Grupo principiante. Consejos, please!

Audios y videos interesantes ... pero coméntalos, coño!
Responder
Gaboni
usuario

Grupo principiante. Consejos, please!

Mensaje por Gaboni »

Os muestro un vídeo de un tema de mi grupo, somos de un pueblecito de La Vera (Cáceres) y hace poco que comenzamos a tocar juntos. El cantante y el bajista llevan tocando como un año o así, pero a pesar de eso nos hemos decidido a tocar delante de gente en cuanto hemos creído que estábamos preparados. El batería y yo sí que llevamos más tiempo tocando, así que a nosotros sí que nos podéis poner a caer de un burro. :jiji: :jiji:

No hace falta que digáis que tocamos fatal y sonamos peor, que eso ya lo sabemos... :mrgreen: lo que agradeceríamos enormemente es algún comentario de cuáles son nuestras principales carencias, y en qué debemos trabajar más para tratar de mejorar como grupo.

No nos importa si los temas no gustan. Lo que buscamos con el grupo es aprender y pasarlo bien, así que no queremos obsesionarnos, pero sí que nos gustaría poder llegar a sonar medio decentes algún día. :tasloco:

Bueno aquí va:

http://www.youtube.com/v/xRE2-a2Cwqc[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=xRE2-a2Cwqc

Saludos, y gracias por verlo! :ciao:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Grupo principiante. Consejos, please!

Mensaje por RaulCB »

Mi humilde consejo (al cual no le vais a hacer ni puto caso, claro :jaja: ) es que ensayéis a muy bajo volumen, a nivel de piso, mejor aún con acústicas. Es la forma de empastar bien el sonido, ya que tocando a todo volumen como solemos hacer se enmascaran los fallos y nunca se llega a salir del "sonido principiante". Se divierte uno mucho al principio, pero si se busca un mínimo de seriedad, os aburriréis de la bola de ruido de todos tocando a toda pastilla; lo cual me lleva a otro consejo de pureta :vintage: : no bebáis alcohol, comáis almendras o fuméis hierbas ilegales en los ensayos. Creeréis erróneamente que estáis tocando bien y os lo pasaréis pipa, pero será totalmente improductivo.

Todo lo anterior es válido si queréis hacer algo productivo, si lo que queréis es pasarlo bien y ya está, pues cada uno es libre.

Mi humilde opinión es que si el grupo suena bien con dos acústicas, un bajo acústico y el batería haciendo el ritmo con una cubitera puesta al revés o golpeando sobre una silla o dando palmas, muy probablemente el grupo va a sonar bien, o al menos compacto (que es el paso inicial más importante). Luego trabajad mucho las voces: contra lo que opina mucha gente (sobre todo la Musikerpolizei), en un grupo de rock lo más importante es eso de cara a la inmensa mayoría de público de no-músicos que os va a ver. Regulad el volumen de la banda a partir de la voz - y no a partir de la batería como es la opinión de muchos (errónea creo yo).

Que la voz destaque, lo demás está de acompañamiento, salvo que seáis un grupo instrumental :mrgreen: .

Al 1% de músicos que os vean no les váis a gustar de todas formas -por pura envidia de que ellos no son los que están en el escenario-, o sea que a la "Musikerpolizei" ni caso. Haced caso a vuestras madres y vuestras novias que son las que realmente saben lo que suena bien y no.

Ea, destripadme :amen:
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Si yo le tuviera que hacer caso a los coleguillas que vienen a vernos... :nose:

Lo unico que me dicen es:
"Ha estao de puta madre"
"El mejor de los que habeis dao"
"La voz sonaba así o asá"
"Los que han tocao delante son unos moñas, vosotros lo haceis mucho mejor"
"Haznos el amor", esas son las chatis que vienen a vernos que se ponen un poco pesaillas al final... :roll:

Si en cuanto a lo de ensayar con un volumen razonable.

Ensayad con los cacharros que useis en el escenario, suele haber diferencias de posturas, no mucho pero que sí pueden influir a la hora de empezar y sobre todo al llevar una hora y pico cargando con uno u otro instrumento. Si en directo tocais de pié, al principio intentar pasad los ensayos de pié ya que sentados la guitarra cabecea menos y es más facil tocarla, asique a acostumbrarse a estar de pié.

Es bueno que el batera toque con la disposición de elemento idéntica a la de directo para que los movimientos se hagan, con el tiempo, instintivos.
Uso del metrónomo, o descargaos ritmos de metrónomo y los meteis por el equipo de voces.

Los ensayos deben ser serios y para aprender hay que repetir, hacer rutinas y sobre todo ser autoocríticos. Comentarlo todo y no os calleis nada, si creeis que un compañero puede hacerlo mejor se habla con respeto y a mejorar que pa eso estais.
Que un ensayo sea serio no significa que haya que pasarlo mal: bromitas, cachondeo, birritas de vez en cuando y echarse un cigar sin descolgarse la guitarra no hacen mal a nadie, al menos a nosotros no.

No descuidar los ensayos, si se ponen dos días se va los dos días, nada de escusas y escaqueos. Se avanza echando tiempo.

Comprad algo para grabaros (zoom h2, por ejemplo) para escucharos y grabar impros... es bueno escucharse luego para pulir fallos.

Que el cantante se saque la chorra en los conciertos tambien da mucho caché, aunque es posible que cambieis de público :nose:

Suerte!! :dedo:
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Lo de la bola de ruido es cierto, con todo a ese volumen no se entiende na. Hemos intentado bajar el volumen en los ensayos, pero es difícil, pues uno "deja de oirse". Me he estado leyendo este tema, intentaremos poner en práctica esos consejos en el próximo ensayo a ver qué tal.

Muchas gracias por ver el vídeo y comentar! :dedo:
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Fistulo escribió:No descuidar los ensayos, si se ponen dos días se va los dos días, nada de escusas y escaqueos. Se avanza echando tiempo.
De momento con eso no estamos teniendo problemas. Espero que siga así la cosa, porque tuve otro grupo con el que, después de tocar en 4 o 5 sitios, hubo gente que se empezó a desmotivar y a preocuparse más por "otros" aspectos del grupo, que de hacer música en sí. Y la verdad es que es desagradable ver que la cosa no funciona porque no todo el mundo pone el mismo interés... :nono: Pero confío en que esta vez no será así.

Gracias por los consejos, me parecen muy útiles.
Última edición por Gaboni el 19 Ago 2010, 19:03, editado 1 vez en total.
xabre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por xabre »

Haciéndole caso a raulin, avanzareis. Y sobretodo en calidad..... que no es sólo ser un virtuoso, sino empastar bien con los compañeros, buscar un sonido propio, clavar los coros y "tocar limpio" aunque sea en "sucio". Algo que a nosotros, que también llevamos año y medio y empezamos de cero, nos es muy dificil. http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 13&t=44395
Asistir a los ensayos es básico y preparar los temas en casa. Y algo que yo tengo comprobado desde hace un tiempo, y que funciona es que: MENOS ES MÁS. Es decir, no hay que estar zurrándole a las cuerdas, platos, teclas, etc, todo el tiempo. Restar cosas, en vez de meter cientos de arreglos y variaciones que no hacen más que embarullar el sonido, es positivo. Eso sí, no farda tanto.....
Esto es mi humilde opinión, que además seguro que es equivocada. Lo dicho, mi experiencia es muy muy corta.
Sonais bien, mejorable como todo quisque, pero es un buen comienzo. Mucho ánimo. :dedo:
juan6cuerdas
usuario

Mensaje por juan6cuerdas »

El bajo y la guitarra del cantante a penas se escuchan. ¿Es cosa del directo, o de la grabación?
El resto, o sea tú y el batera, guay.
Para estar empezando no lo haceis nada mal.
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Bueno, si te fijas, el cantante sólo toca la guitarra un poquito al principio y al final, en limpio. Esta empezando a tocar, y debe cantar a la vez, así que le está costando, como es normal. Creo que mi guitarra estaba excesivamente alta :santo:, así que seguro que por eso no se le oye mucho al bajista...

Mañana ensayamos, intentaremos centrarnos sobre todo en ajustar bien los volúmenes y la posición de los amplis. Ya os cuento el lunes.

Muchas gracias por todos los consejos, de verdad. Intentaremos aprovecharlos.
Zambombaplayer
usuario

Mensaje por Zambombaplayer »

He escuchado/visto el video

Muy bien sonao

Yo os podría dar algunos consejos "generales" válidos para muchas bandas que empiezan, no va relacionado con como sonais en el video, pero quedaros con lo que más os llegue al alma de los mástiles.

Primero, los agudos :

NO OS PASEIS, es lo que más me echa para atrás de muchos conciertos Garito live, tal vez en el Rock no sea mucho problema, pero hay quien tira demasiado de ellos, no se si será para escucharse mejor en medio de tanta cera, o para "cortar" la mezcla. Los Agudos fatigan mucho la oreja y suenan a principiante, que es peor que ser principiante.

Segundo, los medios :

Grandes olvidados, demasiados fatigan y "frien el sonido", si faltan, falta todo ya que la guitarra son medios. Sugiero que busqueis el puntico de vuestros amplis. yo me suelo mover entre el 4 y el 6, aunque lo mejor es no hacerle ni puto caso a los numericos de los amplis.

Tercero, los graves :

Al pecho, al pecho y definidos siempre. Un truquillo... probad un compresor a ser posible NO EL CS-3 de BOSS, directo a ampli o en el bucle de efectos y cuando lo comencéis a flipar, bajad un pelin el compresor. Hace que todas las notas toques donde toques "reboten" igual, y que el grave no salga por todos lados, abierto y haciendo bola.

Cuarto, el Bajo :

Dejadle a él ser el bajo, no hagais todo lo que hace el, que él no haga todo lo que haceis vosotros. Régimen de libertad vigilada.
A veces un sonido de banda genial, se basa en la chicha de las guitarras y el cuerpo/definición del bajo. QUE SE ESCUCHE LA NOTA, el BUM BUM es secundario. Yo soy guitarrista, y prefiero que el bajo esté algo de más, que una guitarra me esté taladrando la oreja. (y también en escenario ayuda mucho un bajo sonando como Crom manda.)

Quinto, el cantante :

Que no grite, que no rompa la voz sin saber hacerlo, que conozca sus puntos fuertes y los explote, que deje alguna chavala pa los demás también. QUE SE LE ESCUCHE, jode mucho bajar el ampli, lo sé, pero hay veces que no se puede y hay que aguantarse. Que si no sabe ser gracioso, que sea profundo pero sin pasarse, y si no sabe ser profundo... pues que se coma al público cantando, o una mezcla de gracifundo hambriento. Que no diga soplapoyeces es el mínimo exigible. Un cantante, aunque nos pese a los viruviru floyd warriors, es la imagen y el 60 por ciento del audio.

Sexto, el batería :

QUE NO DE POR CULO diciendo que no se escuchan sus matices, que el viene del Jazz y bla bla bla y que sus platos sijjjjnature, los han hecho monjes budistas vírgenes, que han ayunado cuarenta días y cuarenta noches, o que "ése armónico de la caja está de puta madre, ya verás cuando estemos tocando".

El mejor batería es el que te lleva sin casi darte cuenta, y que hace cosas que no te JODEN, y levantan la canción.

Lo mínimo exigible es que no se le vaya la olla y no haga ritmos regueton entre canción y canción.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Zambombaplayer escribió:Tercero, los graves :

Al pecho, al pecho y definidos siempre. Un truquillo... probad un compresor a ser posible NO EL CS-3 de BOSS, directo a ampli o en el bucle de efectos y cuando lo comencéis a flipar, bajad un pelin el compresor. Hace que todas las notas toques donde toques "reboten" igual, y que el grave no salga por todos lados, abierto y haciendo bola.
¿Esto sería sólo en la guitarra, o en todos los instrumentos? ¿Si va todo por mesa el compresor se pondría en el master?
Zambombaplayer escribió:Cuarto, el Bajo : (...) QUE SE ESCUCHE LA NOTA, el BUM BUM es secundario.
¿A qué te refieres exactamente? ¿A que se oiga el tono de la nota, aunque no se oiga el ataque de la cuerda?

Gracias!
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Yo creo que Raulin y Zambomba han dado en el clavo. El bajo es esencial, a veces ir haciendo acordes sin las cuerdas más graves ayuda mucho a conseguir un sonido más redondo haciendo el rock que veo que haceis.

A mí lo que me ayuda siempre siempre es grabarme. Aunque sea con una cámara de video, pero escucharlo desde fuera. Y escucharlo como si no fueras de la banda. Escuchar lo que haceis y lo que quereis estar haciendo, que muchas veces creemos que es lo mismo pero no.

Y la máxima, que también la ha dicho xabre antes: MENOS ES MAS. Esto es principal. Lo que interesa es la banda. Hay un concierto entero para que haya momentos de "lucidez personal" si os apetece o si el tema en cuestión lo pide. Si haces el pino una vez, sorprendes. Si lo haces 14 en media hora... eres Yngwie. :sindiente: (con perdón...)
www.thisispartido.com
Arensibia
usuario

Mensaje por Arensibia »

Zambombaplayer escribió:
Quinto, el cantante :
Que no diga soplapoyeces es el mínimo exigible. Un cantante, aunque nos pese a los viruviru floyd warriors, es la imagen y el 60 por ciento del audio.

Sexto, el batería :

Lo mínimo exigible es que no se le vaya la olla y no haga ritmos regueton entre canción y canción.
jajajsajasjjs, k bueno!!
:carte:
Responder

Volver a “YOUTUBES, ETC.”