Cambio 6L6 a 6V6 en Hot Rod Deville.Ajuste de BIAS.
Cambio 6L6 a 6V6 en Hot Rod Deville.Ajuste de BIAS.
Hola a todos.
Despues de informarme de la posibilidad de sustituir las 6L6 de mi ampli por unas 6V6,en concreto las TAD Tubes 6V6GT-STR que me indicaron en AMPTEK,mi pregunta es..
Si para las 6L6 Fender recomienda un valor de 60mv,¿que valor sería el óptimo para las 6V6?
En esta página (http://www.eurotubes.com/euro-Fender-HRDV.htm) sugieren un valor de 30mv pero despues de ponerlo en el HR Deville al cabo de 10 minutos de estar tocando (con muy buen sonido) la segunda válvula estaba al rojo y el sonido se iba apagando hasta dejar de oirse.Acto seguido,lógicamente,apagué el ampli.
Al cabo de unos minutos volví a encender el ampli y volví a medir en el punto de test que lleva la placa del DeVille y me daba valores de ciento y pico.Bajé el trimmer al mínimo y lo mismo.Nada...volví a apagar el ampli...
Por suerte no continué con el 'experimento' y volví a poner las 6L6 a su valor de 60mv y todo siguió correctamente como siempre.En este video lo explican muy bien..http://www.youtube.com/watch?v=19IUadZJf-c
Está claro que el valor de 30mv era muy alto pero se supone que estas 6V6 toleran las tensiones de un DeVille.O la válvula estaba defectuosa?...
La válvula se ha ennegrecido un poco por un lado pero no creo que se haya quemado completamente.Hay manera de saberlo??
Como volví a hacer la medición con la válvula muy caliente quizás de esos valores tan altos.
Ahora no sé si volver a probar...Ya lo sé...lo mejor sería llevarlo a AMPTEK y que le hagan el BIAS corréctamente pero es que 37 Euros por este ajuste que lo llevo haciendo yo durante tiempo para las 6L6 sin problemas me parece desorbitado...
Alguna experiencia con 6V6 en Hot Rods??
Gracias!
Despues de informarme de la posibilidad de sustituir las 6L6 de mi ampli por unas 6V6,en concreto las TAD Tubes 6V6GT-STR que me indicaron en AMPTEK,mi pregunta es..
Si para las 6L6 Fender recomienda un valor de 60mv,¿que valor sería el óptimo para las 6V6?
En esta página (http://www.eurotubes.com/euro-Fender-HRDV.htm) sugieren un valor de 30mv pero despues de ponerlo en el HR Deville al cabo de 10 minutos de estar tocando (con muy buen sonido) la segunda válvula estaba al rojo y el sonido se iba apagando hasta dejar de oirse.Acto seguido,lógicamente,apagué el ampli.
Al cabo de unos minutos volví a encender el ampli y volví a medir en el punto de test que lleva la placa del DeVille y me daba valores de ciento y pico.Bajé el trimmer al mínimo y lo mismo.Nada...volví a apagar el ampli...
Por suerte no continué con el 'experimento' y volví a poner las 6L6 a su valor de 60mv y todo siguió correctamente como siempre.En este video lo explican muy bien..http://www.youtube.com/watch?v=19IUadZJf-c
Está claro que el valor de 30mv era muy alto pero se supone que estas 6V6 toleran las tensiones de un DeVille.O la válvula estaba defectuosa?...
La válvula se ha ennegrecido un poco por un lado pero no creo que se haya quemado completamente.Hay manera de saberlo??
Como volví a hacer la medición con la válvula muy caliente quizás de esos valores tan altos.
Ahora no sé si volver a probar...Ya lo sé...lo mejor sería llevarlo a AMPTEK y que le hagan el BIAS corréctamente pero es que 37 Euros por este ajuste que lo llevo haciendo yo durante tiempo para las 6L6 sin problemas me parece desorbitado...
Alguna experiencia con 6V6 en Hot Rods??
Gracias!
Rock`n´Roll for life!
- David
- usuario veterano

Re: Cambio 6L6 a 6V6 en Hot Rod Deville.Ajuste de BIAS.
Te has cargado una de las valvulas casi seguro.
Ajustar el BIAS sin tener en cuenta el voltaje de placa tiene sus riesgos.
No se como anda de Vp ese ampli, pero no creo que baje de 400vdc.
La disipacióm máxima para las 6V6 suele ser de 12w.
En amplificadores fixed bias como el tuyo, no se debe pasar del 70% de ese valor; o sea 8,4w.
Esos 30mV no se en que parte del circuito los estás midiendo, pero si es entre cátodo y tierra, a traves de una resistencia de 1 ohm (como es habitual):
0.030 x 400=12w
estas al 100% del valor de ajuste de la valvula, cuando no debieras pasar del 70%, que serían aproximadamente 21mV en ese punto....
Pero todo esto son teorias. Sin el ampli delante, ni idea....
Ajustar el BIAS sin tener en cuenta el voltaje de placa tiene sus riesgos.
No se como anda de Vp ese ampli, pero no creo que baje de 400vdc.
La disipacióm máxima para las 6V6 suele ser de 12w.
En amplificadores fixed bias como el tuyo, no se debe pasar del 70% de ese valor; o sea 8,4w.
Esos 30mV no se en que parte del circuito los estás midiendo, pero si es entre cátodo y tierra, a traves de una resistencia de 1 ohm (como es habitual):
0.030 x 400=12w
estas al 100% del valor de ajuste de la valvula, cuando no debieras pasar del 70%, que serían aproximadamente 21mV en ese punto....
Pero todo esto son teorias. Sin el ampli delante, ni idea....
yo es que tampoco termino de ver muy claro lo de las 6v6 en un hot rod deville... no se....
yo creo que David ha realizado bien los calculos...
yo creo que David ha realizado bien los calculos...
David,tienes toda la razón.
El valor correcto sería entre 20mV y 21mV para ese 70%.((Lo que me pregunto es como que en la página de Eurotubes que pongo arriba y que es de donde saqué el calculo de los 30mV dan esa información tan erronea....??))
Tambien lo he comprobado en esta calculadora para BIAS.http://www.ax84.com/contrib/biascalc.ph ... ction=calc
(Aunque,en este cálculo,parte de una disipación máxima de 14W.)
Según leo por algunos foros la tensión de placa del DeVille es de alrededor de 484vcd.(Visto en este 'blog'--.http://www.justinholton.com/hotrod/problems.html ).Que me desvela algunos datos que desconocía.
Por cierto...La placa del DeVille tiene un 'BIAS Test Point' que es de donde tomo los valores pero creo que hace una medición combinada de las dos válvulas...
Hablando de la válvula que se calentó...Mañana pensaba invertir el orden para comprobar que no fuese problema del socket pero decirme:¿como puedo corroborar que la válvula efectivamente se quemó?..No suena nada?..Arde todo?...
En verdad cuando la miro no parece muy achicharrada..quizás un poco ennegrecido el vidrio pero no mucho...En su momento no petardeó ni hizo ningún ruido extraño solo lo que ya comenté,que el sonido se fué yendo..quizás solo por el sobrecalentamiento,no sé...
A ver como lo veis...
El valor correcto sería entre 20mV y 21mV para ese 70%.((Lo que me pregunto es como que en la página de Eurotubes que pongo arriba y que es de donde saqué el calculo de los 30mV dan esa información tan erronea....??))
Tambien lo he comprobado en esta calculadora para BIAS.http://www.ax84.com/contrib/biascalc.ph ... ction=calc
(Aunque,en este cálculo,parte de una disipación máxima de 14W.)
Según leo por algunos foros la tensión de placa del DeVille es de alrededor de 484vcd.(Visto en este 'blog'--.http://www.justinholton.com/hotrod/problems.html ).Que me desvela algunos datos que desconocía.
Por cierto...La placa del DeVille tiene un 'BIAS Test Point' que es de donde tomo los valores pero creo que hace una medición combinada de las dos válvulas...
Hablando de la válvula que se calentó...Mañana pensaba invertir el orden para comprobar que no fuese problema del socket pero decirme:¿como puedo corroborar que la válvula efectivamente se quemó?..No suena nada?..Arde todo?...
En verdad cuando la miro no parece muy achicharrada..quizás un poco ennegrecido el vidrio pero no mucho...En su momento no petardeó ni hizo ningún ruido extraño solo lo que ya comenté,que el sonido se fué yendo..quizás solo por el sobrecalentamiento,no sé...
A ver como lo veis...
Rock`n´Roll for life!
ojete, busca un vidrio en youtube del tubedepot en el que explican cómo se ajusta el bias de un deville (creo, lo vi hace un par de semanas, igual es otro modelo, aunque estoy casi seguro que es uno de esa serie) y el tío ajusta el bias individualmente para cada válvulaxavideep escribió:
Gracias Bestron,este video http://www.youtube.com/v/19IUadZJf-c&feature=related[/youtube]ya lo vi y es muy útil lo que pasa es que el tio sustituye unas 6L6 por otras 6L6 y la cosa no entraña excesiva complicación.De hecho le pregunté a el sobre el tema de las 6V6 pero me dijo que no podia ponerlas en este ampli cosa que me sorprendió porque las 6V6 JJ Tesla y las 6V6 de TAD en principio si aguantan la tensión de placa de un DeVille...
Pero aquí el tema es encontrar el BIAS correcto y colocarle unas 6V6 a este ampli.
Pero aquí el tema es encontrar el BIAS correcto y colocarle unas 6V6 a este ampli.
Rock`n´Roll for life!
juas, acabo de ver que es el mismo vidrio que has puesto en el post inicial
sip, si yo me refería a ojo que ahí el tío ajusta el bias individualmente por válvula
es curioso, lo normal es intentar sacarle más chicha a los amplis en lugar de tirar a válvulas de menor potencia (como en el caso de los fender que llevan 6V6, pasarlos a 6L6)
sigo el post con interés
sip, si yo me refería a ojo que ahí el tío ajusta el bias individualmente por válvula
sigo el post con interés
Pues quédate lo que me responde el técnico de TubeDePot:
YO (con mi inglés de la sierra):
Hi Rob!
I follow your tips in my deville 2x12 and all ok.Now I wanna try with a pair of TAD Tubes 6V6GT-STR.
Can you tell me the save level on test point for these tubes?
Maybe a good video like this....This would be good!!...(Very people interested).
Thank you!!
EL (con su inglés auténtico):
Oh my gosh ... don't put 6V6 tubes in your DeVille. The plate voltage is too high, the bias voltage range isn't acceptable, the plate-to-plate load resistance through the output transformer isn't correct. You will very likely end up with charred components. Stick with the 6L6 variety tubes and all is good.
Yo (me sorprendo y replico):
A few people have a 6V6's in their DeVille's.How is possible?
In Eurotubes web sais:
A note to JJ 6V6 users; For Hotrod Deville's the bias for 6V6's should be between 30 to 35mv at the test points because of the higher plate voltage.
The tech amps of my city sais:'Is possible put a 6V6's but with a new BIAS settings.
Why?
Thank you very much Rob.
EL (me responde):
The JJ 6V6S is a 14W plate dissipation tube verses the standard 12W 6V6. The max plate voltage as listed by JJ is 500V. The plate-to-plate resistance for the JJ 6V6S is 10K. However, the output transformer is designed for 5K (6L6 tubes). This mismatch causes a power loss which will be partly absorbed by the output transformer and partly reflected back to the power tubes. If you still want to put them in, the test point voltage should be between 31mV - 43mV.
These amps are quite loud. And there are other options for lowering the output volume. Try installing a lower gain preamp tube in the phase inverter. Try a 12AT7 (70%), or a 12AY7 (40%) or even a 12AU7 (20%).
Me sorprende otra vez dándome un valor en el 'BIAS test point' de entre 31mV y 43mV.Si a 30mV casi se achicharran las válvulas!!..Si una ya no lo está,claro....No entiendo nada....
En fin...así está la cosa.Parece que muy bueno no es eso de las 6V6 en el DeVille pero la sugerencia de cambiar V3 (que creo que es la válvula inversora a la que se refiere) por las que dice parece viable aunque la gracia de poner las 6V6's es que a mas bajo volúmen rompen antes y de la forma que dice si,habría menos volúmen pero las válvulas (6L6) no romperian.
YO (con mi inglés de la sierra):
Hi Rob!
I follow your tips in my deville 2x12 and all ok.Now I wanna try with a pair of TAD Tubes 6V6GT-STR.
Can you tell me the save level on test point for these tubes?
Maybe a good video like this....This would be good!!...(Very people interested).
Thank you!!
EL (con su inglés auténtico):
Oh my gosh ... don't put 6V6 tubes in your DeVille. The plate voltage is too high, the bias voltage range isn't acceptable, the plate-to-plate load resistance through the output transformer isn't correct. You will very likely end up with charred components. Stick with the 6L6 variety tubes and all is good.
Yo (me sorprendo y replico):
A few people have a 6V6's in their DeVille's.How is possible?
In Eurotubes web sais:
A note to JJ 6V6 users; For Hotrod Deville's the bias for 6V6's should be between 30 to 35mv at the test points because of the higher plate voltage.
The tech amps of my city sais:'Is possible put a 6V6's but with a new BIAS settings.
Why?
Thank you very much Rob.
EL (me responde):
The JJ 6V6S is a 14W plate dissipation tube verses the standard 12W 6V6. The max plate voltage as listed by JJ is 500V. The plate-to-plate resistance for the JJ 6V6S is 10K. However, the output transformer is designed for 5K (6L6 tubes). This mismatch causes a power loss which will be partly absorbed by the output transformer and partly reflected back to the power tubes. If you still want to put them in, the test point voltage should be between 31mV - 43mV.
These amps are quite loud. And there are other options for lowering the output volume. Try installing a lower gain preamp tube in the phase inverter. Try a 12AT7 (70%), or a 12AY7 (40%) or even a 12AU7 (20%).
Me sorprende otra vez dándome un valor en el 'BIAS test point' de entre 31mV y 43mV.Si a 30mV casi se achicharran las válvulas!!..Si una ya no lo está,claro....No entiendo nada....
En fin...así está la cosa.Parece que muy bueno no es eso de las 6V6 en el DeVille pero la sugerencia de cambiar V3 (que creo que es la válvula inversora a la que se refiere) por las que dice parece viable aunque la gracia de poner las 6V6's es que a mas bajo volúmen rompen antes y de la forma que dice si,habría menos volúmen pero las válvulas (6L6) no romperian.
Rock`n´Roll for life!
Justin Holton también dice ésto:
Por lo que entiendo parece que puedes usar las 6V6 de JJ si cambias las resistencias esas, de otro modo te la estás jugando.I've heard a tech complain that his JJ 6V6S power tubes had a higher than normal screen failure rate, so he recommended that the 6V6S only be used with a larger screen resistance. Kevin O'Connor, author of The Ultimate Tone series of books, recommends replacing the 470Ω screen resistors with at least 1KΩ, and preferably 1.5KΩ. The following O'Connor quote was taken off the alt.guitar.amps newsgroup..
"Contrary to what the data books indicate (or at least, how people mis-interpret what they read), the 6V6GT can handle LOTS of voltage—and actually, the data DOES indicate that. The key to having reliability is the same as for any other power tube—you have to be nice to the screens. This merely means using at least a 1k screen resistor per tube—a higher value provides better protection to the screens. If you do this, then you can use very high voltages. If you get the heat out of the tube—fan cooling—then you can exceed two parameters.
Tubes will take voltage stress a lot more readily than current of heat stress. Ask any tube applications engineer. The 6V6 was used by many people in the States and elsewhere at B+ up to 470V. This is also applied to the screens through 1k or greater. Reliability is NOT a problem."
-Kevin O'Connor
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
Pues,de ser confirmado este detalle,el de Amptek que me vendio las valvulas asegurandome que no habia problema haciendole un bias correcto,estaria al borde de la equivocacion...
El de Amptek no era Jorge Bueno,era uno de rizitos con boina.
De todas maneras sigo empeñado en ponerle las 6V6's de la manera mas segura posible...
El de Amptek no era Jorge Bueno,era uno de rizitos con boina.
De todas maneras sigo empeñado en ponerle las 6V6's de la manera mas segura posible...
Rock`n´Roll for life!
ojete, que "entiendo" que dice que también tienes que meterle un ventilador para enfriar las gárgolas???AMX escribió:Justin Holton también dice ésto:
If you get the heat out of the tube—fan cooling—then you can exceed two parameters.
joder, para tener inglés de cuenca no está mal, se te entiende perfectamente xavi
voy a leer un poco más, tiene buena pinta este post, creo que AMX ha dado en el clavo con la explicación del friki este Justin, parece que cambiando las resistencias de marras, ajustando bias y no sé si poniendo un ventilador la cosa va sobre ruedas no?
Bueno,pues de momento le he puesto unas JJ Tesla 6V6 nuevas que he comprado y despues de mucho leer e informarme el ajuste de BIAS lo he dejado en 20mV en el punto de test de BIAS de la placa del Fender para estas valvulas.
Según este ajuste las válvulas estan a un 70% de disipación de placa,un ajuste óptimo.
Mis primeras impresiones con estas válvulas es que son mas cremosas y menos afiladas que las Electro Harmonix 6L6 que tenia puestas.Otro dato curioso es que con las EH6L6 la Gretsch tenia mas feedback por el tema de la caja y el volumen sin embargo,con el mismo volumen de sonido,con las JJ6V6 no se me realimenta casi nada la guitarra.
Ahora si que noto como rompen antes las valvulas de potencia
y el pote de volumen del ampli es mas controlable (recuerdo que en este Fender asi como en otros,que yo sepa,de la serie HotRod cuesta bastante afinar el volumen porque entre el 0 y el 3 esta casi todo el rango del ampli).
Resumen: Si tienes un Fender DeVille 2X12 y quieres que rompan antes las valvulas de potencia sin que te sangren los oidos y tener un mejor control del pote de volumen asi como un sonido mas cremoso en general,ponle unas JJ Tesla 6V6 con un ajuste de BIAS de 20mV como un punto de partida seguro.
NOTA:Es de recibo decir que tambien recomiendan el cambio de unas resistencias por otras de otro valor (lo siento ahora no me acuerdo) si tu intencion es dejar las 6V6 para siempre puesto que con las 6V6 el trafo de salida funciona un pelin forzado.Pero es solo una recomendacion.No es que vayas a estropear el ampli a corto-medio plazo.Si al final se quedan,se las cambiare,de momento...A disfrutarrrrrr.....
........
........ 
Según este ajuste las válvulas estan a un 70% de disipación de placa,un ajuste óptimo.
Mis primeras impresiones con estas válvulas es que son mas cremosas y menos afiladas que las Electro Harmonix 6L6 que tenia puestas.Otro dato curioso es que con las EH6L6 la Gretsch tenia mas feedback por el tema de la caja y el volumen sin embargo,con el mismo volumen de sonido,con las JJ6V6 no se me realimenta casi nada la guitarra.
Ahora si que noto como rompen antes las valvulas de potencia
NOTA:Es de recibo decir que tambien recomiendan el cambio de unas resistencias por otras de otro valor (lo siento ahora no me acuerdo) si tu intencion es dejar las 6V6 para siempre puesto que con las 6V6 el trafo de salida funciona un pelin forzado.Pero es solo una recomendacion.No es que vayas a estropear el ampli a corto-medio plazo.Si al final se quedan,se las cambiare,de momento...A disfrutarrrrrr.....
Rock`n´Roll for life!
Las 6V6 de JJ no son realmente 6V6 sino una mini 6L6 por eso aguanta más voltaje de placa y eso es una ventaja en este caso.El sonido aunque es correcto, no es igual que las 6V6 antiguas le falta "alegría" por llamarle de alguna manera,lo he comprobado esta semana en un Champ antiguo.
Yo tampoco entiendo la modificación que pretendes,para eso prueba 5881/6L6WGB de las buenas,saturan antes que las 6L6, si lo que pretendes es overdrive del ampli a menor volumen (como hacen las 6V6 Brimar que por cierto me encantan para sonidos rockeros de los '70).
Yo tampoco entiendo la modificación que pretendes,para eso prueba 5881/6L6WGB de las buenas,saturan antes que las 6L6, si lo que pretendes es overdrive del ampli a menor volumen (como hacen las 6V6 Brimar que por cierto me encantan para sonidos rockeros de los '70).