ALGORITMOS DE EFECTOS DIGITALES

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
insaneman232

ALGORITMOS DE EFECTOS DIGITALES

Mensaje por insaneman232 »

[b:vnd47bwc]Soy un guitarrista muy aficionado a la electronica, he fabricado mis propios efectos para guitarra pero ahora quiero programar un PIC para hacerme mi propia pedalera digital con superefectos.. :hedicho:

Alguien sabria decirme donde puedo conseguir articulos o webs donde este la mayor cantidad de algoritmos de efectos que nos hacen vibrar a todos o quizas si los saben... :dedo:

gracias! :carte: [/b:vnd47bwc]
Fuzzzzzzz
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

slg

Mensaje por slg »

Por lo que he visto por ahi eso se suele hacer con DSP (Digital Signal
Processor), pero trabajar con eseos chismes por lo visto es jodido, ya que las herramientas de desarroyo son carisimas, por cierto que PIC
quieres utilizar? tendra que ser uno con conversor analigoco a digital y ademas con una frecuencia de reloj muy elevada.
Benvenutti
usuario

Mensaje por Benvenutti »

Me parece a mí que con un PIC poca cosa decente se puede conseguir, para hacer algo digital decente se necesitan muestreos bastante cañeros, y eso requiere a su vez procesadores rápidos, etc...
Meh
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Yo los principales problemas que le veo a hacer el disñeo con un PIC son:

- Los conversores de entrada son muy cortitos para lo que se suele usar en Audio. En un PIC son de 8 bits (que en verdad se quedan en 6-7 bits utiles libres de ruido) mientras que en cualquier procesador de audio "moderno" se usan conversores de 24 bits que dejan por lo menos 20-22 bits utilizables.

En que se traduce esto? Pues en que el rango dinamico es muy limitado con un PIC, seria del orden de 36-42dB, 48dB en el mejor de los casoscon 8 bits validos, mientras que con un conversor de 24 bits en el mejor de los casos el limite son 144dB de rango dinamico, que se suele quedar en 100-120dB dependiendo del diseño analógico y la calidad del propio conversor. Como referencia, un CD puede llegar a 96dB de rango dinamico con sus 16 bit.

Por eso normalmente los multiefectos se basan en DSPs y conversores AD y DA externos de mucha mas calidad que los que suelen llevar integrados la gran mayoria de micros de 8 bits.

Los conversores AD de un PIC pueden servir para monitorizar señales analogicas de control, por ejemplo de un potenciometro como los del POD, y sacar, con 7 bits validos (2^7) los 128 valores que admite el protocolo MIDI.

- La frecuencia de muestreo: Probablemente para muestrear la señal a 48KHz que es tambien una frecuencia muy tipica en audio, el PIC se quede bastante limitado en cuanto a capacidad de procesado teniendo que tratar tantos datos, sobretodo si quieres implementar algoritmos tipo Reverb que ocupan mucho procesador por las operaciones que deben hacer.

En definitiva, que un PIC esta pensado para otras cosas... aunque bueno, teniendo en cuenta que solo muestrea a 8 bits y a un frecuencia de muestreo que probablemente tenga que ser bastante baja, se podrian hacer efectos tipo LO-FI que lo mismo hasta resultan curiosos. Pero si quieres hacer un efecto estandard (reverb, delay, chorus...) mi opinion es que directamente empieces con mas procesador o al final no sacaras nada decente.

Si quieres buscar plataformas de desarrollo para DSP que lleven buenos conversores y que esten orietadas a audio, mira en:

www.ti.com
www.analog.com
www.freescale.com

Nada mas... :periódico: :dedo:
insaneman232

Gracias

Mensaje por insaneman232 »

Hola muchachos, por la web de descripcion de efectos, me ha servido bastante, gracias por los consejos sobre una plataforma DSP, es realmente importante porque una resolucion de 8 o 16 bits es un asco, parece sonar como por un telefono.

Les cuento resolvi programar un PIC barato y probarlo en mi protoboard, y suena patetico, en definitiva voy a seguir el consejo ahorrando suficiente dinero para conseguir componentes tales como los que me han recomendado y lograr fabricar una pedalera de calidad y con efectos increibles, ademas con una resolucion de 24 o 32 bits (si se consiguen) o con un procesamiento de mas de 500Mhz o quizas logre montar una plataforma virtual que me de los 64bit (Es un gran reto!).

Por ejemplo les cuento, quizas incluya ademas de los efectos populares (delay, reverb, flanger,...) otros especiales como un Bouncing Ball Delay, no se que tal suenen pero seria interesante probarlos, ustedes que opinan?
Fuzzzzzzz
Responder

Volver a “EFECTOS”