LO MEJOR para limpiar cuerdas

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Zambombaplayer
usuario

Re: LO MEJOR para limpiar cuerdas

Mensaje por Zambombaplayer »

Yo nunca, usaría WD40 para las cuerdas, habiendo probado el Remington Oil, que vá mejor y que NO deja una película pringoajquerosa, y que encima se puede usar sobre madera/plástico/metal/acabado sin problema.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Repito: Cuidadín con la madera y los acabados, esos lubricantes llevan disolventes y pueden atacar los acabados a la nitrocelulosa, gomalaca, etc. Yo no los usaría sobre otra cosa que las partes metálicas si no especifica claramente que no daña el acabado. :roll:

Sobre nitro yo usaría gasolina de Zippo si hay mucha roña y el aliento si no la hay. Procurad no estar borrachos al echar el aliento, el alcohol jode la nitro y si potas encima ya ni te cuento. :jaja: :jaja: :jaja:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

WD40 lo hay en cualquier ferretería...

Lo de si te cae sobre el diapasón, pues no pasa nada...hay quien lo usa para lubricar diapasones de palorrosa y similares...
Yo lo utilizo para quitar la mierda y roña de diapasones y trastes, cuando te traen una guitarra de esas que no se sabe lo ques ébano y lo que es mierda...creo que se me entiende, no? ;)

Pues con un cepillito de dientes humedecido en WD40 le doy una buena friega...

Lo uso también para poner de remojo esas silletas con los tornillos ya "soldaos" con roña y mugre :miedo: y poder hacer que vuelvan a funcionar correctamente...

lo uso también para poner una gotita en alguna silleta rompecuerdas ( sobre todo en puentes tune-o-matic) cuando hago en ella un pequeño surco con una minilima y un poco de lija...

Es un aceite lubricante, vamos...como el 3 en 1...de hecho creo que es del mismo fabricante, pero a mi me gusta muuuucho más.

Yo creo que no se pierde nada si lo probáis...un botecito pequeño de spray lo encontráis en cualquier ferretería y sale como 3 euros....si no os mola, pues lo metéis en la caja de herramientas y ya tenéis un "aflojatodo" cojonudo ;)

también quita estupendamente las manchas de chapapote de la playa que se te han pegado en los pies...el chicle de los pantalones vaqueros, los restos de adhesivo de las pegatinas SOBRE ACABADOS NITRO INCLUSO!! sin peligro alguno.

Con las guitarras de acabado nitro, al igual que con la gasola zippo, no seáis burros...usad un trapito impregnado en la sustancia y no echéis medio litro sobre la guitarra, ok? ;) :roll:

¿ventajas de el WD40 sobre la gasola de Zippo en acabados nitro a la hora de auitar pegatinas o mierda, simplemente?
el WD40 no matea la superficie brillante del acabado nitro, si lo tuviera, y la gasola Zippo sí lo matea algo porque contiene Nafta :hedicho:

Lo que dice Zambombaplayer lo secundo yo también... :dedo:

para limpiar las cuerdas, el WD40 es un producto que deja resíduo graso, a diferencia de algunos "string cleaners" que evaporan en unos segundos sin dejar restos resbaladizos y demás.

Si usáis el WD40 para limpiar las cuerdas ( que las pimpia estupendamente! :hedicho: ) váis a necesitar después un ratito de frota frota con un trapo seco, toallita o lo que sea para retirar ese tacto graso....que a mi, personalmente, pues no me gusta...

Yo no lo uso para limpiar las cuerdas...ya comenté que soy más de cambiarlas que de limpiarlas...las que sí suelo limpiar "envejencuando" con el D'andrea string cleaner son las de acústica de bronce, porque esas sí que se me llenan antes de roña y porque las cambio una vez cada chorrocientos meses :oops:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Lo malo del D'Andrea, el Gibson, etc es que cuando frotas la cuerda hace un ruidito que da dentera :ay: :jiji:

Yo uso un trapo vulgaris y muy de cuando en cuando, tampoco tengo un sudor muy corrosivo y las cuerdas me duran bastante.
Te habla Agüelo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lapsteel escribió:Lo malo del D'Andrea, el Gibson, etc es que cuando frotas la cuerda hace un ruidito que da dentera :ay: :jiji:
exacto :ay: :miedo:
tengo que hacerlo cuando no hay nadie cerca
:sindiente: :jiji: :sindiente:
lapsteel escribió: Yo uso un trapo vulgaris y muy de cuando en cuando, tampoco tengo un sudor muy corrosivo y las cuerdas me duran bastante.
pos lo mismo te digo...tengo un trapo viejo de alguna casmiseta de algodón desvencijá y salvo con la acústica que le paso envejencuando el Dándrea ese...a las demás guitarras sólo les paso un trapo de semana en semana, vamos...
kebrao
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kebrao »

Yo el wd40 lo uso en diapasones y sin problema, es más algunos de palorrosa se lo beben literalmente... :mrgreen:

Me parece curioso lo que habéis comentado del tacto graso, que no os gusta. A mí me encanta tocar con esa sensación resbaladiza en el mástil, es más, yo que soy algo torpe y lento de mano izquierda gano mucho después de echarle el potingue ese (paquetismo guitarril) :mrgreen:
Es un aceite lubricante, vamos...como el 3 en 1...de hecho creo que es del mismo fabricante, pero a mi me gusta muuuucho más.
Es el mismo fabricante, aunque el producto es muy parecido al 3en1, pero no es igual... tiene un nosequé que lo hace molón :porco:
Mis dos puños cuidan de mi.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lubricarse el mástil
:roll: :roll:

:sindiente: :sindiente:

esto se empieza a poner curioso ya
kebrao
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kebrao »

El Muyayo escribió:lubricarse el mástil
:roll: :roll:

esto se empieza a poner curioso ya
Joder siempre pensando en lo único... :mrgreen:
Mis dos puños cuidan de mi.
tonetti

Mensaje por tonetti »

kebrao escribió:Yo antes era de los de gayumbos jubilaos. Esos que están sobaos que te cagas, los llevaba a todas partes y la gente se partía la caja. Luego me compré un Fast Fret desos que ayudan a limpiar pero se me secó. Agira guardo el pirulillo del fast fret y lo remojo con 3en1 o WD40. Lo mejorcito que hay.

Rubén el WD40 lo usas hasta para los cubatas?? :jaja: :jaja: :jaja:
Hazte una tarjeta de fidelización/cliente preferente :mrgreen:
:jiji: :jiji: :jiji:

Yo también reconozco haber usado el método "gayumbo jubilao" :ridi: :oops:
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

el_taqui escribió:
El Muyayo escribió:De Dan Erlewine tengo yo cada día peor concepto....
tras ver varios de sus vídeos y ver que para la cantidad de cosas que usa su propia SALIVA :ay:
si por lo menos fuera la de otro/a :sindiente:

Me temo que un día de estos meterá su saliva en botecitos ( o será la de otros etiquetada como suya) y la querrá vender en stewmac ;)
Te doy toda la razón tocayo.
El WD40 eses ¿dónde se puede comprar? ¿Si toca a la madera del trastero (palorosa o ébano) ocurre algo malo?
Fernando Alonso me recomendó limpiar la nitro con gasolina de mechero (que es lo que hago) pero con el potingue ese me da un poco de pánico que se acerque a las "partes sensibles" :ein:

:ciao:
Yo he hecho experimentos con casi cualquier cosa y el palorrosa... El WD 40 no lo estropea si tocas accidentalmente, si intentas limpiar el diapasón con WD40 no se jode, y lo limpia, pero no lo deja "bien" del todo, le da un brillo no muy bonito y poco "profundo" (no sé si soy claro)...

Las cuerdas de mi bajo empiezan a sonar "bien" como a los dos o tres meses y las que tengo llevan más de seis meses puestas, y cada día me gustan más... Me aplicaré el cuento del WD40, a ver qué pasa...

Para el diapasón, a mí me pierde el aceite de linaza... No uso otra cosa...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Pakko
usuario

Mensaje por Pakko »

El WD-40 no sirve para limpiar potenciómetros, verdad?

Hay alguna alternativa al DeOxit D5?

stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Pakko escribió:El WD-40 no sirve para limpiar potenciómetros, verdad?

Hay alguna alternativa al DeOxit D5?

Lubri limp 1 de tasovisión... http://www.tasovision.com/html/tasovision/tvs02.htm Se consigue en caulquier tienda de electrónica...

Mano de santo, oiga...

Un saludo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Imagen

Y ahora perdonad este ladrillazo, pero esto es IMPORTANTE :hedicho:

sobre el aceite de linaza:

yo no lo usaría NUNCA para nutrir el diapasón de un instrumento porque se trata de un aceite de origen vegetal que si no está refinadísimo (color casi transparente...cosa es prácticamente inexistente salvo en el mercado del material de bellas artes) tiende a oxidar muchísimo, pudiendo llegar incluso a formar óxido debajo de trastes y otras partes metálicas (aunque este óxido no lo veamos, puede estar bajo el traste).

Es un aceite con cualidades cojonudas como "agente plastificante y aglutinante" para la fabricación de cierto tipo de pinturas, barnices y tal, pero yo lo mantendría bien lejos del diapasón de mis guitarras.

Siempre se ha recomendado usar para nutrir diapasones el uso de aceites de tipo mineral, de forma que sean lo menos oxidantes posibles...los aceites que venden los fabricantes de material para guitarras y demás...suelen ser aceites de origen mineral...incluso mucho de estos productos contienen hasta derivados del petróleo como queroseno, o gasóleo incluso, cuya misión es porporcionar un tacto sedoso y un color más oscuro a la madera, pero a la vez alejar de ella posibles "infecciones" por medio de su absorbción...

...pero usar un aceite vegetal que OXIDA literalmente...lo veo hasta peligroso.

¿quieres comprobar cómo el aceite de linaza TRAGA oxígeno literalmente??

puedes hacer estas dos pruebas:

1.- sumerge en aceite de linaza una herramienta o pieza de hierro o acero que no tenga mota de óxido ( un simple clavo te vale) y tras sacarla, déjala en lugar donde no haya mucha humedad siquiera...déjala un par de semanas...junto a otro clavo que no haya estado en contacto con el aceite...

Verás que en lugar de ese aceite proteger el clavo de la oxidación, el que ha estado en contacto con el aceite está más oxidado que el otro :ay: ...piensa ahora que ese clavo puede ser el alma de tu mástil :ay: ;)

2.- coge una botellita de agua de plástico de esas pequeñas que tenga cierre de rosca completamente hermético.
Llénala justo hasta la mitad con aceite de linaza y enrosca fuertemente el tapón. Déjala el cualquier estantería ( mejor si es un sitio donde le dé la luz solar)...y espera unas semanas...y verás lo que ha ocurrido con el envase de plástico y el aire que había dentro...

Ocurrirá que como si desde dentro de la botella alguien hubiera succionado TODO el aire que contenía y la botella se deformará precisamente porque el aceite ha consumido todo el oxígeno que había dentro del envase...
me da miedo lo que puede hacer ese aceite con el diapasón de un mástil que me ha costado más de 300 euros en musikraft :miedo:

MI consejo, de verdad...

Si no queréis hacer experimentos raros con vuestras guitarras usad lo que los fabricantes distribuyen y etiquetan como productos destinados al cuidado de los diapasones u otros productos de los que tengáis constancia que se llevan usando años sin problema... y ni se os ocurra usar aceite de almendras de ese que se vende para el pelo, aceite de oliva, nivea o sprays de silicona limpia salpicaderos...( de todas estas cosas he escuchado hablar a mucho luthier aficionado... y miedo me da pensar lo qu epodría pasar a algunas guitarras en cosa de unos años)...

y tocad...sobre todo tocad los diapasones. Hay palos que han sido nutridos un par de veces en la vida y van estupendos :nose:
un par de gotas de cualquier porducto en esos diapasones no lo van a estropear...un botecito de esos de D'Andrea o de Gibson debería duraros aaaaaaaaaños, ya que no vas a nutrir el diapasón más que ( como muuuuucho) una vez al año...así que yo no me volvería el "profesor chiflado"...compraría un botecito de esos ....y los experimentos...con cocacola ;)

Suerte con las guitarras :dedo:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Nutrir un diapasón? :miedo: , y si no se nutre qué pasa, se hace más delgadito? :jaja:

Y ezo què eh?

Ahora en serio, trapito pa las cuerdas y tarjeta de socio caducada del videoclús para sacar la roña del diapasón.............el aceite de armas pues digo yo que será para las armas :sindiente:
Nels Cline me parece un coñazo.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

no te voy a poner fotos que ya conoces, pero hay guitarras ( unas cuantas) que más que parecer...son verdaderas ARMAS...y algunas hasta de fuego!! :sindiente: :sindiente:
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Vaya con el aceite de Linaza... Yo tenía entendido que es justo lo contrario.

http://www.wmbarr.com/ProductFiles/GLO45.pdf En "instrucciones para el uso" / "otros usos"

http://www.economypoint.org/l/linseed-oil.html En "Corrosion protection agent"

http://www.mackmetal.com/faq.tpl En "Does wrought iron rust?"

El producto de Stew mac, También lo lleva...
http://www.stewmac.com/shop/Fretting_su ... g_Oil.html

Pure linseed and mineral oils have been traditional fingerboard preservatives, but they don't dry completely hard, often leaving a sticky playing surface. ColorTone Fretboard Finishing Oil combines the nourishing benefit of traditional linseed with special dryers

Pero me has puesto la mosca detrás de la oreja... Voy a hacer la prueba... En una semana veo qué pasa...

Un saludo
Última edición por stucliff el 31 Ago 2010, 19:54, editado 1 vez en total.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Mi sudor es bastante corrosivo y a las pocas horas de estar tocando con unas cuerdas nuevas ya se nota el desgaste y en pocos días ya dan asco. Antes usaba Fast Fret que no iba mal del todo pero desde hace algún tiempo lo que hago al dejar la guitarra es pasar un par de veces un trapito de algodón cuerda por cuerda para eliminar esos restos de piel y sudor que se quedan por debajo y después le paso el Dunlop String Cleaner. Las cuerdas conservan el aspecto y sonido del primer día durante muuuucho más tiempo ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

stucliff...
el aceite de linaza si es RECTIFICADO, o REFINADO no tiene porblema, pero ese sólo lo encontrarás en botecitos pequeños en tiendas de bellas artes y es muy poco amarillento...

pero si el que usas es de color amarillo ámbar oscuro....cuidadoooooo

Refinado o rectificado, lo encontrarás en marcas como Titán, Mir, Rembrandt, Lienzos Levante, El Pescador, VanGogh, Windsor and Newton......casi todas las marcas de pinturas artísticas al óleo tienen sus aceititas...

pero para que te hagas una idea de si cuesta refinar el aceite de linaza para que pierda sus "malas porpiedades" y resíduos...

esta botellita

Imagen

cuesta como 100 euros!!

haz una de las pruebitas que te dije con un poco del que tienes y verás... ;)

Si quieres un día te cuento cómo se refina el aceite de linaza, que yo lo he hecho comco ejercicio de una asignatura de Taller cuando estudiaba Bellas Artes, y se tarda en el proceso unos cuantos meses para refinar un litro mísero de aceite bruto y obtener aproximadamente la mitad de aceite refinada :ay:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

stucliff escribió:
el_taqui escribió:
El Muyayo escribió:De Dan Erlewine tengo yo cada día peor concepto....
tras ver varios de sus vídeos y ver que para la cantidad de cosas que usa su propia SALIVA :ay:
si por lo menos fuera la de otro/a :sindiente:

Me temo que un día de estos meterá su saliva en botecitos ( o será la de otros etiquetada como suya) y la querrá vender en stewmac ;)
Te doy toda la razón tocayo.
El WD40 eses ¿dónde se puede comprar? ¿Si toca a la madera del trastero (palorosa o ébano) ocurre algo malo?
Fernando Alonso me recomendó limpiar la nitro con gasolina de mechero (que es lo que hago) pero con el potingue ese me da un poco de pánico que se acerque a las "partes sensibles" :ein:

:ciao:
Yo he hecho experimentos con casi cualquier cosa y el palorrosa... El WD 40 no lo estropea si tocas accidentalmente, si intentas limpiar el diapasón con WD40 no se jode, y lo limpia, pero no lo deja "bien" del todo, le da un brillo no muy bonito y poco "profundo" (no sé si soy claro)...

Las cuerdas de mi bajo empiezan a sonar "bien" como a los dos o tres meses y las que tengo llevan más de seis meses puestas, y cada día me gustan más... Me aplicaré el cuento del WD40, a ver qué pasa...

Para el diapasón, a mí me pierde el aceite de linaza... No uso otra cosa...

Un saludo
A eso voy, con el "fretboard conditioner" de Gibson la veta de la madera se resalta, los poros permanecen abiertos y el tacto es muy agradable. La madera a los pocos días tiene un aspecto natural.

No sé como irá con el WD40.

No digo que vaya a pudrirse, pero no creo que quede natural.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Deberíais usar el buscador, el foro está lleno de preguntas y respuestas a la misma pregunta :jeje: :jeje: :jeje:

Lo mejor es esto. Lubrica, acondiciona, y produce relajación desa :burla: :burla: :burla:

Imagen
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Jabato escribió:Deberíais usar el buscador, el foro está lleno de preguntas y respuestas a la misma pregunta :jeje: :jeje: :jeje:

Lo mejor es esto. Lubrica, acondiciona, y produce relajación desa :burla: :burla: :burla:

Imagen
No me ha quedado claro: ¿se puede usar para las cuerdas, el diapasón o la pierna de madera? ...pero entonces el WD40 ese no vale para la cosa sexual, o es porque Dan Erlewine ahora es hare krishna.
Menudo lío :nose:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Si claro que vale :jaja: :jaja:

Imagen
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Jabato escribió:Deberíais usar el buscador, el foro está lleno de preguntas y respuestas a la misma pregunta :jeje: :jeje: :jeje:

Imagen
Antonio me estás asustando :miedo: :miedo: :miedo:
Nels Cline me parece un coñazo.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Juassssssss, tranqui solo lo uso para el mástil. :sindiente:
seguro que el erlewines ese le encuentra alguna aplicación mas, domina tanto los fluidos que ese si que da miedo. :miedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

este pavo usa el WD40 hasta como desodorante:

Imagen

y ya no te digopara la cosa sersuá cuando se acaramela con la Dorothy...por eso sale borroso en la foto

Imagen

porque yo soy de los que cree que entre estos dos habia algooooo :sindiente: :sindiente:

Imagen
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Claro, ahora pongo yo algo serio y quedo mas soso que una mata de habas...

En fin... El experimento está en marcha. Vamos a ver qué tal se llevan el aceite de Linaza con secantes (llamado también "cocido"¿?) y los trastes...

El experimento no puede ser más simple, son dos trocitos pequeños de trastes, uno va a ser el "testigo" y otro el del experimento...

Aquí los dos, en el mismo estado...

Imagen

Ahora, cojo uno, lo sumerjo en el aceite y ahí lo dejo... Sin secar, ni nada parecido.

Imagen

De otro ángulo, donde se nota más el "embadurnamiento"

Imagen

La semana que viene veremos en qué están...

Un saludo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

COJONUTTI! stucliff :dedo:
a ver qué conclusiones sacamos

...pero los trastes apenas oxidan...yo usaría dos clavos para la prueba
pastagansa

Mensaje por pastagansa »

Aprovechando este topic me gustaria haceros unas preguntillas. :periódico:
Yo nunca he usado limpiadores de estos y quiero ser un poquillo mas cuidadoso ;) He estado mirando este pack:
http://www.thomann.de/es/dandrea_gitarr ... deluxe.htm
Lleva el limpiador de cuerdas que eso si se como se hecha y todo eso porque he leido el topic
Y luego llevan un liampiador de trastes que eso se hecha por todo el mastil no?¿
y lo otro es para limpiar todo el cuerpo de la guitarra no?¿
Vosotros como se lo hechais, directamente o con un trapo con un poco del producto y cada cuanto tiempo?¿

Muchas gracias por todo!
:dedo:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”