Estudio en casa

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
BalkarW

Estudio en casa

Mensaje por BalkarW »

Buenas Sres.
Soy nuevo por estos lares.
Quisiera montarme en casa un pequeño estudio, para gramar mis cositas, y me surgen unas cuantas dudas.
Mac o PC, que tarjeta comprar, teclado midi, cables. etc..
Me podrias indicar algunas directrices.
Muchas gracias.
Chelko

Re: Estudio en casa

Mensaje por Chelko »

Yo hace tiempo que grabo en casa y use en algun momento el "Cakewalk HomeStudio" y ahora el "Cubase SX". Son muy buenos, y te dan la posibilidad de usar pistas midi (con conversion a sonido real el Cubase) para complementar los instrumentos que no tengas. SIempre use PC, no se como sera la Mac y si habra programas disponibles. Suerte
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

El Muyayo escribió:http://www.hispasonic.com
Buena directriz :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
BalkarW

Mensaje por BalkarW »

Gracias caballeros, pero podriais ser mas explicitos en lo referente a hardware, modelos, etc...

Cenkiu beri mach
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por davidpelu »

Hombre yo no soy un experto , pero me he montado mi home studio hace 4 meses y aun sigo comprando cosas :mrgreen:

lo que mas no va a ayudar a poder ayudarte es que nos digas cuanto te puedes gastar en todo el equipo

:mrgreen: :dedo: :dedo:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

BalkarW escribió:Gracias caballeros, pero podriais ser mas explicitos en lo referente a hardware, modelos, etc...

Cenkiu beri mach
Sistema Operativo: Mac
Software: Logic
Midi: M-Audio Oxygen 61
Tarjeta. M-Audio Fast Track Pro
Cables: Planet Waves

yur güelcom
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

davidpelu escribió: lo que mas no va a ayudar a poder ayudarte es que nos digas cuanto te puedes gastar en todo el equipo
ya te digo!! ;)

No es lo mismo querer montarse un estudio en casa con 1000 euros de presupuesto que con 6000, digo yo, no???? :nose:
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Es que es como preguntar "qué casa me compro". Si afinamos un poco el tiro, sabremos cómo echar un cable...

Pero lo que ha dicho Muyayo: HISPASONIC y a leer y leer y leer...
www.thisispartido.com
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Sactamente, M Deker :hedicho: :flores:

uno entra en un foro de guitarristas y preguntoooo...

¿qué equipo me compro? :nose:
pero decidme guitarra, ampli, correa, efectos y cables...
vale??

:sindiente: :sindiente: :sindiente:

así, sin anestesia...

en fin...en el caso que nos ocupa, depende MUCHO de varias cosas, pero tal vez lo primero sería definir un par de asuntos tales como:

.- prespuesto

.- espacio del que dispongo ( si es grande o pequeño, si está acondicionado o pueod permitirme gastar algo en acondicionarlo)

.- si sólo quiero probar cosillas y ver si esto es divertido o si tengo claroq ue quiero ir en serio...en plan casero, pero en serio...

.- si quiero cosas baratas aunque resulten útiles porque esto es un simple probar a ver si me mola, o quiero cosas de primer nivel porque si tengo que cambiarlas o revenderlas recupero parte de la pasta...

.- si voy a grabar yo solo una sola toma cada vez o grabaré simultáneamente que otros colegas o un cantante o un bataca...

.- si tengo paciencia para aprender cosas nuevas, cierto dominio del inglés para tragarme tutoriales o libros inmensos :jiji: incluso para poder utilizar según qué softwares que no tienen versión en español

es un mundo MUCHO más complejo y ampli que el de "tocar la guitarra", en el que puede darse la casualidad que con una buena guitarrilla, un ampli decente y un cable ....pues ya te es suficiente.

Lo del "home studio" es un asunto peliagudo en el que si te vas metiendo, vas a ir perdiendo cada vez más amigos, familia y el contacto con el mundo exterior :sindiente: :sindiente:
Chelko

Mensaje por Chelko »

El Muyayo escribió:Lo del "home studio" es un asunto peliagudo en el que si te vas metiendo, vas a ir perdiendo cada vez más amigos, familia y el contacto con el mundo exterior :sindiente: :sindiente:
Muy cierto... tambien hay que aclarar que una de las cosas que se pierde mas rapido en esto, es el dinero!!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bah...el dinero que tú pierdes lo ganan otros...
es como la energía, que ni se crea ni se destruye...sólo se transforma :sindiente: :sindiente:

Y lo peor de todo es que ...
... cuantos más cacharros tienes, mejor suenas y más aprendes, menos contento estás con los resultados que obtienes :sindiente: :sindiente:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

El Muyayo escribió:
... cuantos más cacharros tienes, mejor suenas y más aprendes, menos contento estás con los resultados que obtienes :sindiente: :sindiente:
Eso, eso es lo peor de este "negocio" :vintage:
BalkarW

Mensaje por BalkarW »

bien caballeros, mi presupuesto es de unos 500 pavos.

El pc, ya lo tengo. Supongo que unos 300 para la tarjeta de sonido
200 para los monitores
algo mas para un teclado midi
software , ya vere, que encuentro.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Software aprovecho para recomendar el Reaper, que parece que me paguen por anunciarlo pero cada día soy más feliz con él :flores: .
Los plugins no serán la monda, pero para edición es lo más cómodo que he probado nunca :dedo: .
Por cierto me estoy grabando un disco nuevo desos avocado al fracaso pero que será de culto dentro de muchos años.
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Imagino que no tienes una studio room y un control room sino que lo harás todo desde casa, ¿no?

Quizás, si tienes unos 500, por 200 empiezas a tener tarjetas muy en condiciones y monitores. En lo que vas a invertir un poco más (o yo al menos te lo recomiendo) es en un buen micro de voz, a ser posible de condensador. Todo lo demás se puede grabar por linea (para las guitarras Line6 o Guitar Rig son tus amigos) o con midi (como la batería que hoy día hay patches brutales) pero préstale atención al micro que vas a usar para la voz. No pilles un cardioide normal y corriente.
www.thisispartido.com
BalkarW

Mensaje por BalkarW »

Gracias Caballeros, ya mismos empiezo con las clases de guitarra, y cuando empiece a sonar algo me grabaré, mas que nada también para ver fallos.
este

Mensaje por este »

Yo también estoy que quiero empezar a grabar. No tengo ni la menor idea porque nunca he trabajado con cubase ni pro tools ni nada de nada. Estoy por comprarme una m-audio fast track pro o una mbox mini 2. Que diferencias hay que recomendais los que entendeis? Grabaré yo todo sólo en casa y tengo un pc portátil.

Un saludo y muchas gracias.

Rubén
fardatxo

Mensaje por fardatxo »

Hola, yo tambien estoy empezando con esto, y solo llevo 4 años con lo del home studio.

Consejo: Por falta de presupuesto he llenado la casa de cacharritos de 50-150€ (pocket pod, vox vt, marshall ms-4, digitech rp-50, .... ). Si no tienes mas presupuesto, no te gastes la pasta en apaños baratos.

Con la pasta que me he gastado en "baratijas" ahora tendria un home studio en condiciones.

Empieza con PC porque ya lo tienes y porque con tu presupuesto un Mac no te llega ( a mi tampoco ).

Si vas a ser un "hombre orquesta" como yo, tendrás que grabarte toma a toma, y utilizar midi para bateria, bajo, teclado, violines, banjo, .... todo por plugins VST.

1.- Compra la tarjeta usb/firewire que quieras, pero que tenga entrada HI (para pinchar la guitarra directamente y volcarla al PC).
M-AUDIO FAST TRACK MKII : Por unos 120€ y con Una version de pro-tools para windows con 60 instrumentos virtuales.
M-AUDIO FAST TRACK PRO: Por unos 160€ y una version del Ableton live y GT player (simulacion de amplis y pedales).
Te recomiendo las de M-Audio porque son compatibles con el software pro-tools. Yo tengo una Tascam Us-144 y si lo hubiera sabido hace 2 años, me habria comprado la M-Audio solo por eso.

2.- Compra unos monitores baratos, sobre 150€ para la mezcla y masterizacion (yo tengo los roland/edirol/cakewalk MA-15D de 2x15W y simulacion de subwofer, con 2 entradas line y 1 entrada digital), que me hacen de mesa de mezclas.

3.- El software, con los que vienen en las tarjetas, te sobra para empezar. Cuando veas en que se te quedan cortos, ya puedes ir a por algo "mas profesional", pero ten cuidado con los que encuentras por internet, que yo ya he tenido que formatear 2 veces en el ultimo año... En la revista "computer music" todos los meses viene un dvd con 8GB , donde se incluye un "estudio gratuito" con 50 programas y sus tutoriales (secuenciadores, sintetizadores, samplers, efectos, ...).

4.- Si el Pc no es muy potente, prueba a pillarte una caja de injeccion directa con una entrada y 2 salidas. unos 50€ como mucho. Así podras conectar la guitarra a la caja DI, una salida al ampli y de allí a la tarjeta y la otra salida a la tarjeta de sonido directamente (siempre que la tarjeta tenga dos entradas), que al grabar al PC tendras una pista con lo que has tocado por el ampli y otra pista con la señal limpia de la guitarra, para que puedas luego ponerle el amplitube o guitar rig de turno para probar distintos tipos de amplificadores, pedales, efectos, EQ, ect... y no tener que estar grabando siempre el mismo riff.

Con esto ya llevas unos 350€ - 375€

Teclado midi tengo el Oxigen8, y como no se tocarlo, me apaño mejor con el piano roll de los secuenciadores, así que es uno de esos cacharros que tengo en el armario pillando polvo.

Microfono tengo uno cutre de 30€, pero eso lo dejo a tu eleccion, ya que si vas a cantar o microfonear amplis (yo no lo hago), necesitaras uno mejor con phanton.

Te aconsejo que todo lo que te sobra del presupuesto lo pilles en memoria RAM del ordenador, (tope en windows a 32 Bits es de 3,2 GB de memoria RAM), porque todos los plugins que le pongas a la grabacion consumen mucha ram y procesador.
Si tienes un sistema operativo de 64 Bits no hay limite de ram, pero mira antes que la tarjeta tenga drivers para que funcione.

Con eso ya tienes los 500€ o menos para empezar. Luego, segun tus necesidades, ya veras por donde necesitas ampliar, si por una mesa de mezclas para grabar un grupo, si un controlador DAW para mezclar, ...
strato_79
usuario

Mensaje por strato_79 »

Una pregunta,

Estoy buscando una tarjeta USB para el MAC. Solo voy a grabar guitarras y micro. He visto una M-Audio Essential recording que cubre mis necesidades, ademas es baratilla que es lo que busco ahora, aunque no se si se queda corta, mejor quiza la PRO? Tambien he visto una Tascam-122 pero el comentario anterior me hace dudar ya que no es compatible con protools.
Alvaro_sw7
usuario

Mensaje por Alvaro_sw7 »

Nutriben escribió:bah...el dinero que tú pierdes lo ganan otros...
es como la energía, que ni se crea ni se destruye...sólo se transforma :sindiente: :sindiente:

Oye Ruben, no es por hacer offtopic a proposito, pero hablando de estudios en casa ... Recuerdo que ibas a probar unos micros yinos en imitacion a marcas buenas, ¿que tal resultado dieron?

Es que perdi la pista al hilo aquel ... Y ahora que estoy pensando comprarme microfonos para grabar guitarras y bateria ... pues me vendria bien saber como eran esos.

Un saludo :ciao:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...
así en plan chinos de la china tengo algunos T bone ( la marca de Thomann), un Cascade ( que aunque es USA está hecho en china) y también uno hecho en l amisma fábrica que hacen los T Bone y los Cascade ( uno de cinta stéreo) y los uso a tutiplein y van de lujazo!

El de cinta estéreo se ha convertido en el micro más que más me gusta para áereos de bataca de los que he probado ( a mi me gusta que haya poquita leña de platos).
El cascade Fat Head es el que más me gusta para grabar guitarras de los que tengo ( lo uso en combinación con un sennheiser E906)
el T Bone SCT 2000 ( con una válvula buena) lo uso siempre para voz y me gusta mucho más que otros de válvula que he probado ( como el solid tube de AKG) y también me gusta más que algún Neumann que he probado ....pero OJO!! no quiero decir que sea mejor micro que el neumann...sólo digo que me gusta más.
El motivo es que "añade" un poco de carácter con la válvula y tal...y para mi voz, particularmente, es mejor así que un micro más cristalino y claro :nose:

también es que yo huyo por patas de todo lo que suena a HIFI....yo voy buscando en todo ( guitararas, amplis, pedales, micros, previos...) que haya "carácter" y que haya "color"...digamos que me gusta más lo que suena a garaje que lo que suena a ascensor :sindiente: :sindiente: :sindiente:
strato_79
usuario

Mensaje por strato_79 »

Hola,

En el hilo puse mis incertidumbres entre estas dos tarjetas

http://www.thomann.de/es/maudio_essenti ... studio.htm

o

http://es.line6.com/podstudiogx/

La M-Audio me llama el que tenga entrada para XLR, pero tengo un cable de micro que termina en Jack y quiza lo podría enchufar en la Line6 que solo tiene entrada para guitarra.

La idea es grabar guitarras pero no me quiero cerrar la puerta a poder grabar ampli microfoneado o incluso voces...

Alguna idea
fardatxo

Mensaje por fardatxo »

strato,

Estas dos tarjetas estan pensadas para dos usos diferentes:

la line6 te sirve de interfaz y de simulador por software de amplis en versión plugin
Grabación hasta 24 bits/96 kHz
Plug-in POD Farm 2 (Mac® AU/RTAS®/VST® y Windows® RTAS®/VST®)
18 amplificadores inmortales para guitarra con 24 gabinetes
5 retumbantes amplificadores para bajos con 5 gabinetes
29 asombrosos efectos stompbox y de estudio
6 cálidos y coloridos preamplificadores de micrófono

Pero siempre necesitas un DAW anfitrion para grabar.

Ideal para usar con Ableton® Live, Cubase®, Logic®, Pro Tools® y otras plataformas de grabación profesionales

Software de grabación de 8 pistas Ableton® Live Lite Line 6 Edition y RiffWorks™ T4 para permitir la grabación profesional instantánea y la captura de ideas en cuanto abra la caja

Comprueba que el ableton y riffworks que regalan sea para MAC

Yo miraria antes si lo que quieres es tener un "pocket pod" con grabacion directa al DAW que uses (supongo que garageband) o una tarjeta y DAW (como la m-audio), instalar el pro-tools y buscarte por ahí plugins para guitarra tipo amplitube, guitar rig, ect...
strato_79
usuario

Mensaje por strato_79 »

Me da a mi que prefiero la opcion 2.

De todas formas, con la M-Audio podría utilizar el Garage Band también?

Mi idea es ponerme directamente con Cubase, aunque como se habla tan bien de protools no se, quizá me ponga con protools.

La cuestion es captar la señal y luego ya me buscaré la vida, de hecho, prefiero microfonear el ampli y toquetear a posteriori. Al parecer caerá la M-Audio.

Muchas gracias por la info. Estoy leyendo poco a poco cosas del enlace de Hispasonic a ver si me entero un poco de este mundillo.
No tengo grandes pretensiones pero se me queda muy grande todo esto... :ay:
Responder

Volver a “Cómo se graba”