las tienes que tomar desde la parte [b:31yvk737]de abajo[/b:31yvk737] de la cuerda a la barrita del traste
Una altura de 3,5 mm como dices sería propia de una guitarra flamenca
Yo normalmente las Gibson las ajusto a 1,8 mm en la 6ª cuerda y 1,4 en la primera. A veces incluso más bajas (usando 10-46 de cuerdas).
Eso después de revisar la altura de las cuerdas en la cejuela y con el alma bien ajustada
Las medidas las tienes que tomar desde la parte [b:31yvk737]de abajo[/b:31yvk737] de la cuerda a la barrita del traste
Yo normalmente las Gibson las ajusto a 1,8 mm en la 6ª cuerda y 1,4 en la primera. A veces incluso más bajas (usando 10-46 de cuerdas).
Eso después de revisar la altura de las cuerdas en la cejuela y con el alma bien ajustada
Te habla Agüelo
-
Ludopatorix
Pues chico cuando me la dieron venia tal cual, porque no la he tocado estas cosas hasta hoy, y me trastea q da gusto cuando le doy a algun acorde medianamente fuerte. Estoy por dejarla tal y como estaba antes y que me la revisen el alma y la cejuela cuando la lleve al luthier en junio
-
Ludopatorix
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Yo le pongo 0.11-52 a las guitarras y no hace falta ajustar nada 
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
-
Ludopatorix
Súbelas a http://imageshack.us .
Luego copias el enlace que queda abajo del todo y lo pegas entre dos clicks a "Img".
Luego copias el enlace que queda abajo del todo y lo pegas entre dos clicks a "Img".
-
Ludopatorix
Estos son los links a las foticos
http://img380.imageshack.us/img380/2588/12jb2.jpg
http://img233.imageshack.us/img233/3112/56eg.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/3016/28vl.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/6922/35mg.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/687/45re.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/4613/60ts1.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/1194/73es.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/5466/87vh.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/6802/95oh.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/4449/109rh.jpg
http://img356.imageshack.us/img356/4931/116nh.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/812/126mz.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/7222/136me.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/2007/149xf.jpg
http://img464.imageshack.us/img464/5033/150gj.jpg
Algunas estan repes. Son fotos de la altura de la sexta y de la primera en el traste 1, 12 y 17 y luego fotos del cordal y puente desde ambos lados, foto de las silletas otra de la cejuela y alguna foto artistica para poneros
Hoy se me a vuelto a romper la primera, pero eso si, esta vez se me ha roto la bolita y no en la silleta. Si os fijais en la foto de la cejuela hay una "grieta" en el primer traste que va desde la sexta hasta la tercera en direccion cejuela traste. No es una grieta, es como una marca que ha credido con el tiempo. Si lo ves a contraluz es como la baba que deja un caracol. En un principio que seria cosa de la veta, pero ahora lo dudo. Dadme vuestro pronostico. De todas maneras el lunes la llevare al Taller de Instrumentos aqui en Madris, que ahi te la ajustan y te la ponen a punto. Habeis oido hablar de este sitio?
Menudo ladrillete :boss:

http://img380.imageshack.us/img380/2588/12jb2.jpg
http://img233.imageshack.us/img233/3112/56eg.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/3016/28vl.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/6922/35mg.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/687/45re.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/4613/60ts1.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/1194/73es.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/5466/87vh.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/6802/95oh.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/4449/109rh.jpg
http://img356.imageshack.us/img356/4931/116nh.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/812/126mz.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/7222/136me.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/2007/149xf.jpg
http://img464.imageshack.us/img464/5033/150gj.jpg
Algunas estan repes. Son fotos de la altura de la sexta y de la primera en el traste 1, 12 y 17 y luego fotos del cordal y puente desde ambos lados, foto de las silletas otra de la cejuela y alguna foto artistica para poneros
Hoy se me a vuelto a romper la primera, pero eso si, esta vez se me ha roto la bolita y no en la silleta. Si os fijais en la foto de la cejuela hay una "grieta" en el primer traste que va desde la sexta hasta la tercera en direccion cejuela traste. No es una grieta, es como una marca que ha credido con el tiempo. Si lo ves a contraluz es como la baba que deja un caracol. En un principio que seria cosa de la veta, pero ahora lo dudo. Dadme vuestro pronostico. De todas maneras el lunes la llevare al Taller de Instrumentos aqui en Madris, que ahi te la ajustan y te la ponen a punto. Habeis oido hablar de este sitio?
Menudo ladrillete :boss:
No me aclaro mucho con el metro ése que has puesto, pero a simple vista se ve que esa guitarra está ajustada muy alta. Una Les Paul se tiene que poder dejar con una acción muy baja y sin que trastee
Empieza por comprobar lo siguiente:
[b:3gdcw7ta]- Altura en la cejuela:[/b:3gdcw7ta]
Pisa la 6ª cuerda encima de la barrita del segundo traste y mira a qué altura está sobre la barrita del primero. La cuerda tiene que quedar prácticamente pegada, pero con una pequeña separación que se nota al pisar con el dedo. Tiene que ser mucho menos de 1/2 milímetro, prácicamente invisible. Las curdas graves deben tener algo más de separación que las agudas.
Ve comprobando de la misma forma todas las cuerdas y revisa a ver si alguna está más alta de la cuenta.
Si está muy alta en la cejuela nunca vas a poder tener un buen ajuste en el traste 12 y deberás rebajar las ranuras de la cejuela con unas limas especiales.
[b:3gdcw7ta]- Curvatura del mástil [/b:3gdcw7ta]
Pisa con el índice de la mano izquierda en el primer traste de la 6ª cuerda y con el meñique de la derecha en el 12. Estira el índice de la mano derecha hasta que puedas pisar sobre la zona de los trastes 7-8. Igual que antes, debe haber una separación muy pequeña entre la parte de abajo de la cuerda y el traste, lo suficiente para que haga un pequeño "clic" al pulsar. (0,3 mm aprox., aunque hay a quien le gusta más recto, a mí por ejemplo)
Si hay mucho hueco debes apretar la tuerca del alma para reducirlo, y si no hay, debes aflojar.
Una vez que compruebes que la altura en la cejuela es buena y que la curvatura del mástil es correcta, ya te puedes poner a ajustar la altura de las cuerdas desde el puente.
No es difícil, pero si no estás seguro ve y que te lo haga un profesional
Empieza por comprobar lo siguiente:
[b:3gdcw7ta]- Altura en la cejuela:[/b:3gdcw7ta]
Pisa la 6ª cuerda encima de la barrita del segundo traste y mira a qué altura está sobre la barrita del primero. La cuerda tiene que quedar prácticamente pegada, pero con una pequeña separación que se nota al pisar con el dedo. Tiene que ser mucho menos de 1/2 milímetro, prácicamente invisible. Las curdas graves deben tener algo más de separación que las agudas.
Ve comprobando de la misma forma todas las cuerdas y revisa a ver si alguna está más alta de la cuenta.
Si está muy alta en la cejuela nunca vas a poder tener un buen ajuste en el traste 12 y deberás rebajar las ranuras de la cejuela con unas limas especiales.
[b:3gdcw7ta]- Curvatura del mástil [/b:3gdcw7ta]
Pisa con el índice de la mano izquierda en el primer traste de la 6ª cuerda y con el meñique de la derecha en el 12. Estira el índice de la mano derecha hasta que puedas pisar sobre la zona de los trastes 7-8. Igual que antes, debe haber una separación muy pequeña entre la parte de abajo de la cuerda y el traste, lo suficiente para que haga un pequeño "clic" al pulsar. (0,3 mm aprox., aunque hay a quien le gusta más recto, a mí por ejemplo)
Si hay mucho hueco debes apretar la tuerca del alma para reducirlo, y si no hay, debes aflojar.
Una vez que compruebes que la altura en la cejuela es buena y que la curvatura del mástil es correcta, ya te puedes poner a ajustar la altura de las cuerdas desde el puente.
No es difícil, pero si no estás seguro ve y que te lo haga un profesional
Te habla Agüelo
-
Ludopatorix