La nitro y la luz del sol

Foro Fender
Responder
DrakeBCN
usuario

La nitro y la luz del sol

Mensaje por DrakeBCN »

aloha

Quería plantearos un tema: a mi Tele USA (2001) le tenía puesto un golpeador nacarado blanco. Cuando la compré su color original White Blonde me parecía un poco soso.. En fin, que 9 años después rescato de un armario de casualidad el golpeador blanco original, y me da por ponérselo, para recordar cómo vino de fábrica.
En origen el golpeador y el cuerpo eran casi del mismo color. Mi sorpresa viene cuando descubro que el acabado nitro ha envejecido, y al lado del golpeador se ve más oscurecido, ya no es blanco, sino de un agradable color hueso, ya sabéis. Con el diapasón en rosewood me parece precioso (bueno, esto va a gustos, lo sé)

Es mi color favorito para una Tele, con lo cual ha sido un agradable descubrimiento (con el nácar no se apreciaba el efecto). Así que he pensado en potenciarlo, y llevo unos días poniendo la guitarra frente a la puerta de la terraza, donde toda la mañana da el sol (detrás del cristal de la puerta, eso sí).

Estoy haciendo lo correcto? No busco crackelar, simplemente que el cambio de White Blonde a Blonde (por decirlo de alguna manera) sea más rápido y acentuado... o bien este invento no me va ayudar mucho...?

qué opinais?

un saludo!
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Re: La nitro y la luz del sol

Mensaje por SoMeDaY »

También muchas veces el oscurecimiento de la nitro se debe al paño (de empañar) y la roñilla que coge con el tiempo.
Pon alguna fotillo :dedo:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

SoMeDaY escribió:También muchas veces el oscurecimiento de la nitro se debe al paño (de empañar) y la roñilla que coge con el tiempo.
Pon alguna fotillo :dedo:
¿Empañar con qué? ¿Con vaho?

Y sí, pon fotos payo
http://curtinaitis.bandcamp.com
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Yo no estoy seguro de que la luz del sol oscurezca y amarillé... creo que mas bien decolora. Al menos la nitro.
El amarilleo que a veces se produce creo que es más por la contaminación, humo, sobeteo, sudor... que por el sol. Pero vamos, que es mi teoria.
DrakeBCN
usuario

Mensaje por DrakeBCN »

Nachete escribió:Yo no estoy seguro de que la luz del sol oscurezca y amarillé... creo que mas bien decolora. Al menos la nitro.
El amarilleo que a veces se produce creo que es más por la contaminación, humo, sobeteo, sudor... que por el sol. Pero vamos, que es mi teoria.

Bueno, por lo que dices entonces quizás no sea muy buena idea ponerla al sol, y lo que ha sucedido ha sido el envejecimiento "natural" del propio acabado de la guitarra.
Intentaré poner fotos estos días (cosa que no he hecho nunca, pero se que hay un hilo por ahí con un tutorial para subirlas, a ver si me aclaro con ello.)

Gracias nachete / torrevieja /someday ! :dedo:
Última edición por DrakeBCN el 03 Dic 2010, 14:59, editado 1 vez en total.
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

No es muy recomendable dejarla al sol por que si se calienta la madera pueden pasar cosas... :llanto:

Pero se puede envejecer el acabado con lámparas de luz ultravioleta B (UV B). No son especialmente caras (unos 15-20 euros) y no calientan en absoluto la madera. De hecho, es la luz UV la responsable del cambio de color de la nitro y del amarilleado de los blancos y del oscurecimiento de la madera.
jose91

Mensaje por jose91 »

Con ponerla al sol lo que puedes hacer es que la madera se ponga mala y puedes agrietar la pintura, aparte de que se puede soltar trozos de pintura con la escesiva exposicion al sol, creo que es una cosa de logica, no la vuelvas a poner al sol por amor a la guitarra.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

jose91 escribió:Con ponerla al sol lo que puedes hacer es que la madera se ponga mala y puedes agrietar la pintura, aparte de que se puede soltar trozos de pintura con la escesiva exposicion al sol, creo que es una cosa de logica, no la vuelvas a poner al sol por amor a la guitarra.

Creo que eso es un pelín exagerado, y más en invierno. :roll:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
DrakeBCN
usuario

Mensaje por DrakeBCN »

jose91 escribió:Con ponerla al sol lo que puedes hacer es que la madera se ponga mala y puedes agrietar la pintura, aparte de que se puede soltar trozos de pintura con la escesiva exposicion al sol, creo que es una cosa de logica, no la vuelvas a poner al sol por amor a la guitarra.

Hola Jose, gracias por tu respuesta

Bueno, tú mismo apuntas la clave: una excesiva exposición al sol. Hay que decir que no he dejado la guitarra a la intemperie a 40ºC. La he puesto detrás de una puerta de cristal, dentro de una habitación, 2 o 3 horas durante 3 o 4 días... y a principios de invierno. La temperatura no es excesiva y supongo que la radiación UV a estas alturas del año no es la misma que en agosto.. Como tú bien dices, es de lógica.

Pero por amor a mi Telecaster (que es mucho), tendré en cuenta tu consejo, y quizás mirar alguna lámpara sería la mejor opción, como indica el compañero StugIII
Última edición por DrakeBCN el 05 Dic 2010, 16:27, editado 1 vez en total.
DrakeBCN
usuario

Mensaje por DrakeBCN »

AMX escribió:

Creo que eso es un pelín exagerado, y más en invierno. :roll:
Eso es, estoy de acuerdo contigo. Quizás mi descripción daba la impresión de que he estado dejando la guitarra en medio del desierto de Almería en agosto, pero no... ;)

gracias! :dedo:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

DrakeBCN escribió: he estado dejando la guitarra en medio del desierto de Almería en agosto, pero no... ;)
Pues avisa por donde la has dejado la proxima vez :sindiente: :sindiente:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
DrakeBCN
usuario

Mensaje por DrakeBCN »

Lokillo escribió:
DrakeBCN escribió: he estado dejando la guitarra en medio del desierto de Almería en agosto, pero no... ;)
Pues avisa por donde la has dejado la proxima vez :sindiente: :sindiente:

Esto es como una conversación que escuché una vez en un bar. Un tipo le estaba diciendo a su amigo:

-pues sabes, me estoy portando bastante bien ultimamente, he dejado las drogas..
y el otro le responde:
-dónde? dónde las has dejado?

:jiji:

En fin, bromas aparte, con el tiempo que está haciendo, cualquier intento de "ligero relicado casero" por mi parte, ha quedado anulado, al menos de momento... Que frío hace, badre bía...
Responder

Volver a “Fenderforo”