Clon de Fuzz Face

Festival de briconsejos
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Clon de Fuzz Face

Mensaje por JordiMB »

Bueno, por fin he terminado mi Fuzz Face. ¿Contento? Sí y no, porque aunque satisfecho encuentro detalles que pulir y mejorar. Supongo que eso no es malo y la verdad es que lo he pasado bien con este reto.
El circuito es el básico con las modificaciones habituales: resistencia pull-down de 1M, trims en colectores para ajustar el voltaje de trabajo. También he cambiado la resistencia de 470 por una de 1K, para darle más volumen al pedal. La resistencia de 100K en el circuito de feedback de la base del primer transistor también ha sido cambiada por una de 47K, para desembarrar el sonido y darle más definición. Por el mismo motivo he cambiado el potenciómetro habitual de volumen por uno de 250.
Los transistores son dos NKT de UK-Electronic.
Este verano he aprovechado para hacer también dos rangemasters, para mi hermano y un colega de su banda. Están muy felices con ellos, o sea que puedo suponer que me han salido bien. El próximo proyecto es un tubescreamer, a ver qué tal sale.

Imagen
Imagen
Aquí no hay ninguna firma.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Re: Clon de Fuzz Face

Mensaje por JordiMB »

No sé porque pero me han subido las fotos giradas :nose:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Ah, pues ahora no!!! Ja ja ja :jeje:
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Por fuera mola, le has hecho etching.

Por dentro si que puedes pulir el cableado, hay algunos cables más largos de la cuenta, intentar mirar cuanta distancia necesitas y pasarlos por debajo de la plaquita para que quede más bonito el cableado...pero bueno, al final si suena y no está demasiado embarullado.

Enhorabuena, el fuzz face mola un montón. :dedo:
http://soundcloud.com/unbuentipo
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Gracias, lo del cableado ya me había dado cuenta, ya. Serán las prisas por terminar, jeje. Lo del etching en el acabado está bien pero hay que sudarlo. La teoría es sencilla pero la práctica... la cosa se complica. El tóner, a medida que el metal es atacado, va perdiendo resistencia y se acaba con zonas marcadas que no deberían estarlo. Para próximos proyectos estoy para dejar el tóner tal cual, sin hacer etching, en negativo: una máscara negra de fondo y las letras y dibujos resaltando con el brillo del aluminio.
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

JordiMB escribió:Gracias, lo del cableado ya me había dado cuenta, ya. Serán las prisas por terminar, jeje. Lo del etching en el acabado está bien pero hay que sudarlo. La teoría es sencilla pero la práctica... la cosa se complica. El tóner, a medida que el metal es atacado, va perdiendo resistencia y se acaba con zonas marcadas que no deberían estarlo. Para próximos proyectos estoy para dejar el tóner tal cual, sin hacer etching, en negativo: una máscara negra de fondo y las letras y dibujos resaltando con el brillo del aluminio.
Puff, pues a mi me parece que está muy bien, yo con el tema del serigrafiado estoy harto, he probado mil métodos, y no logro que quede pro 100% con ninguno.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Si te sirve de consuelo, esta caja es el segundo intento. Jodí una la primera vez.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Es mi hermano y hace unos pedales de lujo.
El rangemaster que me ha hecho (Armadillo Booster) suena genial. Cuando pruebe ese fuzz ya os diré que tal suena.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Bueno, en vista de que no hay nuevos mensajes damos el tema por cerrado. Nos vamos a un nuevo proyecto: un rangemaster con doble interruptor para seleccionar diferentes condensadores de entrada con el pie. A ver si me animo a llevarlo adelante. Me gustaría pillar uno de esos CV7003 (OC44 versión militar) que corren por ahí.
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

JordiMB escribió:Bueno, en vista de que no hay nuevos mensajes damos el tema por cerrado. Nos vamos a un nuevo proyecto: un rangemaster con doble interruptor para seleccionar diferentes condensadores de entrada con el pie. A ver si me animo a llevarlo adelante. Me gustaría pillar uno de esos CV7003 (OC44 versión militar) que corren por ahí.
Pues mírate en smallbear, por lo visto ahi tienen buenos transitores y bien seleccionados, yo no he pillado nunca por ahí, pero la gente habla muy bien.
Es mejor ir sobre seguro y tener un buen germanio para que suene bien el efecto, al rangemaster le va muy bien lo de seleccionar el condensador de entrada, ya que obtienes un treble boost o un fuzzete suave y agudete segun el condensata.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Aprovecho el topic, para preguntar !! :santo:

Estoy pensando en hacerme un Fuzz Face, pero con un par de OC140 NPN, como estos: http://www.smallbearelec.com/Detail.bok?no=813

Los transistores suenan genial: http://www.youtube.com/watch?v=gWoTr-SILrg

Y así mato dos pájaros de un tiro; Sonido increible :baba: y masa negativa (sin modificar el cableado de unos PNP, que dicen que en los fuzz face pueden dar sonido "motorboating"... )

El problema es que no encuentro esquemas o layouts (me gustaria hacerlo punto por punto, como un RangeMaster) para hacer NPN utilizando germanios. He encontrado esquemas y layouts para utilizar transistores de silicio NPN...

Podria utilizar, por ejemplo este esquema , y simplemente sustituir los transistores por estos OC140?
Imagen

Por otra parte... He leido que alimentar pedales de germaniu con fuente de alimentación no es buena idea... Se come el sonido... Creeis que me deberia de dejar de rollos y pillarme unos PNP y ya?

Saludos :ciao: :ciao:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

JimiHendrix1987 escribió:Aprovecho el topic, para preguntar !! :santo:

Estoy pensando en hacerme un Fuzz Face, pero con un par de OC140 NPN, como estos: http://www.smallbearelec.com/Detail.bok?no=813

Los transistores suenan genial: http://www.youtube.com/watch?v=gWoTr-SILrg

Y así mato dos pájaros de un tiro; Sonido increible :baba: y masa negativa (sin modificar el cableado de unos PNP, que dicen que en los fuzz face pueden dar sonido "motorboating"... )

El problema es que no encuentro esquemas o layouts (me gustaria hacerlo punto por punto, como un RangeMaster) para hacer NPN utilizando germanios. He encontrado esquemas y layouts para utilizar transistores de silicio NPN...

Podria utilizar, por ejemplo este esquema , y simplemente sustituir los transistores por estos OC140?
Imagen

Por otra parte... He leido que alimentar pedales de germaniu con fuente de alimentación no es buena idea... Se come el sonido... Creeis que me deberia de dejar de rollos y pillarme unos PNP y ya?

Saludos :ciao: :ciao:
ç

Yo lo alimento con una fuente filtrada y regulada y de comerse el sonido nada.
Tu verás, un fuzz face no chupa mucha pila si no pones un led muy brillante, e incluso puedes pasar de ponerlo, eso sí, si te lo haces, te recomiendo un tercer knob con el control de smooth, q es poner un pote de poco valor al comienzo del circuito para liberar un poco de compresion o dejarlo tal cual, en el axis fuzz de esa misma página está explicado.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Ok EquisdÉ !!

Leere bastante y elegiré hacer alguna que otra mod, como la del control de Smooth. Muchas gracias :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

En principio no hay ningún problema en sustituir unos PNP por otros NPN, simplemente hay que cambiar la polaridad de la batería o fuente de alimentación y de aquellos componentes a los que afecte (básicamente, los condensadores con polaridad). Si los transistores también son de germanio, sonará igual de bien, en principio. La cuestión de la alimentación tampoco debe suponer problema: la verdad es que un fuzz consume poco, o sea que con pila habría suficiente. Si quieres poner también alimentación externa sólo se trata de usar una buena fuente de energía, y añadir en el circuito, tras la entrada, un condensador y un diodo de protección conectados a tierra que eviten cualquier problema (en los circuitos modificados de fuzz central aparecen).
Yo estoy pensando en probar algún NPN para hacer un rangemaster, a ver que tal: he visto que en amidata tienen magnatec AC127 pero parece que nadie tiene experiencia con ellos (los que han probado los AC128 dicen que no son muy buenos). Pero por probar uno.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Vale chicos :lalala: Me voy a poner a ello, he estado leyendo mucho: Pisotones, FuzzCentral, Geofex, GGG... :vintage:

He modificado unos esquemas del Fuzz Face y he "creado" esto:
Imagen

Y aquí... :chispum: Mis preguntas:

Punto ROJO , como me dijo Equisdé he incluido un potenciometro de 100KB, como Smooth Control, para ("textualmente sacado de la página de FuzzCentral") reducir el "Fizziness" del Fuzz y permitirme conseguir suavizar su textura.

Punto NEGRO , esta resistencia está como 330ohm en el esquema del Fuzz Face NPN para transistores de silicio; como 470ohm en el esquema del Fuzz Face PNP para transistores de Germanio; y como 390ohm en el esquema del ScrewFace en la página de Pisotones.

Me tira más la de 390ohm, más que nada porque Miguel Cejas explica que Rc2 y Rc3 se comportan como un potenciometro situado en un punto fijo, para que el nivel de salida sea (aproximadamente) igual al nivel de entrada... Sin embargo, ¿que creeis que debo utilizar? Un colega del freestompboxes me dijo que utilizase la de 470ohm para un transistor NPN de Germanio... ¿Quien da más? :mrgreen:

Punto GRIS, condensador de salida ... 10nF para un sonido más claro y refinado con menos graves; 100nF para un sonido más contundente y con graves; 47nF en las Reissue... Solución, conmutador de selección de condesadores con 1 Polo y 3 opciones. Pondré resistencias de 4M7 en las patillas para evitar los "PoPs" entre cambios de condensador... :amen:

Los transistores que voy a utilizar son unos CV 7112 versión militar de unos OC140 (me equivoqué en el layout y pusé OC44, "mea culpa")... Porqué NPN? Bueno quiero cablearlo con masa negativa y evitar sonidos "motorboating" derivados de usar PNP con cableado negativo... Así que NPN Germanio de SmallBear...

Se supone que me vienen con una lista de resistencias que debo poner para ajustar la tensión del colector del segundo transistor a 4.5v, sin embargo, voy a utilizar como dice Miguel Cejas en el artículo de pisotones, un trimmer de 100k en el Punto VERDE y un trimmer de 47k en el Punto Púrpura, para ajustarlo perfectamente... Midiendo con el polimetro y escuchando el resultado (como en un RangeMaster) para luego sustituir los valores que más me convenzan por resistencias fijas :dedo:

Aparte de estos puntos mencionados, sigo teniendo una serie de dudas, por leer todo lo que he leido... :hedicho: Sigo :hedicho:

- Comentan que se puede suavizar la distorsión del Fuzz Face añadiendo condensadores de gama alta (Silver Mica?) de valores comprendidos entre 10 y 100 pF entre el colector y la base de Q2 o de 100 - 680pF entre la resistencia del colector y el propio colector de Q1 ... Que pensais de esto? :nose: :nose:

- Muy IMPORTANTE el potenciometro de Volumen... El pote original era de 500KA, sin embargo, gente como Eric Johnson (tonazo !! :baba: :baba: :baba: ) utilizan uno de 100KA para conseguir sonidos más brillantes y con menos recorte de agudos... Probaré los dos y decidiré... Pero... Cual usariais vosotros? :nose:

- Hendrix Mod. , directamente del artículo de RG KEEN sobre la tecnología del Fuzz Face ( http://www.geofex.com/Article_Folders/f ... fffram.htm )... Sustituir la Resistencia de 330ohm por una de 1K / Reemplazar la resistencia de 8k2 por una de 18k / Sustituir el potenciometro de Fuzz de 1k por uno de 2k ... Estas mods no me convencen nada, sirven para aumentar el nivel de salida y la ganancia de Q2, sin embargo las pongo aquí para que nadie se lea todo lo que yo me he leido y pueda llegar a ello directamente. De todas maneras... Que pensais de la Hendrix MOD?

- Mike Fuller Mod. 1. Output Mod; Añadir 1K linear Pot en serie con la resistencia de 470ohm y la resistencia de 8k2 del colector de Q2... Dice que da más control en el ajuste, sin embargo, me parece una chorrada si en ese punto voy a poner trimmer de 47k para ajustar...
Input Mod ; Conectar un pote de 50k en serie con el input del circuito y el condensador de entrada de 2.2uF... Dice que da control para conseguir distintos tipos de distorsión... Lo pondriais?

- Por último y no menos importante, y para concluir este coñazo de Resumen de muchos artículos... Quiero hablar y comentar sobre el Power Supply Filtering and Protection... Directamente traducido del artículo del Axis Face Silicon de FuzzCentral:
" 2 cosas que debería tener todo pedal es la Power Supply Filtering, que consiste en añadir un condensador de 100uF para reducir cualquier "Hiss" o ruido que pueda ser introducido; y la Reverse Polarity Protection, basicamente poner un diodo de portección 1N400X en paralelo con la fuente de +9V, por si pusieramos la pila al revés, para proteger los transitores de germanio ultra vintage que nos han costado 20$... Tal que así:

Imagen

Total, que con el último esquema me quedaria la cosa... Después de meter todo este coñazo y pegarme el curro de leerlo "todo" e intentar resumir y acercar todas las posibilidades al resto de personas que vienieran detrás de mi para montarselo, espero que comenteis la jugada y posteeis vuestras impresiones y trateis de ayudarme a resolver las dudas que he planteado.

Cabe decir que lo voy a montar en placa de torretas, punto a punto. Después de este coñazo, (estoy hasta los cojones de escribir) me despido sin más.

Saludos :dedo: amigos del DIY :ciao: :ciao: :dedo: :dedo:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Nada que objetar: se ve todo claro y limpio. O sea que a trabajar. La cuestión de la resistencia de 390 o 470 depende del volumen que quieras dar al pedal. Seguro que habrás visto que hay gente que llega a poner de 1M o más, para darle más volumen. Mejor experimentar.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Lo de añadir esos condensadores para reducir la rasposidad del sonido, no lo he probado. He visto que lo hacía gente en el caso de fuzzes con transistores de silicio, supongo que en germanio también tendrá su efecto. Lo del filtro para la corriente de alimentación es útil sobretodo en el caso que utilices alimentación externa, no tan fundamental (aunque no está de más) en el caso de sólo pila.
Yo estoy acabando un tonebender, ya pondré el resultado final aquí.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¿Dónde has conseguido los transistores? Parecen interesantes.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Up, ya veo: smallbear. Ok.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Si tio, está largo y espeso de leer. Pero es un resumen de todo lo documentado en la Red... Muy util :dedo:

Ya mostraré los resultados por aquí cuando lo termine... De momento solo tengo los transistores, y estoy esperando para hacer un pedido para un Octavia y un RangeMaster... Asique esto es solo un esbozo, ya terminaré !! :dedo:
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Yo para el punto negro te puedo decir que uso 1K, probé con 390ohm y 470ohm, creo, y no daba demasiado volumen, lo tenía que poner a tope practicamente, poniendo un 1k lo tengo a 1/3 de volumen, y así tienes margen si quieres más caña, ya que si ademas del fuzz añade un poco de boost suele sonar mejor el efecto, y si no lo regulas para tener un volumen unitario y pista.

Respecto del resto no me acuerdo, se que puse 2 condensadores de salida y un selector, y que con el más grave me gustaba más como sonaba, pero no se los valores exactos y no tengo el pedal aquí para mirarlos, así que te recomiendo que pongas un selector y pruebes para ver cual es maś de tu gusto.

Lo de añadir un pote de BIAS no me va mucho, ajustas con el trimmer a tu gusto y ya está, con lo otro puedes conseguir texturas diferentes, digamos más rollo fu-manchú o cosas así, algo parecido a un fuzz factory, se puede poner, pero es liar a poner potes a mansalva. El de SMOOTH si que es interesante, ya que puedes suavizar el efecto con el volumen de la guitarra a tope, y luego con este ya refinas.

Yo en general suelo poner el fuzz a tope, regulo con el smooth para tener un buen sonido de solo, y cuando toco ritmicas bajo un poco el volumen de la guitarra para descomprimir.

Si vas a tener masa negativa puedes meter en una caja de las grandes junto con el fuzz face un green ringer(octavador) para activarlo cuando te apetezca, así tienes una HENDRISINABOX :mrgreen:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

equisde escribió: Si vas a tener masa negativa puedes meter en una caja de las grandes junto con el fuzz face un green ringer(octavador) para activarlo cuando te apetezca, así tienes una HENDRISINABOX :mrgreen:
Y como está eso?? ... Porque tengo una placa y componentes de un Tycobrahe octavia listos para montar... Uff comentame esa jugada, me interesa bastante... Un saludo !! :dedo:
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

JimiHendrix1987 escribió:
equisde escribió: Si vas a tener masa negativa puedes meter en una caja de las grandes junto con el fuzz face un green ringer(octavador) para activarlo cuando te apetezca, así tienes una HENDRISINABOX :mrgreen:
Y como está eso?? ... Porque tengo una placa y componentes de un Tycobrahe octavia listos para montar... Uff comentame esa jugada, me interesa bastante... Un saludo !! :dedo:
Pues yo lo monté hace tiempo en una veroboard, y el fuzz del fuzz face es bastante mejor que el de un octavia.

Yo pondría un fuzz face y despues el green ringer en el mismo pedal cada uno con pulsador, el green ringer no lleva mandos, así que te libera el frontal de la caja de espacio, lo monté con un layout de torchy, que por ahí andará, e incluso te lo puedo buscar cuando tenga el pc operativo(toy en un portatil y aki no tengo nada).

Aunque si ya tienes placa y componentes...pues lo mismo te sale mejor montar un pedal aparte.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Hombre, pues si es mejor... Me molaría intentarlo, no me cierro a nada... Voy a intentar buscar ese proyecto que hiciste y si lo encuentro pues haré un octavia y un fuzz face juntos :lalala: :lalala:

Si por casualidad, cuando no estes en el portatil, tienes info por ahí... Te agradecería que la pasases :dedo: :dedo:

Bueno, pues cojiendo de aquí y allí... De momento, mi esquemática está así... A falta de ver como se combina con el octavador... :) :)

Imagen

Cambios:
1. Valor del pote de volumen; entre 500KA (original) y 100KA (Eric Johnson) ... Pues creo que me voy a quedar a medio camino con uno de 250k como Jordi !!
2. Además, eso de desembarrar me gusta... Quiero evitar como sea un barullo de efecto y si bajar de 100k a 47k la resistencia de la base de Q1 sirve... Me la apunto :dedo: :dedo: :dedo:
3. La resistencia dichosa al final va a ser de 1k... Os haré caso gurús !! :vintage: :vintage:

Muchas gracias a los dos, Equisdé y Jordi... Saludos :dedo:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

De nada y que lo pases bien montando el trasto. Aunque no pienses que tenga mucha experiencia: mucha información la he sacado de las mismas páginas que tú. Sobre todo hay que probar. Yo he montado muchos componentes sobre zócalo, no sólo los transistores. Así se puede experimentar con diversos valores de resistencias y condensadores, y ver que efecto tienen en el resultado final. Todo depende del gusto de cada uno y de los otros componentes: lo que vale para uno puede que no sea lo mejor para otro. Pero el resultado final vale la pena, sobre todo saber que eso lo has hecho tú solito. Lo malo: que una vez empiezas es difícil parar :jeje: Yo ahora mismo me ronda por la cabeza un proyecto de rangemaster con dos "canales": poder elegir dos posiciones de sonido (una classic y otra hot). Y en cada canal poder elegir dos o tres condensadores de entrada distintos, con lo cual podrías tener 4 o 6 posibilidades de sonido en un mismo pedal, 2 de ellas conmutables con el pie.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

No te preocupes tio... Llevo ya unos 15 pedales... Ya estoy gaseado a tope... Si no lo hago más habitualmente es por falta de Pasta :) Saludos !! :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Yo me monté uno hace algún tiempo, y le hice alguna modificación:
Lo primero fue coger el esquema con voltajes que colgó psst de la reedición de silicio: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=24448 :flores:
Esos voltajes los usé como referencia para ajustar los trimmers.
Como había un rango que me convencía, al final le puse un pontenciómetro en serie con el trimmer del segundo transistor y, ajustando los valores con el multímetro y la oreja conseguí dejar un rango usable de variación. Ahora mismo no recuerdo los valores, pero mañana lo miro y te los pongo :dedo:

También le puse un selector para tener un condensador de salida de 10n y sumarle uno de 82n en paralelo, para elegir entr 10n y 100n. Se nota la diferencia, pero es sutil, lo del pote me gusta más.
La saturación de etapa son los padres
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

He mirado el tema de los voltajes, y con el pote (como reostato) tengo para seleccionar entre -2V y -6,5V, lo que le da diferente carácter al pedal.
Si te interesa la modificación míralo con la oreja puesta, pero te puede servir como referencia :dedo:
La saturación de etapa son los padres
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Ok ! Thanks aliparla !! Voy a ver como me planteo esto... Eso si... Meter el octavador y el Fuzz Face en la misma caja, me gusta mucho !! :baba: :baba:

A ver si Equisdé, se pasa y pone algun link de como lo hizo... Porque yo por el buscador no lo encuentro ! :llanto:
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

JimiHendrix1987 escribió:Ok ! Thanks aliparla !! Voy a ver como me planteo esto... Eso si... Meter el octavador y el Fuzz Face en la misma caja, me gusta mucho !! :baba: :baba:

A ver si Equisdé, se pasa y pone algun link de como lo hizo... Porque yo por el buscador no lo encuentro ! :llanto:
El layout de veroboard que usé creo que es este, no abrí topic de este pedal, lo estuve probando en una caja provisional(tarrina de cd's :ay: ) y al final no lo puse en mi pedalera, porque no me añadir un pedal para el sonido en dos canciones, si se pudiera añadir a un fuzz de silicio o un npn de germanio ya creo que compensa más.

http://i6.photobucket.com/albums/y224/T ... Ringer.gif
Luego el tema es cablear los pulsadores de pie para que se puedan activar los 2 indistintamente.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”