Power scaling

Foro enchufado
Responder
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Power scaling

Mensaje por Jose Aparicio »

Dando vueltas por la web me he encontrado con esto

Imagen

Se trata de un pequeño circuito que regula las tensiones que van a las válvulas. La idea es bajar todas las tensiones por igual para poder conseguir el mismo efecto con el ampli a todo trapo pero sin tener que tirar el local abajo. Es lo que se viene a llamar "power scaling" (en 65 amps lo llaman "master voltage") y por lo que dicen se consigue mucho mejores resultados que con cualquier atenuador.

Voy a echarle un vistazo a las tripas de mi Z28 y si veo que hay sitio y se puede hacer sin complicaciones pediré uno. Nunca he metido las manos en un ampli a válvulas pero a simple vista la modificación es tan sencilla como meter el circuito después del interruptor de Stand By.

Alguien lo ha probado?
equisde
usuario

Re: Power scaling

Mensaje por equisde »

Pues si es tan bueno como lo pintan puede estar bien, aunque dudo que bajando el voltaje del circuito suene igual la cosa...quizás para atenuar un poco sí, pero no se yo.

Lo que es el precio, me parece un poco caro, 50 $ por un pote estereo, unas cuantas resistencias y un trimmer...

Voy a ver si encuentro información del sistema por internet y podemos averiguar en que se basa. si lo puedo montar de manera casera lo mismo lo enchufo en mi champ casero para intentar ver si se puede usar para casa.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Caro? yo pagué más de 200€ por un Brake Lite y cuando lo abrí tenía un switch y una resistencia :mareado:

36 euros por un sistema que "no se ve", no ocupa casi espacio y, según los comentarios, suena mejor que los atenuadores no me parece tan caro :nose:
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Hombre ya, los atenuadores son caros para lo que son, aunque también hay que tener en cuenta que los reostatos son componentes caros.

Estuve leyendo ayer sobre el sistema y si que parece que debe funcionar bien, si es así merece la pena, el tema del precio no es tan caro ya que lo que han intentado es que el cacharro sea pequeño para poder entrar en chasis de small narrow fender y cosas así.

La verdad es que no creo que sea muy complicado, porque si se basa en bajar el voltaje del circuito como tu dices estará tras el switch de standby, y he visto un tipo que lo instalaba y no parecía demasiado complicado aun para gente que no sea muy mañosa con el soldador.

Es una opción a tener en cuenta si nuestro ampli se pasa de Watios o si queremos tocar en casa con un valvular chiquitín.

Ah, otra cosa es que con la teoría de que bajamos el voltaje, es más dificil obtener tonos limpios, ya que las valvulas trabajando a bajos voltajes saturan antes, a tener en cuenta por lo menos.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

lo bueno de este "atenuador" es que lo puedes instalar donde quieras.
Puedes hacer que baje los voltajes a todo el ampli o solo a las valvulas de potencia.
Esta última opción es la más comùn, pues evita la saturación de previo (fea.... :poli: ) mientras tira de etapa para conseguir saturar el ampli.
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

David escribió:lo bueno de este "atenuador" es que lo puedes instalar donde quieras.
Puedes hacer que baje los voltajes a todo el ampli o solo a las valvulas de potencia.
Esta última opción es la más comùn, pues evita la saturación de previo (fea.... :poli: ) mientras tira de etapa para conseguir saturar el ampli.
Pero he leido también que la reducción de volumen en este caso es menos drástica, ya que las valvulas de previo trabajan en regimen normal.

Supongo que depende de para que lo quieras, esto que te dices tiene que venir bien para amplis de 15/30 W o más que se pasan de volumen para el garito, pero para tocar en casa supongo que será mejor bajar todo.
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

A ver si alguien lo ha probado o lo instala y nos ilustra empíricamente (La hostia, que bien hablo cuando quiero coño), que me interesa a mi un bicho de estos pa mi 18 watt
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Para el que esté interesado en el tema en sewatt.com hay bastante info, yo estoy con ello, cuando saque algo en claro intentare probar el sistema.

http://www.wattkins.com/node/16183 (requiere registro)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

ahh! pa los manitas, aqui estan los esquemas con diferentes opciones..

http://www.el34world.com/Forum/index.php?topic=6899.0
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Pues he estado investigando más y parece que el precio está bastante ajustada, porque el mosfet en cuestión es caro y dificil de conseguir, así que creo que no merece la pena intentarlo por tu cuenta, pillas el circuito, sigues las instrucciones, y a ver que tal tira el cacharro.
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Yo ya me he hecho con los esquemas del z28 que es de bias fijo. En cuanto pueda les envío un mail para que me aclaren un par de cosas y si no hay problemas lo encargo.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

No me acordaba que lo tenía en los favoritos del firefox.
Otro que vende kits de estos y tambien para amplis "fixed bias"

http://www.skipzcircuits.com/index.html
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Bueno, yo probé sistemas similares en varias ocasiones -en concreto los del diseñador original de estas historias, Kevin O'Connor- y en mi experiencia al menos hacer que funcionen correctamente es complejo. No sólo hay que bajar la tensión de placas, si no que también la del bias en la misma proporción. Además, el o los mosfets en esas condiciones de trabajo requieren obligatoriamente un disipador potente o mejor aún un disipador y un ventilador.

Respecto a los resultados que yo obtuve con ellos... se consigue mucha, mucha distorsión de potencia, si eso es lo que buscas, pues adelante. Pero no siempre va a sonar bien. El bias, a medida que el voltaje baja, habría que poder ajustarlo independientemente y al final el sistema se vuelve muy complejo y difícil de manejar.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

StugIII escribió:Bueno, yo probé sistemas similares en varias ocasiones -en concreto los del diseñador original de estas historias, Kevin O'Connor- y en mi experiencia al menos hacer que funcionen correctamente es complejo. No sólo hay que bajar la tensión de placas, si no que también la del bias en la misma proporción. Además, el o los mosfets en esas condiciones de trabajo requieren obligatoriamente un disipador potente o mejor aún un disipador y un ventilador.

Respecto a los resultados que yo obtuve con ellos... se consigue mucha, mucha distorsión de potencia, si eso es lo que buscas, pues adelante. Pero no siempre va a sonar bien. El bias, a medida que el voltaje baja, habría que poder ajustarlo independientemente y al final el sistema se vuelve muy complejo y difícil de manejar.
muy interesante :dedo: yo he leído en foros yankis que precisamente por eso donde da mejores resultados es en amplis cathode-biased...

no sé, siempre he sido un pelín escéptico de todo esto del power scaling, atenuadores, etc. las matemáticas están ahí, pero creo que todavía tiene que evolucionar un poco, sigo sin escuchar nada que me convenza y todo me suena más a "pues sí, no está mal... pero no"... :periódico:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

El bias por cátodo teóricamente te evita tener que regular la tensión del bias al escalar, pero como digo, eso es teórico. Si lo haces así y escalas la válvulas de potencia y la inversora, el sonido se llega a degradar mucho.

Otro problema es que al escalar pierdes totalmente la compresión del sonido que se produce al apretar el ampli. Si esa compresión forma parte de tu sonido, olvídate del Power Scaling. En mi opinión el PS sólo es útil para sonidos muy metaleros a bajo volumen y una pérdida de tiempo para amplis clásicos.
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

En mi caso no estoy tratando de obtener el mismo sonido de un 100W en el salón de mi casa. Simplemente intento poder hacer sonar un 20W con el efecto de 12-15W a todo trapo sin perder calidad. Con el Brake Lite no me gustaba como perdía definición :nono:
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

Jose Aparicio escribió:En mi caso no estoy tratando de obtener el mismo sonido de un 100W en el salón de mi casa. Simplemente intento poder hacer sonar un 20W con el efecto de 12-15W a todo trapo sin perder calidad. Con el Brake Lite no me gustaba como perdía definición :nono:
Yo estoy igual que tú, intento sacarle toda la mala leche a mi 18 watt, sin quedarme sordo. Si es util para eso y no se pierde tono pos cojonudo, a ver si alguno nos ilumina!!!!
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Pues si lo que necesitáis sólo es reducir la potencia del ampli a la mitad o a la cuarta parte, conservando el tono original, y que sea fácil y barato, no os compliquéis la vida.
Hacéis un atenuador tipo L-pad simplemente con dos resistencias de potencia. Una irá en paralelo con los altavoces y la otra en serie, y ya está. Y si le ponéis un commutador para alternar entre sonido directo/atenuado... ya os queda profesional.

¿Creeis que se pierde tono así?
¡para nada!
No conozco a nadie que lo halla probado, con esos niveles de atenuación, y que lo diga.
Ahora bien, si lo que necesitais son reducciones de potencia muy grandes (menos de 1/8 de la potencia original), entonces este tipo de atenuadores no valen.

Si alguien quiere hacer uno, que haga un post en la sección correspondiente (que que avise por mp) y yo le digo los valores necesarios y cómo conectarlos. Luego ya nos dirá si es cierto o no que no pierden tono ;)
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

Yo de electrónica ni papa!!! Yo si alguien hace alguno y tal le pago lo que valga jejejejejejeje
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

estupidohb escribió:Yo de electrónica ni papa!!! Yo si alguien hace alguno y tal le pago lo que valga jejejejejejeje
Ponte en contacto con Breogan, que creo que acepta encargos y sale barato :lalala:
carrashh
usuario

Mensaje por carrashh »

Pues a mí me vendría de perlas para el 20w el invento también. ¿Alguien que lo haya probado?
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

StugIII escribió:
estupidohb escribió:Yo de electrónica ni papa!!! Yo si alguien hace alguno y tal le pago lo que valga jejejejejejeje
Ponte en contacto con Breogan, que creo que acepta encargos y sale barato :lalala:
Me lo apunto payo, por cierto no veas como va la pantallaca que me vendiste :guit:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Bueno, pues entonces os voy a publicar esta noche un esquema de un atenador de -6db ( reduce la potencia a 1/4 de la original sin pérdida de tono), activable con un commutador DPDT, cuyo costo estará en unos 20 euros más o menos, con los valores para cajas de 4, 8 y 16 ohmios. Y que cada cual lo monte como quiera o lo encargue a alguien que se lo haga.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

cojonuda toda la info Stugg :dedo:

he estado frikeando con Debro, que parece que también controla TELA de todo esto así que propongo que abramos un post en la sección DIYeriana y que empecemos con un pequeño proyecto atenuadoril chechual, yo a partir del 10 de diciembre voy a estar prácticamente rascándome las pelotas a cuatro manos así que me ofrezco de mamporrero y montador ofissial de unos cuantos para que los probemos :dedo:

Eso sí, tengo mucha curiosidad de ver cómo iría a 4 Ohms y varias cosillas que se me quedan en el tinteiro sobre construcción, materiales, etc. después de leer un post en el foro metroamp.

Qué coño, voy a abrir el post ya pispo:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=61967
Andy67
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Andy67 »

Jose Aparicio escribió:Yo ya me he hecho con los esquemas del z28 que es de bias fijo. En cuanto pueda les envío un mail para que me aclaren un par de cosas y si no hay problemas lo encargo.
Cuidao, compadre, que un Dr. Z Z 28 es de bias ajustable...
Salú y Güascanrol.
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
carrashh
usuario

Mensaje por carrashh »

Chachi, gracias Stug por las molestias.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”