Recording King RO 127

Responder
koko61
usuario

Recording King RO 127

Mensaje por koko61 »

Hola a todos:

Como ya comenté en mi hilo anterior, la parlor Recording King ROS 016 de la serie Century 000-12, se interpuso en mi particular búsqueda de una guitarra con cuerpo OM y fabricada con maderas sólidas, que era lo que estaba rondándome en la cabeza desde hacía tiempo, pero me gustó tanto esta parlor que no me pude resistir a sus encantos. Pero transcurridos solo unos días se me puso a tiro otra guitarra de la misma marca y con las características que estaba buscando. Se trataba de la Recording King RO 127 y ahora, recién sacada del horno y después de pasar una tranquila velada con ella, quería dejaros mis primeras impresiones.

Construcción:

Tendría que utilizar la misma palabra que utilicé para la ROS 016: impecable. Es un cuerpo OM con una preciosa tapa de abeto sitka sólido y aros y fondo de palisandro indio también sólido. La pieza de palisandro utilizada no será quizás de los mejores, pero la veta es muy regular y uniforme, y no se aprecian irregularidades en su superficie. El palisandro o palosanto indio siempre me ha gustado más frente a otras maderas tropicales, como el palosanto brasileño de Rio, la Koa o el Ovankol, por poner algunos ejemplos, ya que éstas últimas aunque son muy espectaculares son maderas digamos más bravas y a la larga pueden resultar más inestables. El alistonado interno es similar al de mi otra guitarra a excepción del fondo que tiene un listón que no existe en la ROS 016 y que lo atraviesa verticalmente de punta a punta. También monta unas pequeñas ballenas de refuerzo hechas también de palisandro dispuestas perpendicularmente a lo largo de los aros laterales, creo que eran tres o cuatro en cada lateral, detalle éste curioso que no lo había visto en otras guitarras. El diapasón y el puente son de ébano. Comparando el diapasón con el de la ROS 016 me he dado cuenta de que el de ésta tiene una porosidad de la que carece el de la RO 127, por lo que podría ser palorrosa pintado en vez de ébano como creía.
Con respecto al acabado aquí pueden estar los únicos peros de esta guitarra, sobre todo con respecto a la aplicación de la laca. Me parece un poco gruesa y en algunas zonas de la tapa parece como si no estuviera bien dada, me recuerda un poco a la goma-laca que se daba a muñequilla en las guitarras clásicas, pero esto le da un aire todavía más artesanal que me gusta mucho. El tono de color del abeto es exactamente igual al de la ROS 016. En el cabezal se han dejado también algunas huellas digitales que una vez se ha secado la laca ya son imposibles de quitar, pero ojo, sólo se ven de noche cuando incide sobre ella una luz artificial, hay que fijarse mucho. Por cierto la pala es bellísima, todo un espectáculo para los amantes de las “conchas” y el clavijero es de origen Wilkinson. Y con respecto al defecto cosmético que os comenté y del que me dijo el vendedor que era una imperfección en el ribeteado de espina de pescado, como una mancha de tinta del tamaño de una lenteja, es realmente como la cabeza de un alfiler y me costó un tiempo encontrarlo. Aparte que está en la zona donde descansa el antebrazo, por lo que no se ve en absoluto. Esta tontería ha sido el motivo por el que la guitarra me ha costado un 20% menos de su precio recomendado y aparte me han regalado los gastos de envío. Vamos, un chollazo.

Manejabilidad:

Pues que os puedo contar. Muy, muy cómoda. Su forma se adapta muy bien a tu cuerpo. El mástil de caoba, el cual se ha teñido para darle un tono parecido al Rosewood del fondo, es la única pieza a la que se le ha dado un acabado satinado, lo que hace que la mano se deslice muy bien por él aunque la acción es un poco más dura que la ROS 016, no es una guitarra especialmente blandita.

Reglaje:

Tampoco hay que hacerle apenas nada. La única pega es que la 5ª cuerda, LA, cuando le pegas un zurriagazo tiende a trastear un poco, pero sólo cuando la tocas muy fuerte al aire, hay que tener en cuenta que las cuerdas están muy nuevas todavía (también monta D´Addario bronce). Por lo demás no hay que tocarla para nada.

Sonido:

Tiene un sonido muy redondo y con un poco más de cuerpo que la ROS 016. Con púa especialmente suena fantástica, pero para tocar con los dedos también es ideal. No destacan especialmente ningún tipo de frecuencias por encima de las demás, por lo que es una guitarra muy equilibrada con un sonido muy uniforme.

Conclusión:

Por poco menos de ochocientos pavos me he hecho con estas dos preciosidades que creo que se complementan a la perfección. ¡Ahora voy a por la Dreadnought! No, es broma, pero la más alta de gama, creo que la RD 227, tiene una pinta sencillamente espectacular. De momento tengo guitarras para rato y estoy convencido de que dentro de esta gama de precios no se puede encontrar nada mejor. Todo un descubrimiento estas Recording King. Lástima que no haya ningún importador español ni tiendas donde la gente pudiera probarlas y ver su potencial. Así que las recomiendo tanto para los que están empezando (a lo mejor no son demasiado blanditas para un guitarrista novel) como para guitarristas más avanzados que quieran tener en su colección una de estas preciosidades.

Os paso algunas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen
lindatom
usuario

Re: Recording King RO 127

Mensaje por lindatom »

...totalmente gaseado.... aunque me tira mas la 16 por la pala esa que me pone malo....
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

se ve guapísssssimaaaaa :baba:
enhorabuena!!
koko61
usuario

Mensaje por koko61 »

La verdad es que el cabezal de la ROS 016 es precioso, pero este tampoco se queda atrás. Además cada una tiene una tímbrica diferente, algo más cercana de la que puede haber entre una Parlor y una Dreadnought, pero diferente al fin y al cabo. De todas formas aunque le tenía echado el ojo a una Stanford PSOM 28 y a una Larrivee OM3R esta era una gran oportunidad de llevarse una guitarra OM de maderas sólidas. Seguramente no llega a la altura de la Larrivee pero a mi me parece fantástica por 480 euretes.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

guitarra con maderas macizas por 480 pavos??
a mi me parece FANTÁSTICO, vamos!!! :dedo:
newmat

Mensaje por newmat »

Se la ve preciosa, a ver como suena!!!!

:baba: :baba:

;)

CiaO!
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”