¿Duerme el enemigo en casa?

Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellas.
Responder
dr_cambok
Contactar:

¿Duerme el enemigo en casa?

Mensaje por dr_cambok »

Simplemente abro este post a modo de debate...porque es algo que llevo viendo desde que empecé en la música y 15 años después aún no he conseguido comprender..

Son muchos los tumores malignos que llevan amenazando la salud del panorama musical de nuestro país desde hace ya algunos años ;muchos, diría yo (Operaciones Triumfos y similares; productos escatológicos de mencionados programas que acaparan atenciones del público e industria musical; grave falta de cultura musical, etc..). Algo contra lo que la mayoría de nosotros no podemos hacer muchos más que aguantarnos y esperar a que vengan tiempos mejores, mientras seguimos haciendo lo que más nos gusta confiando en nuestro trabajo con la única intención de que nos guste a nosotros mismos y a los que nos rodean.

Somos muchos los que seguimos confiando en la música y seguimos acudiendo a festivales provinciales de música en directo, certámenes, conciertos en garitos, salas, etc...para disfrutar de la música en directo y conocer a los que vienen por detrás achuchando fuerte (ya sean solistas, grupos..lo que sea).

Pues bien, después de 15 años en esto y con la que está cayendo, sigo encontrandome con personas, grupos/artistas con graves síntomas degenerativos de autodestrucción musical: La megalomanía musical (en aquellos que están arriba, pisando las tablas) y la envidia musical (en aquellos que están abajo, entre el público). Me explico.

Con respecto a la megalomanía musical creo que no me equivoco si afirmo que todos conocemos algún ilustre ejemplo en nuestro entorno (creo que incluso podríamos aventurarnos a dar nombres a modo de "denuncia" sin miedo a equivocarnos, pero no es esta la intención de este post). A algún grupo, a algún músico de ámbito local (sin mucha más trascendencia, y de dudosa originalidad y/o calidad), pero con serias tendencias a autoproclamarse profeta en su tierra que, pisando como un elefante en una cacharrería, se erigen como salvadores de la música del estilo que practican, condimentándolo todo con las florituras más extravagantes y ridículas que podamos imaginar, a modo de megaestrella del rock: se anuncian en redes sociales hablando de giras con nombre propio refiriéndose a una serie de conciertos en pubs de la provincia y pueblos próximos, reunen a 4 amigos con cámaras de fotos para charlar y lo cuegan en su web comunicanco que han dado una "rueda de prensa" (suelen redactarlo ellos mismos en tercera persona, refiriéndose a ellos mismos también en tercera persona), invitan a algún otro artista local a que los acompañe en directo y lo publican comentando que "han querido brindarle una oportunidad al invitado" (aunque el invitado lleve 10 años más que ellos de trayectoria) ...etc. Es por todos bien sabido el irrefrenable impulso que tienen estos personajes por menospreciar el trabajo de los demás, aunque sea evidente que los igualen o superen en todos los sentidos. ¿Tan dificil es hacer lo mismo sin caer en la patología? ¿Tan dificil es ser humilde?

Con respecto a la envidia musical (por llamarlo de alguna forma) creo que tampoco me equivoco si afirmo que todos hemos acudido a algún evento como público y hemos tenido a nuestro lado al "enterao" musical que, desde el minuto uno del bolo, ha estado destripando a todos y cada uno de los músicos y de sus instrumentos, generando decenas de críticas destructivas, dando la carga, poniéndote la oreja caliente y esperando que asientas a sus comentarios buscando complicidad, aunque te esté resultando interesante el objeto de sus críticas. A veces incluso se aventuran con grupos o musicos relevantes de cierta entidad. Todo esto, como digo, desde el minuto uno sin esperar al resultado final de la actuación. ¿Tan dificil es quedarse en casa y no acudir a un evento en el que sabes que vas a sufrir? ¿Tan dificil es ser humilde y practicar el respeto desde el publico? ¿Es dificil focalizar la atención en lo interesante de su actuación?

Sinceramente yo me he visto en panoramas similares y he sido consecuente con la situación. Si he presenciado alguna muestra de megalomanía patológica en algún grupo me he largado a hacer cosas más interesantes (retirarme a hablar con algún colega, irme del local, borrarme de la lista de distribución del grupo en cuestión etc..). Si he tenido a mi lado al destripador cargante le he pedido que me dejara escucharlos aunque fuera un ratito. Y por supuesto que he criticado, pero nunca con mala fe, porque yo también he pisado tablas y se lo que cuesta conseguir estar ahi arriba con la que está cayendo. Y siempre que he coincidido con otros grupos que han necesitado ayuda en algún momento (dificultades técnicas en directo, volúmenes etc..) lo he hecho sin ningún otro interés ni pretensión, a veces sin que lo hayan pedido y sin conocerlos de nada. Simplemente pensando en que a mi me gustaría que me ayudaran de la misma forma si me viera involucrado en algún problema similar.

¿Duerme el enemigo en casa? ¿Tirándonos piedras en nuestro propio tejado?...¿No sería más fácil hacer piña? ¿Por qué?

Siento el ladrillo...pero necesitaba desahogarme; anoche estuve en otro festival de música en directo de grupos locales y volví a sufrirlo en mis carnes: el grupo mesiánico de turno proclamando las milagros de su "arte y trayectoria", y a los "musiquitos enteraos" de turno despellejando a todos los que aparecían en escena a medio metro de mis orejas....
Salud, amor, paz, y sexo del bueno!!
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: ¿Duerme el enemigo en casa?

Mensaje por LickMyLovePump »

"Una gran descripción de nuestro país :dedo: Y además me he descojonao un rato, porque es muy real." Así de locuaz se mostraba esta tarde ese gran músico y mejor letrista en la rueda de prensa que dio en el Bar Tolo para los medios del barrio :mrgreen:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
dafive
usuario

Mensaje por dafive »

Dr_Cambok, creo que tienes razón en casi todo lo que dices, pero por desgracia en nuestra sociedad no pasa solo con la música, pasa en casi todas las facetas de la vida. No comprendo por qué se producen estas situaciones, ya que con esa palabrería solo se convence a aquellos que quieren ser convencidos (...oño, que profundo me ha quedado :jiji: :jiji: :jiji: )
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
dr_cambok
Contactar:

Mensaje por dr_cambok »

Yo he llegado a leer en la web de uno de los grupos "mesiánicos" de los que hablo, en referencia a un evento deportivo en el que les dejaron que tocaran en el descanso del evento: "3.000 entradas vendidas para ver a :censurado: en cierta provincia"
Sin la más mínima prudencia ni recato...oño...eran 3.000 entradas vendidas para el evento deportivo, pues ni por esas se daban por aludidos.
(y digo les dejaron tocar porque conozco al promotor del evento y fué lo que me dijo..que los habían dejado tocar por su insistencia)
Es digno de lástima...
Salud, amor, paz, y sexo del bueno!!
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Los hay incluso peores: reunen en su persona las dos tipologias mencionadas!! :jaja: :jaja:

PD: a lo demas, completamente de acuerdo :hedicho:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Me alegro de no tener facebook.. Eso que me ahorro :baila:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
citrico

Mensaje por citrico »

Algunos son dignos de que les dediquen una tesis doctoral sobre subnormalidad...sobre todo aquellos que siendo musicalmente insufribles se dedican a otras tonterías (también llamadas fantasmadas), antes que a cultivar su música.
Se ponen a sacar líneas de ropa (no camisetas como el logo de grupo..no; líneas de ropa en toda la extensión de la palabra), a contratar fotógrafos con posados en sus páginas webs que dan vergüenza ajena verlas (unos caretos de gusto..), como dice dr_cambok a publicar noticias en tercera persona vanagloriándose de las magnificencias del espectáculo ofrecido "La banda ofreció un espectáculo tremendo ante la mirada de estupefacción de los allí presentes. Al terminar la actuación Fulanito de Copas declaró: La respuesta del público con la banda ha sido algo que nunca olvidaremos" (concierto en un bingo de carretera). Los hay también que proclaman a los 4 vientos en su estado de cierta red social que están componiendo (¡wow!), o que han terminado un temita (¡qué pasada!), o que están faltos de inspiración (¡ooooohh, qué pena!) y los cuatro mataos de turno le contestan a modo de doramiento de píldora al idolatrado artista al que tienen la suerte de conocer...¿realmente es necesaria tanta payasada? Luego ves en mencionada red a artistas de verdad que no hacen ni un ruido más del preciso.
La cosa se pone más divertida cuando te enteras por otras fuentes de los modus operandis de algunas de estas bandas o artistas para conseguir bolos de cierta entidad, o alguna entrevista en algún medio; a base de múltiples e insistentes llamadas de teléfono al responsable dándole la caca dia y noche, mails a saco al personal, y en algunos casos a golpe de rodilla en tierra con rodillera y todo. En muchos casos vendiendo su propia alma al diablo; a costa de lo que sea, incluso a costa de la dignidad de uno mismo.
Mi padre me lo dijo de pequeño cuando empezaba a jugar al fútbol y le pedí la equipación de mi equipo favorito. Se me grabó a fuego: "Disfrazarse de futbolista sin saber júgar al fútbol es de tontos". Pues ya digo...encima los oyes, y a nivel musical son lamentables o no aportan absolutamente nada interesante a la música.
En Málaga tenemos ilustres ejemplos que me dan ganas de decir a los 4 vientos..pero mejor me muerdo la lengua, que da más juego.
Es un tema que me apasiona...la estupidez humana en su vertiente musical. Me encanta. :dedo:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Necesitamos motivación.
Necesitamos a un Jools Holland o a un John Peel español.
Y conste que algunos/as lo han intentado...
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

gestaltito escribió:Necesitamos a un Jools Holland o a un John Peel español
Lo has clavao
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Pues a mi la gentecilla descrita en este hilo no me preocupa en absoluto.
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Ya, no se trata de que "preocupe" (me preocupa más llegar a fin de mes, la verdad, o el precio de los consoladores XXL), pero sí que son una especie cojonuda :mrgreen:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Ni me preocupa ni estoy pendiente de ellos, ni me molesta ese rollo. Si tenéis que compartir un viaje, un concierto, etc. con personas de tan baja calidad, os compadezco.
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

si tio...es jodido estar ahi arriba, el resumen exacto es la famosa frase de POR AMOR AL ARTE. Pq yo sigo adelante pq es lo que me gusta y me motiva, aunque muchas veces es decepcionante. Pero bueno es la vida...yo estoy muy contento de todo lo que he hecho pero tb es intrinseco al ser humano no conformarse nunca con lo que tine....
the5678's
usuario
Contactar:

Mensaje por the5678's »

Yo sinceramente - y lo siento si levanta alguna ampolla- cada vez creo más en que vivimos en un país extraordináriamente insolidario.
Aquí no arrima nadie el hombro - ya se ha visto el éxito que tiene, por ejemplo, hoy en día una convocatoria de huelga general (tampoco voy a abrir ese melón, eso es para otra historia) - excepto para que tu equipo no baje a segunda división o para organizar el macrobotellón más grande de Europa. Pan y circo.
La gente no va a los conciertos a escuchar música: va por enseñar luego la entrada (si es un grupo "molón") o a tomarse una cerveza mientras toca su colega, porque desde luego a oir el concierto, no van. Porque si fuera así, estarían medianamente callados, y todos sabemos que eso no ocurre.

El caso es que, fruto de nuestra connatural insolidaridad, cosas como el asociacionismo, aquí símplemente no funcionan.
No hay una cultura de base musical en las escuelas, ni en la "ciudadanía" (en mi ciudad, cuando yo empezaba en esto, hace más de 15 años, hubo un intento de montar una asociación de grupos musicales a través de la delegación de juventud, que acabó como el rosario de la aurora, precísamente gracias a algún que otro personaje del "modelo 1" que menciona dr_cambok, buscando hacerse la foto de turno...). A día de hoy yo creo que algo así es diréctamente imposible de plantear - y la verdad es que sería cojonudo que existiera, pero...
Entonces, el que llega arriba, no tiene ninguna empatía con los que están debajo, SE LA SUDA, complétamente, por ese rollo de solidaridad que mencionaba antes, y porque ellos mismos deben tener la percepción de que han llegado ahí "solos". Los que hacen algo, como bien decía el amigo dr_cambok, lo hacen de cara a la galería, en plan quedar de puta madre. Yo toqué una baza en la riviera -por la cara, claro- teloneando a un personajillo de estos, un pieza.

Y estoy de acuerdo en que vendría muy bien un John Peel, pero es que aparte de todo John Peel era un profesional. Y de eso, en la radio tampoco tenemos muchos. Los programas que podrían ser un poco interesantes a menudo son chapuceros. Pero ese tampoco es el debate.

Vaya chapa que he dado yo también. Me ha gustado este hilo :-)
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Sergio escribió:Ni me preocupa ni estoy pendiente de ellos, ni me molesta ese rollo. Si tenéis que compartir un viaje, un concierto, etc. con personas de tan baja calidad, os compadezco.
Pues sí, totalmente de acuerdo.

Es más, tengo la bendita suerte de elegir con quién voy a los conciertos, y suele ser con gente afín a mis gustos, disfrutamos de la música, el ambiente, de la charla sobre el grupo o músico, crítica totalmente sana.

Esos de los que se habla yo no los conozco, al menos en términos generales como si fuese un mal endémico. :nose:

Puede ser más un mal en de mico.

Hataluego. :ciao:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Pues la verdad es que no sé qué decir...

Por un lado yo también sufro/he sufrido a ambos tipos de individuos, pero por otro también he tenido la suerte de encontrarme con gente muy dedicada con capacidad de desenmascararlos. No menos cierto es que conozco músicos que trabajan/se forman más y otros que menos, pero músicos dispuestos a leer, a criticar (como debe hacerlo el crítico, no la portera), a escribir acerca de música, bien poquitos. Y supongo que la respuesta es que el músico lo que debe hacer es tocar, no ocuparse de esas cosas, y la contrarrespuesta es que nada humano me es ajeno, con que de música ni te cuento.

Luego también tengo dudas con respecto a lo que nos valoramos a nosotros mismos. ¿Cuántos de aquí tocan con contrato en la sala de turno o presentan factura a esa misma sala al terminar? Porque a mí la sensación, en general, que me da es que colaboramos a fomentar el rollo amateur por encima del profesional, con lo que degradamos la condición del profesional y le obligamos a aceptar lo que sea porque de algo hay que vivir. Y si nosotros no valoramos demasiado la música como profesión ¿cómo van a hacerlo los que no se han colgado una guitarra en su vida?

Lo del cuento de la buena pipa: no te digo ni que sí ni que no... Pero da que pensar hasta qué punto podemos ser cómplices.
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Pues para no saber qué decir, lo has planteado de una manera bastante interesante, querido Álvaro. :dedo:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Quark escribió:Pues para no saber qué decir, lo has planteado de una manera bastante interesante, querido Álvaro. :dedo:
Gracias, Dani :flores:

No, lo que quería decir es que me cuesta sacar una conclusión. O me cuesta reconocer que arreglar el mundo empieza por recoger en casa. Estoy en la duda...
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
the band
usuario

Mensaje por the band »

dr_cambok escribió:¿Duerme el enemigo en casa? ¿Tirándonos piedras en nuestro propio tejado?...¿No sería más fácil hacer piña? ¿Por qué?
Escuchate el disco que han hecho Micky ( si el de "Micky y los Tonys"; " el chico de la harmónica" " el hombre de goma" ) y Jorge Explosión e igual te reconcilias un poco con la música que se hace por estos lares. Humilde, con gusto, sonido de guitarras vintage y donde tanto Micky como cantante como Jorge Explosión quedan bién parados. Un disco honesto que viene a cuento con el titulo y posteriores preguntas del post: Igual no es más fácil hacer piña pero está claro que si la haces todo el mundo sale beneficiado :nose:
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
Acnun

Mensaje por Acnun »

Imagen

:mrgreen:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Responder

Volver a “GUITARRISTAS”