Tallando cejuela tipo Gibson/Fender

Festival de briconsejos
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Re: Tallando cejuela tipo Gibson/Fender

Mensaje por spadearcher »

Esta te ha quedado mucho mejor estéticamente, payo :dedo: , aunque como tú mismo dices, se ve que aún se puede rebajar un poco del lado de las cuerdas no entorchadas para que queden menos hundidas en el hueso. Pero tiene muy buena pinta.

Las limas de Norman son un juego de 9 de diferentes calibres, como ha puesto el señor citol. No es mérito mío el darlas a conocer en el foro, ya se había hablado antes de ellas y yo las descubrí gracias al foro. Van bien y son más baratas que otras, yo ya llevo varias cejuelas con ellas y estupendamente, oigan.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

spadearcher escribió:Las limas de Norman son un juego de 9 de diferentes calibres, como ha puesto el señor citol. No es mérito mío el darlas a conocer en el foro, ya se había hablado antes de ellas y yo las descubrí gracias al foro. Van bien y son más baratas que otras, yo ya llevo varias cejuelas con ellas y estupendamente, oigan.
Doy fe. Es cierto. Ya están en mi poder y son cojonudas.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
calendamaia
usuario
Contactar:

Mensaje por calendamaia »

arrober escribió:Ummm... curioso! Y se pueden hacer cejuelas de ebano para guitarra tambien, o tendra mas desgaste por las cuerdas y se comeran los surcos?
Si, el "tarugo" era para un diapasón de bajo, pero de ahí saco cejuelas para bajo, guitarra, cuatro venezolano, y el sonido no es mejor ni peor que el del hueso, simplemente es distinto. El ébano es una madera muy dura, mucho más que el palorosa y mira si le das tralla con las cuerdas pisando, tirando, y todo en el diapason de la guitarra y tarda mucho en desgastarse...... Para mi gusto suena más "dulce" el ébano que el hueso.
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Lo del ébano ya lo he visto en mas guitarras y un luthier de violines que conozco en Avilés, usa ébano para las cejelas y le dá gran importancia al hecho de usar ébano y no otros materiales, dice que para los violines es lo que mejor suena y lo pone tanto en los que fabrica el desde cero y que cuestan un paston, como en los que ajusta o arregla hechos en china y que son baratejos.

Saludos.
tm
usuario

Mensaje por tm »

Hola Arrober, ufff me estoy volviendo mico con el j :censurado: arco de marquetería, no hay manera de profundizar... es que la cuerda no le hace ni cosquillas, ¿como lo hiciste tú? ¿A base de paciencia..?
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Hola tm! :jaja: si si... ya puse que era muy desesperante este metodo para pobres... Las entorchadas van bastante bien, lo habras comprobado; pero con las lisas es un aburrimiento! Yo le iba dando pa'lante y pa'tras mucho rato, hasta que al final se calentaba el asunto y poco a poco lograba profundizar. Ademas cada poco rompia el trocito de cuerda por apretar demasiado y tenia que poner otro. Es un autentico coñazo!

Edito para comentar: la primera marca de las cuerdas lisas la hice primero con un cutter! luego ahi encajaba ya la sierra...

Animo con ello tm... Conseguir al final se consigue, como has visto! Preparate de paciencia :burla:

Otra cosa, las cuerdas entorchadas con el tiempo se han hundido un poco mas (o eso me parece a mi y es que han asentado bien) en la cejuela. Puede ser que el hueso este sea demasiado blando y al afinar y demas se lo vayan comiendo? Ahora mismo estan las tres cuerdas a la altura ideal! (creo), pero si se liman el hueso van a acabar pegando en los trastes :nose:
A alguien le ha pasado esto utilizando huesos "made in home"?
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

citol escribió:
spadearcher escribió:Las limas de Norman son un juego de 9 de diferentes calibres, como ha puesto el señor citol. No es mérito mío el darlas a conocer en el foro, ya se había hablado antes de ellas y yo las descubrí gracias al foro. Van bien y son más baratas que otras, yo ya llevo varias cejuelas con ellas y estupendamente, oigan.
Doy fe. Es cierto. Ya están en mi poder y son cojonudas.
Citol, te cito: (vale vale, es muy malo...)

Ya te llegaron las limas... Como te ha ido el tema de aduanas? Es que como han cambiado el asunto lo mismo meten un puraco de los buenos por 9 trocitos de metal...

Podrias decirme por cuanto te han salido puestas en casa, si no te importa? Lo mismo tengo que hacerme con unas.

Gracias!

:lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
davidplana

Mensaje por davidplana »

arrober escribió:
En ella voy poniendo trozos de cuerdas del calibre exacto para cada ranura. Las entorchadas se hacen bastante bien, pero las lisas no veais... Tela lo que tardé en hacerlas! Rompiendo varias cuerdas y desesperandome un poco, pero al final lo conseguí :hedicho: !
hola!! ante todo gracias por el tuto!

este finde pasado me lie la manta a la cabeza y me puse a hacerle una cejuela a mi epiphone lespaul, ya se la habia cambiado por una de no se que material ya tallada pero resulto ser mas fina.

a parte de para dar las graciasa escribo para dar un consejillo, tambien hize los surcos con sierra de marqueteria y las cuerdas, dices que te costo mucho en las finas, lo que yo hice fue limarlas con la lima y hacerlas rugosas por donde "serramos" con ellas, no me costo nada hacer los surcos en el hueso,

1 Saludo!!
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Cojonudo David! simplemente darle con una lima corriente a las cuerdas? habra que probar a ver si es la solucion entonces! porque de la otra manera es eterno el trabajo... ademas que se calienta mucho el hueso y seguro que no es bueno.

Que tal te ha quedado al final, has notado mejorias?

Muchas gracias a ti por el truquillo! :dedo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

No tengo idea, pero habéis probado con sierras de marquetería? Había de varios grosores :nose:
tm
usuario

Mensaje por tm »

Pues probaré yo también, cuando vuelva de las mini-vacas (mañana mismo ya se jodió, vaya) aunque no sé si vuelvo más relajado o más estresado después de 168 horas non-stop con el tiny terror :hip: - y no hablo del ampli, sino del enano, más vale que existen las guarderías...

Aunque ya casi me había hecho a la idea de comprar las limas o de llevárselo a alguien, pero habrá que hacer otro intento; tarde no es, prisa no hay.
Iose, donde pillé el arco había pelos redondos y "de los otros" :nose: y pare usté de contar.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Hola compañeros!

En todo este tiempo he tallado las cejuelas de las tres guitarras con el truco de david de limar las planas (muchas gracias!) y el resultado ha mejorado mucho! Ahora las que cuestan son las entorchadas, se tarda un buen rato, hasta se quema el hueso! las planas en un minutin estan listas!

Por la ley de Murphy, la que peor ha quedado es la de la mejor guitarra: la les paul, pero bueno... :ein: ya la repetiré.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pues eso, que el truco ese es la caña tio. Ahora sólo hace falta encontrar otro para las entorchadas...

:ciao:
davidplana

Mensaje por davidplana »

me alegro de que te funcionase el trukillo.... bonitas guitarras!
Buenaventura Durruti
usuario

Re: Tallando cejuela de Les Paul

Mensaje por Buenaventura Durruti »

spadearcher escribió: Aunque nunca hay que olvidar que el objetivo es que, con la guitarra perfectamente octavada, las notas en los primeros trastes sean lo más exactas posible
Siento llegar tarde, pero me gustaría que me aclararais esto. ¿En qué afecta la profundidad de los surcos de la cejuela al quintaje o afinación?
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Hola! pues desde mi ignorancia supongo que una cejuela demasiado alta hace que al pulsar haya que recorrer mayor distancia para llegar al traste, y esto afectara a la nota, como si moviesemos el traste o pulsaramos la cuerda con demasiada fuerza. Supongo yo... :nose:
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Pero para que eso pasara, supongo que habría que dejar los surcos muy, muy altos.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Pero cómo estamos... Santo dios! (nunca mejor dicho) :miedo:

:jaja: :jaja: Muy útil el video! Hace tiempo vi alguno mas de él, pero cuando no le daba por disfrazarse de cura... Y estaban geniales!

:flores:
tm
usuario

Mensaje por tm »

BUeno, yo por fin he terminado mi primera cejuela de "ternera de navarra", y puedo decir orgulloso que me ha quedado de culo:

Imagen

No ajusta del todo en el mástil por que éste tiene algo de curvatura; a lo mejor se la hice yo al quitar el pegamento viejo :nose: ... Me ha quedado demasiado baja, solo un poco, pero lo suficiente para tener que subir el puente y tocar el alma. Esto no le viene mal, dicho sea de paso, por que le casqué una dogear que sube hasta el cielo la jodida :porco: De momento la he dejado tocable, acción baja, todavía cerdea una miaja pero solo se nota al tocar sin enchufar.

A pesar de ser un trabajo hecho entre regular y malamente, se nota bastante en el sonido, se oyen los armónicos, no sé, suena mejor que antes. Así que el día que me salga bien... No pongo mas fotos que se notan mucho los fallos :sindiente:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Ese jabi... :dedo:
Pues tiene buena pinta, y sobre todo, si funciona... :nose:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

La sexta cuerda supongo que está fuera de su ranura, ¿no?.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
tm
usuario

Mensaje por tm »

No, fuera no está, creo, lo que pasa es que estaba floja para poder subir el puente (la guitarra es tipo lp).

aaunque mirando bien la foto, si que parece que está fuera, a lo mejor estaba... desde luego que muy enterradas en la cejuela no está ninguna, por que lo de las jodidas ranuras e sun trabajo de chinos (de chinos de los de antes). Creo que le pediré al Olentzero un juego de limas ad hoc.

En ésta se adivina la separación entre hueso y madera, Ioseba la cazó enseguida... La quité e intenté aplanar el mástil, pero se quedó casi igual. Para todo hace falta herramienta decente, cagontó:

Imagen
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

arrober
usuario

Mensaje por arrober »

No desesperes tm, hombre!

Si el fondo de la cejuela en la guitarra es curvo puedes pasarle poco a poco con la lija apoyada en una esquina al hueso, y asi hacerle una ligera curvatura hasta que asiente bien. Probando y con paciencia yo creo que lo consegui... Para los surcos el truco que se dijo de limar las cuerdas planas a mi me fue de lujo! Para las entorchadas, primero pase una sierra finita como se ve en el video, y despues ya perfile el surco con una cuerda del grosor correspondiente. Evidentemente no sera lo mismo que hacerlo con las herramientas, pero puede quedar bien.

Animo con la segunda intentona!

Ah, por cierto! La union entre el hueso y madera no quedara 100% perfecta y se notara feote... Yo le meti un poquito del polvo de hueso por todo el borde y quedo muy muy bien!

:ciao:
tm
usuario

Mensaje por tm »

Hola, pues he hecho un par más y van quedando algo mejor, pero muuuy mejorable, nada que ver con lo que se ve por aquí... Además, con lo borrosas que están las fotos casi dan el pego, creo que no voy a intentar sacar otras :ridi:
Lo que han ganado mogollón es en sustain, y con cuerdas nuevas paice que no se desafinan mucho; las clavijas de la telecochina bailan más que el tanpón de una coja ...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Bueno las clavijas y todo en ella, en general.

Imagen

Imagen

Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”