Firecaster: un híbrido que me he entestado en hacer

Festival de briconsejos
Responder
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Re: Una guitarra que quiero hacer

Mensaje por Javier Ventura »

Te lo agradezco de verdad... Pero tengo claro desde el principio que esto va a ser un híbrido, si le pongo el puente gibson lo que va a cantar como una almeja es el mástil. Además tú ya sabes que yo soy más de fender, este tipo de puente me es mucho más cómodo. Si lo dices por la calidad del puente, en cuanto pueda me pillaré uno más majo y se lo cambiaré, las medidas de los tornillos son las mismas, así que no hay mayor problema.
Muchas gracias. :flores:
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Chelko

Mensaje por Chelko »

Un poco atrasado, pero aclaro que para muchos el asunto de los tubillos no es por una cuestion de firmeza (el titebond aguanta lo que sea solito), sino una cuestion de que las partes no sufran esos milimetros de desplazamiento al encolar y prensar. Yo lo hice con este objetivo. Y dudo que dos tubillos tan pequeños puedan afectar en algo el sonido... Yo los coloque de esta manera: Primero hice un agujero pasante en el bloque central. Con un lateral presentado al lado del bloque central adonde yo queria que este y prensado para que no se mueva, pase la misma mecha por el agujero ya realizado y marque el lateral. Lo mismo con el otro. Despues es cuestion de probar si calzan bien y no hay desplazamientos indeseados y lijar o limar un poquito si hay que acomodar los laterales. Todo esto tal vez sea un esfuerzo innecesario, pero dado que al encolar con Titebond (supongo que con cualquier cola sera igual) siempre sufri algun movimiento desgraciado, preferi prevenir antes que lamentar. De todos modos si uno es muy cuidadoso, es un paso evitable.
Me gusta tu hibrida, tiene buena pinta y seguro que va a quedar muy bonita. Ademas siempre es bueno ver un modelo que no se hace con tanta frecuencia. Saludos
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Gracias, Chelko. Voy a usar tubillones como dices, además tengo la ventaja de que puedo ponerlos fuera del cuerpo y una vez lo recorte quedarán como desecho. Con una broca de 15cm haré dos taladros pasantes con un ala presentada de modo que a la vez haré el taladro del ala, y luego por el mismo taladro pasaré la broca para taladrar la otra ala, ya he hecho uno así y ha quedado bien. Lo malo de esta guitarra es que las alas son 6mm más estrechas que el cuerpo central y tienen que quedar centradas, pero pondré los tubillones y además las calzaré con hojas de papel de 0,1mm (30 hojas = 3mm). Por cierto, que al final pasé de complicaciones y he dejado las alas a un grosor constante (38mm).
Una cosa, creéis que es mejor encolar las dos alas a la vez o primero una y luego otra?
Chelko

Mensaje por Chelko »

Una a la vez es mejor, te va a permitir corregir los movimientos que pueda tener cada lateral. Si haces los dos juntos, se va a complicar para que quede perfecto.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

A preguntas tontas, respuestas obvias. :oops:
Gracias, Chelko. :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, ya tengo los tablones pegados terminándose de secar, le faltan unas horas. Un amigo carpintero me recomendó un método muy sencillo para encarar las tablas y que no se meneen, es de lo más simple: un clavo con la cabeza cortada de modo que tenga doble punta. Marqué el eje en las tablas y medí bien para que coincidieran los clavos, et voilá. Sencillísimo y funciona de puta madre.
Aquí las tablas preparadas para el encolado:
Imagen
Aquí el primer turno:
Imagen
Por cierto que no sabía muy bien qué cantidad de titebond había que poner y la lié parda, en la foto se pueden ver los goterones en la tabla.
Y aquí el segundo turno, aquí ya estaba preparado y no tuve problemas de goterones. Protegí la tabla de debajo con cinta de carrocero y la retiré mientras aún estaba blanda la cola, si no supongo que se hubiera quedado pegada.
Imagen
Para proteger los taladrillos de los cables de las pastillas puse unos trozos de tubo termorretráctil, si no se hubieran taponado con la cola.
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Espero que los tableros quedaran mas alineados de lo parece en la foto tio... :mrgreen:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Lo están. Si te refieres a la línea de lápiz de la tabla de arriba es verdad que está desplazada, pero no importa, la dibujaré de nuevo. Si es otra cosa, te engaña la foto.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Por supuesto, antes de todo esto, monté la guitarra en plan minimalista para ver cómo sonaba (me consolé pensando que ahora si la cagaba en algo al menos podría hacerme un lapsteel :mrgreen: ). Creo que no está nada mal, la probé sin enchufar y enchufada. Era más que nada para comprobar que el mástil asienta bien en el pocket y transmite bien el sonido, que creo que sí.
Imagen
El método que usé para situar los taladros de los tornillos del mástil:
Imagen
Usé una tablilla que quedó de un recorte de uno de los tablones. Primero corté el extremo asegurándome de que fuera perpendicular. Dibujé el eje a todo lo largo de ella por las dos caras y la posición de los tornillos en una de ellas, poniendo cuidado en que formaran un rectángulo perfecto (sólo hay que comprobar que las dos diagonales midan exactamente lo mismo). Taladré con una broca pequeña exactamente en las marcas y sensiblemente vertical. Trunqué las esquinas para que pudiera asentar perfectamente contra la "pared" del pocket. Puse un clavo en el eje del cuerpo en la parte del culo (por fuera del contorno) al que até un extremo del hilo, luego puse la tablilla contra el pocket y haciendo coincidir su eje con el del cuerpo, con la cara buena hacia abajo (en la que dibujé los taladros), la sujeté firmemente pero no del todo con un sargento, y tirando del hilo la acabé de alinear. Cuando estuvo perfectamente alineada acabé de apretar el sargento, y con la misma broca, usando de guía los taladros de la tablilla, taladré levemente (nada, 1mm) el "suelo" del pocket, sólo para marcar la posición. Lo siguiente fue hacer los agujeros con un taladro vertical. Y ya está, monté el mástil para comprobar que todo había ido bien. Perfecto. :dedo:
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Esaas muessstrasssss (yastás tardando, aunque sea en privado, no seas tímido)...
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ya he cortado el contorno del cuerpo, le he dejado un par de milímetros de margen para no cagarla con la caladora, ahora me espera una buena sesión de lima. Le he pasado también la lijadora para dejar las caras finas finas. Así está de momento:
Imagen
La caladora también tiene una mala leche de la hostia si te descuidas, sobre todo cuando dejas de apretar el gatillo y la sierra se va frenando, ese momento es peligroso. Hay que echarla un pelín hacia atrás para que no rebote, y como todos estos cacharros hay que cogerla con firmeza. Ah, cuidado si se apoya en una mesa porque la puedes cortar sin darte ni cuenta... sí, me he cargado la mesilla del balcón. :jaja:

Por cierto, lo que dicen del titebond es verdad, creo que no podría romper esa unión ni aunque me lo propusiera. :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

jam-d escribió:Esaas muessstrasssss (yastás tardando, aunque sea en privado, no seas tímido)...
Lo siento, no grabé nada. :nose: Sólo la enchufé un momento, además hacía un ruido del copón porque usé un cable que tengo para probar altavoces, con un jack en un extremo y en el otro unas pincicas de ésas de cocodrilo, y no era coaxial. Cuando haya terminado de perfilar el cuerpo, mientras medito el tema de la pintura, creo que no voy a poder resistirme a montarla de nuevo, entonces a ver si me desperezo y enchufo el dispositivo grabatorio. :dedo:
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

ASOMBROSO Mi más sincera enhorabuena, eso tiene una pinta digna del mejor sonido. Me abrumas, tío... :lalala:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Muchas gracias, tío. Pero no cantemos victoria aún, que todavía tengo muchas oportunidades de pifiarla, a saber: limado alrededor del pocket :miedo: ... y la pintura! :miedo: :miedo: :miedo:
A pesar de eso, y aunque no se me note, he de admitir que estoy más contento que unas castañuelas! :baila:
:birras:
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Hombre, la vida es bella, siempre hay nuevas oportunidades para cagarla. De hecho, un servidor lo intenta continuamente, una y otra vez. Bueeeeeno, solo una pregunta estúpida ¿ qué coño es esa ruta rizada alrededor del zoque? ¿has hecho el routing exterior (por decirlo así) con una fresa?
Última edición por jam-d el 18 Sep 2010, 14:03, editado 1 vez en total.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

No, ahí es cuando me he acojonado con la caladora y he asegurado el tiro con un truco que leí por aquí: son taladros, luego he ido serrando de un taladro a otro.

Edito: veo que ya te has dado cuenta. :jaja:
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Ya sabes, no hay expertos en nada. Pero creo que una lijadora de banda o algo similar es la máquina perfecta para igualar ese desaguisado. Yo lo haría así, vamos. Y si no dispones de una, no son tan caras.

Suerte!!!!
moisho
usuario

Mensaje por moisho »

Está genial tio!! La verdad es que esta forma me encanta
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Gracias, Moisho.
Ahora estoy acabando de perfilar el contorno a base de lima y lija. Aún me quedan una o dos tardes de curro... Pero de esta semana no pasa, que me muero de ganas de hacerla sonar. :mrgreen:
Aparte, quiero probarla antes de rematar el cuerpo, para ver dónde le hace falta algún rebaje.
Ya contaré.

P.D.: por cierto, acabo de usar este truco para arreglar unos golpecillos de lima que se ha llevado:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 80#p791619
Es increíble, pero funciona. Gracias, AMX.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

La he tenido montada un par de días.
Imagen
Aún falta acabar la zona del mástil y redondear los cantos. Aún así me ha sorprendido porque pensaba que sería más incómoda y no lo es. El cabeceo es muy leve, tiende a quedar horizontal pero nada más, y si apoyo el brazo en el cuerpo puedo controlarla bien, todo esto con los enganches en el sitio tradicional (en la foto aún no se los había puesto). La sensación al tocarla es como en las firebirds, te da la impresión de que sea una barítono, aún siendo el mástil atornillado. El sonido no está nada mal, pero todavía no tengo bien tallada la cejilla y se mueve un poco, por eso no quiero decir nada aún. También estoy dudando si ponerle este mástil o el de palorrosa que lleva la tele a la que se lo saqué. Un día de éstos lo probaré porque me da la sensación de que eso influye muchísimo en el sonido, de hecho ésa fue una de las razones porque lo cambié, me gusta más el sonido del palorrosa.
Por cierto, cometí un error que fue pedir las dos pastillas idénticas y claro, cuando están las dos a la vez suenan desfasadas, tendré que abrir una de ellas e invertir los cables. Es así, no? La verdad es que no lo tengo del todo claro.
Ahora estoy acabando la zona del mástil y creo que rebajaré un poco el suelo del pocket porque queda un poco alto, aunque ahora que está perfectamente plano me da una pereza que no veas. Tampoco tengo nada claro si voy a hacer el rebaje de la panza y el del codo (las alas son de grosor constante, no como la original), cuando redondee los cantos la volveré a montar y decidiré.
De momento no hay muestras, Jam, entre el palo que me da conectar el ampli al pc y que no estoy convencido del todo, aún no me he decidido.
Seguiremos informando.

p.s.: peso = 3700g
Última edición por Javier Ventura el 24 Sep 2010, 15:40, editado 1 vez en total.
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

Pues tiene una pintaza esa firebird ! :baba: :baba: !!
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Dejala con ese mastil, a mi me mola mas. :vintage:

Muy chula tio, que color has pensado pintarla?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Gracias.
Pues había pensado en laca transparente y quizá un sunburst negro alrededor, para tapar las juntas porque canta un poco la diferencia de vetas. Pero no sé aún, esto de la pintura me acojona un poco, si lo veo demasiado difícil a lo mejor sólo le doy laca y la dejo en natural...
Chelko

Mensaje por Chelko »

Esta quedando preciosa! Muy prolijo el trabajo... ya queda muy poco
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Javier Ventura escribió:Gracias, Moisho.
Ahora estoy acabando de perfilar el contorno a base de lima y lija. Aún me quedan una o dos tardes de curro... Pero de esta semana no pasa, que me muero de ganas de hacerla sonar. :mrgreen:
Aparte, quiero probarla antes de rematar el cuerpo, para ver dónde le hace falta algún rebaje.
Ya contaré.

P.D.: por cierto, acabo de usar este truco para arreglar unos golpecillos de lima que se ha llevado:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 80#p791619
Es increíble, pero funciona. Gracias, AMX.

No se merecen, ese truqui ya existía antes de que yo naciese. ;)
Te está quedando bien guapa, con el tema de la pintura no tengas prisa; pasito a pasito que esa nena lo merece. :dedo: :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Si tienes la oprtunidad, ponle un mastil de zurdos. Te quedara invertido, o no. Ahora es divertido. Felicidades por le project :palmas: :guit: :palmas:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Gracias, Jaime. En un futuro no descarto lo del mástil zurdo.
En cuanto esté lista la llevaré a que la cates, por supuesto. :rock:

Respecto a la pintura, no tengo ninguna prisa, no. Ya tengo la experiencia de pintar un bajo, no tuve paciencia y quedó como el culo, esta vez no cometeré ese error. :dedo:

Chelko, tu Les Paul autóctona sí que es un curro de admirar. También te queda muy poco, echamos una carrera? :twisted:
(Ni de coña :mrgreen: )
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Javier Ventura escribió:La he tenido montada un par de días.
...Por cierto, cometí un error que fue pedir las dos pastillas idénticas y claro, cuando están las dos a la vez suenan desfasadas, tendré que abrir una de ellas e invertir los cables. Es así, no? La verdad es que no lo tengo del todo claro.

...De momento no hay muestras, Jam, entre el palo que me da conectar el ampli al pc y que no estoy convencido del todo, aún no me he decidido.
Seguiremos informando.
Grande que eres! No te preocupes por las muestras, hombre, era solo por dar la vara. Tiempo habrá ¿no?. Sobre las pastillas, si las dos son iguales, y has conectado sus activos y masas en paralello tienen que sonar en fase. El montaje de los polos "hacia el exterior" no cambia la fase, solo hace que la del puente coja más agudos y la del mástil más graves. Si quieres ponerlas en contrafase tienes que invertir los polos de una de ellas.

Aquí tienes esquemas para escoger: http://www.gibson.com/Service/Tech/Schematics/
Chelko

Mensaje por Chelko »

Javier Ventura escribió:Chelko, tu Les Paul autóctona sí que es un curro de admirar. También te queda muy poco, echamos una carrera? :twisted:
(Ni de coña :mrgreen: )
Jaja, mejor no hacemos ninguna carrera o vamos a terminar arruinando todo el trabajo. Lo que propongo es que al terminarla y tenerla sonando, nos comprometamos a hacer una pequeña grabacion para ver como suenan y ver que tal quedaron a nivel sonido, que es una cosa que pocas veces se muestra. Igual no esperes de mi gran cosa, porque tocando la guitarra no soy ningun virtuoso ni mucho menos.
Esta guitarra tuya va a quedar impresionante cuando este terminada, estoy seguro
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Recojo el guante. :dedo:

A ver, tema pastillas, que estoy hecho un lío, os cuento: encontré unas pastillas baratas (16€ c/u) en ebay. Había un anuncio para la del puente y otro para la del mástil, escribí al vendedor para preguntar si tenían la misma impedancia (pensando en mi ignorancia que eso era lo único que las diferenciaba) y como me dijo que sí pedí dos de mástil. Pero hace poco leí por aquí algo sobre las fases y demás y entonces pensé que la había cagado, y al probarla el otro día vi que cuando suenan las dos juntas tienen un volumen algo menor que cualquiera de ellas sola.
Significa eso que están fuera de fase o no? :nose:
Porque lo que también veo es que cuando están las dos a la vez, los potes de volumen también están en paralelo, resultando la mitad de su valor, puede ser debido a eso? :nose:

A ver si alguien me lo puede aclarar.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”