Lenguas peninsulares

Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Quark »

:jeje: :jeje: :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

Mi opinión si sirve de algo;

La cultura no "acosa" a nadie, la política si, y aquí en Valencia más.

Vas a una entrevista de trabajo y te preguntan, ¿ cuantas lenguas hablas ?...
La respuesta está clara;

Cuantas más mejor:

En mi pueblo hablo con todo el mundo en Valenciano o Catalán, no me importa como le llames... eso es ya política, y no me interesa, allí todo el mundo habla en Valenciano. En Valencia, hablo en Valenciano y si me contestan en castellano pues pregunto; "¿ prefieres que te hable en castellano?", si me piden castellano ... no problem. Si me piden en Valenciano; no problem, si me dicen en Catalán; no problem. Si me piden en Inglés... me esfuerzo, si me piden en Frances y es una francesita; lo que haga falta.

Lástima que no tengo ni idea de Alemán... Que ando solterete.
Hago.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Vchap, es un placer leerte. :dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Es que no sabéis idiomas, a mi cuando me hablan en gallego contesto en gallego, si lo hacen en Catalán contesto en Catalán, si lo hacen en castellano contesto en castellano.
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

Cuando yo era pequeño, en mi pueblo el 100% de la gente hablaba en Valenciano, sin embargo las clases en el colegio eran en Castellano, nadie protestaba pero era ilógico y discriminatorio respecto a otras comunidades, ya que no podíamos aprender en nuestra lengua materna, y teníamos que hablar y escribir 7 horas al día en otra lengua diferente a la de nuestras casas y la de nuestro juegos etc...

Años después se experimentó y se dió la oportunidad para que la gente escogiese entre clases en Castellano o clases en Valenciano, el resultado fué que el 99'9% de la gente se matriculó en Valenciano. Ahora la gente ve con normalidad que se den la enseñanza en Valenciano, y también que hayan aulas y grupos para castellanoparlantes y emigrantes que así lo solicitan. No por ello se les obliga a aprender el Valenciano, ni se les impone, ni nada por el estilo.

No te quiero ya ni hablar de la Universidad, allí las clases en Valenciano y el apoyo del rector al mismo era prácticamente una fachada política. En mi escuela podías dar algunas clases en Inglés, e incluso Cálculo en Ruso. pero si te matriculabas al grupo de Valenciano solo había un par de profesoras que hablaban en Valenciano... y los demás todos en Castellano, y algunos que ni siquiera sabían hablar o comprendían el Valenciano. Así que ni siquiera era aconsejable hacer los exámenes en el idiona que te habías matriculado.. por los problemas que podría acarrear.

La cultura no "acosa" a nadie, la política si, y aquí en Valencia más. Es fácil ver que las posturas políticas de algunos partidos de ámbito nacional y de otros minoritarios, con tendencias ideológicas más cercanas a la dictadura que a la democracia, buscan la confrontación de los votantes tan solo porque sus estadistas les auguran un mayor nº de votos.

Lamentablemente no les importa si aquí se habla Catalán, Valenciano, Gallego o Vasco. Tampoco les importa si el bilingüismo hace que los niños tengan mayor facilidad para aprender otros idiomas. Y ese atropello cultural, solo basado en intereses políticos, hace que nazcan otros partidos nacionalistas con el postulado contrario, confundiendo a todos aquellos que no viven la realidad de las comunidad bilingües.
Hago.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Debro escribió:Cuando yo era pequeño, en mi pueblo el 100% de la gente hablaba en Valenciano, sin embargo las clases en el colegio eran en Castellano, nadie protestaba pero era ilógico y discriminatorio respecto a otras comunidades, ya que no podíamos aprender en nuestra lengua materna, y teníamos que hablar y escribir 7 horas al día en otra lengua diferente a la de nuestras casas y la de nuestro juegos etc...
Pues macho yo en casa hablaba un idioma, en el Colegio otro, y en la calle con los amigos el del Colegio o otro diferente según se terciaba, o sea la cosa iba de tres y no pasaba absolutamente nada ;)

Para bien o para mal, no voy a analizar eso ahora, en aquel momento eso Culturalmente estaba aceptado, luego con el paso del tiempo ha dejado de estarlo, y se intenta en algunas comunidades que este mal visto no hablar el idioma que el que quiere imponer el que manda y considera oficial,y en eso algún papel han jugado los políticos y sus politicas digo yo, la cajera del Carrefur no creo que haya tenido mucho que ver en el asunto desde luego, y no me malinterpretéis que me parece cojonudo que cada uno hable en lo que le salga de la minga, dicho sea con todo cariño y respeto.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Hay que hablar el idioma del lugar donde vives, y si no lo sabes, aprenderlo.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Joaquim escribió:Hay que hablar el idioma del lugar donde vives, y si no lo sabes, aprenderlo.
aprenderlo si quieres. A ver si ahora resulta que es obligatorio aprender lo que otro decida :nose:

Yo estudiaré lo que me dé la gana, habrase visto. Por eso aprendí alemán en vez de euskera
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Con esa actitud no se llega a nada.
No es imposición, es sentido común. Si en un lugar hablan un idioma, lo lógico es integrarse y aprender el idioma del lugar. Lo que dices tu, Xota, sí que es imposición.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Joaquim escribió:Con esa actitud no se llega a nada.
No es imposición, es sentido común. Si en un lugar hablan un idioma, lo lógico es integrarse y aprender el idioma del lugar. Lo que dices tu, Xota, sí que es imposición.
eso es según tu lógica. Yo según la mía empleé mis esfuerzos, tiempo y dinero en aprender alemán. Te aseguro que no tengo problemas de integración en Bilbao en ningún caso :jaja: :jaja:

Lo mío es imposición? lo mío es el libre albedrío!! ya me dirás qué postura impongo :nose: aquí que cada uno aprenda y estudie los idiomas que más le interesen. No lo critico en ningún caso así que ya me explicarás dónde impongo yo nada.
a mí me molan las Gibson

Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

A ver. Si te vas al Reino Unido de la Gran Bretanya, a vivir, a trabajar, ¿no aprenderás el inglés?
¿O piensas buscar trabajo allí e ir de compras etc... hablando castellano?

Pues lo mismo dentro de la península y los idiomas que se hablan. Y hablo de Cataluña porque es lo que me toca. Tenemos nuestro idioma. Quien venga aqui, que lo aprenda. Es lo mínimo.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

En Inglaterra el castellano no es un idioma oficial y conocido por todos los habitantes con el que te puedes comunicar sin problemas.

Tengo muchos amigos catalanes (algunos de este foro) que conmigo hablan en castellano incluso cuando yo vivía en Barcelona. Tenemos un idioma común con el que comunicarnos y se usa. Cuando voy a Japón me hablan en inglés porque es un idioma común que ocnocemos y así hacemos negocios, salimos, compramos y nos lo pasamos pipa. Cuando voy a Alemania me comunico en alemán pero si hay alguna palabra técnica que se me escapa directamente pasan al inglés, todo con la comunicación en perspectiva y la buena voluntad de entenderse desde el respeto.

En Barcelona en dos años y medio me sentí acogido y no tuve ningún problema para relacionarme, integrarme y pasármelo como un enano sin saber catalán. No veo el problema que tú planteas... estoy imponiendo algo? :nose:

Es una elección personal, chapurreo un poco de catalán porque evidentemente lo vas asimilando y seguro que habría acabado aprendiéndolo pero por voluntad propia, no porque "el que venga que lo aprenda. Es lo mínimo"
a mí me molan las Gibson

Mac Ario
usuario

Mensaje por Mac Ario »

Yo creo que ambos tenéis razón porque no es lo mismo estar en Bilbao sin saber euskera que estar en Alemania sin saber alemán. Todo desde el punto de vista de alguien que habla español.
Entiendo lo que quiere decir Joaquim. Hay lugares y situaciones en las que para hacer el día a día, vivir y comunicarte necesitas aprender el idioma. Con el inglés te puede llegar para casi todo en momentos puntuales pero si por ejemplo te vas a China a vivir pues al final tendrás que defenderte en chino.

Edito para decir que digo lo mismo que tú en tu último mensaje, XotaDelica. Posteamos a la vez prácticamente.
Última edición por Mac Ario el 01 Dic 2010, 10:48, editado 1 vez en total.
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Mac Ario escribió:Yo creo que ambos tenéis razón porque no es lo mismo estar en Bilbao sin saber euskera que estar en Alemania sin saber alemán. Todo desde el punto de vista de alguien que habla español.
Entiendo lo que quiere decir Joaquim. Hay lugares y situaciones en las que para hacer el día a día, vivir y comunicarte necesitas aprender el idioma. Con el inglés te puede llegar para casi todo en momentos puntuales pero si por ejemplo te vas a China a vivir pues al final tendrás que defenderte en chino.
Claro Mac Ario, estamos de acuerdo. Porque en China no hay un idioma común. Pero si hay un idioma común esas barreras desaparecen :dedo:
a mí me molan las Gibson

Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

O sea.
Te esforzaste para aprender inglés, alemán, pero no te esforzarias para aprender el catalán. Bien. De acuerdo.

Ah, el catalán es idioma oficial en Cataluña.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

qué pocas entendederas...

no nos estamos comunicando los dos sin problemas ahora mismo?, no tenemos un idioma común? pues eso.

no he dicho:
Es una elección personal, chapurreo un poco de catalán porque evidentemente lo vas asimilando y seguro que habría acabado aprendiéndolo pero por voluntad propia, no porque "el que venga que lo aprenda. Es lo mínimo"
Es decir que si me llego a quedar a vivir lo habría terminado aprendiendo :dedo: pero desde luego no es una prioridad vital como comprenderás :jaja: :jaja:

El inglés gracias a dios no me he tenido que esforzar mucho para aprenderlo pero el alemán sí. Y hablar alemán me ha abierto muchísimas más puertas que mi licenciatura así que lo siento si te parece mal pero estoy encantado con mi decisión ;)
a mí me molan las Gibson

kebrao
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kebrao »

Joaquim escribió:A ver. Si te vas al Reino Unido de la Gran Bretanya, a vivir, a trabajar, ¿no aprenderás el inglés?
¿O piensas buscar trabajo allí e ir de compras etc... hablando castellano?

Pues lo mismo dentro de la península y los idiomas que se hablan. Y hablo de Cataluña porque es lo que me toca. Tenemos nuestro idioma. Quien venga aqui, que lo aprenda. Es lo mínimo.
Cojonudo, en vez de tirar hacia delante vayamos hacia atrás y pongamos trabas para entendernos peor. Yo no creo que sea esa la postura "quien venga aquí que lo aprenda" es un poco amenzadora o chantajista.

Yo nací en Madrid, me crié en el Delta del Ebro en Tarragona, hasta los 7 años hablaba exclusivamente en catalán. Mi familia es de Bermeo, Vizcaya, con lo que el euskera me era familiar (aunque no lo he llegado a estudiar). Cuando llegué a Madrid de nuevo, tenía tal cacao que la asignatura de Lengua me jodía infinitamente con sus análisis de lengua castellana.
Para más inri, estudié francés en el colegio y el instituto y por las tardes iba a una academia de inglés.

¿Qué he sacado en claro de todo esto? Que hablar tantos idiomas solamente sirve para ligar. :mrgreen:

En serio, está muy bien que en cataluña se hable catalán y en euskadi el euskera. Pero debería ser tan normal como hablar en castellano, y de hecho lo es en la mayor parte de estas comunidades. Por eso no entiendo esa postura.
Mis dos puños cuidan de mi.
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Joaquim escribió: Tenemos nuestro idioma. Quien venga aqui, que lo aprenda. Es lo mínimo.
Lo mínimo para qué? para sobrevivir? hay que ser cerril.
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Mac Ario
usuario

Mensaje por Mac Ario »

XotaDelica escribió:todo con la comunicación en perspectiva y la buena voluntad de entenderse desde el respeto.
Yo creo que la clave está ahí.
Cuento un caso que me pasó. Voy de vacaciones a una parte de españa. Me gusta esa parte de España. Me encanta perderme, conocer rincones, hablar con sus gentes, etc, etc. Paramos en un sitio a comer. Vino el camarero a atendernos. Nos hablaba en su lengua materna, supongo. No le entendíamos. Le pedimos por favor si nos podía hablar en español. Medio entendimos que se negaba. Pero lo que realmente me dejó ko es lo perfectamente que hablaba francés con la mesa que estaba junto a la nuestra.
Llamamos a la dueña, le explicamos la situación y nos dijo que le perdonaramos pero que él era así. Logicamente le dije que iba a recomendar a todos mis conocidos no parar en su restaurante.
Estamos locos.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

La verdad es que no entiendo ese miedo a aprender catalán si vives en Cataluña. Intento entender vuestra postura, pero es que no me entra en la cabeza.

Estoy hablando de aprender una lengua, no de hacerse una operación de cambio de sexo o cortarse un miembro. ¿Tanto cuesta entender que en Cataluña se tiene que hablar el catalán porque es la lengua propia de este país? ¿Porque esa negatividad a aprender?
Luego se habla de la diversidad y riqueza cultural de la peninsula, pero cuando se dice que se aprenda el catalán porque se vive en Cataluña, salta la alarma.

Xota, una cosa es que al cabo de los años aprendas un idioma por el día a día. Pero yo no digo eso, yo digo de aprender, ya sea yendo a clases o de alguna manera acelerar ese proceso.

Es lo mínimo ya que estás en Cataluña, y si aqui se habla catalán, pues tendrás que aprenderlo.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Mac Ario escribió:Cuento un caso que me pasó. Voy de vacaciones a una parte de españa. Me gusta esa parte de España. Me encanta perderme, conocer rincones, hablar con sus gentes, etc, etc. Paramos en un sitio a comer. Vino el camarero a atendernos. Nos hablaba en su lengua materna, supongo. No le entendíamos. Le pedimos por favor si nos podía hablar en español. Medio entendimos que se negaba. Pero lo que realmente me dejó ko es lo perfectamente que hablaba francés con la mesa que estaba junto a la nuestra.
Llamamos a la dueña, le explicamos la situación y nos dijo que le perdonaramos pero que él era así. Logicamente le dije que iba a recomendar a todos mis conocidos no parar en su restaurante.
Estamos locos.
Desgraciadamente esto es algo que ocurre a veces. Yo no defiendo esta actitud. Si a mi alguien no me entiende en catalán, le hablo en castellano, no me va a causar ninguna úlcera.

Pero si en lugar de irte a Cataluña de vacaciones, te hubieses ido a Francia y el camarero no te hubiese hablado en español, ¿habrias reaccionado igual?
kebrao
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kebrao »

Joaquim escribió:La verdad es que no entiendo ese miedo a aprender catalán si vives en Cataluña. Intento entender vuestra postura, pero es que no me entra en la cabeza.

Estoy hablando de aprender una lengua, no de hacerse una operación de cambio de sexo o cortarse un miembro. ¿Tanto cuesta entender que en Cataluña se tiene que hablar el catalán porque es la lengua propia de este país? ¿Porque esa negatividad a aprender?
Luego se habla de la diversidad y riqueza cultural de la peninsula, pero cuando se dice que se aprenda el catalán porque se vive en Cataluña, salta la alarma.

Xota, una cosa es que al cabo de los años aprendas un idioma por el día a día. Pero yo no digo eso, yo digo de aprender, ya sea yendo a clases o de alguna manera acelerar ese proceso.

Es lo mínimo ya que estás en Cataluña, y si aqui se habla catalán, pues tendrás que aprenderlo.
Pero si no se trata de eso. Ponte en el caso de una persona que no tiene tiempo para estudiarlo, ni facilidad con los idiomas, le mandarías a tomar por culo solamente porque no sabe hablarlo?? Sería un grosero y un intolerante??
Mis dos puños cuidan de mi.
Mac Ario
usuario

Mensaje por Mac Ario »

Yo creo que ese es el error. ¿Porqué voy a obligar a un portugués que trabaja en la construcción a aprender español si con su chapurreo le entiendo y me entiende?. Ahora mira por ejemplo los que vienen de Europa de este que rápido aprenden español. No sé si me explico.
No es miedo, es comunicación.

Joaquim, si el camarero me oye hablar en castellano pero se dirije a mi en francés entiendo que no sabe español. ¡Es de lógica!. ¡Es un camarero!. Pero lo del chico aquel era mala baba, mala fé porque sabía hablar en español.
Última edición por Mac Ario el 01 Dic 2010, 11:18, editado 1 vez en total.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

miedo?

:jaja: :jaja: :jaja:

alarmas?

:jaja: :jaja: :jaja:

Precisamente lo contrario, compañero. No hay ningún motivo para que salten las alarmas ya que pudiendo hablar un idioma común no hacerlo es una pérdida de tiempo y yo odio perder el tiempo.

Si no quieres hablar conmigo en castellano como el inefable camarero que han mencionado más arriba no es MI problema. Yo tiendo un puente común pero sólo puedo recorrerlo hasta la mitad :nose:

El catalán es un idioma rico, establecido y con entidad propia. No es una regla de tres que te comes "porque sí porque yo lo valgo" y me gustaría hablarlo como me gustarían muchas más cosas pero todo no se puede y hay que tomar decisiones. De pequeño aprendí gallego en Santiago, luego me fui a Bilbao y luego a Barcelona así que en idiomas peninsulares tengo cierta experiencia y, salvo situaciones aisladas provocadas por capullos independientemente del idioma, nunca hubo un problema de convivencia.

¿Tan difícil es dejar elegir?
a mí me molan las Gibson

Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

kebrao escribió:Pero si no se trata de eso. Ponte en el caso de una persona que no tiene tiempo para estudiarlo, ni facilidad con los idiomas, le mandarías a tomar por culo solamente porque no sabe hablarlo?? Sería un grosero y un intolerante??
Ya puestos, con una conjunción cósmica que hace que tartamudee y se le trabe la lengua.
Tomar por culo no, en Cataluña los torturamos poniendoles discos de Serrat y Albert Pla a todo volúmen. :mrgreen:

Bromas a parte. Tal vez tendria que haber definido más diferenciando entre la gente que se niega a aprender y los que intentan aprender, aunque no vayan a clases.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Mac Ario escribió:Yo creo que ese es el error. ¿Porqué voy a obligar a un portugués que trabaja en la construcción a aprender español si con su chapurreo le entiendo y me entiende?. Ahora mira por ejemplo los que vienen de Europa de este que rápido aprenden español. No sé si me explico.
No es miedo, es comunicación.

Joaquim, si el camarero me oye hablar en castellano pero se dirije a mi en francés entiendo que no sabe español. ¡Es de lógica!. ¡Es un camarero!. Pero lo del chico aquel era mala baba, mala fé porque sabía hablar en español.
Entonces, si unos rumanos pueden aprender español, no creo que un español no pueda aprender catalán.

La actitud del camarero es deplorable. Pero vosotros tambien hubieseis podido intentar hablar en catalán.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

XotaDelica escribió:qué pocas entendederas...

no nos estamos comunicando los dos sin problemas ahora mismo?, no tenemos un idioma común? pues eso.
Tenemos un idioma común por dos motivos:

1- Porque durante muchos años una dictadura fascista impuso el castellano en la educación y la vida pública. Mis abuelos no sabian prácticamente castellano ni puta falta que les hizo en su vida. Y no, no eran ignorantes, de la misma forma que no es ignorante alguien de Madrid por no saber catalán: es que el idioma de Cataluña era y es al catalán, sólo la imposición lo convirtió en eso que llamais "idioma común"

2- Porque los catalanes somos gente razonable y nos sale de los cojones seguir aprendiendo castellano, aparte de que tiene una presencia masiva en la televisión y otros medios de comunicación.

Pero se nos estan hinchando los huevos de la falta de respeto de gente como el Xota, que no ve necesario aprender nuestra lengua aunque viva y trabaje en Cataluña, porque así, en la práctica y porque seguimos siendo gente muy tolerante, se impone el castellano. Cuando el Xota estaba en Barcelona, cinco tíos cambiábamos de idioma porque a él "no le apeteció aprender catalán".

Y seguiríamos haciéndolo, porque somos menos cerriles que él, tenemos más entendederas y somos más tolerantes y abiertos.

Pero, repito: se nos estan hinchando los huevos, así que la tendencia (mirad los resultados de las elecciones de este fin de semana) va a ser que el idioma común va a ser el inglés y que ya que la tolerancia no da resultados, quien quiera desenvolverse aquí, lo haga en catalán. De la misma forma que quien quiera desenvolverse en Madrid debe hacerlo en castellano y en París en francés.

Y si el estado español no lo permite... pues habrá que buscarse otra alternativa de estado. Es lo que tiene la democracia :jaja: :jaja:
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

XotaDelica escribió:No hay ningún motivo para que salten las alarmas ya que pudiendo hablar un idioma común no hacerlo es una pérdida de tiempo y yo odio perder el tiempo.

Si no quieres hablar conmigo en castellano como el inefable camarero que han mencionado más arriba no es MI problema. Yo tiendo un puente común pero sólo puedo recorrerlo hasta la mitad :nose:

El catalán es un idioma rico, establecido y con entidad propia. No es una regla de tres que te comes "porque sí porque yo lo valgo" y me gustaría hablarlo como me gustarían muchas más cosas pero todo no se puede y hay que tomar decisiones. De pequeño aprendí gallego en Santiago, luego me fui a Bilbao y luego a Barcelona así que en idiomas peninsulares tengo cierta experiencia y, salvo situaciones aisladas provocadas por capullos independientemente del idioma, nunca hubo un problema de convivencia.

¿Tan difícil es dejar elegir?
De acuerdo. Idioma común. Pero porque tendria yo que renunciar a expresarme en mi lengua. Si hablamos en castellano, vale, nos entendemos, pero tú no renuncias a hablar en tu lengua, mientras que quien hace el esfuerzo tengo que ser yo. Tampoco lo veo justo. Ojo, no hablo de comunicarnos aqui en el foro, si no en un hipotetico caso en que tu vivieras aqui, trabajando y establecido en Cataluña.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

¿ Sabes qué, Nepo ?

Lo mejor es que cambien a todos vuestros locutores por locutores madrileños y de vallecas, sus vais a cagar, castellano madrileño hasta en la sopa.

:jeje: :jeje: :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Mac Ario
usuario

Mensaje por Mac Ario »

¡Pero como voy a intentar hablar catalán si no sé y él sí sabía español!. ¿Qué puede hacer a una persona tener esa actitud? Y sin entrar en el detalle de que se dedica a la hostelería. Yo me dedico a la hostelería y chapurreo inglés. Pues si viene alguien, veo que es guiri pero nos entendemos en español pues vale y si veo que de español va nulo pues le intento con el inglés. Comunicación.
Cerrado

Volver a “Foro cultureta”