Un chaval cuyo primer disco en solitario se llama "16 añitos", como creyéndose que sus memorias son interesantes (bueno para muchísima gente lo serán
Tengo dos preguntas
¿Qué se puede esperar del bisnes en este país si la influencia del que más discos vende es Los Ronaldos?
¿Cómo hemos llegado a esta situación?
Creo que nos estamos centrando en echarle la culpa a la SGAE, cuando la SGAE no es ni de lejos la responsable de la malísima situación de la música y de los músicos.
Me comentaba Paco Gaviero, hace años,que solemos meter en el mismo saco a todos, pero que dentro de la SGAE hay bofetadas entre editoras, discográficas, distribuidoras, artistas.
Y el otro día, unmúsico que controla bastante de todo esto me contaba que todos los de la industria son iguales y que al menos con la SGAE gana pasta. No para vivir, pero sí suficiente para completar muchas necesidades.
Que quien explota al músico no es la SGAE, sino los intermediarios, que ya no se sabe sin son disccográficas, distribuidoras o qué, porque con esto de internet los papeles han cambiado y todo está mezclado, como corresponde al nuevo negocio creado gracias (o por culpa de) las nuevas tecnologías.
Si pensamos como músicos, hay que pararse a meditar... porque las alternativas a la SGAE no sólo no son mejores, sino que intentan ser como la SGAE y convertirse en otra u otras SGAES, como Jamendo.com.
En todas partes cuecen habas, porque la "SGAE" de los artistas, la AIE, parece que tampoco son unas dulces ovejitas, como lo demuestra la reciente condena de que han sido objeto
Al final, cuando sale música en un anuncio, una película, etc., las empresas que los comercializan obligan al músico a cederles las tres cuartas partes de lo que recauda la SGAE por la difusión pública de sus propias obras. Hay demasiados músicos talentosos, ... o quizá da igual la clase de música que se les ofrezca, ellos la van a vender igual, arropada por un buen video clip y mucha promoción, o sea, con mucho dinero.
Ya sabemos que cuando echan los 40 principales, todas esas canciones compuestas con los 4 acordes de siempre, interpretadas por la carne de casting de siempre, es un simple producto comercial. Y a partir de ahí despotricamos contra la música comercial, la radio fórmula y el mainstream. Pero al final nos olvidamos de la pregnta más importante ¿donde está el músico?
Ahora en los Cds ya ni aparecen los créditos de los compositores.
Al final, quien protege al músico es la entidad gestora de derechos, que aquí aparece representada por personajes absolutamente patéticos como Ramoncín o Teddy Bautista, pero que en otras partes del mundo esa tarea la llevan entidades de tanto prestigio como ASCAP O BMI. Y aunque supongo que también tendrán sus rollos, la imagen que dan con su slogan "We create music" evocan un sentimiento de solidaridad con el músico y no una imagen de rapacidad recaudadora como la SGAE.
En fin, que como consumidores de música está claro quién nos porculea, pero ¿como músicos ocurre lo mismo?.
Estos pensamientos me vienen porque por la edición del CD #1 de Gorg, la SGAE nos ha dado un sablazo, Gorg ha tenido que pagar (y no sólo Gorg, ya hablaremos Julio) una cuota proporcionalmente nada despreciable.
... El primer pensamiento fue de cabreo y asco... pero al pensar que ese dinero va para los miembros de este foro (los que están adscritos ala SGAE) que participan en el CD, me sentí un poco mal. Si ese dinero es para ellos, a través de la SGAE o de quien sea, bien pagado está.
Si has leído todo, enhorabuena, yo no pienso releerlo