Planos originales Telecaster

Festival de briconsejos
Responder
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Planos originales Telecaster

Mensaje por kidnemo »

Hola apañeros. Bueno, tengo pensado hacer próximamente mi primera incursión en el mundo del bricolaje guitarrero... despues de ver cómo se lo montan tan increiblemente compañeros como Flico, Stucliff, Buenaventura Durruti... y aprovechando que estoy estudiando un grado medio de fabricacion de mueble (hace 2 meses no habría distinguido una sierra de cinta de un organillo de feria) pues me he decidido a hacerme el cuerpo de una guitarra. La elección no ha podido ser más sencilla: Telecaster. Es -creo- de lo más fácil de hacer y además es una guitarra que me encanta. El problema es que no encuentro (o no se buscarlos) planos de la susodicha, quicir: hace tiempo que me des :censurado: conseguí un montón de planos de diversas guitarras, pero no se si las medidas son histéricamente correctas o no, y me gustaría hacerla lo más fiel a/los modelo/s originales. He leido bastantes topics al respecto y no se habla del tema... ¿podríais ayudarme? muchisimas gracias por adelantado :dedo:

PD: Cuando hablo de que lo que hacen Stu & cía no me refiero a que espere que me salga igual, eh?... con que no acabé dando forma a una TruñocasterTM me conformo... :ay:
Flico
usuario

Re: Planos originales Telecaster

Mensaje por Flico »

¡Bienvenido al club de la sierra y la lija! :dedo:

Te paso por privado los planos que usé yo.

:flores: :flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

Muchísimas gracias, tio, que detallazo! Espero poder seguir abusando de vuestra confianza, gran parte de la diversión del proyecto es irlo compartiendo aqui como habeis hecho vosotros. Espero acabar con algo medianamente digno que presentar... :roll: :mrgreen:
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

o sea que eres el quinto...
el quinto que esta en ello, claro.
Yo ya tengo pegados los peasos del cuerpo , y estoy a la espera de que me manden "mas madera!!" para el mastil y el diapasón.... que te sea leve.
yo estoy en hacerme una butterscotch.un saludete. :carte:
mirate este tema del foro.
La Angelita, otra tele
:mrgreen:
Última edición por Mckeiton el 15 Nov 2010, 14:19, editado 1 vez en total.
Keep on the faith
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

Gracias, Mckeiton, sigo con interés esos post, junto con el increible trabajo de Buenaventura con su Danobaker... de momento me animo sólo a hacer un cuerpo, por dos razones: la primera es que no me veo capaz de currarme un mástil con su alma y sus contornos asi de buenas a primeras, y la segunda es que el taller en el que lo haré no es mio, es del padre de un compañero de clase, por lo que tampoco puedo disponer de todo el tiempo del que me gustaría. Ya es bastante detalle que me lo hayan dejado usar! Gracias por los ofrecimientos, se agradecen mucho, :dedo:
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Alguien tiene los planos de una teleca en formato DWG. Me pueden hacer una plantilla en metacrilato.
La intención es cojer un par de tablones de pino, encolarlos y hacer un cuerpo para practicar bindings para el tema de "la Angelita"
No quisiera pagar la novatada en el body titular, y si me sale bien a la primera la guardaré para otra TELECASTER MÁS!, que ya esta bien :lalala:
suerte Kidnemo, ya iras informando.
:ciao:
:) :)
Me gustan las críticas, más que los críticos.
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

Tranqui, también mi primera será de dos tablones de pino maluzo puestos uno al lado de otro... si todo sale bien ya compraré fresno, aliso o lo que se tercie... es lo mismo con la pintura: me gustaría hacerle un Candy Apple Red :baba: ... pero empezaré con cualquier otro color sólido, y tranquilito... :oops: :mrgreen:
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

En dwg sería la clave. A mi lo que mas dudar me hace son las dimensiones del bolsillo del mástil y la distancia del puente, por lo demás tengo los datos claros

Gracias Flico :dedo:

Acabo de descargar esto y no está nada mal:

http://www.mediafire.com/?m0mmcevc5cnc5om

Merece la pena señores, aunque sigo echando de menos una medición más clara del bolsillo y la linea bolsillo-pasti-puente :roll:

edito para poner medicion del pocket (1 inch = 2,54 cm.):
Imagen
Lastima no tener este plano completo.
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Miraré por casa, creo que algo tengo en dwg... :roll:

En lo que se refiere al pocket, además de las medidas en 'plano' tened mucho cuidado con la profundidad de fresado porque NO TODOS LOS MÁSTILES TIENEN EL MISMO GROSOR DE TALÓN. :llanto: :vintage:

A pesar de que sean medidas estándar y tal y cual y pascual, por favor medid, medid y medid que si queda muy profundo habrá que suplementar pero si queda poco profundo hay que volver a fresar... y eso cuando ya le has dado el acabado da muuuucho miedo :miedo: :miedo:

En realidad no uso un plano estándar para hacer el ancho y largo del pocket, sino que construyo la plantilla a medida para cada mástil, la idea es obtener el mejor ajuste que pueda. Creo que el libro de Martin Koch lo explica con detalle.

Parece que cada fabricante hace los mástiles a su modo, o siguiendo las especificaciones de un modelo o año concreto, eso ya ni idea. El caso es que te encuentras mástiles que no entran en el pocket y hay que agrandarlo, y otros a los les queda un hueco de medio milímetro a uno de los lados... Atención a eso.

:flores: :flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

En relacion a eso hay que decir que Fender , sobretodo en los principios CBS degenero bastante y particularmente en los encajes del "Pocket", pero vamos, que cualquier ebanista os dira que primero se hace el cajon y luego el encaste, es de logica. Ajustar el mastil es infinitamente mas facil, pero a mi me da que con una tolerancia de unos de 3 a 5 milimetros ha de ser suficiente para reajustar posteriormente, y dejar como un guante el ajuste, jugando SIEMPRE con la medida del encaste del mastil....
Saludos.
Última edición por Mckeiton el 15 Nov 2010, 14:20, editado 1 vez en total.
Keep on the faith
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

guitarchw escribió:Alguien tiene los planos de una teleca en formato DWG. Me pueden hacer una plantilla en metacrilato.
La intención es cojer un par de tablones de pino, encolarlos y hacer un cuerpo para practicar bindings para el tema de "la Angelita"
No quisiera pagar la novatada en el body titular, y si me sale bien a la primera la guardaré para otra TELECASTER MÁS!, que ya esta bien :lalala:
suerte Kidnemo, ya iras informando.
:ciao:
:) :)
Si quieres hacer una plantilla sea en metracrilato o en lo que sea, ten en cuenta que la fresadora tiene su margen, inverso si trabaja en perfil interior ( alojamientoS ) o exterior, (cuerpo) :ciao: no vaya a ser que te salga una teleca "junior" con single coil gorda como doble humbucker :sindiente: , tambien tengo claro que hay materiales mas economicos y de igual rendimiento que el metracrilato, eso si como plantilla queda una wapada , en EEUU puedes comprarlas hechas.
Keep on the faith
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Mckeiton escribió: Si quieres hacer una plantilla sea en metracrilato o en lo que sea, ten en cuenta que la fresadora tiene su margen, inverso si trabaja en perfil interior ( alojamientoS ) o exterior, (cuerpo) :ciao: no vaya a ser que te salga una teleca "junior" con single coil gorda como doble humbucker :sindiente: , tambien tengo claro que hay materiales mas economicos y de igual rendimiento que el metracrilato, eso si como plantilla queda una wapada , en EEUU puedes comprarlas hechas.
Ok, :dedo: la iba a jiñar a la primera!
Depende de la fresa, del rodamiento etc, no?, aunque, una fresa con rodamiento 1:1 no estaria mal?
Lo del meta me sale gratix!
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Búscate el topic de la Telemarín y ahí se cuenta donde están los planos, yo, ahora no me acuerdo :nose:
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

Muchas gracias, Sr. Marín :dedo:
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

es este? http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... +&start=30
lo estube leyendo pero no salen las fotos, nchs, lástima y no pase de la tele.

y este enlace http://www.guitarbuild.com/ no responde problemas de host, uyoquesé :ridi:
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Este tambien esta lleno de lecciones, pero tampoco me funciona el enlace de descarga del Mega******
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... a&start=60
:hip: :ridi:
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Fistulo escribió:En dwg sería la clave. A mi lo que mas dudar me hace son las dimensiones del bolsillo del mástil y la distancia del puente, por lo demás tengo los datos claros

Gracias Flico :dedo:

Acabo de descargar esto y no está nada mal:

http://www.mediafire.com/?m0mmcevc5cnc5om

Merece la pena señores, aunque sigo echando de menos una medición más clara del bolsillo y la linea bolsillo-pasti-puente :roll:

edito para poner medicion del pocket (1 inch = 2,54 cm.):
Imagen
Lastima no tener este plano completo.

Aqui hay la po**a
en "Mas planos" hay un body custom en dwg y la pala. :lalala: :lalala: :lalala:
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

guitarchw escribió:
Mckeiton escribió: .
Ok, :dedo: la iba a jiñar a la primera!
Depende de la fresa, del rodamiento etc, no?, aunque, una fresa con rodamiento 1:1 no estaria mal?
Lo del meta me sale gratix!
Coño!! me parece que me bajo a reus a buscartelo...
Cada fresa/fresadora tiene su margen o "tolerancia" haz un corte con guia ( una madera plana con un liston fijado con un sargento) y mides... et voilá.
Por cierto el hilo de la telecaster con final feliz es muuuy bueno, es muy interesante.
un saludete. :)
Respecto a los planos, hay planos de palas de diferentes telecas... lease broadcasters... no casters ... etc.
Keep on the faith
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”