Diapasón hundido en el primer traste
- juanjovales
- Contactar:
Diapasón hundido en el primer traste
Muy buenas:
Estoy reparando una Ibanez SG del 75, y la verdad, ya he terminado, de no ser porque el diapasón en el primer traste está muy gastada, y cuando se toca en esta zona, se va de tono, no me gustaría cambiar el diapasón (me gustaría conservar el original), y creo que es demasiado fino para limarlo. Bueno, en definitiva, ¡no se que hacer!. Se agradecería una ayuda, de corazón.
Gracias a todos
Salud y R´N´R
Estoy reparando una Ibanez SG del 75, y la verdad, ya he terminado, de no ser porque el diapasón en el primer traste está muy gastada, y cuando se toca en esta zona, se va de tono, no me gustaría cambiar el diapasón (me gustaría conservar el original), y creo que es demasiado fino para limarlo. Bueno, en definitiva, ¡no se que hacer!. Se agradecería una ayuda, de corazón.
Gracias a todos
Salud y R´N´R
Juanjo Vales Caamaño
Carballo - La Coruña
Carballo - La Coruña
- Jose Aparicio
- usuario veterano

Re: Diapasón hundido en el primer traste
Yo no soy luthier, pero la solución creo que pasa por quitar los traster, nivelar el diapasón lijándolo todo y trastear.
Otra solución mucho más simple es utilizar cuerdas más gruesas, te costará más hundirlas entre los trastes
Otra solución mucho más simple es utilizar cuerdas más gruesas, te costará más hundirlas entre los trastes
Visita my blog http://trasteos.wordpress.com/
ponte unas fotillos, eso en las guitarras vintage mola un güito (a menos que sea exagerado...) - te refieres a los surcos esos que dejan los dedos en el diapasón después de muchos años de zurra?
en un principio si es desgaste de dedos yo lo dejaría tal cual, aunque otra opción es la que comenta jose Aparicio de lijar, es mucho más coñazo y tedioso pero quizás vale la pena, lo de meterle otro diapasón tiene que ser un chocho de cuidado y me imagino que para adaptarlo a las medidas o te haces uno nuevo que es un curro de pelotas o el trabajo de "adaptar" uno comprado ya hecho tiene que ser todavía peor....
en un principio si es desgaste de dedos yo lo dejaría tal cual, aunque otra opción es la que comenta jose Aparicio de lijar, es mucho más coñazo y tedioso pero quizás vale la pena, lo de meterle otro diapasón tiene que ser un chocho de cuidado y me imagino que para adaptarlo a las medidas o te haces uno nuevo que es un curro de pelotas o el trabajo de "adaptar" uno comprado ya hecho tiene que ser todavía peor....
hostia, qué enlace más bueno, tiene una pinta cojonuti
lo acabo de leer y sólo le veo un pero (bastante gordo):
"Rosewood Dust, from our shop's collection of jars filled with hardwood dust, makes the perfect filler for this job. I'm using dust from the same species of rosewood to help ensure a good color match."
Básicamente dice que utilizan el polvo de rosewood de otras reparaciones para "rellenar" los huecos creados al cortar las fibras y sacarlas. Pero dice una cosa muy interesante "using dust from the same species to ensure a good color match" - utilizar rosewood de la misma especie para que el color/tono sea el mismo.
Es decir, que el polvo tiene que tener el mismo tono del diapasón a reparar, y me imagino que un tono demasiado oscuro/claro puede dejar bastante marca no?
En condiciones normales, al pulsar una nota, la cuerda no debe tocar el diapasón, por lo que yo entiendo que para que suene afinada, te debe dar igual si hay o no surco...
Tienes que poner una foto sacada desde un ángulo que permia apreciarlo.
- Jose Aparicio
- usuario veterano

Para eso o te compras todo el abanico de colores o te deberían de dar un par de tonalidades para poder mezclar y dar con el color. Cada diapasón de palorrosa tiene SU color aún siendo de la misma especie. Difícil va a ser acertar con el color en el primer pedidoBestron escribió: Básicamente dice que utilizan el polvo de rosewood de otras reparaciones para "rellenar" los huecos creados al cortar las fibras y sacarlas. Pero dice una cosa muy interesante "using dust from the same species to ensure a good color match" - utilizar rosewood de la misma especie para que el color/tono sea el mismo.
Es decir, que el polvo tiene que tener el mismo tono del diapasón a reparar, y me imagino que un tono demasiado oscuro/claro puede dejar bastante marca no?(se quedaría reparado y plano después de lijar, pero con las marcas de los dedacos.... no sé si sería una reparación "bonita"...).
en las guitarrinas tipo Fender con los trastes tan bajos sí que toca la maderica, de ahí el famoso "relic" del diapasón, sobre todo en mástiles de arce. yo tengo una Duo-Sonic del 62 que tiene esos mismos surcos en el diapasón que se han ido currando de años y años de pasar las cuerdas por encima de los micro-trastes y dándole a la madera - a mí me encantanNachete escribió:En condiciones normales, al pulsar una nota, la cuerda no debe tocar el diapasón, por lo que yo entiendo que para que suene afinada, te debe dar igual si hay o no surco...
en yisons y bichas con trastes más altos y gordos sí que no toca la madera
posi, por eso mismo creo que es una reparación cojonuda pero para talleres que como comenta la página güess tienen sus botes con distintas tonalidades de polvo de rosewood después de hacer un montonazo de reparacionesJose Aparicio escribió:
Para eso o te compras todo el abanico de colores o te deberían de dar un par de tonalidades para poder mezclar y dar con el color. Cada diapasón de palorrosa tiene SU color aún siendo de la misma especie. Difícil va a ser acertar con el color en el primer pedido
- Jose Aparicio
- usuario veterano

Yo tengo una 330 viejuna con surcos entre el primer traste y la cejillaBestron escribió: en las guitarrinas tipo Fender con los trastes tan bajos sí que toca la maderica, de ahí el famoso "relic" del diapasón, sobre todo en mástiles de arce. yo tengo una Duo-Sonic del 62 que tiene esos mismos surcos en el diapasón que se han ido currando de años y años de pasar las cuerdas por encima de los micro-trastes y dándole a la madera - a mí me encantan
en yisons y bichas con trastes más altos y gordos sí que no toca la madera
SI es que el que toque o no depende de la altura del traste o de lo gastado que esté.
Los vintage al principio tampoco tocan, pero en poco tiempo...
pues ahora me dejas con la duda... en mi strat 57 reissue juraría que toca en los primeros trastes, donde la acción está más bajita, porque me está dejando marcas en el diapasón en los trastes 1, 2 y 3 (los de los cowboy chords)Nachete escribió:SI es que el que toque o no depende de la altura del traste o de lo gastado que esté.
peeeeeero.... no estoy 100% seguro de si "toca" o no y me suena más a que es en guitarrinas con los trastes gastaos....
Los surcos no los hacen las cuerdas, sino las uñas.
Si os fijais, normalmente están por la zona de encima de la cuerda, no justo debajo.
Manteniendo bien cortitas las uñas de la mano izquierda no tienen por qué hacerse surcos sea cual sea el tipo de traste.
Manteniendo bien cortitas las uñas de la mano izquierda no tienen por qué hacerse surcos sea cual sea el tipo de traste.
Te habla Agüelo
Con los trastes nuevos no toca, tengo la strat con trastes vintage con un desgaste nulo y para que toque tienes que apretar para haga un "microbend".Bestron escribió:peeeeeero.... no estoy 100% seguro de si "toca" o no y me suena más a que es en guitarrinas con los trastes gastaos....
- juanjovales
- Contactar:
Muy buenas:
En primer lugar, gracias por las respuestas a todos, ahora tendré que buscar el polvo de palo rosa, ya he comprado el laxante para hidratar el diapasón, tan recomendado en el vídeo que he visto en el foro, que por cierto es genial.
Esta tarde intentaré colgar unas fotos, pero ya os puedo adelantar que la compré destrozada con tres capas de pintura de coche, sin clavijas, ni vibrato, con un conmutador a mayores en las pastillas, que era lo único bueno, pues se las habían cambiado hace unos veinte años ( afinales de los 80) por unas super-distorsión.
Investigando, el origen hasta donde yo se es el siguiente: Un grupo de mi pueblo (Carballo - La Coruña), grabó su segundo disco en Londres, el grupo de finales de los 70 se llamaba Metro. Compraron la guitarra Ibanez SG 2354, con bigsby, en esa Ciudad. A mediados de los ochenta se la vendieron a un amigo mío, con la cual tocó durante muchos años, este fue quien le puso las super distorsión. En el 90 +/-, este se la vendió a otro amigo mío, que le metió la segunda capa de pintura, en esta ocasión negra, la anterior había sido blanca, cuando el color original ese el clasico marrón-granate de las SG. La tenía tirada y destrozada en un garage, cuando en el verano de 2008 me la ofreció, y por supuesto la compré. Voy sin prisa, arreglándola, pero la decapé y la pulí, la he pintado en el color original, un bigsby nuevo original, clavijas cluson de hueso como las originales, recabelado y potes nuevos. En definitiva me estoy gastando una pastita. Y ahora me falta rematar el mástil, y sinceramente, da gustito tocar con ella.
Pero a lo que me refería al abrir este hilo, el socavón es para destacar!!. Yo creo que se sumaron el de varias cuerdas, y hay un mini valle en el primer traste. Os pondré una foto. De momento una genérica.
Gracias a todos!!

En primer lugar, gracias por las respuestas a todos, ahora tendré que buscar el polvo de palo rosa, ya he comprado el laxante para hidratar el diapasón, tan recomendado en el vídeo que he visto en el foro, que por cierto es genial.
Esta tarde intentaré colgar unas fotos, pero ya os puedo adelantar que la compré destrozada con tres capas de pintura de coche, sin clavijas, ni vibrato, con un conmutador a mayores en las pastillas, que era lo único bueno, pues se las habían cambiado hace unos veinte años ( afinales de los 80) por unas super-distorsión.
Investigando, el origen hasta donde yo se es el siguiente: Un grupo de mi pueblo (Carballo - La Coruña), grabó su segundo disco en Londres, el grupo de finales de los 70 se llamaba Metro. Compraron la guitarra Ibanez SG 2354, con bigsby, en esa Ciudad. A mediados de los ochenta se la vendieron a un amigo mío, con la cual tocó durante muchos años, este fue quien le puso las super distorsión. En el 90 +/-, este se la vendió a otro amigo mío, que le metió la segunda capa de pintura, en esta ocasión negra, la anterior había sido blanca, cuando el color original ese el clasico marrón-granate de las SG. La tenía tirada y destrozada en un garage, cuando en el verano de 2008 me la ofreció, y por supuesto la compré. Voy sin prisa, arreglándola, pero la decapé y la pulí, la he pintado en el color original, un bigsby nuevo original, clavijas cluson de hueso como las originales, recabelado y potes nuevos. En definitiva me estoy gastando una pastita. Y ahora me falta rematar el mástil, y sinceramente, da gustito tocar con ella.
Pero a lo que me refería al abrir este hilo, el socavón es para destacar!!. Yo creo que se sumaron el de varias cuerdas, y hay un mini valle en el primer traste. Os pondré una foto. De momento una genérica.
Gracias a todos!!

Juanjo Vales Caamaño
Carballo - La Coruña
Carballo - La Coruña
- juanjovales
- Contactar:
Una aclaración, esta tiene los inlays, en el primero y tercero. la mía no tiene en el primero!.
Juanjo Vales Caamaño
Carballo - La Coruña
Carballo - La Coruña
Entonces el socabón es el hueco donde iba el inlay ¿no?juanjovales escribió:Una aclaración, esta tiene los inlays, en el primero y tercero. la mía no tiene en el primero!.
jodo con lo de las uñacas... yo pensaba que era el dedazo!!!!
en la strat 57 reissue que tengo he mirado y no toca por un pelín de nada, seguro que cuando aprietas con cariño llega y lo curioso es que en la parte más cercana del traste inferior tengo marquitas de que se está empezando a relicar?? amos, que ahí no me llega la uñaca
en la strat 57 reissue que tengo he mirado y no toca por un pelín de nada, seguro que cuando aprietas con cariño llega y lo curioso es que en la parte más cercana del traste inferior tengo marquitas de que se está empezando a relicar?? amos, que ahí no me llega la uñaca
- juanjovales
- Contactar:
No, la mía no traía inlay en el primero, pero me diste la idea, le pongo uno y es más fácil que arreglar la madera!!.
Juanjo Vales Caamaño
Carballo - La Coruña
Carballo - La Coruña
- juanjovales
- Contactar:
Perdón, está hundido el segundo traste. Si que es como esa, con el inlay en el primero. (coño juanjo en qué piensass?)
Juanjo Vales Caamaño
Carballo - La Coruña
Carballo - La Coruña