Outside Improvisation

De vuelta al cole
Responder
charles5150
usuario

Outside Improvisation

Mensaje por charles5150 »

Payos:

Ha caído en mis manos un.... método, sistema, metodología, como lo queráis llamar para elegir las escalas correspondientes a cada acorde al improvisar.
A diferencia de otros, éste lo que busca es sonar "outside", que suene bien pero marciano. Se basa en tres escalas, superlocria, half-whole disminuída y whole tone, más las "normales" de dominante, mixolidia, lydia b7 y frigian dominant.

Lo he estado probando y suena a Holdsworth que tira para atrás, en cuanto lo reordene un poco lo pongo por aquí a ver si alguien lo prueba también.
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

Estaria interesante :dedo:

Fumando espero... :mrgreen:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Probaré a tocar "The thrill is gone" con ese método.
:hedicho:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
superfly
usuario

Mensaje por superfly »

Aqui otro que tiene ganas de ver el metodo este, la verdad es que nunca he entendido demasiado esto del tocar "outside". :tasloco:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Interesante, aunque creo que se escapa a mis posibilidades....primero hay que saber tocar bien inside, no?
charles5150
usuario

Bueno, así es como lo entiendo:

Primero, definimos las notas que características que definen cada grado del modo mayor:

I ----> 7 mayor y 4 justa
II ---> 3 menor y 6 mayor
III --> 9 menor y tónica ( no sé por qué considera la tónica para este acorde en particular, pero así es)
IV ---> 7 mayor y 4 aumentada
V ----> No se considera, se usa la escala que toque según la armonía "tradicional"
VI ---> 3 menor y 6 menor
VII --> 9 menor y 5 disminuída

Se usan tres escalas, superlocria, wholetone, y half-whole disminuída.
Ahora, se trata de buscar para cada acorde posible dónde estaría su V e intentar tocar ahí cualquiera de estas tres escalas siempre que contengan las notas características del grado en el que estamos, para simplificar y poder escribir las notas , lo pongo en Do mayor:

G superlocria: G Ab Bb B Db Eb F
G whole tone: G A B C# D# F
G half-whole: G Ab Bb B C# D E F

Y ahora para cada grado miramos si tiene las notas caracterísitcas en alguna de las escalas anteriores:

- Primer grado Cmaj7, notas caracterísitcas F y B, cualquiera de las tres escalas en G
- Segundo grado Dm7, notas características F y B, cualquiera de las tres escalas en G
- Tercer grado Em7, notas características F y E, sólo G half-whole contiene las dos
- Cuarto grado Fmaj7, notas características B y E , sólo G half-whole
- Quinto grado G7, no se usa, se emplea la escala que toque según la resolución sea cuarta ascendente ( mixolidia), semitono desdendente (lydia b7), frygian dominant si resuelve a una acorde menor, etc, como tocando inside+

Y ahora viene la parte que no me termina de convencer:

- Sexto grado Am7, notas caracterísitcas C y F, ninguna de las tres escalas en G contiene las dos notas, entonces se considera como A menor armónico, con lo cual su dominante está en E7 y entonces E superlocria sí contiene las dos notas: E F G Ab Bb C D

- Séptimo grado Bm7b5, notas características C y F, misma historia, ninguna de las escalas en G contiene las dos notas, con lo que lo consideramos como segundo grado de la escala menor armónica, dominante E7 y escala E superlocria contiene las dos

Bueno, lo he probado y suena outside, marciano, pero coherente, recuerda a Holdsworth muchas veces. Alguien más lo prueba y cuenta sus impresiones, etc ???
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo maximo que yo controlo de teoria musical es que hay una serie de tipos raros que a base de poner cagarrutas en un papel lo traducen a piezas musicales.Y parece ser verdad aunque yo no me lo acabo de creer :burla: :burla: :burla:

¿No podiais colocar unos emepetreses de esos para ilustrar el asunto ?.Es para que quede al alcance de la mayoria de la gente aunque esta bien explicado el asunto.

:ciao:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
charles5150
usuario

mp3 improvisando con escala tonal y disminuída ?

Se me comen los del "filins"
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Motivo de baneo :hedicho:
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

Causa justificada para el exilio al lado oscuro !!!!!!!
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Gracias por la idea Charles. Desde luego que lo voy a probar. Estar metido en mitad de un "solaco" pantatónica arriba, pentatónica abajo, y de repente salir con algo de esto es algo que me encanta. la cuestión es hacerlo con gracia sin que suene mecánico.

Entonces sobre VIm7 , por ejemplo un Am7, puedo hacer todas esas escalas en E?
Nels Cline me parece un coñazo.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”