Duda entre valvulas 12AT7 y 12AX7 para reverb
Duda entre valvulas 12AT7 y 12AX7 para reverb
Buenas
Tengo un Mesa Boogie Caliber 50+ y creo que va siendo hora de cambiarle las válvulas. El caso es que he estado leyendo en las especificaciones del ampli y he visto que utiliza tres válvulas 12AX7 y una 12AT7, esta última controla la reverb. Precisamente la reverb no me funciona y me imagino que el problema radica en la válvula. He leído que las 12AX7 y las 12AT7 son intercambiables, la gran diferencia entre unas y otras es la ganancia, la 12AX7 da más ganancia que la 12AT7.
Mi cuestión es ¿cómo afectaría exclusivamente a la reverb que pusiese una 12AX7 en lugar de la 12AT7, que según las especificaciones del ampli es la que debe de llevar?
Por otra parte, según las especificaciones, en la etapa se usan dos válvulas 6L6 GC. Si las sustituyo por otras 6L6 GC, aunque sean de otra marca, ¿sería necesario hacer un ajuste del BIAS? (que por cierto, no sé muy bien en qué consiste...)
Gracias
Tengo un Mesa Boogie Caliber 50+ y creo que va siendo hora de cambiarle las válvulas. El caso es que he estado leyendo en las especificaciones del ampli y he visto que utiliza tres válvulas 12AX7 y una 12AT7, esta última controla la reverb. Precisamente la reverb no me funciona y me imagino que el problema radica en la válvula. He leído que las 12AX7 y las 12AT7 son intercambiables, la gran diferencia entre unas y otras es la ganancia, la 12AX7 da más ganancia que la 12AT7.
Mi cuestión es ¿cómo afectaría exclusivamente a la reverb que pusiese una 12AX7 en lugar de la 12AT7, que según las especificaciones del ampli es la que debe de llevar?
Por otra parte, según las especificaciones, en la etapa se usan dos válvulas 6L6 GC. Si las sustituyo por otras 6L6 GC, aunque sean de otra marca, ¿sería necesario hacer un ajuste del BIAS? (que por cierto, no sé muy bien en qué consiste...)
Gracias
- David
- usuario veterano

Re: Duda entre valvulas 12AT7 y 12AX7 para reverb
hola,
con la 12ax7, la reverb debería funcionar igual, pero va a estar un poco pasada de vueltas. Vamos, que al 1, ya vas a tenr demasiada reverberación.
En cuanto a la 6L6 GC puedes poner de cualquier marca, pero a no ser que utilices valvulas con el "grado" marcado, vas a tener que ajustar el bias.
No estoy seguro, pero creo que mesaboogie marca sus valvulas con un numero del 1 al 5 o con colores. de este modo, le metes unas de la misma numeracion o color y te ahorras el ajuste de bias.
Hay un subforo de MesaB. donde puedes buscar mas información.
Un saudo!
con la 12ax7, la reverb debería funcionar igual, pero va a estar un poco pasada de vueltas. Vamos, que al 1, ya vas a tenr demasiada reverberación.
En cuanto a la 6L6 GC puedes poner de cualquier marca, pero a no ser que utilices valvulas con el "grado" marcado, vas a tener que ajustar el bias.
No estoy seguro, pero creo que mesaboogie marca sus valvulas con un numero del 1 al 5 o con colores. de este modo, le metes unas de la misma numeracion o color y te ahorras el ajuste de bias.
Hay un subforo de MesaB. donde puedes buscar mas información.
Un saudo!
Gracias David.
Miraré ese subforo a ver qué encuentro y revisaré las válvulas para ver si están marcadas y de qué manera.
Miraré ese subforo a ver qué encuentro y revisaré las válvulas para ver si están marcadas y de qué manera.
exactoDavid escribió:hola,
depende en qué ampli hay peña que le mola, en los amplis tipo deluxe reverb si le metes una 12ax7 al 3 se vuelve cavernoso y a la peña que le mola el surf es buena idea, aunque suele ser horroroso para todo lo demás...
Creo que la mejor opción (para mí) va a ser respetar los ajustes del fabricante... He buscado más información aunque no hay mucha referente a este modelo de ampli, pero sí he visto que hay quien usa incluso una 12AU7 en lugar de la 12AT7, pero no están las cosas como para comprar una válvula de cada y hacer pruebas a ver cual me gusta más... así que 12AT7 y a correr.
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda
La ecc81 y ecc83 no son intercambiables, la primera tiene una Ra bastante menor que la segunda, y esto podría hacer una gran diferencia dependiendo en qué circuito vayan insertadas.atox escribió:Buenas
Gracias
Si no sabes lo que estás haciendo mejor no intentarlo, hay que tener conocimientos de electrónica y hacer algunas comprobaciones.
Respecto al BIAS, se trata de ajustar la corriente de reposo principalmente, y depende del circuito si hay que modificar o no el BIAS.
Saudos.
Joder qué lío... ¿por qué no me compraría una zambomba?triodo escribió:
La ecc81 y ecc83 no son intercambiables, la primera tiene una Ra bastante menor que la segunda, y esto podría hacer una gran diferencia dependiendo en qué circuito vayan insertadas.
Si no sabes lo que estás haciendo mejor no intentarlo, hay que tener conocimientos de electrónica y hacer algunas comprobaciones.
Respecto al BIAS, se trata de ajustar la corriente de reposo principalmente, y depende del circuito si hay que modificar o no el BIAS.
Saudos.
De todas formas el cabezal no lo tengo en Madrid, y antes de hacer nada (y comprar nada) quiero asegurarme de qué válvulas lleva montadas exactamente y dónde, de los "marcajes" que me han hablado y todo lo demás, y cuando tenga claro exáctamente qué lleva ahora mismo ya os volveré a preguntar.
Tenía entendido que para los previos no era necesario ajustar nada, y de todas formas tampoco pensaba poner tipos de válvulas diferentes a las de la configuración actual, solo quiero eliminar unos ruidillos que muy probablemente sean producto del desgaste de las válvulas, y también mirar si así se resuelve el problema de la reverb (bueno, de la no-reverb, porque el potenciómetro ahora mismo está de adorno... no suena)
De todas formas se lo tengo que llevar a un profesional, porque tengo jodido el loop de efectos, y eso sí que no sé cómo mirarlo. Apenas si sé usar un soldador, y me acojona soberanamente abrir el ampli... con lo que si después de revisar todo el tema de las válvulas aún no lo tengo muy claro, me tocará rascarme los bolsillos y que me lo apañen por completo (válvulas, loop, y lo que haga falta...)
Lamento haberte liadoatox escribió:
Joder qué lío... ¿por qué no me compraría una zambomba?
De todas formas el cabezal no lo tengo en Madrid, y antes de hacer nada (y comprar nada) quiero asegurarme de qué válvulas lleva montadas exactamente y dónde, de los "marcajes" que me han hablado y todo lo demás, y cuando tenga claro exáctamente qué lleva ahora mismo ya os volveré a preguntar.
Tenía entendido que para los previos no era necesario ajustar nada, y de todas formas tampoco pensaba poner tipos de válvulas diferentes a las de la configuración actual, solo quiero eliminar unos ruidillos que muy probablemente sean producto del desgaste de las válvulas, y también mirar si así se resuelve el problema de la reverb (bueno, de la no-reverb, porque el potenciómetro ahora mismo está de adorno... no suena)
De todas formas se lo tengo que llevar a un profesional, porque tengo jodido el loop de efectos, y eso sí que no sé cómo mirarlo. Apenas si sé usar un soldador, y me acojona soberanamente abrir el ampli... con lo que si después de revisar todo el tema de las válvulas aún no lo tengo muy claro, me tocará rascarme los bolsillos y que me lo apañen por completo (válvulas, loop, y lo que haga falta...)
Normalmente ese tipo de ruidos son por válvulas defectuosas. Es cierto que el Bias habitualmente hay que hacerlo para los tubos de potencia.
¿Tienes un esquema de tu ampli?
No te preocupes, es normal que uno se líe cuando se desconocen las cosas. Tengo un pdf que conseguí googleando pero ahora no encuentro de dónde lo saqué, así que lo he exportado a imágenes y lo he colgado aquí: http://img714.imageshack.us/slideshow/w ... 0calib.jpg Imagino que se trata de mi ampli, porque en el esquema indica que se trata de un Caliber 50 + Lo que ya no sé es el modelo del preamplificador, que según el esquema es 6BQ5 (o 68Q5, no es que se vea muy bien...)triodo escribió:
Lamento haberte liado![]()
Normalmente ese tipo de ruidos son por válvulas defectuosas. Es cierto que el Bias habitualmente hay que hacerlo para los tubos de potencia.
¿Tienes un esquema de tu ampli?
Echa un vistazo si quieres, si no se ven bien puedo enviarte el pdf.
Muchas gracias!!
Gracias, se ve perfectamente.atox escribió: No te preocupes, es normal que uno se líe cuando se desconocen las cosas. Tengo un pdf que conseguí googleando pero ahora no encuentro de dónde lo saqué, así que lo he exportado a imágenes y lo he colgado aquí: http://img714.imageshack.us/slideshow/w ... 0calib.jpg Imagino que se trata de mi ampli, porque en el esquema indica que se trata de un Caliber 50 + Lo que ya no sé es el modelo del preamplificador, que según el esquema es 6BQ5 (o 68Q5, no es que se vea muy bien...)
Echa un vistazo si quieres, si no se ven bien puedo enviarte el pdf.
Muchas gracias!!
6BQ5 son las mismas válvulas que la EL84 (nomenclatura Europea) y son las válvulas de salida.
El tipo de BIAS que lleva es FIJO (Fixed Bias) y no hay ajuste posible por parte del usuario. Lo que hay que hacer es comprar un cuarteto pareado de EL84 para no tener ningún problema.
Por lo que he visto en un manual que me he bajado, en el previo utiliza la ECC83/12AX7
No menciona por ningún sitio que lleve ninguna ECC81/12AT7, ni siquiera en el Reverb.
¿Lo compraste de 2ª mano?
sip, hace un año y mucho... lo de la válvula de la reverb lo leí en el manual de usuario del ampli (que por cierto, también encontré googleando, porque el ampli venía sin manual ni nada) http://www.mesaboogie.com/manuals/50%20 ... 20Plus.pdf en el apartado de mantenimiento, al final:triodo escribió:
Gracias, se ve perfectamente.
6BQ5 son las mismas válvulas que la EL84 (nomenclatura Europea) y son las válvulas de salida.
El tipo de BIAS que lleva es FIJO (Fixed Bias) y no hay ajuste posible por parte del usuario. Lo que hay que hacer es comprar un cuarteto pareado de EL84 para no tener ningún problema.
Por lo que he visto en un manual que me he bajado, en el previo utiliza la ECC83/12AX7
No menciona por ningún sitio que lleve ninguna ECC81/12AT7, ni siquiera en el Reverb.
¿Lo compraste de 2ª mano?
MAINTENANCE Excessive noise, feedback, squealing or rattling sounds coming from the speaker are almost always the result of a deteriorated 12AX7 preamp tube, usually the first (“V1”) or the second ("V2") tube on the right (as seen from the rear), nearest the input jack. Checking the preamp tubes in a tube tester is almost useless. The best procedure is to substitute a tube that's known to be good and noise-free in each possible tube location, one at a time. Here are some clues to speed up the process: if the problem appears only in the Lead mode, then the culprit is probably V1, V2, or V3. (V1 is the tube nearest the input jack; V2 is the “next one out”; etc.) If the problem is in the Rhythm mode only, then V2 is usually the problem. If the reverb is noisy or has some other problem, replace V4. (Unlike the other preamp stages, V4 requires a 12AT7-type tube.)
Ok, todo aclarado.atox escribió: sip, hace un año y mucho... lo de la válvula de la reverb lo leí en el manual de usuario del ampli (que por cierto, también encontré googleando, porque el ampli venía sin manual ni nada) http://www.mesaboogie.com/manuals/50%20 ... 20Plus.pdf en el apartado de mantenimiento, al final:
MAINTENANCE Excessive noise, feedback, squealing or rattling sounds coming from the speaker are almost always the result of a deteriorated 12AX7 preamp tube, usually the first (“V1”) or the second ("V2") tube on the right (as seen from the rear), nearest the input jack. Checking the preamp tubes in a tube tester is almost useless. The best procedure is to substitute a tube that's known to be good and noise-free in each possible tube location, one at a time. Here are some clues to speed up the process: if the problem appears only in the Lead mode, then the culprit is probably V1, V2, or V3. (V1 is the tube nearest the input jack; V2 is the “next one out”; etc.) If the problem is in the Rhythm mode only, then V2 is usually the problem. If the reverb is noisy or has some other problem, replace V4. (Unlike the other preamp stages, V4 requires a 12AT7-type tube.)
Esa parte donde habla de la 12AT7 no figura en el fichero que me bajé, que curioso.
Pues creo que es bastante sencilla la cosa. Casi seguro que la 12AT7 se averió y por eso no tienes Reverb.
Ojalá sea igual de sencillo lo del loop de efectos pero me da que no jejeje Espero que sea solo alguna soldadura que se haya ido, porque lo que me ocurre con el loop es que el send funciona pero el return no. Pero vamos, eso sí se lo voy a tener que llevar a alguien para que me lo mire...
Por cierto, muchas gracias por la molestia de indagar y aconsejame
Por cierto, muchas gracias por la molestia de indagar y aconsejame
- David
- usuario veterano

Las EL84 no se, pero las 6L6 de Mesaboogie vienen con codigo de color:
http://www.thomann.de/es/mesa_boogie_valvulas_6l6.html
mira que codigo llevan las tuyas y pillalas iguales y te ahorras el ajuste de bias.

http://www.thomann.de/es/mesa_boogie_valvulas_6l6.html
mira que codigo llevan las tuyas y pillalas iguales y te ahorras el ajuste de bias.
Por lo que comentaba Triodo y por lo que yo he leído por ahí... aunque quisiera (y supiera) no podría hacerle el ajuste del BIAS porque este modelo no da pie a ello... así que no queda otra que ponerle exactamente lo mismo que trae. Lo mismo tengo suerte y las de la etapa están bien, así solo tengo que cambiar las del previo... A ver si encuentro a alguien que me pueda mirar lo del Loop, que es lo que me está jodiendo más ahora mismo, y apaño el ampli de una vez por todas. Ya os iré contando 
- David
- usuario veterano

este ampli no tiene ajuste de bias por la filosofia de MesaBoggie. Ellos defienden que un pote de bias puede dar fallos y que hace necesario un tecnico para cambiar las valvulas, con el consiguiente desenbolso económico.
Por eso le ponen una resistencia fija en vez de un pote. Para que el Bias coincida, marcan las valvulas con un código de color segun el rango en el que se mueven.
facil, sencillo y para toda la familia.

Por eso le ponen una resistencia fija en vez de un pote. Para que el Bias coincida, marcan las valvulas con un código de color segun el rango en el que se mueven.
facil, sencillo y para toda la familia.
- Sr.BlackDog
- usuario veterano

Hola!
Soy yo, o ese esquema tiene el loop de efectos al reves?
Me explico, si lees el esquema de derecha a izquierda, que se supone que es como se deberia leer bien (no se porque no lo pueden poner como todo el mundo de izquierda a derecha) cuando llegamos al loop de efectos, lo primero que se encuentra la señal a su paso es el return, no el send.
Me explico, si lees el esquema de derecha a izquierda, que se supone que es como se deberia leer bien (no se porque no lo pueden poner como todo el mundo de izquierda a derecha) cuando llegamos al loop de efectos, lo primero que se encuentra la señal a su paso es el return, no el send.
En efecto. Está al revés.Sr.BlackDog escribió:Hola!
Parece que hubieran aplicado una simetría horizontal
No encuentro motivo para ello salvo el de dar la nota.
Como os dije, no tengo ni idea de electrónica... ¿qué quiere decir que está al revés? ¿puede ser un error en el dibujo o puede ser que en el ampli la entrada de send sea en realidad la de return y viceversa?
- Sr.BlackDog
- usuario veterano

Debe de ser un fallo al nombrar las salidas, no creo que hayan metido la gamba cambiando de orden en el esquema las salidas.atox escribió:Como os dije, no tengo ni idea de electrónica... ¿qué quiere decir que está al revés? ¿puede ser un error en el dibujo o puede ser que en el ampli la entrada de send sea en realidad la de return y viceversa?
No hay nada erróneo en el esquema.atox escribió:Como os dije, no tengo ni idea de electrónica... ¿qué quiere decir que está al revés? ¿puede ser un error en el dibujo o puede ser que en el ampli la entrada de send sea en realidad la de return y viceversa?
Simplemente no han seguido la convención a la hora de representar un esquema que dice que ha de dibujarse de izquierda a derecha siguiendo el camino de la señal, es decir, la entrada a la izda. y la salida a la dcha., de la misma forma que hay otra convención que dice que han de dibujarse las partes que estén a tensiones mayores en la parte superior y las menores en la parte inferior.
Es nada más que una convención, insisto en que no hay nada erróneo en el plano.
Ahh... bueno, me quedo más tranquilo. A ver si este finde puedo revisar las válvulas y ver qué tiene realmente montado.