Apantallado strat con cobre...quita agudos?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Wal
usuario

Apantallado strat con cobre...quita agudos?

Mensaje por Wal »

No se si son manias mias, pero la pregunta es. Un apantallado con cobre en una strat quita mucho ruido, pero...quita algo de agudos? Tengo la sensación en mi strat 60 CS (alder. palorrosa) es menos "brillante" que cuando no estaba apantallada (hace un año). Puede que sean manias mias por compararla con otra con Swam ash y diapason de arce (Suhr :santo: ). Se que es de mal comparar por tener maderas distintas pero...ay algo que me corroe... :miedo:
Mac Ario
usuario

Re: Apantallado strat con cobre...quita agudos?

Mensaje por Mac Ario »

Sí que le quita. El tema está en qué es lo que te compensa. Vamos que cual es el modo en que te gusta más. Un amigo fiel a la strat de toda la vida, apantalló la strat con la que llevaba unos añitos. Le duró un bolo el apantallado. El cambio en esa guitarra era muy gordo, eso sí que es verdad, y la guitarra se apagaba un montón.
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Pues parece ser que sí que quita agudos y bastante según el caso. Os dejo un topic de DIY donde se trató un caso de estos:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... +guitarras
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

fabada52 escribió:Pues parece ser que sí que quita agudos y bastante según el caso. Os dejo un topic de DIY donde se trató un caso de estos:

Si, lo lei en su tiempo y no hice demasiado caso en principio, pensé que eran manias. pero ahora las manias las tengo yo :oops: . Tengo que decir que la guitarra suena muy bien, pero el problema es, en comparación a que guitarra, llevo dos dias con el Tone master encencido y con tres guitarras parecidas para comparar, las tres con la misma altura de las pastillas (2´80¨-2´50¨) una es la strat CS 60 APANTALLADA, otra es una vintage 62 reedición sin apantallar y otra es una Suhr classic de swam ash y mastil de arce con pastillas V60 apantallada de origen. La Suhr es de mal comparar con las otras por el tipo de maderas que lleva, su filo es incomparable con las otras y parece de otra liga, pero las dos strat tienen la misma madera, el mismo radio, los mismos trastes etc, y la que NO está apantallada (y es mas barata) tiene mas filo vintage que la CS apantallada. Creo que mañana me dedicaré a retirar todo el cobre un conservaré la strat casi original con su ruido....y su filo agudo original.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Con una lámina de aluminio que cubra todo el golpeador puede ser suficiente para eliminar la mayor parte del "hum" sin que te suene diferente. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

Wal escribió:
fabada52 escribió:Pues parece ser que sí que quita agudos y bastante según el caso. Os dejo un topic de DIY donde se trató un caso de estos:

Si, lo lei en su tiempo y no hice demasiado caso en principio, pensé que eran manias. pero ahora las manias las tengo yo :oops: . Tengo que decir que la guitarra suena muy bien, pero el problema es, en comparación a que guitarra, llevo dos dias con el Tone master encencido y con tres guitarras parecidas para comparar, las tres con la misma altura de las pastillas (2´80¨-2´50¨) una es la strat CS 60 APANTALLADA, otra es una vintage 62 reedición sin apantallar y otra es una Suhr classic de swam ash y mastil de arce con pastillas V60 apantallada de origen. La Suhr es de mal comparar con las otras por el tipo de maderas que lleva, su filo es incomparable con las otras y parece de otra liga, pero las dos strat tienen la misma madera, el mismo radio, los mismos trastes etc, y la que NO está apantallada (y es mas barata) tiene mas filo vintage que la CS apantallada. Creo que mañana me dedicaré a retirar todo el cobre un conservaré la strat casi original con su ruido....y su filo agudo original.

estos frikis y sus topics :jeje: :jaja: :jiji:
tonetti

Mensaje por tonetti »

¿Tanto se nota? con el curro que me dí recortando el aluminio adhesivo para forrar todo el interior de mi strato :ay:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

depende la guitarra y las pastillas,en la que yo abri el topic ,es MAS que evidente. :periódico:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

qué es eso de apantallar? para qué queréis quitar el ruido de las strats??? joder parece mentira que no hayáis asumido, pequeños :chulo: , el hecho de que las strats suenan como suenan y cualquier intento por quitar ruido quitará punch a los agudos y "matará" la guitarra en ese sentido.

Ponedle unas noiseless :sindiente:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Eso eso, y que luego pregunten que que tal las noiseles esas.
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

No importa, les respondemos a la gallega
¿Que tal las noiseles?

tirandiño, tirandiño a ver si se van adaptando con el tiempo :lalala:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Benxa escribió: tirandiño, tirandiño a ver si se van adaptando con el tiempo :lalala:
:sindiente: :jiji: :jeje: :sindiente: :jiji: :jaja:
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

tonetti escribió:¿Tanto se nota? con el curro que me dí recortando el aluminio adhesivo para forrar todo el interior de mi strato :ay:

Si que es curro si, yo fui mas masoquista y primero le puse aluminio y al poco tiempo me regalaron un rollo de cobre del McDonalls este y...... :roll: , saque todo el aluminio, y le puse cobre, gran currada otra vez y ahora volvemos al principio y a desmontarlo todo otra vez :tasloco: ...es que soy (somos) unos frikies de cojones :mrgreen:
Mañana por la mañana me dedicaré a ello....cagundeu! :ridi:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pouedes poner "sintasiva" sobre el cobre sin retirarlo, y hacer comprobaciones de nuevo...
para los efectos sería como si no estuviera apantallada, si retiras tambiñen la conexión del cobre a masa ;)

Cinta aislante o de carrocero podría servirte

y así puedes tomar una decisión con apantallado o sin él ;)
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

El Muyayo escribió:pouedes poner "sintasiva" sobre el cobre sin retirarlo, y hacer comprobaciones de nuevo...
para los efectos sería como si no estuviera apantallada, si retiras tambiñen la conexión del cobre a masa ;)

Cinta aislante o de carrocero podría servirte

y así puedes tomar una decisión con apantallado o sin él ;)

Pues es buena idea, tengo un rollo de cinta americana, aquella de color gris y ancha, servirá esto?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

servir sirve, pero si luego decides quitarla y volver a lo del cobre, el pegamento de esa cinta es tan fuerte que te va a fastidiar el curre.

Yo te decía lo de cinta de carrocero porque es fácil de retirar sin dañar el cobre si decides revertir el asunto... :nose:
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

Hecho está...la guitarra tiene mas ruido, pero parece que mas vida, mañana lo provaré mas, pero posiblemente todo el cobre se quede en el cajón de los recuerdos....
manumim

Mensaje por manumim »

Mmm... me habeis dado una idea: poner un interruptor (temporal, de cables colganderos :ay: ) para "conectar" y "desconectar" el apantallado a masa y así ver como y cuanto influye, sin que haya rollo subjetivo con el sonido (aunque las grabaciones del otro hilo que indica fabada52 son demoledoras...)

Un saludo,
Manu
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Y si tienes un polímetro que mida capacitancia haz la siguiente prueba:

Pon todos los potes a 10 y selecciona por ejemplo la pastilla del mástil (puede ser cualquier otra, aunque debe ser siempre la misma).
Conecta un jack desnudo a la guitarra y mide la capacitancia entre señal y masa antes y después de poner el apantallamiento.

Al apantallar aumentará un poco la capacitancia que has medido, unos cientos de picofaradios a lo sumo, pero suficiente para que se note al tocar, sobre todo si tus pastillas tienen una resistencia por encima de la habitual y mucha salida.

Ahora mide la capacitancia del cable (suelto) que usas normalmente en tu guitarra, entre la señal y masa. También tendrá otros cientos de pF, ya verás. Otros cables tendrán diferentes valores de capacitancia, menores o mayores.

Es decir, que si deseas apantallar y quieres mantener el mismo tono, usa un cable con menor capacitancia, uno más corto, o un sistema de transmisión inalámbrica que reduce la capacitancia a casi cero.
Hay quien recomienda poner unos potes de mayor valor (300 ó 500k). No te lo recomiendo. No cambian la capacitancia del sistema y sí alteran la impedancia, siendo su efecto totalmente distinto.
FENIX

Mensaje por FENIX »

Desconocia que el apantallado le quitaba agudos a la guitarra.
¿Tambien les pasa a las telecaster y demas?
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

FENIX escribió:Desconocia que el apantallado le quitaba agudos a la guitarra.
¿Tambien les pasa a las telecaster y demas?

No se decir si lo que quita agudos es la frase adecuada, creo que con el apantallado de cobre se va "algo" de la magia de la strat, llevo tres dias con la strat sin apantallar y creo que se quedará así definitivamente, lo que no se es si con grafito el cambio es menos dramatico, fabricantes españoles como JCR, Fayos, o americanos Suhr entre otros usan grafito, pero no se de que tipo ni donde se compra.
Saludos.
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Da igual que sea de cobre, grafito, o plata. Lo que influye es el aumento de capacitancia producido por el apantallamiento, no el material físico del apantallado.

Un aumento de la capacitancia cambia el sonido de las pastillas. No es que le quite agudos exactamente, es como si en un ecualizador paramétrico cambiamos la frecuencia a la que actua. La capacitancia hace que la pastilla realce frecuencias agudas, pero de menor frecuencia que antes.

Eso no es necesariamente malo. En guitarras con agudos demasiado delgados, sin cuerpo, es beneficioso ese poco de capacitancia extra. En guitarras un poco ocuras pueden hacer demasiado opaco el sonido.

La cables de la guitarra tienen el mismo efecto, aumentan la capacitancia y producen el mismo efecto que el apantallamiento. Nada de magia.
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

StugIII escribió:Da igual que sea de cobre, grafito, o plata. Lo que influye es el aumento de capacitancia producido por el apantallamiento, no el material físico del apantallado.

Un aumento de la capacitancia cambia el sonido de las pastillas. No es que le quite agudos exactamente, es como si en un ecualizador paramétrico cambiamos la frecuencia a la que actua. La capacitancia hace que la pastilla realce frecuencias agudas, pero de menor frecuencia que antes.

Eso no es necesariamente malo. En guitarras con agudos demasiado delgados, sin cuerpo, es beneficioso ese poco de capacitancia extra. En guitarras un poco ocuras pueden hacer demasiado opaco el sonido.

La cables de la guitarra tienen el mismo efecto, aumentan la capacitancia y producen el mismo efecto que el apantallamiento. Nada de magia.
Gracias por la información StuggIII, la verdad es que SIN apantallar creo que mi strat suena mas "autentica", si esta es la palabra, prefiero algo mas de ruido pero con la guitarra en todo su esplendor. Una abrazo!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Wal escribió: SIN apantallar creo que mi strat suena mas "autentica!

a falta de encontrar calificativo mejor, va a ser que yo estoy de cauerdo contigo...sin haber escuchado como suena tu guitarra, a mi me pasa más o menos lo smismo con las que he apantallado de encargo...que resulta que me gustan más con el ruidaco que sin parte de él
:nose:

y para tocar javimetar, pues a por otra bicha pero con jumburguers...
ahí tienes a los Iron Maiden ;)
regader

Mensaje por regader »

Con permiso, yo creo que esto va bastante a gusto del guitarrista, un poco compensar el ruido sin apantallar y apantallado.
Tengo una strato del 72 apantallada y ahora me vienen las dudas, por favor dadme vuestra opinión.
Gracias.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pues claro que a va a gusto dle guitarrista y también tiene mucho que ver con el estilo que toques....si l ausas para grabar, etc...
yo tengo telecasters con y sin apantallamiento...y cada una es cada una y sirve mejor para una cosa que la otra :nose:
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Estooo, y lo de tocar lo hacemos mejor o no? No tiene nada que ver, pero no está mal recordarlo. Las single coil meten ruido, pero eso no es nada comparado con el ruido que metemos alguno al tocar. Hace mucho sacaron la Fender Lace, y ... es que no se qué... luego la noiseless..y no tenían sonido puro, o se comían los agudos, también... Las Fender vienen mal aisladas, las aislamos y también se nos comen lo agudos...

De verdad. no entiendo ná. Me disculpen.
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

jam-d escribió:Estooo, y lo de tocar lo hacemos mejor o no? No tiene nada que ver, pero no está mal recordarlo. Las single coil meten ruido, pero eso no es nada comparado con el ruido que metemos alguno al tocar. Hace mucho sacaron la Fender Lace, y ... es que no se qué... luego la noiseless..y no tenían sonido puro, o se comían los agudos, también... Las Fender vienen mal aisladas, las aislamos y también se nos comen lo agudos...

Pues no se como toco...yo estoy aprendiendo la pentatonica menor y creo que a ese ritmo seré pofesioná en dos semanas (a lo sumo en tres) :roll: :

...pues si, como decia el refrán, !Pon unas Lace sensor si no te gusta el sonido Fender! :sindiente:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Wal escribió:
jam-d escribió:Estooo, y lo de tocar lo hacemos mejor o no? No tiene nada que ver, pero no está mal recordarlo. Las single coil meten ruido, pero eso no es nada comparado con el ruido que metemos alguno al tocar. Hace mucho sacaron la Fender Lace, y ... es que no se qué... luego la noiseless..y no tenían sonido puro, o se comían los agudos, también... Las Fender vienen mal aisladas, las aislamos y también se nos comen lo agudos...

Pues no se como toco...yo estoy aprendiendo la pentatonica menor y creo que a ese ritmo seré pofesioná en dos semanas (a lo sumo en tres) :roll: :

...pues si, como decia el refrán, !Pon unas Lace sensor si no te gusta el sonido Fender! :sindiente:
:mrgreen: :jaja: :jiji: :jaja:
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

10 dias sin apantallado de cobre, y asi se quedará, tengo claro que la guitarra suena mejor, quizá otro dia pruebe con grafito que algunos luthiers aseguran que es el mejor sistema, pero por ahora se queda tal cual.

El ruido es bello! :vintage:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”