Doble del voltaje en Fuzz, ¿se joden los transistores?

Festival de briconsejos
Responder
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Doble del voltaje en Fuzz, ¿se joden los transistores?

Mensaje por Cabestro »

Hola,

Pues tengo una pregunta de inculto total :ridi: . Y perdón de antemano, porque no sé si el mejor sitio para postear esta duda es aquí, pero allá va…
Me compré un Seymour Duncan Tweak Fuzz y estuve ensayando con él. Hasta ahí bien. El caso es que, al acabar el ensayo, me di cuenta que lo había conectado a la salida de 18 voltios de la fuente, en lugar de a la de 9… ¿Es posible que me haya cargado algo? ¿Los transistores (son de silicio) quizás?
El pedal se me hizo un poco ruidoso con el gain alto, que por otra parte es como mejor suena, pero ya tengo la paranoia de que quizá es porque lo estuve alimentando al doble de voltaje que necesita.

Entonces, ¿es posible que haya podido dañar el pedal? Era la primera vez que lo utilizaba y no tengo referencia de cómo podría haber sonado alimentándolo correctamente.
Ojalá no lo haya dejado “tocado”… EL caso es que los pedales que pueden ser alimentados con más voltaje del habitual (9 V) suelen especificarlo, y no es el caso de este pedal.
En fin, espero no haberlo dejado tocado.
¿Alguien podría arrojarme algo de luz al respecto?

Gracias de antemano :dedo:
P.D: por cierto, de sonido me ha gustado… Era justo lo que esperaba: tipo Fuzz Face setentero pero con más posibilidades de EQ
Barri
usuario

Re: Doble del voltaje en Fuzz, ¿se joden los transistores?

Mensaje por Barri »

Conéctalo a 9V y pruébalo a fondo. Si funciona es obvio que no te has cargado nada.

También es obvia mi respuesta, pero por darte ánimos mayormente... :dedo:
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Gracias, Barri :dedo: Esta tarde lo pruebo con una pila si puedo, a ver si todo va bien... El caso es que no tengo muy claro si en un circuito tipo Fuzz Face (que, al fin y al cabo, es lo que es el Tweak Fuzz) tolera voltajes como el que le he metido durante unas horas sin joder o degradar ningún componente :roll:
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

Hombre, los semiconductores, cuando le metes más voltage de la cuenta no tienden a degradarse, tienden a quemarse y dejar de funcionar.

Puébalo bien probado y sales de dudas. si te lo has cargado, cargado está.

Suerte.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Pues no sólo no se jodió, sino que me ha sorprendido muy gratamente este FUZZ… Es como el Fuzz Face pero con la ventaja de que no hace esa pelota de grabes en las primeras posiciones del “tweak”, y encima es true bypass.
Hay por ahí también una modificación para los que quieran más salida (si no, el volumen ha de ponerse al máximo para igualar el volumen del sonido con el pedal en bypass). Consiste en desoldar un par de resistencias (son SMD, como la quinta parte de un grano de arroz). En una se cambia el valor y en la otra se hace un puente. Aunque los componentes (incluidos los transistores) son SMD’s, se han marcado el detallado de agujerear la placa para poder montar también componentes axiales, con lo que se facilita el trabajo para hacer las mil y un modificaciones posibles a un circuito tipo Fuzz Face. Yo, de momento, con la modificación del volumen estoy más que contento.
Saludos!!!!
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Hola,
Raramente los circuitos tienen un rango tan grande de voltaje de tension, es decir unos limites por arriba y por abajo. pero si hay alguno que lo tiene, en este caso yo diria que podria ser que hubieses confundido la tension de la fuente de alimentacion , pues lo normal hubiese sido que achicharrases el pedal. en el caso que hayas metido una tension de 18V en vez de 9V en cc. (o bien fuese a 12V), y donde cualquier transistor o integrado se quema, pero sin un esquema teorico del cacharro no te puedo dar mayor respuesta. hay que saber el rango de tolerancia en voltios de los componentes, (datasheet) :sindiente:
Keep on the faith
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Eran 18 voltios, eso seguro :dedo: y el esquema, éste:

http://analogguru.an.ohost.de/193/schem ... akFuzz.gif

Por cierto, la modificación del volumen (por si a alguien le interesa) implica sólo puentear R5 y cambiar el valor de R4 a 8K2 (la que había en R5)
That's it :mrgreen:
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Los componentes más sensibles son los transistores, el resto no creo que tengan problema, aunque
en el esquema no se ven los limites de condesadores y resistencias, y si dices que son SMD :nose:

Por los transistores no sufras que aguantan de sobra, según el datasheet:

2N3904 y 2N4401

en colector-base hasta 60Vdc
en colector-emisor hasta 40Vdc
en base-emisor hasta 6Vdc. esta es la referencia a masa, así que no creo que llegue a esos 6Vdc alimentando
a 18Vdc. :dedo:

Cabestro, si pones unas fotillos de las tripas podríamos ver si hay algún componente sensible a esos
18Vdc :dedo: pero si funciona bien, dale rock´n roll que no le pasa naaaaaaa :mrgreen:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

En base emisor creo que es imposible esos 6v, esos valores acostumbran a ser pequeños.
Pues eso , te salvaste de milagro como quien dice, si el colega ha mirado el datasheet y aguantan ... hay transistores que por mucho menos se queman, ojo.
De todas maneras si esta calculado para que funcione a 9V , tu ponle la tension de referencia, que mas rendimiento no le vas a sacar. :llanto:
de todas formas me parece que estos transistores no son de los caros. ( 12 centimos de euro)
Keep on the faith
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

Vaya... Yo también tengo ese fuzz y ahora me alegro de haberlo comprado ya que me pasa habitualmente lo de ponerles el voltaje que no toca :ridi:
Error 404: Talent not found.
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Hazle la modificación del volumen: no te arrepentirás (en los foros guiris, dicen que también afecta a mejor en la paleta de sonidops que da el Tweak)
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

No tengo la habilidad necesaria, ni las herramientas adecuadas para ponerme a trastear con SMD's... En serio, sólo tengo un soldador JBC de 40W con la punta estandar. Para desoldar uso el ancestral truco del palillo de madera así que imagínate :ay:

EDITO: Me corrijo, el soldador es de 26W :mrgreen: casi que mejor, he estado viendo la mod y no parece complicada de hacer. Lo mismo este fin de semana la hago si me da tiempo.
Error 404: Talent not found.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”