Un curre hecho por un amiguete de Dan Erlewine >>:-(

Festival de briconsejos
Responder
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Un curre hecho por un amiguete de Dan Erlewine >>:-(

Mensaje por erreaye »

Bueno...
la cosa es que desde hace años estoy suscrito a una lista de correo de los de Stewart MacDonald donde casi cada dos o tres semanas recibe uno ccositas de info de cómo solucionar tal o cual problemilla y cosas de reparaciones y soluciones para guitarras.

Siempre las leo de cabo a rabo y suelen ser curres cojonudos, y en muchos casos asuntos de buena inventiva y métodos estupendos para solucionar problemas, como no!! siempre usando herramientas y productos del Sr Erlewine :roll:

la cosa es que este artículo que recibí hoy me ha parecido un aténtico disparate y cuando no, una putada!!
si se tratara de mi guitarra, este tío de la tienda ( un tal Crick) se iba a ganar dos buenas fostias!!

la guitarra es una R8 hecha de encargo en 2005 para Ron Heathman, el guitarrista de SIPERSUCKERS...y el tío, como va a grabar un disco nuevo y tal...la lleva al tal Crick para que le haga una revisión a fondo...

El Tal Crick, que por lo que se ve va también de crack :roll: :miedo: ...descubre en el traste 3 un pequeño surco y toma la decisión de que como es muy profundo, pues hay que retrastear la guitarra!!
CON DOS COJONES!!!

y el nota...va y retrastea y le pone los trastes "enterizos", :ay: como puede observarse en esta foto...

Imagen

y TAN CONTENTO, vamos!!

leed el artículo completo aquí, para que veáis el paso a paso...

http://www.stewmac.com/tradesecrets/ts0 ... ign=ts0121

total...

Que una guitarra ( la que sea) en manos de un luthier que curra para el establecimiento más famoso del mundo por sus repuestos, herramientas y reparaciones TAMPOCO está a salvo de chapuzas como esta :nose:

Cuidadín cuando llevéis vuestra guitarra a un luthier por muy PRO que os parezca...aclaradle que no haga NADA de nada sin consultaros antes el mínimo cambio o modificación :hedicho:
Nachete
usuario

Re: Un curre hecho por un amiguete de Dan Erlewine >>:-(

Mensaje por Nachete »

Lo de la aversión a los trastes enterizos en una guitarra con binding yo creo que es una fobia estética, porque la verdad es que no afectta en absoluto a cómo se toca el instrumento.
Yo creo que no nos gusta (a mí tampoco) porque se parece a cómo lo hacen los japos...
Sin embrago en muchos casos puede ser mejor, porque si quieres que quede como estaba, tienes que cambiar el binding y casi siempre, rebarnizar completo el mástil... SI el mastil está gastado por algunos sitios y la madera ha cogido mierda, esa opción puede tener mal arreglo.
No sé, yo no veo tan claro que sea un sacrilegio, en serio :flores:
Es dificil que alguien te haga un cambio de trastes y que no se note nada... y si se nota, (que es lo que quita valor), da lo mismo que los nuevos sean enterizos. Nosesimexplico :nose:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Nachete escribió: si quieres que quede como estaba, tienes que cambiar el binding y si no está acabada con nitro, rebarnizar completo el mástil...
pero quién te ha dicho a ti eso??? :nose: :nose:

NI DE COÑA!! vamos...

te puedo decir de gente que ha retrasteado sus les pauls sin tener que cambiar el binding...en este foro hay dos o tres personas...

y sé de dos ( también de este foro) que hacen el curre como es debido....es decir: SIN HACER CAMBIOS en el binding.

No se trata de una cuestión estética simplemente,...es que UNA GIBSON ES ASÍ,

Viene así de fábrica, y no tienes porqué (sin consultar al propietario del instrumento), hacer una modificación ( aunque sea sólamente estética)....

es como si te cambio las clavijas por unas Grover porque funcionan mejor ( y te las cobro, claro....)
es que funcionan mejor!!

y por la puta cara, te entrego la guitarra con otro clavijero!!

por lo menos lo del clavijero es fácilmente reversible...pero lo que ha hecho este tío ahora sí que tiene únicamente una solución:

1.- retirar el binding
2.- retirar los trastes
3.- poner el nuevo binding
4.- relacar
5.- retrastear

total....5 veces el presupuesto anterior!!
:ay:

YO llevo a retrastear una paula QUE ES MÍA, y a no ser que yo lo pida expresamente, como el pavo me afeite el binding y me retrastee así, es que lo capo en seco y sin anestesia :twisted:
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

y sé de dos ( también de este foro) que hacen el curre como es debido....es decir: SIN HACER CAMBIOS en el binding
Pues ya me estás diciendo quienes son, porque yo cuando lo he preguntado me han dicho que si quiero que quede como estaba tengo que cambiar el binding. :ay:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Pues eso te lo han dicho para acojonarte. En serio.

Enrique García, luthier malagueño, amigo del rollo vintage a tope y miembro de este foro, te lo puede hacer sin cambiarte el binding y sin cortértelo...es decir....poniendo el traste como viene de fábrica. :hedicho:

También te lo puede hacer así el colega dbsanz aquí en Tenerife, pero te va a quedar lejos el tema...

No sé si Tony Fayos en Valencia también te lo puede hacer así, pero me constan excelentes trabajos hechos por él.

Hay que cortar cada trastes a la medida exacta ( no mide el mismo largo el trstae 1 que el traste 20), cantearlo bien y colocarlo de forma precisa, por lo que es más laborioso y más caro también al llevar más curre, pero...

NO HACE FALTA retirar el binding :hedicho:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Cualquier buen Luthier :dedo: y no un aficionado de los que hay muchos, lo hace previo pago. Como es Natural.

Una de mis paulas lleva unos medium Jumbo enterizos y no cambio el tacto de esa guitarra por ninguna de las otras tres que tengo :nose: :nose: porque hablando de trastes y Paulas, los de gibson se podrían poner las pilas y dejar de poner esos trastes rectangulares y tan bajicos que ponen, por ejemplo. :twisted:
Última edición por Jabato el 02 Sep 2010, 20:09, editado 1 vez en total.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

y está claro que es más caro que retrastear una fender con diapasón de palorrosa, por supuesto!!

pero no hace falta quitar el binding
Zambombaplayer
usuario

Mensaje por Zambombaplayer »

Yo no lo veo ningún crimen, es una guitarra del 2005, hecha para ser tocada, lo que estás exigiendo al lutier yo lo considero "cumplimiento más allá del deber" y trabajo de chinos (que luego los chinos tampoco lo hacen).

Barbaridad es no haber respetado el binding y serrarlo, dejando el "tang" a la vista, o el ejemplo de los clavijeros que has mencionado.
Si se le deja el cachito de binding, hay que limitarse a la altura del mismo para escoger los trastes.
Pero que pasa si quieres nivelar el diapasón? Con los "nips" eso es un trabajo mucho más complicado.

Pero una cosa es una guitarra para "hay que bonita es y como suena, toa pa mi pa hacerle foticos" y otra guitarra para un tío que la usa casi a diario para tocar, y que quiere su guitarra rapidito, ya que es su herramienta de trabajo.

Se puede también hacer una pasta de binding en acetona y aplicarla luego a modo de masilla, para posteriormente lijar y dar la forma como si nunca se hubieran tocado.

Personalmente, no me gustan los cachicos de binding, siento que tengo más diapasón y me es más comodo tirar de la primera cuerda sin ellos.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Independientemente del debate de trastes enterizos o no, tampoco sabemos si le consultaron al dueño o no sobre la reparación. No hay porqué pensar que el luthier en cuestión es un impresentable.

Esos mails están bastante novelados (yo también los recibo desde hace años). :ay:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Ya que ha salido el tema, os expongo una pregunta sobre el binding tipo Gibson que lleva tiempo rondándome la cabeza, por si alguien sabe la respuesta o se le ocurre una explicación. :dedo:

Al nivelar los trastes de una Gibson doy por hecho que además de rebajar el traste también se rebaja el trocito de binding lateral, para que queden a la misma altura y porque no veo otro modo de hacerlo :nose:
Si unos trastes se pueden nivelar dos o tres veces en su vida antes de cambiarlos, resulta que el trocito de binding lateral irá rebajándose un poco en cada nivelación, si el razonamiento anterior es correcto.

A la hora de retrastear una guitarra a la que los trastes se le hayan nivelado dos o tres veces, si se respeta el binding tipo Gibson ¿habrá que rebajar la altura de los trastes nuevos hasta llegar a la altura del binding previamente rebajado?
Porque si no se hace así, me temo que va a quedar un escalón... y si se rebajan los trastes hasta la altura que tenían los anteriores tras rebajarlos dos o tres veces... pues habrá que dejarlos muy bajos y van a tener poca vida, me equivoco? :nose:

Es que dentro de poco me voy a poner a hacer una tipo Gibson, probablemente con binding en el mástil, y tengo pesadillas con estas cosas :oops: :ein:

:flores:
Sí señor, sí señor!
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Yo tampoco creo que no le haya comentado que se iba a cargar los laterales del binding, me parece que al dueño le da igual que los tenga o no... Quiero decir, que mientras para el dueño eso no sea importante, la cosa no tiene mayor importancia...

A mí eso de que tenga los trastes hasta los extremos del diapasón o que tenga el binding a los lados no me parece algo fundamental en la guitarra, eso si, hay que tener en cuenta que pierde valor de reventa, porque mucha gente sí considera a eso importante.

Lo de respetar los bindings de gibson al retrastear, es laborioso y caro, pero posible. Pero como sea una guitarra con bastante uso y tenga el diapasón "tocado", con esos huecos que se quedan, y quieras deshacerte de ellos y rectificar el diapasón, pues no puedes respetarlos y o usas los trastes hasta los extremos del diapasón o quitas el binding y pones uno nuevo...

Personalmente no me convence mucho el sistema de Gibson, encarece y complica el mantenimiento del instrumento sin dar una ventaja funcional. A su favor hay que decir que cuando concibieron esas cosas, retrastear una guitarra era algo que casi ni se pensaba...
Flico escribió:Ya que ha salido el tema, os expongo una pregunta sobre el binding tipo Gibson que lleva tiempo rondándome la cabeza, por si alguien sabe la respuesta o se le ocurre una explicación. :dedo:

Al nivelar los trastes de una Gibson doy por hecho que además de rebajar el traste también se rebaja el trocito de binding lateral, para que queden a la misma altura y porque no veo otro modo de hacerlo :nose:
Si unos trastes se pueden nivelar dos o tres veces en su vida antes de cambiarlos, resulta que el trocito de binding lateral irá rebajándose un poco en cada nivelación, si el razonamiento anterior es correcto.

A la hora de retrastear una guitarra a la que los trastes se le hayan nivelado dos o tres veces, si se respeta el binding tipo Gibson ¿habrá que rebajar la altura de los trastes nuevos hasta llegar a la altura del binding previamente rebajado?
Porque si no se hace así, me temo que va a quedar un escalón... y si se rebajan los trastes hasta la altura que tenían los anteriores tras rebajarlos dos o tres veces... pues habrá que dejarlos muy bajos y van a tener poca vida, me equivoco? :nose:

:flores:
Pues la duda no es tonta, a mí no se me ocurre otra opción de que que dices, salvo que en lugar de rectificar los trastes, retrastees cada vez que los trastes se joden...

Pero no soy un tío muy ingenioso, a lo mejor a alguien con más cabeza se le ocurre algo...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Pues ahora que se ha hecho referencia a lo de los clavijeros grover...fijáos lo que me vino en un paquete....Un intruso,abajo a la derecha :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Imagen
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

Raulon escribió:Pues ahora que se ha hecho referencia a lo de los clavijeros grover...fijáos lo que me vino en un paquete....Un intruso,abajo a la derecha :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Imagen
Juass va en serio ? :nose:
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Totalmente...Para que veáis que salen de las mismas máquinas y que se paga la marca en muchas ocasiones...Los de la F de fender de las Stratos setenteras se hacen en china mientras que los schaller que en vez de tener la F tienen el logo de la S se hacen en alemania (y son más baratos,y no pagas aduanas)
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”