Para poneros en antecedentes, originalmente buscaba una guitarra acústica de gama media tipo Dreadnought (D) para complementar mi Seagull S6 folk. Vengo de la española, de cejuelas anchotas y de tocar mucho con los dedos. Básicamente la guitarra me sirve para componer y acompañar mi insoportable voz...
Vale decir que estaba enamorado de las 000 desde siempre pero cuando tuve ocasión de probarla en una tienda no me encandiló. Tenía la acción muy alta y no proyectaba mucho volumen comparada con modelos D y con la serie 15... una pequeña decepción. Luego pensé que lo que necesitaba era una guitarra tipo dreadnought, con más volumen, un sonido más folk yanqui "clásico"... pero después de probar algunos modelos en tiendas y de tocar algunas guitarras de amigos me di cuenta que por mi forma de tocar, por mi volumen de voz y por comodidad... lo mío son guitarras de caja pequeña. Total, que volví a buscar en tiendas la 000 (16gt), me volvió a defraudar y acto seguido encargué el mismo modelo en T.....n.
La guitarra me llegó perfectamente. Una preciosidad. Construida de forma impecable aunque sin muchos detalles, con un olor a nuevo que mareaba. Pesa poquísimo. Viene con un estuche poco práctico y lleva encordadas unas Martin bronce 12-54. Después de un mes tocándola casi a diario estoy muy contento... y ahora creo que ya os puedo contar por qué!
Y es que todo lo que lees sobre este modelo en foros yanquis es cierto. La guitarra es mediosa, con pocos bajos y con agudos planos, conservando el tono martin pero sin el "aire" y el boom de las D, ideal para tocar con los dedos y para "light strumming" que, a fin de cuentas, es lo que hago yo (porque no sé hacer otra cosa).
El mástil es ultracómodo, lo mejor que he tocado. La acción estaba algo alta pero me animé a rebajar yo mismo la silleta del puente y ha quedado ideal. En cuanto pueda le ajustaré la curvatura del mastil y así evitar ligeros trasteos cuando aporreo fuerte. El ancho de cejilla es 11/16, un poco estrecha para mi gusto en los primeros trastes, ideal a partir del 5º.
Las D'Addario 12-54 (fosforo bronce) le sientan bien pero sonaban mejor las Martin. Tengo un juego de DR de fósforo que voy a probar en breve. Ah... y lo del diapasón de Micarta, ni caso, vamos. El primer día flipas un poco al tacto pero luego ya ni lo piensas. El clavijero, cojonudo, firme como una roca.
Sobre las maderas: me da la sensación que necesita horas de magreo para que la tapa de abeto se consolide. Ahora mismo el volumen es relativamente bajo pero ya he notado la diferencia con el primer día. Me han dicho que en 2 años hace un cambio brutal a mejor, que tenga paciencia. Y si ahora ya estoy enamorado...
El otro día la llevé a casa de un amigo y grabamos algunas pistas. La guitarra sola grabada sonaba muy bien aunque no llenaba todas las frecuencias, así, a pelo. Pero a diferencia de guitarras con mucha presencia de graves y volumen (tipo D, vamos), la 000 suena especialmente bien mezclada con banda. Ahora mi colega quiere una igual.
Ah, no he vuelto a tocar la Seagull... necesito una dreadnought
Y hasta aquí!
Os dejo algunas fotos!!!

EDITADO: Para corregir el texto, que era infumable.