Limar bordes afilados de trastes

Festival de briconsejos
Responder
eloscar
usuario

Limar bordes afilados de trastes

Mensaje por eloscar »

Hola!!
Tengo una Squier stratocaster que, entre otros problemas, no tiene bien acabado el final de los trastes, en el borde del diapason. Estan demasiado fuera, y además puntiagudos y filosos. El resultado es que al deslizar la mano por el mastil te haces pupita.
Entiendo que debe ser muy sencillo limarlos un poco, pero no tengo ni idea de que utilizar para hacerlo ¿lima de metal? ¿lija?. Si es así, ¿de que tipo y grano es mejor?.
Muchas gracias por vuestra ayuda
Oscar
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Limar bordes afilados de trastes

Mensaje por AMX »

Para eso se usa una lima especial que no tiene corte en los bordes, solo en las caras planas http://www.stewmac.com/shop/Fretting_su ... es#details . Si no la tienes y no lo has hecho nunca te recomiendo que le pidas presupuesto a un luthier de confianza, no creo que te cobre mucho y te evitas destrozar el diapasón con herramientas inadecuadas.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Nunca me había planteado la forma que tiene que tener una lima para no dañar el diapasón :oops:

Podrías poner alguna foto/enlace?? :flores:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
eloscar
usuario

Mensaje por eloscar »

Hola, AMX. Gracias por tu pronta respuesta.
Efectivamente, esa herramienta que me muestras parece la adecuada. Y el consejo de llevarla a un luthier, más adecuado todavía. El tema está en que es una guitarra de todo a 100, y por poco que me cobre un luthier me va a salir más caro que el cacharro en si... En una guitarra de mayor calidad ni se me ocurriría...
Gracias de nuevo
Oscar
Zambombaplayer
usuario

Mensaje por Zambombaplayer »

En suministros de joyería hay limas de todo tipo. Un pelín caras, pero también hay calidades para elegir.

No es algo tan difícil. si la guitarra lleva diapasón de palosanto, és más fácil disimular si te pasas un poco en algún traste.

Puedes poner una foto, para ver exactamente el problema?
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
eloscar
usuario

Mensaje por eloscar »

Hola!!
No tengo cámara ahora mismo, así que no te puedo poner fotos. De todas maneras, es tan sutil que no creo que se apreciara. Digamos que el traste es muy ligeramente más largo que el ancho del diapason, lo justo para que sobresalga mínimamente y se enganche en la mano al pasarla...
Zambombaplayer
usuario

Mensaje por Zambombaplayer »

protege ambos lados del traste con cinta y, con una lima fina, pequeña para metal (cola de ratón las llaman), dale al traste poco a poco. Lo bueno es que la lima actuará sobre el traste más que por la madera y al estar protegida, funcionará mejor.

La lima de Stew- Mac esa de mango rojo, NO es específicamente para eso, es para darle el toque final al bisel del traste, redondear las aristas un poquito. llaman a eso "kissing" the frets. Que sirva para eso también pues si, también vale, pero para luthería nos estámos volviendo un poco negaos con eso de los catálogos de herramientas, si no usas la herramienta Nike Air , no se puede hacer...

Nada que no solucione un palo y lija de toda la vida...

Como dice un lutier muy reconocido de Málaga

"La lija es un gran invento"
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Zambombaplayer escribió:un palo y lija de toda la vida...
eso mismo es casi lo único que se necesita aparte de un rollo de cinta de carrocero, un poco de maña y paciencia
:nose:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Zambombaplayer escribió:protege ambos lados del traste con cinta y, con una lima fina, pequeña para metal (cola de ratón las llaman), dale al traste poco a poco. Lo bueno es que la lima actuará sobre el traste más que por la madera y al estar protegida, funcionará mejor.
Por mucho que protejas el diapasón, muy dura tiene que ser la cinta de carrocero para que la lima no la atraviese y, con ello, arañes el mismo. Y si le pones una cinta más gruesa, que suele venir con un adhesivo más fuerte, te llevas la laca si la hubiera. La solución es la lima triangular con los bordes suavizados:

Imagen

Con ese tipo de limas no es necesario siquiera encintar el diapasón, sencillamente -si ya lo has hecho unas cuántas veces- prácticamente no tocas la madera, la usas como mucho de apoyo. Encaras el lateral del traste con uno de los lados de la lima y, con un golpe suave de muñeca, la desplazas hacia la corona del traste. Cuatro pasadas por traste y a sacarle brillo. ;)
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

pues yo uso un taco de lija gruesa de esos del leroy merlin :jaja: :jeje:

en serio le das a 45 grados a lo largo del contorno del mastil hasta que desaparezca la tipica aspereza ,luego lija fina para rematar y marchando :nose: no veo el problema mientras la guitarrra no tenga binding ;)

la herramienta que pone daniel es la adecuada,pero te costara mas que la guitarra :jeje: :jaja:
eloscar
usuario

Mensaje por eloscar »

Muchas gracias a todos por vuestras ideas. Así da gusto ;)
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

La lima para trastes se hace en 10 minutos con una lima normal triangular y una amoladora, así la hice yo.

(No sé por qué no me deja poner las imagenes directamente)

http://irimia.arredemo.org/pics/fretfile1.jpg

http://irimia.arredemo.org/pics/fretfile3.jpg
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Exacto, limas triangulares hay en todos sitios, es una de esas herramientas que no tienes que comprar por narices, sino que te la haces (eso sí, hay otras cosas que te las tienes que comprar sí o sí). Incluso con una Dremel puedes matar los lados. Yo la mía me la hice hace años con unas limas de diamante y tardé diez minutos. Y funciona estupendamente, lleva ya unos cuáaaaaantos suavizados hechos, ja, ja... Lo que sí es bueno es hacerla a partir de una buena lima, ya que te la haces es mejor sobre algo que no te vaya a dejar tirado al segundo asalto. ;)
supercuesco
usuario

Mensaje por supercuesco »

mmm para la solucion mas diy de usar lija normal y un palo..como se haria? que lija usar? y como se haria el movimiento?
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”