Etching: aciertos y errores (y cómo aprender de ellos)

Festival de briconsejos
LeMMon
usuario

Re: Etching: aciertos y errores (y cómo aprender de ellos)

Mensaje por LeMMon »

Muy bueno este topic :dedo: en cuanto pueda me pondré con esto del etching.

Alguien ha probado ha hacer etching por electrolisis??? Por lo visto se puede hacer de forma amateur sin grandes complicaciones ni desembolsos: agua con sal, un alimentador y bastoncillo de los oidos y a correr!. también se puede hacer en un recipiente para que ataque todas las zonas al descubierto a la vez pero creo que así se controla más el proceso y si solo se quieres atacar pequeñas zonas puede valer...

Os dejo un video:
http://www.youtube.com/watch?v=2l2T0-pS ... re=related

Y un blog donde explican el proceso.
http://grabadoelectrolitico.blogspot.com/
Un detalle: parece ser que el atacado por electrolisis deja una mordida perpendicular no como la del ácido que tiende a redondearse... interesante :meignorais:
Imagen

A ver si termino las mil cosas que tengo entre manos y pruebo esto que tiene muy buena pinta.

Saludos :ciao:

Editado por no poner el link del blog... :ridi:
Editado 2, por zoquete :oops:
Última edición por LeMMon el 03 Dic 2010, 11:01, editado 1 vez en total.
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Muy interesante, la electrolisis...
:ciao:
Keep on the faith
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

"¡A ver si no me electrocuto! Bueno, si estáis viendo el vídeo es que no me he electrocutao" :jaja: :jaja:
LeMMon escribió:Editado por no poner el link del blog... :ridi:
Jeje, pues todavía no lo has puesto :jeje:
La saturación de etapa son los padres
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Lo de la electrolisis lo había leído por ahí pero aún no he podido profundizar en ello: es un campo a explorar. He visto algunos tutoriales en el mundillo de las bellas artes, y una vez en un tenderete de artesanía una chica que hacía joyas con titanio me explicó (sin poder entrar mucho en detalles) cómo lo hacía para lograr diferentes coloraciones sobre su superficie variando el voltaje aplicado. La verdad es que el resultado era increíble. En bellas artes se consiguen también coloraciones y sombreados asombrosos. Lo mejor podría ser el tipo de mordida que consiguen, perpendicular tal como has dicho (anisotropic etching, lo llaman los expertos), sin "colarse" por debajo de la zona enmascarada (que es lo que pasa en el istropic etching,poniéndonos pedantes jejeje). Con eso se podría evitar el efecto "difuminado" que muchas veces nos hecha a perder algunas de esas lineas finas o contornos delicados. El problema, como siempre, es el tiempo: ¿me pongo a trabajar en esto o en mejorar conocimientos de electrónica? ¿Arte o ciencia? ¿Es más importante lo de fuera del pedal o lo de dentro? ¿Alguien ha visto un día de 34 horas?
Aquí no hay ninguna firma.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Estoy recitando de memoria: para lograr los efectos de coloración de los que he hablado, si no recuerdo mal se añadía al agua diferentes productos químicos. Según el producto, el efecto final era distinto. Pero para lo que nos interesa ahora, el proceso que se explica en el video que amablemente nos ha dejado Lemmon puede ser suficiente. Es sencillo, requiere pocos materiales y parece que logra los resultados deseados. Tendremos que probarlo. ¿Moriremos quemados o electrocutados? Se admiten apuestas.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Electrocumados :)

Ya vés, que rallada me pegué McKeiton... 1dc cúbico = 1l y 1cc = 1ml

El domingo me pondré con esto :) Ya os contaré :)
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

La verdad es que ni me fijé en lo de los cc , jajajaaj. Pero vamos... suspendido en ciencias naturales :burla: Venga, a pasar de metros cuadrados a hectómetros cuadrados!! Ya nos contarás los resultados (si aún puedes teclear con las manos vendadas). Vete con cuidado pero disfruta.
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Como veo que se nos va la olla , uno de estos para cada uno... para no liarla.
http://www.esacademic.com/pictures/eswi ... teller.JPG
Y lo de la electrolisis , para marcar veo que va muy bien pero para hacer un surco para pintar, ya debe costar mas.
saludiiiiin :ciao:
Keep on the faith
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Si tio ! Un cuentagotas !! Eso mismo iba a utilizar yo :) y luego esparcir la gota con el pincel :dedo: :dedo: Ya os contaré con fotos :)
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Terminé el Rangemaster. Cuelgo unas fotos del exterior. Para tripas e interior vease el foro "Clon de Dallas Rangemaster"

Imagen
Imagen

Al final me limité a repasar las partes despintadas, y ya está.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Impresionante !! :dedo:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Estos días he probado lo de la electrolisis: cuando pueda cuelgo alguna foto y le cuento con detalles. Resumen: funciona, rebaja el metal pero no me ha acabado de salir bien.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Perfecto :lalala:

Tú súbe fotos, que aprenderemos :dedo:
guillermohor
usuario
Contactar:

Mensaje por guillermohor »

yo probé lo primero la electrolisis y no me gustó. Tardaba mucho y no penetraba casi nada(Sera porque era un adaptador de corriente pequeño).
El ácido me va mejor.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Vaya, yo lo hice con una simple pila de 9V y se comió un buen pedazo de metal en 3/4 de hora!
guillermohor
usuario
Contactar:

Mensaje por guillermohor »

JordiMB escribió:Vaya, yo lo hice con una simple pila de 9V y se comió un buen pedazo de metal en 3/4 de hora!
yo con un adaptador de 12v . 3/4 de hora? no tengo tanta paciencia :jaja:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

De hecho ese tiempo fue excesivo, con algo menos de 1/2 hora habría habido suficiente, jeje
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Hombre, tener en cuenta que eso dependera del amperaje que le esteis metiendo, es el arco voltaico el que se va llevando el metal...... metele unos 200 amperios y vereis lo que puede pasar ... Imagen jijijiji
No, en serio , lo suyo seria tener un regulador de potencia... pero bueno , no le veo tantas bondades a la electrocucion de los pedales :mrgreen: , y eso que se aha posteado sobre el redondeo o "abombamiento" del acido, ,,, como que el arco voltaico salta discrecionalmente sobre el metal ... que eso no es ningun diodo, vamos, o sea que tampoco seria tan "recto", teniendo en cuenta los grosores tan dispares que presenta una PCB y lo que seria un etching de estos.
saludines. :ciao:
Keep on the faith
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Chicos ! Tengo una sorpresaa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hace tiempo busqué por Internete, tutoriales de etching y me encontré con uno, que actualmente no está y que habla de Etching Multicolor. Acabados de infarto !! A ver quien es el primero que lo hace y sube fotos :dedo: :dedo: :dedo:

http://www.megaupload.com/?d=VNNRYF8H

De nada :dedo: :dedo:
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Hecharos un vistazo a esto, http://www.megaupload.com/?d=2URUVRB0 parece bueno ... esta en PDF y gratix, es de un chileno, pero para mi es ampliamente mejorable , simplemente y a pesar que le salen bien, es un basico para seguir aprendiendo de ellos, siempre aporta algo leer trabajos ajenos. Las fotos tambien aportan bastante idea de lo que se trata.
Aqui otro con buenos resultados, este es mas bloggero, hay que ir dandole para ver el "tutorial".
un saludete. :ciao:
Keep on the faith
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

:roll: :roll: No me lo puedo creer. Esto parece una escena de Spinal Tap. Es exactamente igual al PDF que yo he subido :nono: :nono: :nono:
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

JimiHendrix1987 escribió::roll: :roll: No me lo puedo creer. Esto parece una escena de Spinal Tap. Es exactamente igual al PDF que yo he subido :nono: :nono: :nono:
Esto es el puto matrix .... :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Keep on the faith
choki

Mensaje por choki »

Ese tutorial ya lo conocía y está muy bien.

Menuda fiera está hecho el Ruz este, hace auténticas obras de arte, unos etchings perfectos.

Os paso una fotillos del último que he terminado, un etching inverso.

Imagen

Imagen
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Jelow mai diar frends ! :sindiente:

Hoy estoy ocioso, y voy a subir lo que he estado haciendo durante las navidades. Ya he subido lo del Relicado Tweed del estuche de la Stratocaster y ahora voy a mostraros mis escarceos en el dudoso y pantanoso territorio del etching :nono: :nono:

Después de leer por aquí, a todos aquellos que lo hicieron antes que yo, recopilé información y me decidí a hacer un trabajo mejor que el de ellos (que iluso era ;))... Os cuento como lo hice :hedicho: :

Transferencia del dibujo al papel Press n' Peel Blue, con impresora láser y configurada a máxima calidad. Acordarós de hacer imagen a espejo (yo no lo hice y tiré 2€ a la basura, ya que jodí una hoja)

Transferencia térmica del Press n' Peel Blue a las cajas de aluminio. Mi primer error.
Acordarós de lo que os voy a decir: Perded vuestro tiempo puliendo las jodidas cajas de aluminio. Esta es la clave del éxito para que se produzca una buena transferencia del dibujo a la caja. Si hay mierda, esa parte del dibujo no se cojerá

Esto es lo más importante del proceso, ya que lo que viene va a ser paparruchadas. Yo pasé, vagamente, unas lijas de agua de 400 y 1000. Le dediqué poco tiempo y aquí está mi fallo. Después lei al Ruz ese del artículo de etching que subí, que perdia 15 min lijando y pasaba con una de 400, 600, 800, 1000, 1500... Para que se quede totalmente liso, pulido y sin mierda.
Imagen

El del pulpico pequeño, fue mi primer intento. Cojí una caja reventada que tenia por ahí para probar primero todos los pasos que haré y caminar sobre seguro.

Que hice al comprobar lo mal que me habia quedado el asunto, pues cojer un boligrafo negro y esmalte de uñas, para cubrir y proteger las partes que no queria que el ácido atacase y así definir mejor el dibujo, como podeis ver en la imagen anterior.

A continuación, cojí cinta de carrocero y delimité el campo quirúrgico, para intentar proteger todo aquello que no queria que el ácido me jodiese.
Imagen

Ácido Clorhidrico
O salfuman :twisted: Cuidado con esta mierda, que desprende gases que irritan la orofaringe que te cagas. Por aquí me dijeron de mezclarlo con agua oxígenada y cobre.

2 tazitas de salfuman + 1 tazita de H2O2 + 1 cable cobre. Hice el preparado en un pequeño recipiente de plástico (debí utilizar cristal o algo así ya que el salfuman, perforó parcialmente el plástico). Por ello me pusé a hacerlo en las piedras de mi campo, en el suelo :dedo: . Utilicé un cuentagotas de plástico (que curiosamente el salfuman no atacó) para aplicarlo extrictamente donde yo queria. Una imagen de la mezcla ""atacando""

Imagen

Bueno como esto no le hacia ni cosquillas después de esperar 10 min. Decidí aplicar el salfuman sin rebajar, a pelo.

Imagen

En unos 7-8 min se comió el aluminio expuesto y quedó el dibujo en relieve. Posteriormente lavé la zona con agua y siempre utilicé guantes, además de hacer todo el proceso al aire libre (por los gases)

Así quedo todo.

Imagen

Como veis, hay numerosos artefactos y fallos por no lijar bien antes de transferir con el Press n' Peel Blue. Por eso os aconsejo ser muy minuciosos en ese paso.

Espero que os guste, y hablando de mis fallos pueda preveer los problemas que les puedan suceder a todos aquellos que lo vayais a hacer.

Por cierto, así quedó al final el RangeMaster. Tras repasar las letras con permanente negro y lijar hasta la lija de agua del 2000 para eliminar ciertas impurezas ;)
Imagen

Os gusta ;) ?
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Pues te ha quedado bastante bien. Los puntos y "sombras" son habituales. Aquí cuelgo otros ejemplos: un rangemaster (que hice a finales de verano pasado) y un EA tremolo.

Imagen
Imagen

Aunque la verdad es que el proceso se hace tan largo que últimamente voy a algo más práctico. Hago una impresión a láser sobre un papel plástico de transparencia y lo "transfeo" a la caja y lo dejo tal cual. Una capa de laca para proteger y ya está. Y queda muy bien, la verdad. Aquí está un rangemaster que tengo a la venta.

Imagen

Este es uno clásico: un solo condensador de entrada de 6,8nF.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

A ti si que te salen guapos ! ;) El mio me gusta porque el logo y letras originales me gustan, pero a ti te quedan más currados (Llevarás más etchings a tus espaldas ;)).

Saludos :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”