Clon de Dallas Rangemaster

Festival de briconsejos
Responder
Tonygt
usuario

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por Tonygt »

faustone escribió:Os pongo el layout para PNP y masa negativa como en mi pedal. Es el esquema de General Guitar Gadgets que yo usé, por alguna razón lo han borrado:

http://i54.tinypic.com/29pypzb.gif

Espero que sirva de ayuda.
muchas gracias compañero por tu ayuda,pero tengo un problema,yo he montado el de esta pagina:
http://diy.musikding.de/content/view/74/8/

aqui podeis ver el esquema y layout:

http://diy.musikding.de/berichte/eff/de ... eschem.gif

http://diy.musikding.de/images/Rangemas ... gsplan.jpg

la cuestion es que he comprado un transistor version militar del oc-44 concretamente este de esta tienda:
http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... /TR-CV7003
segun el vendedor es un transistor de fugas bajas,el problema viene por que resulta que en el emisor he puesto un trimmers para ajustar al valor de 6.9v entre el polo positivo y emisor (a la entrada y salida del trimmers que es lo mismo)
no consigo una tension mayor de 1v,he medido tension entre el colector y el polo positivo y ahi si me deja graduar el trimmers y obtener 6.9v y 7.1v pero seria con el tester midiendo entre el polo positivo y el colector.
he desarmado el circuito y armado 3 veces,revisado etc,hasta le he dado la vuelta al transistor y he puesto el colector donde tiene que ir el emisor,lo mas gracioso de todo es que sonar suena,un sonido feo pero suena,hace la funcion de booster,amplifica la señal de la guitarra y funciona el potenciometro de volumen bien,tanto si lo pongo como dice el esquema,como si le doy la vuelta y pongo el colector al trimmers y el emisor al potenciometro 10k log sigue sonando.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

otra cosa,yo obtengo los 7v aproximados como he medido en la foto que he adjuntado,tambien cito en el articulo de pisotones cmo se regula el bias y donde se obtienen los 6.9v o 7.1v:

En el citado artículo de R.G. Keen se explica que estos trimmers no deben sobrepasar unos límites. El de 5K (4K7) no ha de bajar de 2.7K y el de 100K no ha de bajar de 27K ni subir de 82K. Se trata de obtener una tensión de colector del transistor que oscile entre -6.8V y -7.1V. Se mide con el voltímetro ajustado a Corriente Contínua (DC) en la escala inmediatamente igual o superior a 10V y poniendo la punta roja (+) en el colector del transistor y la negra (-) en masa. Como este es un efecto de masa negativa, los valores serán negativos también como habéis podido ver. Estos valores se obtendrán con una tensión nominal de la pila de 9V. Medid primero la tensión real de la pila mientras está activo el efecto (medición "en carga") y haced las correcciones correspondientes

Imagen
By tonygtguitar at 2010-10-20
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Ei, me alegro que hayas solucionado tu problema ! El Range Master suena increible !!

Me dijiste que me pasase por aquí por mail para ver como se comprobaba, pero yo llegué a la conclusión que tu has llegado hace tiempo... Más que nada porque, lo hice mucho antes que tú :sindiente: :sindiente:

Saludos :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

pero la forma de comprobar la tension del rangemaster es esta la correcta?
entre masa y colector?

o hay que medirla en la entrada y la salida de la resistencia ajustable del colector (o lo que es lo mismo,entre masa y emisor)?

estoy mas perdido que una lesbiana ciega en una pescaderia,unos me dicen que hay que ajustar el trimmers que hay entre masa y emisor midiendo tension entre masa y colector para conseguir esos 6.9v o 7.1v,otros en cambio me dicen que hay que medir en bornes de la resistencia,osea entre masa y emisor.

por favor,si alguien puede ayudarme le agradeceria muchisimo que dedicase unos segundos a sacarme de dudas,por que he hablado con mucha gente y cada uno me dice una cosa diferente y yo ya no se que tengo que hacer
Última edición por Tonygt el 22 Oct 2010, 09:27, editado 1 vez en total.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Te voy a contar como yo lo hice !!

Tester. Punta roja al Colector. Punta negra a la masa, que es positiva +... De esa masa +, salen los condensadores electroliticos de 47uF (su polo positivo) (OJO, en tu layout uno de ellos está mal cableado... Manda el negativo del electrolítico a masa positiva, Rb1, Re y el polo positivo del adaptador de la pila.

De esta manera mides la tensión del colector. A partir de ahí ajustas... ¿Como? El artículo de RG.Keen lo explica muy bien. Yo compré los transistores a Smallbearelec.com y me dieron una chuleta con las resistencias que tenia que poner como Rb1 y Re, aunque de esta manera no se ajustó como yo queria, es una guia a seguir !

Yo lo saqué leyendo y con lógica. No desesperes. Siento no poder ayudarte más, pero yo no entiendo ni papa de electrónica, solo lo hago como hobby.

Un saludo y suerte :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

JimiHendrix1987 escribió: RG.Keen lo explica muy bien.
ya,pero esta en ingles y no entiendo ni papa.

de todos modos tomare nota de lo que tu me estas diciendo,muchas gracias amigo,es de agradecer que haya alguien con buena intencion de ayudar,he pedido ayuda a mas gente y han pasado totalmente del tema.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

tal como lo pintaste arriba, y como tu dices:

tener una tensión de colector del transistor que oscile entre -6.8V y -7.1V.

se mide como tu pintas, entre el colector y masa. En este caso la masa es positiva, pero te da igual.

Las tensiones se suelen medir siempre entre masa y lo que quieras medir.

Si quieres medir entre colector y masa, pues tal como lo has puesto en el dibujo está correcto.

Aunque inviertas las puntas del tester, te da igual, al negativo que te ponga ni caso , pero el valor será el mismo.
Carri
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

muchas gracias pablo,en realidad es lo que yo habia leido,pero luego habia gente por ahi que me decia que los 7v habia que obtenerlos en la resistencia ajustable
que alimenta el emisor (osea,entre masa y emisor como puedes ver en el esquema) entonces ya me hacian dudar,a eso hay que sumarle que hubo un tio que me dijo que tenia que darle la vuelta al transistor y poner el colector al potenciometro ajustable y el emisor a la salida del potenciometro lineal del out y lo curioso es que el transistor amplifiacaba y funcionaba igualmente,sonaba peor pero sonaba.

he probado a medir tension entre colector y masa (si te montas el circuito con masa negativa tienes que ajustar los 7v entre el positivo y el colector)
ya que si os fijais bien cuando se monta este circuito con masa negativa el transistor sigue alimentado con positivo a traves del trimmers por el emisor y el colector a la salida del pote log de 10k.

bueno ajustando el trimmers he conseguido los 7 voltios entre el positivo y el colector,aunque a esa tension mete un poco de ruido de fondo,donde mejor me suena el pedal es ajustandolo a unos 4v o 5v,ajustandolo de oreja,mientras toco ir moviendo el trimmers,el problema es que no se realmente como tiene que sonar este pedal y no tengo muy claro que es lo que hace,yo cuando lo ajusto a los 5 v mas o menos es cuando mejor suena y lo que da es un tono de guitarra en limpio afilado,estridente,que cuando le das un golpe fuerte de pua a la guitarra distorsiona un pelin,como un lijero chunch.

¿como tiene que sonar este pedal asi o es un overdrive o realmente como tiene que sonar?
lo digo por que alomejor resulta que el mio esta bien y me estoy montando una pelicula por no saber realmente como tiene que sonar.
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

El rangemaster te tiene que sonar como si quitaras la parte grave del sonido (filtro pasa alta) y lo que pase se complime ligeramente, dando un ligero overdrive, todo dependiendendo de a cuanto tengas ajustado el boost del pedal.

Lo de los voltajes es orientativo, puede ser que el transistor que tienes no sea bueno, o tenga fugas, o mucha ganancia, eso se puede medir, pero es un jaleo que creo que te va a liar más. Tu busca un punto donde te guste como suene.

Tu busca un punto donde te suene bien, si nos dices la guitarra y el ampli quizás te podamos ayudar.

http://www.youtube.com/watch?v=MGt__g5a ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=sA-Ye0qiM5s

Ahi tienes un par de rangemaster para que hagas una idea del sonido.

Si tienes más dudas preguntanos.

Un saludo.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

gracias hombre,pero ese overdrive que suena en el video es el propio del rangemaster no?
o es un overdrive que se genera en el preamp del ampli box al bostearlo con el rangemaster?

lo compre el transistor tipo oc44 en retroamplis,bajo en futas pero con una ganancia de 100hfe
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

El RangeMaster es un pedal increible. Le da caracter al sonido de la guitarra, lo realza... Mis settings:

- Con el Volumen del RangeMaster al máximo y el de la guitarra al 6-7, es donde mejor suena el pedal. Consigo un limpio ligeramente saturado y saltarin... Este sonido es increible!

- Si subo el volumen de la guitarra al 10, tengo un overdrive duro y chulo. Con mucho caracter y un sustain de dias.

- Si además hiciste la mod de los condensadores de entrada. Con el de 4.7nF tienes un RangeMaster Treble booster como el Vintage que sube +20dB la señal. Si quiero más ganancia, casi Fuzz, le subo al condensador de 22nF y... Flipa colega !!

Es un pedal la ostia de versatil que te permite obtener mil sonidos, cada cual más molón.

:dedo:

De hecho, con la mod que podemos elegir el condensador de entrada tenemos un clon del Keeley Java Boost :hedicho:
http://www.robertkeeley.com/product.php?id=3

Mirad las caracteristicas... Es igual... Y suena de vicio !! Para mi... El mejor pedal del mundo :dedo: :dedo: :dedo:
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

joder,que envidia tio,yo yo ya lo he probado todo,el transistor que puse de retroamplis me costo casi 8 euros y me dijeron los de la tienda que era bajo en fugas y de lo mejor que hay para hacer un rangemaster,he revisado el pnp con un trester y esta perfecto,no esta cortocircuitado ni abierto ni quemado ni nada,tambien lo he pinchado en el tess hfe del tester y me marca
hfe 120 (es de 100,lo que pasa es que la lectura es algo erronea por que es un tess para transistores de silicio)
voy a volver a montar el circuito pero esta vez con masa positiva en vez de negativa,si tampoco soy capaz de hacerlo funcionar entonces ya lo siguiente sera comprar otro oc-44 de menos ganancia,a ver si es que ese era el problema

¿de cuanta ganancia habeis puesto vosotros vuestros oc44?
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

No sé la ganancia... Los de SmallBear no la decian... Pero creo que el problema no es la ganancia... Si yo tuviera que montarlo otra vez, lo haria con regletas punto por punto como he hecho con todos mis RangeMaster...

En la página 4 de este topic hay una imagen a paint que yo subí y que funciona a la perfección. Suerte :dedo:

Ahora que veo.. Tu layout tiene un Transistor Mosfet?? Por??
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

ese layout no es el que yo he hecho,yo hice otro,el de musikding,este que te puse es uno similar,es el de pisotones,lleva un transistor de silicio y no se muy bien lo que hace,creo que es para algo del bypass,imagino que hara una funcion estilo tiristor.

referente a eso de hacerlo punto a punto es justo lo que estaba planeando,de hecho es tan sencillo el montaje que lo voy hacer asi,
¿tu lo hiciste con masa positiva? tengo ese esquema de la pagina 4 imprimido en un papel para estudiarlo,
mirandolo asi vi que la masa era negativa no?

para que sirven las resistencias de 1M? en el montaje del rangemaster original no lleva estas resistencias,una va de positivo a negativo y la otra va del out a masa creo,es como el condensador de 47uf que va del negativo al positivo,ese condensador se supone que si la corriente esta bien refiltrada no hace falta.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

podeis decirme cual es la ganancia ideal del transistor de germanio oc 44 hfe?
aqui dejo el enlace:

yo he comprado uno de hfe 100 y no me sirve,era por si ese era el problema para pedir uno de hfe 80 o aglgo,me podeis eschar un cable?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

El mejor RM que he hecho nunca:

Imagen

Yojancruif: :bah:
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

Calambres escribió:El mejor RM que he hecho nunca:

Imagen

Yojancruif: :bah:
calambres,muchas gracias tio,estoy desesperado,compre un hfe100 y no soy capaz de hacerlo sonar como toca,suena mal y no consigo las tensiones de colector correctas,
echame un cable tio porfavor!!

aqui tienen estos mira:
https://shop.strato.com/epages/62070367 ... /TR-CV7003

estas ganancias:
70 - 90 - 95 - 100 - 106 - 120 - 130 - 141

supongo que me aconsejaras el de 70 no?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

El que suene o no bien tiene poco que ver con la ganancia. Ajusta el bias bien y, si el transistor no tiene fugas y es decente, sonará bien.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Calambres escribió:El que suene o no bien tiene poco que ver con la ganancia. Ajusta el bias bien y, si el transistor no tiene fugas y es decente, sonará bien.
Lo mismo pienso yo. Lei en freestompboxes, que la ganancia iba de los 70 a los 100 sin pasar nada. Pero lo que realmente importante era ajustar las tensiones ! :dedo:
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

muchas gracias por vuestra ayuda,parece mentira que un montaje tan sencillo fuese a joder tanto,he leido en un articulo que parece interesante:
http://www.guitarraonline.com.ar/index. ... 0Electrica

yo ya con todos los datos que tengo y toda la ayuda que me habeis prestado solo me queda volver a montarlo bien pero donde van las resistencias ajustables ponerle dos potenciometros,uno de 10k y otro de 100k para regular mas facilmente e ir midiendo las tensiones con unas pinzas de cocodrilo pilladas a los potenciometros de ajuste.
si despues de dedicar una tarde a esto veo que no consigo echarlo andar ya solo me quedara echarle la culpa al transistor que precisamente no me costo barato por que es un cv7003 comprado en retroamplis y donde el vendedor de la tienda me asegura que los transistores que venden son testeados y bajos en fugas y tal,
8 euros me costo,aqui dejo el enlace:
entonces ya lo que hare sera averiguar alguna tienda donde vendan transistores de estos pero que sean de confianza y que si me vienen con todos los datos bien especificados y las resistencias con los valores que tengo que poner en el circuito y tal mucho mejor.
¿donde se puede comprar un tipo oc 44 de confianza?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Chico.. ese montaje está súper-documentado. Sin ir más lejos hay un pesao en este foro que tiene una güé en la que salen varios montajes muy bien documentados.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Tonygt: este verano he montado un par de Rangemasters con AC128 para mi hermano y un colega de su banda y están muy contentos con el resultado. Yo te animaría a conseguir uno, que te saldría más barato que el OC44, y probar a ver si el circuito responde bien. Si con el nuevo transistor la cosa funciona, es que el que te vendieron estaba mal. Si sigue sin sonar, es que el problema está en el circuito. Lo mejor en este caso sería empezar de cero otra vez, o repasar punto a punto el que ya tienes.
El único pero es que para conseguir un nuevo transistor tendrías que pedirlo a alguna de las webs habituales, y te costarían más los gastos de envío que el bicho en sí (a no ser que tengas ya en mente hacerte otro, con lo cual puedes aprovechar el pedido).
Sigue intentándolo, que vale la pena. Yo me he hecho también un Fuzz Face y creo que hasta me gusta más el sonido de los Rangemasters(será que con la edad uno empieza a apreciar más la sutileza por delante de la fuerza)
Aquí no hay ninguna firma.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

si,justo es lo que habia pensado,me he preparado para hacerme varias placas distintas,la que mas me gusta es la de pisotones,pero eliminando el bypas milenium ese que eso no se lo voy a poner.

hombre,pedir a las paginas inglesas es un rollo,entre gastos de envio y tal,yo los compre en una pagina española,
http://www.retroamplis.com me costo 8 euros con unas fugas bajisimas o inapreciables segun el vendedor,lo que tambien tenia que haber comprado un ac 128 para probar a ver,pero pensaba que ese era para hacer un fuz face o un tonebender.

lo que he oido en youtube me ha encantado sobre este pedal,vaya,que aunque tenga que comprar 10 transistores esto tiene que andar,con la cantidad de pedales que me he montado y hasta un previo a valvulas y todo siempre me ha funcionado y el por culo que me esta dando el cacharrito mas sencillo de todos :D
Calambres escribió:Chico.. ese montaje está súper-documentado. Sin ir más lejos hay un pesao en este foro que tiene una güé en la que salen varios montajes muy bien documentados.
y la tension entre colector y masa igualmente se ajusta a 6.9v o 7.1v para un transistor de hfe70 como para un hfe100?

he leido por ahi algo de que para transistores con ganancias altas habia que bajar un poco la tension de colector para que suene bien,a unos 4.5v ¿puede ser eso verdad?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

EL pesao ese que te decía antes creo que insiste en que te olvides de voltios y ajustes de oreja.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

gracias tio,por cierto,te felicito por la pagina de pisotones,el año pasado monte el tubescreamer que pusiste en pisotones con RC4558 que compre en una tienda de electronica de aqui de ibiza y suena de maravilla tio.
Última edición por Tonygt el 27 Oct 2010, 09:52, editado 1 vez en total.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

Calambres escribió:EL pesao ese que te decía antes creo que insiste en que te olvides de voltios y ajustes de oreja.
gracias fenomeno,pero lo que veo mas complicado de esto de ajustar de oreja es que tienes que jugar con dos trimmers,el de 100k de la base y el de 10k del emisor.

entonces por ejemplo para ajustarlo primero dejas en el valor que tiene que estar cada trimmers,por ejemplo:

primero dejo el de 100k graduado en 68k y ajusto el de 10k hasta llegar al punto donde me mejor me suene,luego despues una vez tenga ajustado el de 10k donde mejor me suena ajusto el de 100k moviendolo lijeramente por arriba y por debajo de los 68k buscando mejorar mas el sonido no?

por que el de 100k tienes que ajustarlo a los 68k antes de meterlo en el circuito,una vez lo tienes metido en el circuito ya no marca 68k,supongo que los componetes aue hay en paralelo como la resistencia de 1M o la de 470k del divisor de tension me hacen una resistencia en paralelo y eso hace que si yo fijo la rsistencia en 68k una vez este dentro del circuito el valor ohmico baja a 50ohmios mas o menos.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

No te comas el coco... ajusta a oreja y, si te va mucho tiempo en ello, déjalo para el dia siguiente con el oido fresco. Es bastante sencillo una vez le pillas el truco.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

okey,pero ajusto de oreja la de 10kde emisor no? la otra de la base la puedo dejar a 68k fija no?
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Deja un trimmer fijo y cambia el otro....

Como te pongas a variar los dos trimmers a la vez se te va a ir la cabeza :hip:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

Lokillo escribió:Deja un trimmer fijo y cambia el otro....

Como te pongas a variar los dos trimmers a la vez se te va a ir la cabeza :hip:
es lo que habia pensado tio,digo,dejo por ejemplo el trimmers de la base de 100k en el valor que se recomienda que es 68k y muevo el de 10k,una vez tenga ajustado el de 10k al valor en el que suene bien puedo retocar un poco moviendo el de 100k.

una cosa a tener en cuenta es que el de 100k en el momento que lo instalas en el circuito su valor varia por el hecho de tener otros componentes en paralelo,es por eso que hay que ajustarlo a 68k antes de meterlo en el circuito y hacer una marca.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”