Dominio del oido
-
MarinoBengala
Dominio del oido
Aunque tengo unos años tocando ya y domino muchas cosas del instrumento me da mucho trabajosacar cosas de oido, como puedo entrenar el oido para saber por ejemplo de manera rapido en que tonalidad esta una cancion? como puedo entrenar el oido?
Re: Dominio del oido
Pues la verdad, yo nunca he visto ejercicios para eso, ciertamente todo el mundo me decía lo mismo: " pos escuchando" y claro, así, a uno se le caen los ánimos
pero poco a poco me voy dando cuenta de que saco más cosillas de oido, sin nisiquiera plantearmelo, asique algo de verdad habrá en esa afirmación
- juan6cuerdas
- usuario
¿Eres capaz de diferenciar el bajo, del resto de los instrumentos?.
Para empezar a sacar canciones de oído, el mejor método es buscar la raíz de cada acorde. Luego iría diferenciar los acordes mayores de los menores (triadas). La sonoridad de los acordes mayores se suele asociar con la alegría, y los menores nos suelen sonar "tristes".
Averiguar la tonalidad es otro cantar, y creo que ya hay varios topics al respecto.
De cualquier forma, pregunta lo que dudes, y te intentaremos ayudar.
Para empezar a sacar canciones de oído, el mejor método es buscar la raíz de cada acorde. Luego iría diferenciar los acordes mayores de los menores (triadas). La sonoridad de los acordes mayores se suele asociar con la alegría, y los menores nos suelen sonar "tristes".
Averiguar la tonalidad es otro cantar, y creo que ya hay varios topics al respecto.
De cualquier forma, pregunta lo que dudes, y te intentaremos ayudar.
- rory betts
- usuario
como ha dicho juan6cuerdas intentar sacar la tonalidad a partir de los bajos es una buena táctica, sobretodo para intentar sacar la nota por la que empieza la canción (la tónica de la canción creo que se llama, en teoría musical estoy pez).A partir de ahí y reconociendo si es un acorde mayor o menor (no es muy dificil, pero a veces son acordes de potencia, otras 5ªs y vete a saber tu que mas) pues ya sabiendo algo de teoría puedes sacarlo. Si estas en mi caso y de teoría ni papa pues lo puedes sacar de forma intuitiva, ¿Que cómo? tocando muchas canciones y fijándote en su estructura.
Como ejemplo esta el archiconocido vídeo de un tipo con una acústica tocando 500 canciones de diferentes estilos con las mismas notas de un canon de pachebel.Si tocas una de ellas y después escuchas otra, te sonará y no te sera demasiado difícil sacarla, con un poco de práctica eso si.Yo lo que hacía era ponerme cadena dial que sí, la mayoría de canciones son una mierda, pero son bastante sencillas, e iba probando hasta sacarlas de oído.Descubrirás que muchísimas canciones están hechas igual tono arriba, tono abajo.
Después es importante conocer las mañas del estilo que quieres tocar.Un blues tiene unas reglas fijas, y sabiéndolas puedes tocar casi todas las canciones, cada una con sus variaciones, claro está.También es conveniente saberte las escalas del estilo que utilizas, sabiendo la pentatónica podrás improvisar con soltura un blues (el buen gusto al tocar y el "feeling" ya lo pone la experiencia y la genialidad de cada uno.
Después del tocho, he de decirte que no soy un gran guitarrista ni mucho menos
y cada uno supongo que tiene su forma de hacerlo.Yo solo he intentado transmitirte la mía, ya que lo poco que se, ha sido trabajando el oído 
Como ejemplo esta el archiconocido vídeo de un tipo con una acústica tocando 500 canciones de diferentes estilos con las mismas notas de un canon de pachebel.Si tocas una de ellas y después escuchas otra, te sonará y no te sera demasiado difícil sacarla, con un poco de práctica eso si.Yo lo que hacía era ponerme cadena dial que sí, la mayoría de canciones son una mierda, pero son bastante sencillas, e iba probando hasta sacarlas de oído.Descubrirás que muchísimas canciones están hechas igual tono arriba, tono abajo.
Después es importante conocer las mañas del estilo que quieres tocar.Un blues tiene unas reglas fijas, y sabiéndolas puedes tocar casi todas las canciones, cada una con sus variaciones, claro está.También es conveniente saberte las escalas del estilo que utilizas, sabiendo la pentatónica podrás improvisar con soltura un blues (el buen gusto al tocar y el "feeling" ya lo pone la experiencia y la genialidad de cada uno.
Después del tocho, he de decirte que no soy un gran guitarrista ni mucho menos

The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
-
Sergio
- Administrador de la Web
El 95% de las canciones se basa en patrones o secuencias de acordes. Siempre son los mismos, y no son más de cuatro o cinco.
Con el tiempo y la experiencia, acabas identificando esos patrones cuando escuchas la radio en el coche, el mp3, etc.
Con el tiempo y la experiencia, acabas identificando esos patrones cuando escuchas la radio en el coche, el mp3, etc.
¿¿ I - III - VII - VI ??Sergio escribió:El 95% de las canciones se basa en patrones o secuencias de acordes. Siempre son los mismos, y no son más de cuatro o cinco.
Es de los típicos?? Creo que es el que mas me gusta... siempre que intento partir de una rueda... En una tonalidad o otra, acabo haciendo la misma secuencia... las más típicas... "Bm D A E" y "Am C G D" o a veces, F en lugar de D...
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Acabo de encontrar esto, es una lista de todos los intervalos ascendentes y descentes en canciones famosas. Es MUY útil, yo os recomiendo imprimirlo e ir sacando las melodias de cada cancion con esta chuleta. El resto de la página está muy bien, con buenos consejos y tal.
http://www.justinguitar.com/en/AU-002-SongIntervals.php
un saludo
http://www.justinguitar.com/en/AU-002-SongIntervals.php
un saludo
- Justinsson
- usuario veterano

And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
http://soundcloud.com/you/tracks
- MikeMaister
Si sabes solfeo, yo creo que lo mejor son los Dictados, ir apuntando lo que te va sonando, tanto notas como ritmo, y así se practican tanto intervalos como cualquier otra cosa. Venden libros con CD para ello y cuadernillo de respuestas.
No importa donde vaya, porque vaya donde vaya siempre estaré ahí.
Lo más fácil es que te uses algún software de entrenamiento de oído, como el Ear Master Pro. El que te dice Justinsson es un online, no sé que tal estará, pero esas cosas ayudan.
Si a eso le sumas acostumbrarse a sacar cosas de oído (empieza por las más fáciles como sacar melodías de dibujos animados o así y vete subiendo la dificultad)
Luego está el tema de los dictados que te dicen, pero si no sabes solfeo, pues no podrás hacerlos. Además, para hacer bien dictados, aunque en las tiendas de música venden CDs con dictados, lo suyo es que sea alguien que te lo haga, por lo que necesitas más logística.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
- Quark
- usuario veterano

- Contactar:
Yo te puedo contar mi experiencia.
A mí me ayudó mucho copiar temas en un sencuenciador tipo Cakewalk, Sonar, Cubase. Me ponía a escuchar un tema y trataba de estructurarlo y reproducirlo lo más fielmente posible en el secuenciador. Bajo y batería, y luego los instrumentos solistas, etc. etc ... Pero ojo, de oído, no solfeando ni gaitas.
Si se hace solfeando pierde todo el sentido el ejercicio. Si identificas las notas solfeando ya tienes las referencias en cualquier instrumento o secuenciador, mientras que si no las identificas solfeando, sólo tienes tu oído como único medio para reconocer sonidos. Hablamos de educar el oído, lo de identificar las notas es otra cosa.
Luego lo escuchaba y me daba cuenta de errores de tempo, y trataba de corregirlos.
Lo estuve haciendo durante años y con el tiempo me di cuenta de que mi oído se había repotensiado
, considerablemente.
Aprendes a identificar sonidos, te es más fácil reconocer acordes, escalas, controlar la rítmica, etc.
Es un ejercicio que recomiendo, aunque pueda resultar un coñazo si lo haces como una obligación.
A mí me ayudó mucho copiar temas en un sencuenciador tipo Cakewalk, Sonar, Cubase. Me ponía a escuchar un tema y trataba de estructurarlo y reproducirlo lo más fielmente posible en el secuenciador. Bajo y batería, y luego los instrumentos solistas, etc. etc ... Pero ojo, de oído, no solfeando ni gaitas.
Si se hace solfeando pierde todo el sentido el ejercicio. Si identificas las notas solfeando ya tienes las referencias en cualquier instrumento o secuenciador, mientras que si no las identificas solfeando, sólo tienes tu oído como único medio para reconocer sonidos. Hablamos de educar el oído, lo de identificar las notas es otra cosa.
Luego lo escuchaba y me daba cuenta de errores de tempo, y trataba de corregirlos.
Lo estuve haciendo durante años y con el tiempo me di cuenta de que mi oído se había repotensiado
Aprendes a identificar sonidos, te es más fácil reconocer acordes, escalas, controlar la rítmica, etc.
Es un ejercicio que recomiendo, aunque pueda resultar un coñazo si lo haces como una obligación.
Filósofo desordenado de la Incoherencia
https://soundcloud.com/user-881056595
https://soundcloud.com/user-881056595
usa el earmaster es pa eso y es facil de bajar...