Ayuda para ajustar puente vintage deTelecaster

Festival de briconsejos
Responder
SMAS

Ayuda para ajustar puente vintage deTelecaster

Mensaje por SMAS »

La guitarra venía bastante ajustada, pero con la acción un poco alta y el mástil totalmente recto. Le he dado un poco de curva cómo recomiendan, unos 0,25 mm en el 8º, y he ido bajando la acción con las selletas intentando mantener el radio de 7,25" y hasta el límite en que no trastea nada. El caso es que ahora creo que está bién, y la acción me parece bastante baja, pero me extraña lo bajas que quedan las selletas, en los extremos 1ª y 6ª. Los tornillos sobresalen mucho, unos 2 mm, ¿esto es normal?. Yo que soy un poco burro dándo a las cuerdas, en un viaje corro el risgo de rajarme la muñeca. ¿Sería aconsejable cortar un poco los los tornillos por la base?.
[img:3639imcz]http://fotos.ya.com/arriba2arriba/ph11437313548191.jpg[/img:3639imcz][img:3639imcz]http://fotos.ya.com/arriba2arriba/ph11437313560032.jpg[/img:3639imcz]

Quinta bastante bién, menos un poquillo la 2ª y la 4ª. Tengo unas compensadas que pondré más adelante, pero de momento quiero probarla con las de acero originales aver que tal va.
Respecto al la inclinación del mastil con el cuerpo, hace tiempo vi por ahí uno topic de Rubén en que lo explicaba bién, pero ya no lo localizo. No estaría mál retomarlo por aquí ;) He comprobado un poco en plan casero, y parece que está alineado con el cuerpo, sin angulo, y la base encaja bién en el zócalo del cuerpo.
Lo dicho, cualquier sujerencia vendrá bién :ciao:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

En un juego de silletas que compré, los tornillos de los extremos son más cortos, para que eso no suceda.

Yo en tu lugar, los recortaria por abajo y listos.

La solución de inclinar más el mástil se me antoja excesiva (matar moscas a cañonazos) si el resto de los ajustes son correctos.
Yo eso lo tuve que hacer, pero era porque me quedaban las silletas tan bajas que apoyaban en el puente y no podia bajar lo suficiente la acción de la primera y la sexta.
SMAS

Mensaje por SMAS »

Gracias Nepo. No pensaba tocar la inclinación del mástil, pero si que quería saber si la posición correcta de este es en horizontal con el cuerpo.
Pillaré una dremel y cortaré los tornillos.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...por partes:

.- lo de la curvatura del mástil es cosa de gustos y de formas de tocar tambien. A mi me gusta recto como una vela, Cuanto menos curvatura, parami, mejor...esto facilita enormemente el quintado si eres un poco tiquismiquis.

Las silletas...lo ideal es que las cuerdas estén dispuestas de la 1 a la 6 siguiendo el mismo radio que el radio del mástil.

hay unas herramientas estupendas para esto...que ( como no!!!) ya hemos enseñado en alguna ocasión en Pisotones.

Aquí tienes a Calambres ajustando las silletas de su Natacha:

[img:1ynuelrh]http://www.pisotones.com/Articulos/4-Way_Switch/URG.jpg[/img:1ynuelrh]

Esta herramienta se fabrica y vende con los radios más habituales. No es que sea imprescindible para ajustar las silletas (yo lo hago sin ella) pero sí que ayuda mucho a hacerlo correctamente en un santiamén.

También esta herramienta se la puede uno hacer muy fácilmente, vamos...

todo tiene su lógica:

cada cuerda debe estar situada transversalmente al mástil según el radio del mismo, de manera que la parte baja de cada cuerda ( la más próxima al diapasón) esté siguiendo ese radio.

Si tienes un radio de 7'25''...las cuerdas deben seguir en su lado más próximo al diapasón el mismo radio.

Y tal como yo lo veo en la primera foto, tienes la 5º cuerda altísima con respecto a las otras, o la 1 y la 6 muy bajas.

Ten encuenta que no tengo la guitarra en la mano y no puedo pulsar cada cuerda a ver si trastea y donde, pero vamos... no las tienes bien ajustadas según el método "canónico" ;)

Ah!! y si te sobra tornillo tanto como para hacerte daño...efectivamente, los cortas por la base. Yo mediría antes con un calibrador lo que me sobra por arriba, para saber lo que tengo que cortar por abajo ;)

Y si tienes uno de estos :

[img:1ynuelrh]http://www.guitarfrenzy.netfirms.com/St ... ing_01.jpg[/img:1ynuelrh]

como el mío y de calambres :dedo: pues mejor que mejor
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

De todas formas, y aunque esa herramiente se me antoja muy útil, creo que como siempre, al final lo que manda es adaptar la guitarra a la forma de tocar de cada uno, y a mi no me gustan todas las cuerdas igual de separadas de los trastes.
Como soy más bruto que un arao, necesito los bordones más altos para que no trasteen en los riffs más burros y las cuerdas finas más bajitas para mis tímidas incursiones en los trastes agudos :jiji:

Vaya, que esa herramienta me parece muy útil para un primer ajuste, que luego se puede ir adaptando al gusto del consumidor.

Lo que verdaderamente no tiene mucho sentido es si de verdad esa quinta cuerda está mucho más alta que la sexta, como bien dice Rubén, aunque en la segunda foto parece que estan más equilibradas.
Salut!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

como dice Nepo: cada uno es cada uno ;)

He visto guitarras con un ajuste que yo no haría ni borracho, y resulta que el fulano dueño de la susodicha tocaba de cojones...en fin :oops:

Que yo he perdido mucho tiempo ajustando mi guitarra y otros lo han empleado en tocar más y mejor :oops:
SMAS

Mensaje por SMAS »

Ok.
Veo que no voy mal.
La primera foto engaña un poco porque los 3 tornillos de sujeción de las selletas estan algo doblados como para "compensarlas" un poco. He utilizado unas plantillas como las que dices (Os las vi en un topic hace unos meses y compré un juego) y creo que siguen bién el radio. En la otra foto se ve mejor, pero lo comprobaré otro poco. De todas formas,... teneis razon, :hedicho: Dejaré el mástil tranquilo, pondré los tornillos que acabo de recortar, atornillo el golpeador, la afinaré un poco, y este fin de semana tocaré lo más que pueda a ver que tal me sale.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

:dedo:

tócala mucho. Es la única forma de que compruebes si el ajuste es "tu ajuste" o no.En mi opinión, en esto no existe el "perfect fit" sino el de cada uno.

Bueno...creo que debería ser "perfect set" :oops: nusé :tasloco: es viernes y no me concentroooooo :burla: :burla:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”