Modificar Marshall Super Bass a Super Lead.

Foro Marshall
Responder
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Modificar Marshall Super Bass a Super Lead.

Mensaje por tbs »

Queria modificar mi Super Bass a Super Lead, pero no encuentro por la red como hacerlo.
Esto es lo que he recabado:

[img:1rvmja8d]http://i31.photobucket.com/albums/c373/ ... r-lead.jpg[/img:1rvmja8d]

[quote:1rvmja8d]Tone caps: These three capacitors, the two bigger ones and the one smaller squarish one to the right (beneath the Slope Resistor) determine how the Bass, Treble & Mid controls work. This is one of the areas of the amp where you can do a lot with a little. One difference between a Super Lead Plexi and a bass head are the values of these three capacitors (and the Slope Resistor which works with them.)[/quote:1rvmja8d]

Son los tres condensadores que tengo marcados como condensadores de tono. ¿De que valor les tendria que poner?

[quote:1rvmja8d]SLOPE RESISTOR: Is part of the tone control circuit and has an influence over how the tone controls work.[/quote:1rvmja8d]

Lo mismo con esta resistencia.

[quote:1rvmja8d]OUTPUT COUPLING CAPS: Are another component which gets modified or replaced a lot. The lead amps used a .02uF here, where the bass amps used a .1uF.[/quote:1rvmja8d]

¿tengo bien marcados estos condensadores?

Todo esto esta sacado de esta direccion:
[url:1rvmja8d]http://www.obsoleteelectronics.com/Mars ... l_tech.htm[/url:1rvmja8d]
Hay informacion interesante.

¿Tengo que modificar alguna cosa mas? ¿Alguna cosa de las que indico no es necesario modificarla?

En la pagina esa que pongo vienen puntos que seria interesante investigar para cambiar el tono y para conseguir mas ganancia.

En los links hay un programa que no se hasta que punto tendra utilidad, pero parece interesante.
[url:1rvmja8d]http://www.duncanamps.com/tsc/index.html[/url:1rvmja8d]
Es el Tone Stack calculator.

Hay un monton de informacion por la red, pero esta casi todo en raro :tasloco: :jiji: .
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Hola chema. No entiendo que quieres decirme, lo siento :oops: . Ya se que no son exactamente iguales un plexi que un metalface. El mio es un super bass del 75, osea un metal face.

Mirando los esquemas creo que los valores que tendria que poner en los condensadores de tono de los que hablo arriba son:
22n los dos marrones, 500pf el otro y 33k la resistencia (slope resistor).

El super bass lleva 100n los dos marrones, 250pf el rojo y 56 la resistencia.

Metiendo estos valores en el tone stack calculator saco esta grafica con los controles al 5. En morado el super bass y en verde el super lead.
[img:2yrckggc]http://i31.photobucket.com/albums/c373/ ... afica1.jpg[/img:2yrckggc]

Se despejan los graves dando mas medios/graves. Lo que se supone que deberia de ocurrir.

Sobre los output coupling caps ni idea. Las otras diferencias que he encontrado en el esquema son que el superbass hay un condensador de 5 nanos creo en paralelo con una resistencia de 1M que en el super lead no aparece y una pequeña diferencia en una resistencia y un condensador al lado de la primera valvula de previo.
Pero creo que con modificar los condensadores de tono y el splope resistor hecho.
¿voy bien encaminado? ¿son acertados los valores?
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Te estas liando, tbs. En el circuito de tono los condensadores de graves y medios de tu ampli son de 22n, no de 100n.
Lo que cambia es el grupo condensador/resistencia. En el tuyo es 250pf/56K cuando en el de guitarra es 500pf/33K. Saludos
Última edición por Pedro Vecino el 02 Abr 2006, 13:19, editado 1 vez en total.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="tbs":13og26md]Hola chema. No entiendo que quieres decirme, lo siento :oops: . Ya se que no son exactamente iguales un plexi que un metalface. El mio es un super bass del 75, osea un metal face.[/quote:13og26md]
Tbs, un superbass no es lo mismo que un metal face, o super lead.Lo que quiero decir, es que te estudies el circuito de cada modelo antes de hacer la modificacion.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Chema, crei que se les llamaba metalface a todos lo que no tenian el panel de plexiglas. En todo caso el super bass de 100w es el 1992 ¿no? que son los esquemas que estoy mirando.

Pedro, tienes razon :oops: Hay otro par de condensadores que en el 1959 son de 22n y en el 1992 de 100n y ya di por hecho que eran esos sin mirar mas.
En este recorte del esquema de un 1991, marcados con un puntito rojo estan los componentes que son distintos respecto al marshall 1959 super lead. Los dos condensadores de la derecha son los que me despistaron, pero no son los del circuito de tono :oops:
[img:28m9t4st]http://i31.photobucket.com/albums/c373/ ... encias.jpg[/img:28m9t4st]

En este otro recorte del 1992 aparecen marcadas en rojo el resto de diferencias diferencias con el circuito del 1959.

[img:28m9t4st]http://i31.photobucket.com/albums/c373/ ... ncias2.jpg[/img:28m9t4st]

Este es el enlace al esquema completo del 1992:
[url:28m9t4st]http://www.aukv44.dsl.pipex.com/images/SuperBass.gif[/url:28m9t4st]

Y este el del 1959:
[url:28m9t4st]http://www.aukv44.dsl.pipex.com/images/1959.gif[/url:28m9t4st]

Cambiando unicamente el conjunto de condensador resistencia en el tone calculator solo me aparece una pequeña reducion de medios... aunque no se que fiabilidad tendra el programita en cuestion.

¿entones solo tengo que cambiar el condensador rojo por uno de 500pf y el slope resistor por una de 33K?
Lo que quiero conseguir es librarme del fuzzi que aparece al apretarle el volumen.
Pedro Vecino
Expulsado

Basicamente hace falta:
- Hacer independientes los circuitos de cátodo de la primera válvula
canal brillante: 2k7/680N
canal normal: el que usa ahora de modo común para ambos (820/330uF)
- Sustituir el condensador de 22n (salida del primer paso preamplificador en el canal brillante) por 2n2
- Sumarle el condensador al pot de volumen del canal brillante
- Sustituir el grupo 250pf/56K por 500pf/33K en la ecualización
- Sustituir los dos condensadores de salida del inversor de fase (de 100n a 22n)
- Revisar de qué secundario está tomada la línea de feedback.

Saludos
Última edición por Pedro Vecino el 02 Abr 2006, 13:19, editado 1 vez en total.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

¿Es necesario hacer todas las modificaciones de golpe? Me refiero a si puedo ir provando una por una para ver como va afectando al sonido. ¿O dejar sin hacer alguna?

[quote:1pms8t9t]- Revisar de qué secundario está tomada la línea de feedback.
- Sustituir el condensador de 22n (salida del primer paso preamplificador en el canal brillante) por 2n2 [/quote:1pms8t9t]

Eso de la linea de feedback no lo entiendo muy bien. ¿Y ese condensador cual es en el esquema?

¿Sobre el condensador de .005 que hay en paralelo a una resistencia de 1M en el modelo 1959 y que no aparece en el 1992? Estaria en el circulo rojo que tengo marcado en la segunda imagen.

Bueno, ahora tengo que localizar en el circuito esos componentes. Siguiendo la linea digo yo que... :jiji:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Si quieres cambiar el superbass a super lead o plexi, lo mas facil es sustituir la placa entera por otra con el circuito del modelo que quieras.
Pedro Vecino
Expulsado

Hombre, más sencillo será cambiar la media docena de componentes, ¿no? :jiji:
La adaptación es mejor hacerla de una vez.
El condensador de 22n del canal brillante es uno de los dos primeros (de la izquierda): un extremo suyo va directo al potenciómetro del canal brillante (el mismo en el que hay que instalar el condensador entre sus dos pines que no son masa).
La línea de feedback se transmite a través de un cable violeta que sale del selector de impedancias. No todas las unidades la extraen del mismo secundario. Asegúrate que sale de la toma de 8 ohmios en ese mismo selector. Saludos
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Pedro Vecino":32qpwxh9]Hombre, más sencillo será cambiar la media docena de componentes, ¿no? :jiji: [/quote:32qpwxh9]

Bueno, a mi me sigue pareciendo mas sencillo y limpio cambiar la placa entera, por lo que cuesta yo creo que merece la pena, ademas, asi conservas la placa original intacta por si quieres devolver el ampli a su estado original, o venderlo.

Tambien es por comodidad, cada vez que intentas cambiar un componente en una placa PCB de estas es un autentico cristo, tienes que desmontar medio ampli, mientras que en una placa PTP cambiar componentes es un juego de niños, es mas facil hacer modificaciones y experimentos con los valores de algunos componentes, o cambiar de un modelo a otro, de super lead a plexi por ejemplo.

En todo caso es solo una idea, tbs tiene la ultima palabra, que para eso es su ampli. :carte:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Hombre mira, eso de ponerla punto a punto si me seduce..., por el tema ese de no preparar el cristo cada vez que experimente con algun valor.

Si fuera cambiarla por otra impresa, como dice Pedro me es mas comodo y barato cambair los componentes. Ademas siempre puedo guardarlos por una posible venta.

75 napos en ceriatone salen las placas. Bueno, no es mucho, pero tampoco poco. Tambien puedo hacermela yo supongo.

Chema, explicame eso del metalface anda. Yo siempre habia creido que se les llamaba plexi a los que tenian el panel de "pichiglas" y metal face al resto. Y que dentro de los metal face estaban los super lead, super bass y compañia.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="tbs":3l9eayjq]Chema, explicame eso del metalface anda. Yo siempre habia creido que se les llamaba plexi a los que tenian el panel de "pichiglas" y metal face al resto. Y que dentro de los metal face estaban los super lead, super bass y compañia.[/quote:3l9eayjq]

Tampoco es ningun misterio, vaya.Es simplemente, que el sonido del ampli esta en el circuito, no si el panel es de plexiglas o de aluminio anodizado. ;) Que aunque un superlead y un superbass puedan tener ambos un panel metalico, no tienen exactamente el mismo circuito, son modelos distintos, de ahi la diferenciacion, creo que estoy explicando lo obvio, ¿no? :oops: :jiji: ;)

Tambien pasa que entre los ultimos superlead plexi del 69 y los primeros superlead "metal panel" tambien del 69, las diferencias en el circuito son nulas, es el mismo, pero se ve que lo del plexiglas le añade mojo y por eso valen mas. :nose:
Responder

Volver a “Marshall”