Pines sólidos vs. ranurados

albert_dis

Re: Pines sólidos vs. ranurados

Mensaje por albert_dis »

PEPE escribió: Sinceramente no entiendo como un cambio de material en los pines puede generar mayor tensión.
¿Alguna explicación?
No soy ni mucho menos experto y a riesgo de decir una chorrada... supongo que se debe a que la dureza del material fija más fuertemente la cuerda al puente y, consiguientemente, la vibración que se produce es más "seca" por así decirlo. Supongo que tiene que ver con la relación madera, estructura, puente, tensión de cuerda...

PD: Volví al plástico. En mi caso mucho mejor.
PEPE
usuario

Mensaje por PEPE »

Yo creo que la dureza del material no va a fijar mejor o peor la cuerda. Eso me parece, así, a bote pronto.
Creo que la cuerda deberá tener la misma tensión con unos u otros pines ya que una cuerda concreta, en una afinación concreta, deberá tener siempre la tensión adecuada para mantenerse afinada en esa nota ¿No?
Que cada material transmita una cierta vibración de una manera u otra, eso si. Eso afectaría al sonido, pero no a la tensión.
Vamos...Que sigo sin verlo. Y no te digo que no sea así, es sólo que no lo entiendo.
Todo esto desde el más absoluto de los desconocimientos.
Aquí,como ves, hace falta correr cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio.Si quieres llegar a otra parte hay que correr dos veces más rápido
calanor

Mensaje por calanor »

Opino igual que PEPE. El material del los pines no afecta a la tensión de las cuerdas. Diría que la tensión solo tiene que ver con el calibre de la cuerda y su afinación.
albert_dis

Mensaje por albert_dis »

Definitivamente no me expliqué bien... no hablaba de tensión como "fuerza de las cuerdas del puente al clavijero"... lo que cambia (bajo mi punto de vista) es la vibración de las cuerdas en la guitarra... no sólo en el puente-mastil sino en toda la caja.

Siento el malentendido :ein:
PEPE
usuario

Mensaje por PEPE »

Estaba yo pensando en cambiar los pines guarros de mi acústica por unos de tusq, o de hueso, o de latón; pero no me aclaro con el tema de los ángulos, las medidas, y todo ese rollo.
¿Que tengo que medir y como?
Venga...
Aquí,como ves, hace falta correr cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio.Si quieres llegar a otra parte hay que correr dos veces más rápido
calendamaia
usuario
Contactar:

Mensaje por calendamaia »

Bueno, ya se que esto es un foro de guitarristas, y os voy a hablar de un bajo acústico, pero creo que la cosa viene a cuento.

Tengo un bajo Olympia OB3CE, para que nos entendamos, un bajo de los más bien baratos, y que es una puta mierda en cuanto a maderas (contrachapado total) de tapa y aros. Traía unos pines sólidos de plástico que cumplían su función. Como el sonido del piezo no iba bien, ya que la cuarta cuerda no sonaba como debía(por más que limaras la base de la cejuela para que estuviera completamente plana, y los demás trucos para solucionar estos problemas, pues decidí usarlo para el bricolaje.

Lo primero que hice fue buscar unos pines de esos de madera ya hechos, pero no los encontré (no los busqué mucho), así que cogí unas clavijas que le había quitado a un ud (para ponerle clavijas metálicas), y que ¡coño, si casan perfectamente en el hueco!, vamos que aunque quede antiestético, y parezca un invento raro en el puente, pues ahí están para ver que tal sonaba. También quite el plastico malón donde se apoyan las cuerdas, e hice en un momento uno de palosanto (en ese momento mi stock de ébano estaba a cero, tengo que pedir más). Monté todo, monté las cuerdas..... y ¡joder! el sonido cambió de la leche, más dulce, más sustain, más volumen, mas tono..... en fin, que es como un bajo nuevo.

Lo siguiente que voy a hacer es tapar el agujero y ponerle una pastilla electromagnética, con circuitería de jazzbass, pero en una sola ubicación (tipo stingray) ya que el varetaje de la tapa no me permite hacer otra cosa....... Así que lo voy a convertir en eléctrico, con aspecto de acústico..... A ver que tal resulta.

En resumen, que el cambio de pines y de puente han resultado un acierto, y que con los de madera suena mucho mejor..........
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”