Estamos mezclando cosas que no tienen mucho que ver, me explico:
Por una parte quien inicia el topic pide consejo para comprar una Paula con un presupuesto de 700€. En ése presupuesto entran algunos modelos de Tokai y poco más, las Gibson que se pueden conseguir por una cifra similar se reducen a las Studio de segunda mano (asumo que estamos hablando de Paulas tipo Standard, no de Faded y similares), guitarras que sobretodo en ciertos años de fabricación son buenas Paulas. También entrarían ahí las Epiphone Elitist japonesas de segunda mano, nuevas son algo más caras.
Hasta ahí todo correcto, el problema es que en seguida empezamos a meter en el topic guitarras que no entran en el planteamiento inicial. Seamos serios, con 700€ no te compras ni una Gibson R9 ni una Tokai LS320.
Y de ahí pasamos a que si el mojo, que si la caoba meada por gnomos y que si blablabla que si yo la tengo más larga y que si yo soy más guapo porque me lo dice mi mamá.
Y ya para rematar metemos en el saco a las japonesas de los ochenta. Vale, por precio podrían entrar si tienes la suerte de encontrar una de las buenas a buen precio pero no es tan fácil y corres el riesgo de que te lleves algo inferior a lo que pensabas si no estás muy puesto en el tema japos vintage.
Además hay una diferencia básica entre una japo ochentera y una actual y es que el coste de fabricación de una y la otra (a igualdad de calidad) no tienen nada que ver, en los ochenta los japos competían en calidad a mitad de precio y hoy en día si compiten en calidad lo tienen que hacer al mismo precio que los americanos porque sus costes de fabricación son prácticamente iguales. Y al mismo precio la japonesa actual cuenta con la desventaja de no tener el Gibson en la pala, cosa que para mucha gente es importante.
60cyclehum escribió:AMX, siento que el simil automovilístico te haya causado gracia pero es tan respetable como tú opinión sobre las guitarras japonesas y en especial la tuya.
He tenido (y/o tengo):
TOKAIS: Tokai LS 80 de los 80's, Tokai LS95S, Tokai LS85S, Tokai LS95, Tokai ES130, Tokai ES100, Tokai LS150 custom order (ex-Willi) y Tokai ES120 (Ex-Willie).
GIBSON: Les Paul Standard, Les Paul Studio, Les Paul Traditional, SG Classic, Les Paul Jr, ES335 y una R7.
Para mí Gibson=BMW y Tokai un buen coche pero inferior. Ojo, puede haber excepciones pero no creo que sea la regla.
Ni loco cambiaría Billy Gibbons su "Pearly Gates" por la mejor de las Tokais.
Si nos ponemos a hablar de la época dorada de Tokai o "Lawsuit", no me las compares con una Gibson Les Paul Standard del 2000, compáralas con un '59 auténtica (ó una '54, '56, '57, '58 originales). Llegarías a la conclusión de las Tokais son muy buenas copias pero son eso, buenas copias.
Si alguna vez vienes a Madrid, quiero escuchar tu guitarra y depejar todo tipo de dudas.
Tu símil automovilístico es respetable, lo que no es es acertado. En mi opinión, claro.
No es que Gibbons cambie a Pearly Gates por una Tokai, es que utiliza ambas (entre otras muchas, que tiene una buena colección el payo).
Las Lawsuit podrían compararse a las propias reediciones de Gibson, las originales son intocables en el sentido de que son el cénit de las Paulas, el Santo Grial del tono (y si alguna sale rana nadie se va a atrever a decirlo). De hecho las Lawsuit deberían compararse a las Paulas que hacía Gibson a finales de los setenta-principios de los ochenta, que eran las guitarras contra las que competían en el mercado.