Vereis, cuando voy a tocar un acorde del estilo (y solo de este estilo) por ejemplo:
Indice en el traste 1 cuerda 6
Anular traste 3 cuerda 5
En estos acordes va todo perfecto pero cuando se le añade:
Meñique traste 5 cuerda 5 (sin levantar el anular para no perder tiempo y eso)
Me empiezan a dar calambres en el meñique, concretamente en el nudillo como si se estirase de mas el dedo y lo sufrieran los tendones. Mas de una vez me he hecho realmente daño y me ha durado el dolor mas de un minuto. Hay que tener en cuenta que mi mano es muy pequeña (a los del insti les hace gracia, mi mano comparada con las suyas es un microbio xDDD bueno no tanto xD)
La cosa es que conozco varias canciones con acordes de ese tipo y no los puedo tocar agusto, ni siquiera sentada, y cuando veo a los guitarristas tocarlo de pie me da envidia jaja
Mirad en el minuto 1:23, a eso me refiero xD
http://www.youtube.com/watch?v=p0yW-ZMwPdw
Que ejercicios puedo hacer??
Por qué me pasa esto con el meñique?
Por qué me pasa esto con el meñique?
I love Rock n' Roll!
Hello daddy, hello mom, I'm you ch-ch-ch CHERRY BOMB!
Re: Por qué me pasa esto con el meñique?
Yo te recomendaría que buscases un profesor que te enseñe sobre el terreno a colocar bien las manos y te indicara ejercicios de digitación. El problema que tenemos los que hemos aprendido (o estamos aprendiendo) solos es que cogemos muchos vicios que luego son difíciles de soltar.
De todas formas el meñique es un dedo que muchos guitarristas (incluso profesionales) "abandonan" precisamente porque es el que tiene menos fuerza y cuesta aprender a utilizarlo, pero merece la pena insistir.
Otro ejercicio muy bueno para el meñique es cuando tienes que llevar las 500 bolsas del carrefú
De todas formas el meñique es un dedo que muchos guitarristas (incluso profesionales) "abandonan" precisamente porque es el que tiene menos fuerza y cuesta aprender a utilizarlo, pero merece la pena insistir.
Otro ejercicio muy bueno para el meñique es cuando tienes que llevar las 500 bolsas del carrefú
Te habla Agüelo
- Hectrucci
- usuario veterano

Lo primero como te comentaban, asegúrate que apoyas bien la mano sobre el mástil,el pulgar apoyado más o menos a mitas de éste:

Y si vas a tocar notas que requieran estirar mucho los dedos, el pulgar tiene que apoyarse por la altura del mástil por donde están las cuerdas agudas, esto es, hacia fuera. Esto te permitirá sacar más la mano hacia fuera y que los dedos puedan estirarse más.
Luego, practica mucho ejercicios cromáticos tipo éste, cada traste un dedo diferente:

Ves variando ejercicios cambiando el orden de los dedos; ej: 1-3-2-4, 4-3-1-2, y cualquier combinación posible. Sube y baja por las cuerdas, haz eso mismo en trastes más altos, y ya cuando veas que coges elasticiodad y coordinación, separa alguna de esas notas por un tono entero, ej: 1-2-4-5 (volviendo a buscar combinaciones).
Y ya si quieres practicar fuerza en meñique y anular (los que más cuesta de independizar), prueba a tocar algo así en diferentes posiciones del mástil:
-----------------etc...
------------3-4----
-------3-4--------
--3-4-------------
Ale, a practicar!!
Y si vas a tocar notas que requieran estirar mucho los dedos, el pulgar tiene que apoyarse por la altura del mástil por donde están las cuerdas agudas, esto es, hacia fuera. Esto te permitirá sacar más la mano hacia fuera y que los dedos puedan estirarse más.
Luego, practica mucho ejercicios cromáticos tipo éste, cada traste un dedo diferente:
Ves variando ejercicios cambiando el orden de los dedos; ej: 1-3-2-4, 4-3-1-2, y cualquier combinación posible. Sube y baja por las cuerdas, haz eso mismo en trastes más altos, y ya cuando veas que coges elasticiodad y coordinación, separa alguna de esas notas por un tono entero, ej: 1-2-4-5 (volviendo a buscar combinaciones).
Y ya si quieres practicar fuerza en meñique y anular (los que más cuesta de independizar), prueba a tocar algo así en diferentes posiciones del mástil:
-----------------etc...
------------3-4----
-------3-4--------
--3-4-------------
Ale, a practicar!!
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!
https://soundcloud.com/sweet-dorado
Y también mi canal propio
https://soundcloud.com/hectrucci
https://soundcloud.com/sweet-dorado
Y también mi canal propio
https://soundcloud.com/hectrucci
Parece que no llevas demasiado tiempo tocando, simplemente no has conseguido todavía la amplitud necesaria en la mano. No la fuerces demasiado, ya llegará. Puedes probar a hacer esos mismos ritmos y acordes que se te atraviesan una octava más agudos y cuando estés cómodo en esa posición ir bajando un traste. Suerte.
No si llevo casi dos añitos tocando, pero como 2 semanas con ese tipo de acordes xD y la mano llegar llega pero duele xD ah y el pulgar lo pongo bien por detras del mastil, asique el problema sera la practica y mi mano pequeña xDkosovo escribió:Parece que no llevas demasiado tiempo tocando, simplemente no has conseguido todavía la amplitud necesaria en la mano. No la fuerces demasiado, ya llegará. Puedes probar a hacer esos mismos ritmos y acordes que se te atraviesan una octava más agudos y cuando estés cómodo en esa posición ir bajando un traste. Suerte.
I love Rock n' Roll!
-
Javier Ventura
- usuario veterano

Si te fijas en ese vídeo, lo que comentas lo hace sólo a partir del 5º traste, donde no hay tanta distancia entre trastes. Al principio, cuando está en posición de Mi abierto, el meñique va al tercero de la 6ª. No te preocupes por eso, yo tampoco toco eso nunca en las posiciones más altas. Busca alternativas, por ejemplo en la posición de Fa (la que comentas), en vez de ir con el meñique al 5º traste de la 5ª cuerda, tenlo en el 3ª de la 4ª y levántalo para que suene al aire. O bien omite la 6ª cuerda y haz cejilla con el índice en el tercer traste en las cuerdas 4ª y 5ª y con el anular le vas dando en el 5º de la 5ª, teniendo el meñique en el 5º de la 3ª... Si tus manos son pequeñas es lo que hay, no les pidas más de lo que pueden dar, por suerte, en guitarra hay muchas maneras de hacer una misma cosa.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
- aliparla
- usuario veterano

Es probable que el no llegar sea fruto de un vicio o una mala postura, como bien comenta lapsteel. Luego, intentas forzar la mano para llegar, y es ahí donde te haces daño.
Te recomiendo que intentes tener la mano relajada mientras tocas, es algo muy importante para evitarte problemas de tendones.
Por otra parte, aunque tengas la mano pequeña, si te alcanzan los dedos poniendo la mano por encima (como si tocases el piano, con la guitarra encima de las piernas) te tienen que llegar tocando. Intenta abrir la palma en lugar de "tirar" con los dedos
En resumen: con paciencia y sin forzar
Te recomiendo que intentes tener la mano relajada mientras tocas, es algo muy importante para evitarte problemas de tendones.
Por otra parte, aunque tengas la mano pequeña, si te alcanzan los dedos poniendo la mano por encima (como si tocases el piano, con la guitarra encima de las piernas) te tienen que llegar tocando. Intenta abrir la palma en lugar de "tirar" con los dedos
En resumen: con paciencia y sin forzar
La saturación de etapa son los padres