AYUDA: Cordal jodecuerdas!!!

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
juan6cuerdas
usuario

AYUDA: Cordal jodecuerdas!!!

Mensaje por juan6cuerdas »

Hola a todos

Me pillé la semana pasada una guitarra en el foro muy parecida a la Gibson 339. Es una Eastman y la verdad que estoy bien contento con ella. Muy cómoda a pesar de llevar un 0´11, muy buen sonido y buen precio. Pero tenía que tener alguna pega, y es que me ha roto dos cuerdas primeras justo a la altura del interior del cordal en el momento de hacer un bending.
Estoy seguro de que tiene que ser alguna muesca (que a simple vista no se ve) la responsable, y ya he leído por ahí que la solución es limarla y lubricar con polvo de grafito la zona; pero no se me ocurre con qué puedo limar una zona de tan difícil acceso. ¿Alguien me puede dar alguna idea?

Y otra cuestión: hasta ahora sólo he tenido Stratocaster, y siempre que he tenido que cambiar las cuerdas, he quitado las 6 a la vez para poder limpiar el diapasón y el puente sin dificultad. Nunca he tenido problemas de torsión en el mástil por estos cambios bruscos de tensión en el instrumento, pero no estoy seguro de que una guitarra de mástil encolado vaya a reaccionar de la misma manera: ¿Me aconsejais que tome alguna precaución con la Eastman, o puedo quitar las 6 cuerdas de la misma forma?.

Gracias de antemano!
Última edición por juan6cuerdas el 27 Sep 2010, 17:36, editado 1 vez en total.
juan6cuerdas
usuario

Re: AYUDA: Cordal jodecuerdas!!!

Por favor, echadme una mano, que no quiero malgastar dinero en cuerdas.

Con que me digais si puedo quitar las 6 cuerdas a la vez ya me haceis un gran favor, porque limar esta pieza montada en la guitarra es un trabajo de chinos.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

No conozco tu guitarra, pero el cambio de cuerdas suele ser problematico cuando hablamos de puentes flotantes (si no sabes, claro...).
En el caso de puentes fijos o con tremolo vintage no suele haber complicaciones.
Lo que no influye en absoluto es si el mastil es encolado, atornillado o lo que sea.
Puedes quitar las seis cuerdas y poner el nuevo juego sin ningun tipo de problema, lo que comentas puede producirse si dejas la guitarra sin cuerdas durante un espacio de tiempo muy largo, y tampoco tiene por que ocurrir salvo que haya cambios bruscos de temperatura y/o humedad.
Espero haberte ayudado. :dedo:
Haitz
usuario
Contactar:

Mensaje por Haitz »

En lo de quitar las 6 cuerdas a la vez, como ya te han dicho, no hay ningún problema (yo lo suelo hacer así)
En cuanto al cordal jode-cuerdas, has probado a encordar al reves, alrededor del cordal (wraparound)? Yo las pongo así (aunque no por este motivo), como en la foto de abajo (no es mi guitarra :hedicho: ):
Imagen
Advertencia: si colocas así las cuerdas, es posible que dejen un poco marca en la superficie del cordal :hedicho: (por si eres maniático de lo nuevo :jaja: )
juan6cuerdas
usuario

Gracias a los dos. Ya le he quitado las cuerdas y ahora estoy tratando de limar el cordal. Si se me vuelve a joder una cuerda, aunque me duela, recurriré a la opción que dices Haitz.

Ya os contaré.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

La mejor solución para limar sería utilizar una lima redonda como las utilizadas en joyería. Lo malo es que son caras y difíciles de encontar pero son tan finas que la podrías meter por ese agujerillo. Otra solución casera sería utilizar una lija de grano fino y envolverla alrededor de algo cilíndrico de un diámetro inferior al agujero o mismamente enrollar sobre sí misma un poco de lija hasta lograr el diámetro del agujero para que tenga algo de rigidez y no se nos doble y pasarla en movimientos circulares por el agujero.
Puedes subir también un poco la altura del cordal para que no roce tanto o pasar las cuerdas al estilo wraparound como te dicen.
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Otra opción es que uses algo para "envolver" la cuerda dentro del cordal, por ejemplo un trozo corto del recubrimiento de un cable elécrico muy fino. Creo recordar que Eric Johnson (o algún otro friki) usa un truco parecido en alguna de sus guitarras, para proteger alguna cuerda al entrar en el agujero que tiene el puente de las Stratocaster.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
jgs
usuario

Mensaje por jgs »

spadearcher escribió:Creo recordar que Eric Johnson (o algún otro friki) usa un truco parecido en alguna de sus guitarras,

A mi eso me suena de SRV.
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

jgs escribió:A mi eso me suena de SRV.
Premio para el caballero :sindiente: , toda la razón. Aquí lo cuentan.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
juan6cuerdas
usuario

Gracias a todos!
Al final he comprado una lámina de lija fina por 50 céntimos, he cortado trozos pequeños y los he enrollado sobre sí mismos. No se si habrá servido de mucho, porque a simple vista no se ve, y menos aún al tacto. Seguro que con una lima de esas de joyería el trabajo sería mucho más eficiente, pero vamos a probar así a ver que pasa.

Ya os cuento
Haitz
usuario
Contactar:

Mensaje por Haitz »

No se si lo habrás solucionado ya, pero me acabo de acordar que hace años compré un juego de cuerdas que traía la zona cercana a la bola (donde va el "nudo" de la cuerda) envuelta en goma. Eran de la marca SIT y creo que eran baratas.
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

A mi me pasó con 2 cordales en la 1ª cuerda, lo solucioné utilizando una broca de estas con la mano (ni se te ocurra con taladro) para quitarle la "rebaba" que tenian los agujeros pasantes del cordal.
Imagen
liyo
Expulsado

Mensaje por liyo »

si el cordal es como los que lleva una les paul y ves que no lo solucionas dimelo y te regalo uno tengo cromadfo dorado y negro me pasas tus datos y te lo envio
nivri

Mensaje por nivri »

Yo rompia cuerdas en cada concierto con mi Gibson Les Paul studio del 92 hasta que le puse un rolling bridge.
Hay varias marcas que los fabrican, Schaller, GFS,etc... Yo tuve que adaptarlo un poco pero ahora ya no he roto más cuerdas. :dedo:
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

nivri escribió:Yo rompia cuerdas en cada concierto con mi Gibson Les Paul studio del 92 hasta que le puse un rolling bridge.
Hay varias marcas que los fabrican, Schaller, GFS,etc... Yo tuve que adaptarlo un poco pero ahora ya no he roto más cuerdas. :dedo:
El tema es que lo que le rompe las cuerdas no es el puente, sino el cordal. Amén de que yo (y muchos otros) no le pondría un rolling bridge a una Les Paul en la vida... Y de que tampoco hace ninguna falta, unas silletas bien talladas no tienen por qué romper las cuerdas.
Zambombaplayer
usuario

Mensaje por Zambombaplayer »

En el "GUITAR PLAYER REPAIR GUIDE" hay un truco que consiste en estañar (con soldador ) la bola y el nudo de cada cuerda.

Eso si, NO uses estaño chinorris, que no fluye nada bien y queda feucho.

Puedes hacerlo con todas o solo con las sin entorchar.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
Andy11500
usuario
Ubicación: Por asquí por el zúh (traducción, en la bella Andalucía)

Mensaje por Andy11500 »

Zambombaplayer escribió:En el "GUITAR PLAYER REPAIR GUIDE" hay un truco que consiste en estañar (con soldador ) la bola y el nudo de cada cuerda.

Eso si, NO uses estaño chinorris, que no fluye nada bien y queda feucho.

Puedes hacerlo con todas o solo con las sin entorchar.
Ese truco lo dijo Henry hace tiempo, y el Erlewine ese hace todavía más :jeje: :jeje:
Tenemos infiltrados en el foro :mrgreen:

...Las mejores las OF USA y las academy, esas maderas son exquisitas, estos chinorris son los amos :bla: :hedicho: :hedicho:
:flores:
Hoy tengo un día enterizo
miguelma

Mensaje por miguelma »

Haitz escribió:En lo de quitar las 6 cuerdas a la vez, como ya te han dicho, no hay ningún problema (yo lo suelo hacer así)
En cuanto al cordal jode-cuerdas, has probado a encordar al reves, alrededor del cordal (wraparound)? Yo las pongo así (aunque no por este motivo), como en la foto de abajo (no es mi guitarra :hedicho: ):
Imagen
Advertencia: si colocas así las cuerdas, es posible que dejen un poco marca en la superficie del cordal :hedicho: (por si eres maniático de lo nuevo :jaja: )

Aparte de la ventaja antirrotura de las cuerdas colocandolas de esta manera (como bien dice HAITZ), tambien mejoras el sustain de la guitarra. Yo siempre las coloco así y funciona :dedo:
En venta:
- Wah George Denis GD30
- Chorus Modtone
- Gibson SG Special pastillas 490/498
- Yamaha RGX 421Dm pastillas DIMARZIO
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”