¿Headroom?
- Stratotrasto
- usuario veterano

¿Headroom?
¿Qué coño es el headroom? En amplificación, se entiende.
Porque hace tiempo que lo leo y no sé exactamente que es lo cualo. Y si no lo pregunto reviento.
Pues eso.
¿Me lo explica alguien?
Un saludo.
Porque hace tiempo que lo leo y no sé exactamente que es lo cualo. Y si no lo pregunto reviento.
Pues eso.
¿Me lo explica alguien?
Un saludo.
Nada que decir.
-
gestaltito
- Expulsado
Re: ¿Headroom?
¿Techo limpio?
Al menos yo siempre lo he entendido así por el contexto.
Al menos yo siempre lo he entendido así por el contexto.
Yo también creo que es el techo limpio, antes de que empiece a rajar.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Lo confirmo, es el techo limpio.
Es una de las características que definen el sonido de un ampli. Por ejemplo, los Fender Blackface tienen más techo limpio que los Marshall de la misma época. Esto se debe a que la evolución en diseño del Tweed al Blackface se centró precisamente en eso, en aumentar el techo limpio.
Los Blackface son amplis que, al subirles el volumen, aguantan más antes de distorsionar y luego lo hacen de forma más abrupta.
Los Tweed o los Marshall, sin embargo, tienen una distorsión asociada a un volumen más bajo (para la misma potencia, se entiende) y su transición a la distorsión es mucho más gradual.
Referido a potencia los amplis de pocos Watts (5,18,22W) tienen menos headroom que los amplis de muchos Watts (50W, 100W)

Es una de las características que definen el sonido de un ampli. Por ejemplo, los Fender Blackface tienen más techo limpio que los Marshall de la misma época. Esto se debe a que la evolución en diseño del Tweed al Blackface se centró precisamente en eso, en aumentar el techo limpio.
Los Blackface son amplis que, al subirles el volumen, aguantan más antes de distorsionar y luego lo hacen de forma más abrupta.
Los Tweed o los Marshall, sin embargo, tienen una distorsión asociada a un volumen más bajo (para la misma potencia, se entiende) y su transición a la distorsión es mucho más gradual.
Referido a potencia los amplis de pocos Watts (5,18,22W) tienen menos headroom que los amplis de muchos Watts (50W, 100W)
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
- Paco Alfaro
- usuario veterano

Coño, yo siempre había pensado que se refería a la "sensación de potencia"... a ver si me explico... quiero decir, que con un mismo ampli y una pantalla 4 x 12 tendrías más headroom, que con una de 1 x 12...
Nunca te acostarás sin saber una cosa más, gracias Breogan.
Poco pan y pésimo circo. http://www.theblueroosters.es/ http://www.myspace.com/keithandrewstheblueroosters
Hay altavoces que distorsionan por tamaño o por diseño, en ese caso puedes aumentar el headroom poniendo altavoces más eficientes o con capacidad mayor en cuanto a potencia admisible.Paco Alfaro escribió:Coño, yo siempre había pensado que se refería a la "sensación de potencia"... a ver si me explico... quiero decir, que con un mismo ampli y una pantalla 4 x 12 tendrías más headroom, que con una de 1 x 12...![]()
- Paco Alfaro
- usuario veterano

Ya, ya, entiendo. Gracias AMX
Bendito foro y benditos foreros.
Poco pan y pésimo circo. http://www.theblueroosters.es/ http://www.myspace.com/keithandrewstheblueroosters
Pues es un milagro porque me he explicado como el culo.Paco Alfaro escribió:Ya, ya, entiendo. Gracias AMX![]()
Lo que quiero decir es que cuando un altavoz se acerca a su rendimiento máximo también distorsiona y ésa distorsión se suma a la del amplificador; de ésa distorsión te puedes librar con un altavoz diferente, con mayor rendimiento o mayor tamaño. Aunque a veces ésa distorsión de altavoz es parte de un sonido deseado y se busca expresamente.
Se puede decir que es cuando el altavoz también empieza a "romper", (no literalmente claro)... Bueno, sí, como cuando pones una mierda de altavoz de ordenador o de movil a toda ostia ¿No? Esa distorsión es unicamente producida por el cono, no por la etapa como en los amplis, corregidme si me equivoco.AMX escribió:Pues es un milagro porque me he explicado como el culo.Paco Alfaro escribió:Ya, ya, entiendo. Gracias AMX![]()
Bendito foro y benditos foreros.![]()
![]()
Lo que quiero decir es que cuando un altavoz se acerca a su rendimiento máximo también distorsiona y ésa distorsión se suma a la del amplificador; de ésa distorsión te puedes librar con un altavoz diferente, con mayor rendimiento o mayor tamaño. Aunque a veces ésa distorsión de altavoz es parte de un sonido deseado y se busca expresamente.
Gracias, Bendito foro sí
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Qué coño como el culo, lo has hecho perfectamenteAMX escribió:Pues es un milagro porque me he explicado como el culo.Paco Alfaro escribió:Ya, ya, entiendo. Gracias AMX![]()
![]()
Sólo te ha faltado poner como ejemplo que un V30 es el paradigma actual de mantener el headroom y que el Greenback es justo lo contrario, de los que antes empiezan a aportar su propia distorsión (igual soy yo ahora el que se ha explicado como el culo
Por cierto que en producción musical también este término tiene su importancia, aunque creo que en este caso la traducción más común es "margen dinámico".
Uséase, espacio del que disponemos entre el pico de intensidad sonora (volumen RMS) del tema y los 0 dBFS (pico máximo de volumen antes de la distorsión digital)
Uséase, espacio del que disponemos entre el pico de intensidad sonora (volumen RMS) del tema y los 0 dBFS (pico máximo de volumen antes de la distorsión digital)
-
gestaltito
- Expulsado
El margen dinámico, ese que los productores modernos se saltan a la torera hoy en día
Por cierto, y sin ánimo de hacer offtopic, leer tus apuntes del Tischmeyer me ha venido fenomenal últimamente
gestaltito escribió:...
Por cierto, y sin ánimo de hacer offtopic, leer tus apuntes del Tischmeyer me ha venido fenomenal últimamente.
No nos pondremos excesivamente sentimentales, pero por mucha información que uno pueda aportar a los amigos del foro y serles útil, nunca será suficiente para compensar lo que este foro nos ha dado en estos años
- the5678's
- usuario
- Contactar:
Es cuerioso, los gringos utilizan mucho el término de "clean headroom", lo cual es, cuando menos, redundante... ¿no?
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
Pues me parece a mí me gustó más la otra explicación...AMX escribió:Pues es un milagro porque me he explicado como el culo.Paco Alfaro escribió:Ya, ya, entiendo. Gracias AMX![]()
![]()
En realidad toda la saturación que se provoca en una etapa de potencia proviene de la carga, es decir, del altavoz.
Es lo mismo que cuando intentamos parar un motorcillo eléctrico con la mano, que empieza a chupar corriente como loco y cuanto más lo frenas más corriente chupa.
Lo mismo sucede en una etapa de potencia. Debido a las características físicas/mecánicas del altavoz, cuando el altavoz comienza a no dar más de sí (no tiene que ver nada con su potencia nominal), es como si lo frenaramos y la etapa no es capaz de satisfacer esa demanda de corriente. Es precisamente esa demanda la que todos conocemos como saturación de etapa.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
(Rubén Hernández)
Está clarísimo, no hay más que saber un poco de ingles:

Headroom=Roompetechos
Perdón, perdón...

Headroom=Roompetechos
Perdón, perdón...
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...
https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
que acabo de empezar...
https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Creo que eso no es del todo correcto. La saturación de etapa se refiere a la saturación de la etapa de potencia. Las válvulas de potencia tienen, al igual que las de previo, un rango dinámico. Eso quiere decir que amplifican de forma lineal los sonidos que están por debajo de un determinado volumen. Los sonidos que son mayores que ese rango producen un "clipping" o saturación.SoMeDaY escribió:Pues me parece a mí me gustó más la otra explicación...AMX escribió:Pues es un milagro porque me he explicado como el culo.Paco Alfaro escribió:Ya, ya, entiendo. Gracias AMX![]()
![]()
En realidad toda la saturación que se provoca en una etapa de potencia proviene de la carga, es decir, del altavoz.
Es lo mismo que cuando intentamos parar un motorcillo eléctrico con la mano, que empieza a chupar corriente como loco y cuanto más lo frenas más corriente chupa.
Lo mismo sucede en una etapa de potencia. Debido a las características físicas/mecánicas del altavoz, cuando el altavoz comienza a no dar más de sí (no tiene que ver nada con su potencia nominal), es como si lo frenaramos y la etapa no es capaz de satisfacer esa demanda de corriente. Es precisamente esa demanda la que todos conocemos como saturación de etapa.
Cuando subimos el máster o el volumen de un ampli estamos subiendo el volumen de la señal en el previo, antes de la etapa de potencia. Eso es porque la etapa de potencia siempre amplifica de la misma forma y el volumen se regula ajustando la señal que se envía a la etapa. Cuando la señal que enviamos a la etapa es demasiado grande para poder amplificarla la etapa satura y produce esa distorsión.
En efecto, pero en ese punto de comenzar a saturar la etapa tú pon un altavoz más eficiente, verás como satura menos..
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
(Rubén Hernández)
(Rubén Hernández)
Si, tienes razón en esto, pero antes decías que la saturación de etapa viene de la carga y esta no es correcto. El altavoz puede producir una saturación, pero es un punto diferente del circuitoSoMeDaY escribió:En efecto, pero en ese punto de comenzar a saturar la etapa tú pon un altavoz más eficiente, verás como satura menos..
Por resumir, hay 4 sitios donde puede aparecer saturación:
1) Previo
2) Etapa (Etapa de potencia)
3) Transformador de Salida
4) Altavoz.
Y podríamos añadir el transformador de entrada. Cuando las válvulas demandan mucha corriente es este el que se encarga de suministrarla. Si es muy pequeño aparece el "sag" o compresión. De nuevo también afecta si el ampli tiene una rectificación a válvulas o a diodos...
Bueno, que me lío...
En realidad el margen dinámico comprende toda la amplitud en dB de la mezcla, desde el ruido base hasta el pico, no solo del RMS hacia arriba (otra cosa es que luego se reduzca esa dinámica de forma artificial). Headroom me suena que se usa mas (o al menos es mas correcto) en sistemas analógicos, yo tengo entendido que es la distancia entre el 0dB analógico y el punto donde la señal clipea, pero analógico también, no FS. De ahí que sea una característica tan importante en mesas analógicas, ya que determina como de fuerte podremos ajustar la señal y cuantas podremos ir sumando en los buses sin tener clipping.Overdrive escribió:Por cierto que en producción musical también este término tiene su importancia, aunque creo que en este caso la traducción más común es "margen dinámico".
En digital también existe el concepto de headroom, pero lo que pasa es que lo determinamos nosotros ajustando la señal donde queramos (-12dB, -15dB, etc), sabiendo que en digital estamos trabajando en Full Scale, asique no podemos pasar de 0dB.
posi, aunque tiene su cosilla... yo siempre he entendido el headroom como todo el recorrido del pote de volumen hasta que las válvulas de potencia empiezan a hacer "CRACKA" y en los Fender por lo menos hay otro recorrido posterior que es desde que tienes un sonido calentito y no necesariamente 100% limpio hasta que ya empiezan a rajar.the5678's escribió:Es cuerioso, los gringos utilizan mucho el término de "clean headroom", lo cual es, cuando menos, redundante... ¿no?
por ejemplo, los Tweed Deluxe tienen muy poco "clean headroom" porque empiezan a saturar enseguida y amplis como el Bandmaster tienen un recorrido limpio bastante largo, que a partir de la mitad pasa a ser calentito y sólo es a partir del final que el ampli realmente satura, como si le subieras el control de gain.