Año de fabricación.
Año de fabricación.
Muy buenas a todos. Estoy intentando averiguar el año de fabricación de un BASSMAN AMP SILVERFACE AB165. Ocurre que no me cuadra el número de serie ya que según las tablas que aparecen en la web respecto al tema indican que este modelo finalizaría en ns.A 60000 --para dar paso al modelo BASSMAN 50 en el año 1972-- y el número de serie de la unidad que yo poseo es una cifra superior. Tampoco aparece, como para seguir pista, ninguna nomenclatura en la carta de válvulas, ni la fabricación ni la codificación de dos letras sea en tinta china negra o verde. He preguntado a su anterior dueño quien insiste en comienzos de los 70 pero sin concretar el año. ¿Alguna pista?.
Re: Año de fabricación.
danos el numero de serie a ver que descubrimos
en los potenciometros puedes ver el año...
en los potenciometros puedes ver el año...
El número de serie que aparece en el chasis es A 60543.
yo creo que tendrias que mirar los potenciometros para verlo mas exacto...
voy a mirar algun libro a ver si te puedo aclarar algo.
voy a mirar algun libro a ver si te puedo aclarar algo.
Gracias por las molestias Francis. Efectivamente había leío que por el nº de serie de algunos componentes se puede intuir la fecha con una deriva de unos seis meses por aquello del "stock". Me gustaría abrirlo para ver algo más que la "fecha de nacimiento" (básicamente lo que más me preocupa es el llamado condensador de la muerte). Observo la longitud de los tornillos que lo fijan al mueble--lo escabroso de su ubicación interior-- y su fijación mediante una tuerca hexagonal suelta y me echa para atrás temiendo lo peor para montarlo de nuevo. aunque si me gustaría abrirlo y hacer una sesión fotográfica a fondo para comentar su estado real. Probablemente lo ponga en manos de un veterinario.
Bien, al final me he decidido y lo he abierto. No hay códigos en los potenciómetros, bueno en uno sí pero solo el valor del mismo. Si tengo los códigos de los trafos. El "choke" es 022699, bajo esta cifra otro código 606020. El de salida es 022871, bajo esta cifra 606016. Buceando por la web he hallado un foro en donde desgranan estos códigos en una conversación, http://www.audiobanter.com/showthread.p ... 552&page=2. Aplicando esta deducción a mis códigos obtengo que el choke incluido en mi unidad dataría de la semana 20 del año 1970 y el trafo de salida de la semana 16 también del año 1970. Teniendo en cuenta el tiempo de almacenaje de componentes en la fábrica, que en algún lugar he leído en torno a los seis meses, podíamos estar hablando de un amplificador BASSMAN AMP AB165 datado en el año 1971, lo que explicaría su numeración del chasis con los datos que obtenemos de las tablas segun este número. Ahora, ¿me puedo fiar de esta descodificación encontrada en esta página?. Eso es ya otra cuestión. De lo que si me puedo fiar es de lo que veo y a mi unidad le he visto el problema que me ha empujado abrirla y es el famoso "condesador de la muerte" agazapado tras el conmutador "GROUND".
posi te puedes fiar perfectamente
has hecho bien: tienes que mirar el número de serie de los trafos que empieza por 606-X-YY:
X es el año
YY es la semana de fabricación
es muy sencillo con amplis como el Bassman 50, que sólo se hizo en los setentas y viene justo después del Bassman Amp, con y sin silver drip. es un Bassman pero con un trafo un pelín más gordote, a mí me gustan menos porque son más limpios, pero lo puedes convertir fácilmente al AB165 de toda la vida o hacerle todo tipo de perreridas
las dudas llegan cuando tienes trafos con numeraciones de años distintos, pero era muy habitual tener piezas más antiguas porque no vendían tantos amplis como pensamos, la manera de datarlos es con el número de serie del chasis (el menos fiable), trafos y potes. En los de finales de los sesenta silverface a veces vienen sellados dentro del chasis, algunos los han cambiado de caja y te llevas "sorpresas", cuando ese bandmaster en una caja fea resulta ser un silver drip de finales de los sesenta con un circuito casi idéntico a su hermano más deseable negritón
el tiempo que haya estado almacenado te la pela, a todos los efectos ese ampli es del 70, es el número de serie que coincide para ese año (a partir de A60000), hay mucha confusión con amplis post-70s. Según los componentes ese ampli tiene el componente último como de Mayo de 1970
en un par de fenders sesenteros de finales he visto diferencias de hasta 3 años....
leyendo y preguntando por ahí no es el resultado de ir cambiando piezas, sino que las tenían todas en cajas y las iban pillando tal cual, si hurgaban muy abajo pillaban uno más antiguo, si iban con prisa uno más moderno (que es otra que te puede volver loco, tengo un Twin que venía con un trafo de potencia del 72, choke del 78 y de salida del 79... al final el de potencia era un pre-master lo habían cambiado y metido a capón en un Twin de los de master volume
)
el condensador de la muelte: hazte una foto del chasis por dentro sin tocar nada, en la zona de los enchufes y switches y te digo cómo lo puedes quitar con unos alicates en cero coma, lo puedes cortar perfectamente y sin miedo, yo lo suelo desoldar para guardarlo si está en buen estado, pero le metes un alicatazo y a tomalpolculo
has hecho bien: tienes que mirar el número de serie de los trafos que empieza por 606-X-YY:
X es el año
YY es la semana de fabricación
es muy sencillo con amplis como el Bassman 50, que sólo se hizo en los setentas y viene justo después del Bassman Amp, con y sin silver drip. es un Bassman pero con un trafo un pelín más gordote, a mí me gustan menos porque son más limpios, pero lo puedes convertir fácilmente al AB165 de toda la vida o hacerle todo tipo de perreridas
las dudas llegan cuando tienes trafos con numeraciones de años distintos, pero era muy habitual tener piezas más antiguas porque no vendían tantos amplis como pensamos, la manera de datarlos es con el número de serie del chasis (el menos fiable), trafos y potes. En los de finales de los sesenta silverface a veces vienen sellados dentro del chasis, algunos los han cambiado de caja y te llevas "sorpresas", cuando ese bandmaster en una caja fea resulta ser un silver drip de finales de los sesenta con un circuito casi idéntico a su hermano más deseable negritón
el tiempo que haya estado almacenado te la pela, a todos los efectos ese ampli es del 70, es el número de serie que coincide para ese año (a partir de A60000), hay mucha confusión con amplis post-70s. Según los componentes ese ampli tiene el componente último como de Mayo de 1970
en un par de fenders sesenteros de finales he visto diferencias de hasta 3 años....
el condensador de la muelte: hazte una foto del chasis por dentro sin tocar nada, en la zona de los enchufes y switches y te digo cómo lo puedes quitar con unos alicates en cero coma, lo puedes cortar perfectamente y sin miedo, yo lo suelo desoldar para guardarlo si está en buen estado, pero le metes un alicatazo y a tomalpolculo
Este es el condensador
, patilla a masa y patilla a posición intermedia del conmutador "GROUND"--la foto ya ves que ha salido movida (debe ser por la influencia de "tantos millones de voltios" de continua que pululan por la atmósfera valvular) 
[img][IMG]http://img13.imageshack.us/img13/3526/condensadorground.jpg[/img]
Uploaded with ImageShack.us[/img]
Por las tablas de Greg Gagliano (p.ej) tenía entendido que A60000 finalizaba en 1970 de ahí mi duda teniendo un Ns. superior (A60543) y siendo un AMP no un 50
.
Gracias por tus comentarios.
[img][IMG]http://img13.imageshack.us/img13/3526/condensadorground.jpg[/img]
Uploaded with ImageShack.us[/img]
Disculpa mi ignorancia pero entiendo que este BASSMAN AMP (NO 50) ya es un AB165.es muy sencillo con amplis como el Bassman 50, que sólo se hizo en los setentas y viene justo después del Bassman Amp, con y sin silver drip. es un Bassman pero con un trafo un pelín más gordote, a mí me gustan menos porque son más limpios, pero lo puedes convertir fácilmente al AB165 de toda la vida o hacerle todo tipo de perreridas
[/quote]a todos los efectos ese ampli es del 70, es el número de serie que coincide para ese año (a partir de A60000), hay mucha confusión con amplis post-70s. Según los componentes ese ampli tiene el componente último como de Mayo de 1970
Por las tablas de Greg Gagliano (p.ej) tenía entendido que A60000 finalizaba en 1970 de ahí mi duda teniendo un Ns. superior (A60543) y siendo un AMP no un 50
Gracias por tus comentarios.
de ignorancia nada, no me hagas ni puto caso que me he hecho la picha un lío, había leído en diagonal
EXACTO, es un Bassman Amp de principios de los setenta, un AB165 en toda rega - el número de serie del chassis no es 100% fiable y las tablas esas que salieron en VG son aproximadas, puede que tu ampli tenga casi todo componentes del 70 y el chasis sea de principios del 71, pero con una diferencia de tan pocos números yo apostaría a que es de finales del 70. otra cosa es que llevara un número de serie 606-1-xxx y el resto 1970, entonces no hay tu tía.
el condensata de la muerte: qué raro.... suelen ser azules, ese es rojo no? lo habrán cambiado?
tan sencillo como: el condensador está conectado al ground switch en una patita y la otra a tierra (el propio chasis). cortas las dos patitas y arreando
(córtalas para que no quede nada colgando y yata). Si te animas con un soldador desuéldalo y listo, así lo guardas.
asumo que tu ampli tiene un enchufe de los modernos con tierra, si no es así tienes que hacer la conversión, aquí hay un esquema muy majo:
EDITO PORQUE HAY QUE PEDIR PERMISO ANTES DE PONER EL AFOTO... más info en este post:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 41&t=63910
esos amplis molan QUE SE SALEN
si tienes más dudas pregunta, ya sea aquí o por privi
el condensata de la muerte: qué raro.... suelen ser azules, ese es rojo no? lo habrán cambiado?
tan sencillo como: el condensador está conectado al ground switch en una patita y la otra a tierra (el propio chasis). cortas las dos patitas y arreando
asumo que tu ampli tiene un enchufe de los modernos con tierra, si no es así tienes que hacer la conversión, aquí hay un esquema muy majo:
EDITO PORQUE HAY QUE PEDIR PERMISO ANTES DE PONER EL AFOTO... más info en este post:
esos amplis molan QUE SE SALEN
si tienes más dudas pregunta, ya sea aquí o por privi
Última edición por Bestron el 27 Dic 2010, 17:12, editado 1 vez en total.
Efectivamente el condensador es rojo (rojo tierra). ¿Realmente te parece extraño lo del color?.
Una duda:¿Cuánto tiempo debo esperar a que se descarguen los condensadores desde el último funcionamiento del ampli antes de meterle mano y sin forzar la descarga "manualmente"?. Lo de andar por el interior del ampli blandiendo soldador y estaño o alicates en un ambiente tan "cargado" no me hace mucha coña
.
La unidad que tengo sí posee el cable con toma de tierra por tanto no tendría que intervenir. Sin embargo en el esquema que adjuntas no veo en donde está la tierra. ¿No sería más fácil sustituir el cable de alimentación por otro con el tercer hilo de tierra y este soldarlo al chasis?.
Una duda:¿Cuánto tiempo debo esperar a que se descarguen los condensadores desde el último funcionamiento del ampli antes de meterle mano y sin forzar la descarga "manualmente"?. Lo de andar por el interior del ampli blandiendo soldador y estaño o alicates en un ambiente tan "cargado" no me hace mucha coña
La unidad que tengo sí posee el cable con toma de tierra por tanto no tendría que intervenir. Sin embargo en el esquema que adjuntas no veo en donde está la tierra. ¿No sería más fácil sustituir el cable de alimentación por otro con el tercer hilo de tierra y este soldarlo al chasis?.
pueden ser azules (lo más normal o por lo menos lo que más he visto en fender viejunos - yo los desueldo y los guardo en una cajita, todos los que tengo son azules) o rojo/carmín, que son más de fender setenteros, aunque no sé por qué seguían usando los azulones en el death cap en los fender seventies.alligator escribió:Efectivamente el condensador es rojo (rojo tierra). ¿Realmente te parece extraño lo del color?.
Una duda:¿Cuánto tiempo debo esperar a que se descarguen los condensadores desde el último funcionamiento del ampli antes de meterle mano y sin forzar la descarga "manualmente"?. Lo de andar por el interior del ampli blandiendo soldador y estaño o alicates en un ambiente tan "cargado" no me hace mucha coña.
aquí te pongo dos de los que he sacado a fenderunos (todo el resto son azules también, el que es más alargado es más antiguo):

Los rojunos si son así entonces son originales, sácalo y verás si lo han cambiado o no:

para descargar los condensadores puedes pinchar el pin 1 de la última válvula de previo (la que está más a la derecha) y eso al chasis, con una resistencia de 10k y 3W intercalada (tal y cómo dice en Pisotones), en unos 20/30 segundos estás listo, aunque hay que tener mucha mala suerte para tocar una patita de un condensador - con un poco de cuidado no tienes que descargar nada, lo cortas con los alicates y arreando
la imagen no sé por qué cojones no ha salido bien, a ver si ahora (parece que eran dos imágenes, sorry
Si el cable ya tiene tres palitos de merluza casi seguro que no hay que tocar nada, con quitar el death cap vas que chutas