Lenguas peninsulares
Re: Lenguas peninsulares
Vchap,
no voy a rebatirte con extensión porque no vengo aquí a hablar de estas cosas, y pido disculpas de antemano por ello pero no estoy para nada de acuerdo contigo.
Que digas que la cultura andaluza y la catalana son parecidas con matices me invita a pensar que no sabes mucho de la cultura catalana y su historia, o que simplemente vemos lo mismo desde distintas ópticas.
Claro que todas las sociedades europeas, mediterráneas, somos culturas afines. España y Francia, visto así, tienen diferencias culturales "de matices", pero nadie les discute su identidad.
Soy catalán y ya está, igual que el francés es francés, y cada cual que sea lo que quiera. Lo jodido es cerrarse a las demás culturas, y yo procuro estar bien abierto a todas pero sin perder lo que soy.
Saludos
no voy a rebatirte con extensión porque no vengo aquí a hablar de estas cosas, y pido disculpas de antemano por ello pero no estoy para nada de acuerdo contigo.
Que digas que la cultura andaluza y la catalana son parecidas con matices me invita a pensar que no sabes mucho de la cultura catalana y su historia, o que simplemente vemos lo mismo desde distintas ópticas.
Claro que todas las sociedades europeas, mediterráneas, somos culturas afines. España y Francia, visto así, tienen diferencias culturales "de matices", pero nadie les discute su identidad.
Soy catalán y ya está, igual que el francés es francés, y cada cual que sea lo que quiera. Lo jodido es cerrarse a las demás culturas, y yo procuro estar bien abierto a todas pero sin perder lo que soy.
Saludos
hombre... ahora los móviles son relativamente pequeños... pero aún así yo sigo prefiriendo el dedo.Bestron escribió:citando a los clásicos andaluces: "a mí por el culo ni el bigote de una gamba"Joaquim escribió:Pero si igual te acabarán gustando y harás 4 viajes al dia...![]()
![]()
si hasta las revisiones del urógolo las pido que sean telefónicas
a mí es de las respuestas que más me han gustadoT-Bone escribió:
ore, yo prefiero ir al bar
Entiendo lo que dices. Argumentas que no sé lo que no es la cultura catalana porque no estoy dentro de ella. Ahí hay un error lógico, porque para tu conclusión estás usando premisas que hay que aceptar de antemano, pero bueno. También podría decir y que tú estás demasiado dentro de ella. En cualquier caso, no olvides que una parte enorme de las identidades está compuesta por el deseo de ser eso mismo que se quiere ser. Los repertorios de lo que hoy consideramos culturas son MUY MODERNOS porque antes estas cosas no importaban un pimiento.
El uso de la palabra cultura me parece muy superficial en ocasiones. Los medios de comunicación abusan de ella, y cualquier grupo de 5 chorras busca hacerse de un repertorio (ejemplo, los emos vestimos tal, nos gusta tal, pensamos tal y no se qué, son rasgos que se compran en pack y que son todo superficie, el individuo se adapta a un modelo hecho y vacío, no es que ese modelo proceda de una realidad ya diferenciada de por sí).
Estamos tan cerca que decir "tu cultura" y la mía me parece frívolo. Si extrajéramos de una "cultura" lo que es propio y exclusiva de ella, nos quedaríamos con un fantasma de poquísimos rasgos. A mi me parece mayor diferencia cultural, por ejemplo, que los jóvenes suecos se lleven a casa de sus padres al ligue de una noche y desayunen con ellos. Si consideras esos rasgos en su globalidad, un catalán es básicamente idéntico que un castellano. La diferencia es que los rasgos visibiles de una cultura son precisamente los más ajenos a su normalidad, son celebrativos. La sardana es del siglo XIX, las fiestas de moros y cristianos todavía huelen a nuevo, y el flamenco se fragua en el XIX.
Otra cosa son herencias enormes como las de una lengua, que yo creo que hay que esforzarse por mantener y preservar. Pero no se deben confundir términos.
El uso de la palabra cultura me parece muy superficial en ocasiones. Los medios de comunicación abusan de ella, y cualquier grupo de 5 chorras busca hacerse de un repertorio (ejemplo, los emos vestimos tal, nos gusta tal, pensamos tal y no se qué, son rasgos que se compran en pack y que son todo superficie, el individuo se adapta a un modelo hecho y vacío, no es que ese modelo proceda de una realidad ya diferenciada de por sí).
Estamos tan cerca que decir "tu cultura" y la mía me parece frívolo. Si extrajéramos de una "cultura" lo que es propio y exclusiva de ella, nos quedaríamos con un fantasma de poquísimos rasgos. A mi me parece mayor diferencia cultural, por ejemplo, que los jóvenes suecos se lleven a casa de sus padres al ligue de una noche y desayunen con ellos. Si consideras esos rasgos en su globalidad, un catalán es básicamente idéntico que un castellano. La diferencia es que los rasgos visibiles de una cultura son precisamente los más ajenos a su normalidad, son celebrativos. La sardana es del siglo XIX, las fiestas de moros y cristianos todavía huelen a nuevo, y el flamenco se fragua en el XIX.
Otra cosa son herencias enormes como las de una lengua, que yo creo que hay que esforzarse por mantener y preservar. Pero no se deben confundir términos.
Todo es una mariconada
Probablemente me he expresado mal, lo que quiero decir es que si cultura es una manera particular de entender el mundo compuesta de un universo de procedimientos, rasgos textos y tal que presentan cierta correlación entre sí, entonces no me cabe ninguna duda de que la catalana no es una cultura distinta la aragonesa, por decirlo así (y por más que el término se utilice así a menudo y nos sea familiar, precisamente por la insistencia en reafirmarla). Yo creo que son diferentes orientaciones de lo mismo. Y eso no quita, eso sí, que haya habido producción cultural de enorme valor desde Catalunya, y ESO es lo que hay que preservar, no máscaras identitarias. Empezando por la lengua catalana, que es a mi parecer una de las lenguas románicas más elegantes.
Última edición por Vchap el 03 Dic 2010, 14:19, editado 2 veces en total.
Todo es una mariconada
[quote="Vchap"] La sardana es del siglo XIX,/quote]
la sardana mola, yo tengo aquí un güito de casetes de mi viejo vieyunos que te cagas
a mí me pasa como los perros de Pavlov: es poner un casete, que suene la trompetilla esa y automáticamente salivo (de enano nos llevaban a ver chismas de esas y luego nos llevaban a comer pantumaca en cantidades industriales y cocas de recapte o como se llamen)
la sardana mola, yo tengo aquí un güito de casetes de mi viejo vieyunos que te cagas
a mí me pasa como los perros de Pavlov: es poner un casete, que suene la trompetilla esa y automáticamente salivo (de enano nos llevaban a ver chismas de esas y luego nos llevaban a comer pantumaca en cantidades industriales y cocas de recapte o como se llamen)
No quiero hablar porque estas cosas, por escrito siempre acaban en el mismo sitio, pero vamos que entiendo tu razonamiento. Y no estoy de acuerdo.
Aunque también, segun eso las diferencias entre un español y un francés no existen, aparte de tener estado propio. (Sí, del resumen llega el reduccionismo).
El otro riesgo de tu discurso es perderse en la teorización, llegar al punto en el que no necesitas la realidad porque te sitúas en un edificio demasiado lejano. Podríamos ir a teorizar hasta la extenuación. Y oye, es un gusto
Mi sentimiento de pertenencia a unas costumbres, que desde que respiro me han ido acompañando, no pretende levantar fronteras, ni muros, ni teorizaciones, ni inclusiones/exclusiones forzosas, ni odios. Sólo ser lo que yo creo con libertad y sin que nadie me diga lo que tengo que ser.
Y eso parece lo lógico, pero es que ayer todo esto estaba prohibido, y hoy día hay quien no lo respeta.
Aunque también, segun eso las diferencias entre un español y un francés no existen, aparte de tener estado propio. (Sí, del resumen llega el reduccionismo).
El otro riesgo de tu discurso es perderse en la teorización, llegar al punto en el que no necesitas la realidad porque te sitúas en un edificio demasiado lejano. Podríamos ir a teorizar hasta la extenuación. Y oye, es un gusto
Mi sentimiento de pertenencia a unas costumbres, que desde que respiro me han ido acompañando, no pretende levantar fronteras, ni muros, ni teorizaciones, ni inclusiones/exclusiones forzosas, ni odios. Sólo ser lo que yo creo con libertad y sin que nadie me diga lo que tengo que ser.
Y eso parece lo lógico, pero es que ayer todo esto estaba prohibido, y hoy día hay quien no lo respeta.
Esto es comprensible, y te entiendo perfectamente. Lo que pasa es que pensamos que los sentimientos son algo que brota de lo desconocido, que no tienen causas ni razones y que eso prueba que son algo superior. Cabe hacer crítica sobre ellos y ver de dónde proceden. A veces estas cosas pueden ser de lo más artificiales -pensemos en el encanto de una marca, por ejemplo, o en los procesos identitarios con el deporte de masas, por ejemplo-. No me cabe duda de que lo que tu dices es sincero. A mí me pasa lo mismo con mi tierra, que es primeramente Andalucía antes que España, y Andalucía Occidental antes, y me siento apegado a ella. Pero lo que no hay que caer nunca es en ascender una serie de rasgos sueltos, por numerosos que sean, a la categoría de "una cultura" tal y como la entendemos, (curiosamente, quizás sí a Cultura con mayúsculas y sin artículo delante!).T-Bone escribió:Mi sentimiento de pertenencia a unas costumbres, que desde que respiro me han ido acompañando, no pretende levantar fronteras, ni muros, ni teorizaciones, ni inclusiones/exclusiones forzosas, ni odios. Sólo ser lo que yo creo con libertad y sin que nadie me diga lo que tengo que ser
Eso me recuerda a los griegos -que nadie se sienta ofendido-. Muchos de los que yo he conocido en el extranjero eran superchauvinistas y a veces te sorprendían con comentarios como "en mi país la noche del 31 de diciembre hacemos una gran fiesta y celebramos la llegada del año en la calle y toda la familia junta" o "en Grecia tenemos un plato muy típico que se llama ensaladilla rusa"-anécdota inventada al azar-. Quizá ellos consideren a su cultura un conjunto muy homogéneo y denso porque incluyen un montón de rasgos que no saben que son compartidos con otras "culturas".
A lo mejor te encanta de Catalunya por decir algo la hospitalidad de la gente, sin reparar que es algo que nos identifica a todos los españoles -esto es verdad-. Y así pues mil. Lo que me parece genial es que defiendas lo tuyo y además lo hagas de una manera tan elegante y sin pretensiones de superioridad.
Todo es una mariconada
- Quark
- usuario veterano

- Contactar:
Vchap, te odio, a veces no puedo estar de acuerdo contigo y otras no tengo más remedio que estarlo.

Filósofo desordenado de la Incoherencia
https://soundcloud.com/user-881056595
https://soundcloud.com/user-881056595
Como si lo hubiese dicho yo.T-Bone escribió:Soy catalán y ya está, igual que el francés es francés, y cada cual que sea lo que quiera. Lo jodido es cerrarse a las demás culturas, y yo procuro estar bien abierto a todas pero sin perder lo que soy.
A mí la España que me molesta es la que pretende que tenga que pedir permiso o sentirme avergonzado por ser catalán. Lo malo es que últimamente esa parte de España es la que ladra más mientras la otra parte tampoco parece que ponga mucho empeño en ponerles un bozal, y eso cuando no se unen a la jauría directamente como con el vergonzoso espectáculo del Tribunal Constitucional y su sentencia sobre el Estatut. Y ahí no cabemos los catalanes.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
A mí me molesta esa España también. Y a muchos más y desde siempre, por eso hubo una Guerra Civil de 3 años y no de una semana. Este país necesita un buen manual de instrucciones. Yo siempre digo que España tiene como mínimo un par de Escocias, pero le falta una Inglaterra.
Todo es una mariconada
-
Javier Ventura
- usuario veterano

No quiero romper la armonía que ha adquirido ahora el hilo dejando la política aparte, pero tampoco puedo dejar de responder algo que ha quedado en el aire, al hilo de esto:
Los que sí viven de subvenciones (que pagamos todos, seamos o no nacionalistas) son los de "Catalunya acció", a la sazón los culpables de que a mi colega le haya caído la multa, que entre otras nobles causas, se dedican a denunciar anónima y sistemáticamente a comercios que rotulan en castellano, tales como "Bar Manolo, tapas variadas" por no poner "Bar Manolo, assortiment de tapes", etc.
Ea, pues aclarado el asunto por mi parte.
Yo tampoco quiero que me impongan mi identidad.
(editado para corregir un error)
rocco carbono escribió:¿Y qué os parece que en Cataluña se sancione a los comercios por no rotular en catalán?
Debro escribió:Eso es más falso y sacado de contexto que la vida de espinete.
Las sanciones a los comercios por no rotularse en Catalán , son por que esos comercios han pedido las ayudas y subvenciones que la generalitat dá por adaptar el negocio al Catalán y , después de cobrar las subvenciones, han seguido con los rotulos en Catellano y haciendo las facturas en Castellano etc....
Javier Ventura escribió: Quién te ha contado eso?
?
Debro escribió:IN familiar funcionario en Barcelona, y supongo que no me ha mentido.
Javier Ventura escribió:Pues pregúntale quién le ha mentido a él...
Debro escribió:Se lo preguntaré, no te quepa la menor duda, no tengo porque creer que tú me estás dicendo la verdad.
Bien, pues yo ya he preguntado a un colega que fue multado por rotular su negocio en castellano, y lo que me ha dicho es, literalmente: «Jajjajajajajja... No, te aseguro que sólo es por el hecho de NO rotular en catalán. No he pedido una subvención en mi vida.»Javier Ventura escribió:No hace falta que me creas. Simplemente hazte esta pregunta: cómo es que una explicación tan sencilla todavía no la han dado los responsables políticos? cómo es que te tienes que enterar por un familiar funcionario como si fuera un secreto de estado?
Los que sí viven de subvenciones (que pagamos todos, seamos o no nacionalistas) son los de "Catalunya acció", a la sazón los culpables de que a mi colega le haya caído la multa, que entre otras nobles causas, se dedican a denunciar anónima y sistemáticamente a comercios que rotulan en castellano, tales como "Bar Manolo, tapas variadas" por no poner "Bar Manolo, assortiment de tapes", etc.
Ea, pues aclarado el asunto por mi parte.
Amén!T-Bone escribió:y cada cual que sea lo que quiera.
Yo tampoco quiero que me impongan mi identidad.
(editado para corregir un error)
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
¿Te la impone alguien?, ¿en qué sentido?.
Sobre leyes y multas:
A mí tampoco me parece bien que se multe a un tendero por la rotulación de su local pero mira, las leyes son las que son y unas nos vienen mejor que otras. A mí me jode mucho dormirme de aburrimiento circulando a 80 Km/h a las 4 de la madrugada pero no me queda otra que cumplirlo, que una norma me parezca estúpida, inútil o contraproducente no me exime de su cumplimiento.
Subvenciones:
Llevo toda la vida pagando mi parte de RENFE, no me he subido a un tren en mi puta vida y no pienso hacerlo.
Quien dice RENFE dice IBERIA, AENA, el MOPU y todo lo que viene detrás. No me importa pagar una pasta cada mes a la Seguridad Social, eso si.
Sobre leyes y multas:
A mí tampoco me parece bien que se multe a un tendero por la rotulación de su local pero mira, las leyes son las que son y unas nos vienen mejor que otras. A mí me jode mucho dormirme de aburrimiento circulando a 80 Km/h a las 4 de la madrugada pero no me queda otra que cumplirlo, que una norma me parezca estúpida, inútil o contraproducente no me exime de su cumplimiento.
Subvenciones:
Llevo toda la vida pagando mi parte de RENFE, no me he subido a un tren en mi puta vida y no pienso hacerlo.
Quien dice RENFE dice IBERIA, AENA, el MOPU y todo lo que viene detrás. No me importa pagar una pasta cada mes a la Seguridad Social, eso si.
Vchap,
Como última intervención que hago, (encantado de charlar un ratito)
Comentar que no es que Catalunya me parezca más o menos estupenda, ni que la crea diferente por determinados detallitos. En mi caso es por la experiencia de toda una vida, de una lengua común, una manera de pensar, de comportarme, de gestualizar, de sonreír, de comer, una historia común, de respetar.
E insisto: Con esto no pretendo que se funde un imperio antitodos los demás, como supongo que cualquier estado no se articula para imponerse a nadie, sino para la gestión de una gente que tiene cosas en común.
Ni creo que tenga unas diferencias radicales con cualquier otro europeo, así como las diferencias entre un portugués y un gallego serán menores que las que separan a gallegos y alemanes. Pero sí las tengo, y no significa nada más allá, no es una arma ofensiva contra nadie. Es un hecho como que me rasco la oreja derecha.
Y sobretodo no estoy en contra de ninguna cultura y menos de la española, que me encanta en muchos aspectos (ya ni considero dentro de ello a los que no me aceptan como lo que soy).
Pero la realidad me dice que mi idioma y mi identidad han estado prohibidas durante muchísimos años, y no hace tanto tiempo de eso, de hecho pensando en términos de historia, eso fue ayer.
Y hoy hay mucha gente que no respeta mi identidad. Así como yo no discuto la identidad de nadie, no puede ser que nadie me diga lo que soy, porque aunque parezca algo increíble, además de ser una perogrullada, hace 40 añitos ni siquiera hubiera podido hablar en mi idioma, y eso no se puede relativizar.
Otra cosa es lo que pienso de la no voluntad de entender ni aprender la cultura del lugar a donde se llega. A mí siempre me han enseñado a respetar a la gente de un lugar, cosa que además me ayuda a crecer a mí. Prefiero callarme en este sentido porque nada bueno saldría de lo que dijese.
Sobre lo de rotular (valiente campaña), solo decir que la única vez que he visto afectada mi integridad física en cuestiones lingüísticas, ha sido por hablar en catalán. En fin.
Hasta aquí,
Viva el guitarreo
Como última intervención que hago, (encantado de charlar un ratito)
Comentar que no es que Catalunya me parezca más o menos estupenda, ni que la crea diferente por determinados detallitos. En mi caso es por la experiencia de toda una vida, de una lengua común, una manera de pensar, de comportarme, de gestualizar, de sonreír, de comer, una historia común, de respetar.
E insisto: Con esto no pretendo que se funde un imperio antitodos los demás, como supongo que cualquier estado no se articula para imponerse a nadie, sino para la gestión de una gente que tiene cosas en común.
Ni creo que tenga unas diferencias radicales con cualquier otro europeo, así como las diferencias entre un portugués y un gallego serán menores que las que separan a gallegos y alemanes. Pero sí las tengo, y no significa nada más allá, no es una arma ofensiva contra nadie. Es un hecho como que me rasco la oreja derecha.
Y sobretodo no estoy en contra de ninguna cultura y menos de la española, que me encanta en muchos aspectos (ya ni considero dentro de ello a los que no me aceptan como lo que soy).
Pero la realidad me dice que mi idioma y mi identidad han estado prohibidas durante muchísimos años, y no hace tanto tiempo de eso, de hecho pensando en términos de historia, eso fue ayer.
Y hoy hay mucha gente que no respeta mi identidad. Así como yo no discuto la identidad de nadie, no puede ser que nadie me diga lo que soy, porque aunque parezca algo increíble, además de ser una perogrullada, hace 40 añitos ni siquiera hubiera podido hablar en mi idioma, y eso no se puede relativizar.
Otra cosa es lo que pienso de la no voluntad de entender ni aprender la cultura del lugar a donde se llega. A mí siempre me han enseñado a respetar a la gente de un lugar, cosa que además me ayuda a crecer a mí. Prefiero callarme en este sentido porque nada bueno saldría de lo que dijese.
Sobre lo de rotular (valiente campaña), solo decir que la única vez que he visto afectada mi integridad física en cuestiones lingüísticas, ha sido por hablar en catalán. En fin.
Hasta aquí,
Viva el guitarreo
+1Sergio escribió: (...)Y ahí es donde entra la sensibilidad de cada uno. Los monolingües no valoran para nada la existencia de las demás lenguas, y no les importa que desaparezcan, pero claro dile eso a uno que habla esa lengua minoritaria como su lengua principal. Es como prohibir la música, o un género de música determinado.
Al final, por la via del reduccionismo, acabaremos todos hablando inglés, ... total, lo único realmente importante es comunicarse no?
Lo estaba pensando, Sergio. Lo de comunicarse "a secas" no es lo único importante salvo en el mundo profesional. Las cosas importantes de verdad, las que nos hacen crecer aunque no nos hagan ricos, son las que no sirven para nada, la música, el arte en general, la lengua, etc.. ¿y no nos cuesta esfuerzo aprender a tocar la guitarra y sin embargo lo hacemos por placer (la mayoría de nosotros en el foro creo que no vivimos de la guitarra, ni lo deseamos seguramente)?
El problema es que si atendemos a los medios de comunicación no autonómicos parecería que no existimos ni vascos, ni catalanes, ni gallegos, (salvo como argumento electoralista). Si tus padres no te quieren querrás irte de casa por más que te insistan en que eres de la familia.Vchap escribió: (...)la cuestión es que España es diversa
Y es que estamos hablando mucho de respeto pero se nos olvida lo que quiere decir. El respeto no es para las leyes (las leyes se cumplen y punto, aunque sean desafortunadas). El respeto es el sentido ético que funciona donde no son necesarias las leyes. La necesidad de legislar surge cuando alguien falta al respeto a alguien (a su integridad física, a sus bienes, etc, etc).
El que haya surgido la necesidad de legislar a favor de una lengua minoritaria no es más que la prueba de que una falta de respeto a su uso ha existido en algún momento, y no al revés. (Lo mismo sucede con otras leyes protectoras: violencia de género, no-fumadores, protección de animales, etc, etc)
Dicho esto, me voy de puente.
Abandon normal instruments.
Me parece una falta de respeto por tu parte para los que no tenemos puenteJMLA escribió:Dicho esto, me voy de puente.
Con el calor que hace y a los perros les da por constiparse, me han jodío el puente...
Por primera vez en un tiempo coincido con lo expuesto por Vchap, pero también comparto con T-Bone ciertas posturas. Probablemente el no haber pertenecido nunca a ninguna localización geográfica en concreto y haber sido un nómada peninsular ha ayudado a eso. Con lo que comparto también la postura del Fer, las raíces, PARA MI (importante nadie se dé por aludido) no tienen la importancia que para el resto de la gente, lo que no quiere decir que no me importen. Yo me acojo al dicho "uno no es de donde nace sino de donde pace" y a pesar de ser un vasco de las tierras del delta del Ebro, ahora mismo me identifico con mi barrio (vallecas, que no mi ciudad, ni comunidad autónoma) que es donde comparto mi día a día, donde me siento a gusto y donde me gusta estar.
Mis dos puños cuidan de mi.
Por cierto:
PÀ AMB TOMÀQUET SI, pantumaca NO.
ALL I OLI SI, alioli NO.
Y yo no me voy de puente, sus jodéis.
O me jodo yo, vaya.

PÀ AMB TOMÀQUET SI, pantumaca NO.
ALL I OLI SI, alioli NO.
Y yo no me voy de puente, sus jodéis.
O me jodo yo, vaya.
Todavía no me he idokebrao escribió:Me parece una falta de respeto por tu parte para los que no tenemos puenteJMLA escribió:Dicho esto, me voy de puente.![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Yo también creo que uno es de donde pace. El tema de las "raíces" es subjetivo, cada uno lo vive de una forma. Pero me gusta que existan raíces, es decir que si voy a Galicia pues deseo que aquello sea Galicia 100%, y no una embajada de Madrid (solo es un ejemplo ficticio, eh! que ya sé que no lo es)
Lo siento AMXAMX escribió:Por cierto:
ALL I OLI SI, alioli NO.
La RAE no sabe catalán.

Vamos a ver Javier, sin entrar en más polémica;
Yo no me he enterado como si fuese un secreto de estado, lo que he posteado ha sido por que tuve esa conversación con mi primo y esa fué su respuesta, respecto al asunto de las sanciones.
Si tú lo corriges, desmientes y aclaras, pués bién, ya está. Gracias por aclarar un comentario en el que mi información no fuese correcta. Pero no voy a entrar a trapo en descalificaciones personales, entre otras cosas porque ni tu ni yo nos conocemos.
Yo no me he enterado como si fuese un secreto de estado, lo que he posteado ha sido por que tuve esa conversación con mi primo y esa fué su respuesta, respecto al asunto de las sanciones.
Si tú lo corriges, desmientes y aclaras, pués bién, ya está. Gracias por aclarar un comentario en el que mi información no fuese correcta. Pero no voy a entrar a trapo en descalificaciones personales, entre otras cosas porque ni tu ni yo nos conocemos.
Hago.
- Nepo
- usuario veterano

Eso es inexacto.Javier Ventura escribió:.../... comercios que rotulan en castellano, tales como "Bar Manolo, tapas variadas" por no poner "Bar Manolo, assortiment de tapes", etc.../...
Tu puedes rotular como te dé la gana, de hecho hay barrios en Barcelona donde la mayoria de rótulos estan en chino (Calle Trafalgar, por ejemplo)
Lo único que pide la ley es que TAMBIEN esté en catalán ( es decir, que tambien puede estar en castellano o en bielorruso) y visible legible desde la calle LA INFORMACIÓN del comercio.
Ley de política lingüística del 1998, artículo 32.3: “La senyalització i els cartells d’informació de caràcter general fix [...] dels establiments oberts al públic han d’ésser redactats, almenys, en català”
Es decir, que si en el rótulo pone "Bar Manolo tapas variadas" ya no es sancionable, puesto que "bar" se escribe igual en catalán y es la información sobre la actividad.
En el caso de que no se escriba igual, por ejemplo, cistelleria/cesteria, la inspección, que sólo actua si hay denuncia, no de oficio, abre un expediente y se dan dos meses de plazo para resolverlo.
Y se considera resuelto SIMPLEMENTE con el texto visible desde la calle, és decir, basta con pegar medio fólio con cinta adhesiva a la pared, donde ponga "cistelleria" para que no haya sanción.
Es decir, que quien no la cumple es porqué no le sale de los cojones.
Y sí, es una ley y hay que cumplirla, exactamente igual, por ejemplo, a que la que obliga a todos los vinos elaborados en la UE a que aparezca en la etiqueta el estado en que se han elaborado en algun IDIOMA OFICIAL de la UE, es decir, que no sirve poner "Espanya". Por eso la immensa mayoria de vinos catalanes etiquetados en catalán optan por poner "Spain"
Y sino, multa al canto y retidada del producto.
Y el día que Ciutadans o el PP ganen en Cataluña, la cambiaran, y habrá que cumplir lo que diga esa ley.
Pero veo un poco difícil que ganen
(Sergio, he nombrado partidos políticos porque era necesario para la argumentación, pero no he opinado sobre ellos, no me sanciones, si us plau
-
Sergio
- Administrador de la Web
Això t'ha salvat, i ho sabiesNepo escribió:si us plau
- Nepo
- usuario veterano

Ho esperava, síSergio escribió:Això t'ha salvat, i ho sabiesNepo escribió:si us plau
Me había despedido ya pero esto es una falta de respetoJMLA escribió: Pero me gusta que existan raíces, es decir que si voy a Galicia pues deseo que aquello sea Galicia 100%, y no una embajada de Madrid (solo es un ejemplo ficticio, eh! que ya sé que no lo es)
Hasta las narices. El señor Zapatero no es de Madrid, ni Rajoy, ni Rubalcaba, ni Blanco, ni Chacón, ni Bono, ni Felipe González, ni Adolfo Suarez, ni Rosa Díez, Chaves... El Rey, joder, ni FRANCO!!
Por cierto, no sé que le veis de malo a 'alioli' y 'pantumaca'. Que existan equivalentes en castellano significa que hay uso de la palabra, que el castellano la ha adaptado a su fonética y que hay relación entre ambos sitios. No hay nombre castellanizado para el goulash turco, ni para Addis Abeba. Ojalá se escribieran más palabras tipo 'güisqui' (que nos parezca ridículo indica como están las cosas), eso demuestra la buena salud de una lengua: que adapta las palabras a su sistema y no incorpora excepciones que lo alteran.
Todo es una mariconada
Tranquiiiiiiiiiiiiiiilooooooo. A ver, de "solo es un ejemplo ficticio, eh! que ya sé que no lo es" ¿qué parte es la que no se entiende?Toledo escribió:Me había despedido ya pero esto es una falta de respetoJMLA escribió: Pero me gusta que existan raíces, es decir que si voy a Galicia pues deseo que aquello sea Galicia 100%, y no una embajada de Madrid (solo es un ejemplo ficticio, eh! que ya sé que no lo es). Me doy por aludido porque evidentemente soy madrileño, y como yo, millones de madrileños se pueden ofender si leyeran tan desafotunada reflexión. ¿Qué te piensas, que Madrid es España y lo demás tierra conquistada? Eso se dice de Asturias, que yo sepa ¿Que la gente de Madrid somos imperialistas? Habrá de todo como en botica, pero la gente que nos levantamos todos los días para ir a currar tenemos otras preocupaciones bastante más importantes.
Hasta las narices. El señor Zapatero no es de Madrid, ni Rajoy, ni Rubalcaba, ni Blanco, ni Chacón, ni Bono, ni Felipe González, ni Adolfo Suarez, ni Rosa Díez, Chaves... El Rey, joder, ni FRANCO!!. Esos son los que cortan y han cortado el "bacalo". Al final tendremos que pedir perdón por haber nacido en Madrid. Es muy injusto lo que dices.
Ya que me preguntas si creo que Madrid es España te contesto que no. No lo creo. Sin embargo a los medios de comunicación que se hallan centralizados en Madrid (televisiones, etc) a veces se les olvida. Igual abren un telediario dirigido a todos los habitantes del reino diciendo, por ejemplo, "...y continúa la racha de buen tiempo" y yo miro por la ventana y veo que llueve como ayer que también dijeron que hacía buen tiempo. Pero no me refería a este tipo de anécdotas de las que difícilmente sois conscientes los que vivís allí. Yo antes con el ejemplo "ficticio" me refería al deseo uniformizador del territorio del estado que es lo que tuvo en mente aquella dictadura, intención que algunos políticos han heredado. Pero vamos, que si voy a Madrid, deseo que sea 100% Madrid y no una embajada Texas (solo es un ejemplo ficticio, eh! que ya sé que no lo es).
Cuando era nano salía el Mariano Medina por la tele hablando del buen tiempo y del sol que lucía y yo mirando por la ventana el chaparrón del quince que estaba cayendo en Barcelona y mi padre se giraba y me decía: "Tranquilo, es que hablan de Madrid".JMLA escribió:Igual abren un telediario dirigido a todos los habitantes del reino diciendo, por ejemplo, "...y continúa la racha de buen tiempo" y yo miro por la ventana y veo que llueve como ayer que también dijeron que hacía buen tiempo.
Mariano Medina era éste señor:

Estas cosas que dices, en siglos pasados eran el síntoma de algo positivo, y dado que las palabras viajaban de forma oral, se entiende que los términos acabaran adaptándose a las normas del habla local y después a su propia ortografía. Pero hoy en día, con el fácil acceso a la información, el hecho de escribir una palabra tal como suena sin respetar su ortografía original no es más que un relajo que en mi opinión se debe rechazar. Que la RAE admita "güisqui" me parece patético dado que su aceptación es nula.Vchap escribió:Por cierto, no sé que le veis de malo a 'alioli' y 'pantumaca'. Que existan equivalentes en castellano significa que hay uso de la palabra, que el castellano la ha adaptado a su fonética y que hay relación entre ambos sitios. No hay nombre castellanizado para el goulash turco, ni para Addis Abeba. Ojalá se escribieran más palabras tipo 'güisqui' (que nos parezca ridículo indica como están las cosas), eso demuestra la buena salud de una lengua: que adapta las palabras a su sistema y no incorpora excepciones que lo alteran.
Escribir "pantumaca" es
AMX escribió:"Tranquilo, es que hablan de Madrid"