la personalidad y la técnica del guitarrista actual

Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellas.
Responder
rory betts
usuario

la personalidad y la técnica del guitarrista actual

Mensaje por rory betts »

Quizás el título del tema no sea del todo descriptivo, pero es que no sabía como titular este topic, ya que proviene de mis divagaciones.

Mientras me afeitaba estaba pensando si gente como Albert King tendría cabida en el panorama actual. Me explico. Si hipotéticamente saliera un guitarrista que tocara como Albert king, no un calco de él, un guitarrista ni rápido ni técnicamente completo, pero que derrocha talento y presencia en el escenario, ¿Alguien le prestaría atención? ¿Si tuvieran que elegir entre este y otro con mas técnica para un grupo, ¿a quién elegirían?
No es no me encanten guitarristas con técnica (Warren Haynes o Brent Mason :amen: ), pero pienso que a lo mejor con tanta información acerca de escalas, la posibilidad de escuchar de miles de grupos de estilos muy dispares, el guitarpro y otras cosas tan útiles a la hora de aprender a tocar, quizás se este perdiendo el encanto y la personalidad de guitarristas de antaño.
Gente como David Glimour, Peter Green, Keith Richards etc, que aprendió a tocar a base de escuchar discos antiguos y traquetear la guitarra. Gente que teniendo técnica ademas tenía una personalidad al tocar irrepetible, como la espontaneidad y psicodelia de Hendrix, el blues que derrocha raíces irlandesas de Rory Gallagher, la genialidad de Django Reinhardt...
Ahora veo a miles de guitarristas por internet que tocan de maravilla, pero con una distorsión hipercomprimida y tocando una escala tras otra, y aunque envidio su técnica me dejan :nose:
Por otra parte me viene a la cabeza Joe Bonnamasa, un guitarrista excepcional, te toca lo que quieras y mas, tonazo, buen gusto pero... lo veo como parte del arquetipo del guitarrista actual. Por una parte me alegra que surja gente como él, que hace que el blues siga vivo, y me gusta escucharlo, pero lo noto algo artificial, mas como un producto fruto de su tiempo que otra cosa.

A lo mejor parece un discurso de cualquier tiempo pasado fue mejor (lo raro es que no viví ese tiempo :sindiente: ) pero es que me doy cuenta que me interesa mucho mas la música cuando estaba viva, surgían nuevos estilos, existían revoluciones sociales, cuando salían músicos imperfectos pero con algo que decir.
Y bueno, no se si habéis captado bien lo que quiero expresar, creo que ni yo mismo lo se :hip: pero si sacáis algo en claro me gustaría saber vuestra opinión.
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Re: la personalidad y la técnica del guitarrista actual

Mensaje por rocco carbono »

Una reflexión interesante...

Bueno, viendo las cosas desde cierta perspectiva, es cierto que a veces da esa sensación. También que siempre cualquier tiempo pasado parece que fue mejor. Y yo básicamente escucho música viejuna en un 80%, pero no me cambiaría bajo ninguna circunstancia por vivir en la época o en las condiciones que trabajaron o desarrollaron su talento muchos de los artistas que citas. También en los 50 y los 60 existieron un montón de gente sin talento, que básicamente se dedicaban a copiar lo que otros hacían, siguiendo la moda que tocaba. Esto no es nuevo. Por cada genio que has nombrado, había miles de músicos y guitarristas intentando copiar lo que hacían éstos.

Por otro lado, el acceso a cantidades ingentes de información a la que tenemos acceso hoy en día, yo creo que tiene más de bueno que de malo. También es cierto que si dedicara a tocar el tiempo que me paso leyendo el foro, hoy sería mejor guitarrista :jeje: . Pero yo sigo tocando y aprendiendo "a la antigua": Tocando sobre discos y con amigos, aprendiendo sobre la marcha, y disfrutando mucho, que para eso cojo la guitarra. Soy incapaz de estar estudiando escalas, y viendo youtubes de maquinones que explican cómo tocar el sweep picking o los modos, o vaya usté a saber qué... ;)

Me consta que somos muchos lo que aun funcionamos así. Y no es mejor ni peor que otros métodos. Cada uno disfrutamos de "nuestra" manera.

Y luego, pues claro, está el talento.... que ese ya es otro debate. Pero yo veo muuucho talento por ahí hoy en día. Solo que no está en el Top 10 de las listas, por razones que todos conocemos...
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

rocco carbono escribió: Y luego, pues claro, está el talento....
Basicamente.

Desde luego , cualquier tiempo pasado fue mejor en muchos aspectos y en otros no ,y con eso no descubro nada que no sepamos.
Hoy ,y esto es estupendo , existe una grandísima información y sobre todo unas posibilidades técnicas que antiguamente eran imposibles de imaginar ,un simple afinador de guitarra es algo que ha ayudado muchísimo a los guitarristas , y me incluyo :oops: .

Toda la técnica , puesta a disposición del músico, facilita las cosas y cualquier guitarrista "normal" puede sonar genial , y más aún si hablmos de grabaciones en estudio , porque eso ya es la polla con cebolla , un buen técnico y productor te arregla cualquier mamarrachada y suenas como los ángeles.

Pero esto amigo mío se llama progreso . Si antes tenías que ponerte un abrigo de foca y otro de morsa para no pasar frío en el polo , ahora un par de camisetas y un anorak de cualquier material termoaislante y pasas más calor que estando enfrente de Elsa Pataky :mrgreen:

Sin embargo , lo importante es lo que dice Rocco , el talento es realmente lo que define la personalidad , llegar a sonar como solamente tú puedes sonar y que encima eso esté rodeado de una gran técnica , es lo que realemnte diferencia a uno del resto de los mortales.

Clapton , gustará más ó menos , tendrá más ó menos técnica , pero él es el único que suena así , y lo mismo podíamos decir de Nofler , JJ Cale , Metheny ,Neil Young e incluso Fito.

Por tanto talento y personalidad , creo que van estrechamente unidos independientemente del desarrollo de una gran técnica.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

En el topic del pirupiru del 5º se habla exactamente de lo mismo............... :dedo:
Nels Cline me parece un coñazo.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Iba a decir lo mismo que Justo, sí, sí, todo el ladrillo me lo ha quitado de la boca. :jeje:

En serio, suscribo, suscribo. :dedo:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Yo voy a simplificar más aún. :hedicho: ;)

La pechonalidad y la técnica del guitamarrista actual, debe ir encaminada ha hacer buenos temas, buena música etc.
básicamente como siempre. Si lo que hace es caca me da lo mismo que sea de ahora de antes o de mañana.

Cuando en un músico se juntan una excelente técnica, un amplio conocimiento del lenguaje musical y un buen talento, es fácil que el resultado sea de entrada bueno.
Última edición por Jabato el 15 Nov 2010, 20:24, editado 2 veces en total.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

O que toque la fantasmagórica menor alterada. :hedicho:

Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Quark escribió:O que toque la fantasmagórica menor alterada. :hedicho:
Tu te estás refiriendo al Morello con el Boos no :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
kosovo

Mensaje por kosovo »

Lo más importante es y será la canción. En discos de grandes guitarristas muchas veces oigo grandes interpretaciones y arreglos pero me cuesta encontrar canciones de las de mayúsculas. Supongo que es raro ser un as en todas las facetas y actualmente el nivel técnico es muy exigente. Vamos que gente como Brad Paisley o Bonnamassa (con nivelón tocando, cantando y componiendo aunque ninguno de éstos sea santo de mi devoción) no sale todos los días. Pero guitarristas con personalidad propia y no exentos de técnica claro que los hay. Marc Ribot y Derek Trucks me vienen a la cabeza por ejemplo
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Jabato escribió:
Quark escribió:O que toque la fantasmagórica menor alterada. :hedicho:
Tu te estás refiriendo al Morello con el Boos no :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Psché, no exacatamente, pero ya que lo mencionas ... :jeje: :jeje:

estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

Jabato escribió:La pechonalidad .
Pa Pechonalidad la de tu avatar!!!!! jejejejeje Perdón por el offtopic, pero es que me tiene loco la fotico del Jabato :sindiente:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

estupidohb escribió:
Jabato escribió:La pechonalidad .
Pa Pechonalidad la de tu avatar!!!!! jejejejeje Perdón por el offtopic, pero es que me tiene loco la fotico del Jabato :sindiente:
Bah lleva una paula china. :jaja: :jaja:
Imagen
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

Jabato... COMO SI NO LA LLEVA!!!!!!
lugoctam

Mensaje por lugoctam »

jaja esa y otra que anda con la palabra ''AXE'' jaja aqui si que saben...... ey perdon que netre asi a la conversacion jaja pero es bastante interesante, creo que al haber una industria mas empeñada en vender existen menos posibilidades de ver grandes genios de la musica no?, ademas con todo el respeto del mundo la musica basura y de muy mal gusto que gusta a la mayoria de gente (que no son todos) es de una u otra forma lo que vivimos a nivel mundial algo que te manetenga entretenido no algo que te sirva o le aporte algo de buen gusto y cultura..... :vintage:

no quiero juzgar y respetar los criterios de cada cual solo comparto mi punto de vista y la verdad que a mi antes me hacian pensar esos videos de youtube (aquellos del sweetpicking y super tecnica) que malo que soy... pero luego entre en una etapa en la musica en la que disfruto el feeling y el realmente expresar algo con el instrumento.... puede ser el hecho de madurar como musicos y como guitarristas que nos hace ver de esta forma, no? ..... por otra parte es raro ver en estos tiempo grandes musicos o buenas bandas pero me atreveria a dar algunos ejemplos que en lo personal me gustan : john mayer, que es un tipo que le mola a las chicas jaja pero lo habeis visto solear y componer y los musicos que lleva y no deja de ser pop, mutemath que es una banda que se atreve con algo distinto pero no deja de ser musica.... y nombraria mas pero ya me saldria del tema... en fin toca tirar años atras para escuchar buena musica de la de verdad y pienso que es una generacion que ve la musica como para un rato no de la forma en que la vemos nosotro que al fin y al cabo somos musicos y cada vez somos menos un saludo peña :ciao:
god put a smile upon your face...
Responder

Volver a “GUITARRISTAS”