Tamaño Guitarras Martin serie 15

Responder
Manzanillo

Tamaño Guitarras Martin serie 15

Mensaje por Manzanillo »

Hola, disculpar mi ignorancia. El caso es que la proxima semana me voy a comprar una Martin de la serie 15 y quisiera saber cual de estos modelos es de mayor tamaño:
00-15
000-15
om-15

También agradeceria si alguie puediera decirme en que aspectos más o menos puede afectar al sonido los diferentes tamaños.

Muchas gracias a todos.
Manzanillo

Re: Tamaño Guitarras Martin serie 15

Mensaje por Manzanillo »

¿Cual me recomendais?: la 00-15M o la 000-15M, quiero la que sea mas cómoda de tocar de las 2, si alguien las ha probado o similares..?¿
samuelg
usuario

Mensaje por samuelg »

Creo que los cuerpos, en orden creciente de tamaño son:

00 -- 000 --- OM (poca diferencia entre 000 y OM). A mayor tamaño del cuerpo, mayor volumen y graves en el sonido (profundidad). También influye mucho no solo el ancho y forma de la caja, si no también si se trata de un modelo en el que el cuerpo se une con el mástil a las altura del traste 12 o 14 (más graves y volumen los model0s XXX-12)

Además creo que las 000 son de escala corta (parecidas a las Gibson) y las OM son de escala larga (parecidas a las Fender).

Para especificaciones de modelos concretos lo mejor es que te vayas directamente a la página oficial de Martin, porque la verdad es que es bastante complejo, con muchas excepciones a lo anteriormente expuesto. Mira, aquí puedes ver todas las de la serie 15: http://www.martinguitar.com/guitars/cho ... es.php?s=5

Lo de la comodidad es por supuesto algo subjetivo, pues no solo influye el tamaño del cuerpo, sino también la escala, el perfil del mástil, el ancho del mismo a la altura de la cejuela y del puente y mil factores más. Para unos serán más cómodas unas características y para otros, otras.
calanor

Mensaje por calanor »

El tamaño básicamente afecta al volumen.

Entre las que nombras, las de mayor tamaño son las 000-15 y la OM-15, ambas similares en tamaño pero con pequeñas diferencias como por ejemplo el ancho del diapasón que en las OM suele ser de 1 3/4" que te resultará mas cómoda si la quieres para fingerpicking. En el caso de la serie 15 ambos modelos tienen el mismo tiro o escala de 25,4".

Las 00 son algo mas pequeñas.
También están los modelos mas grandes D15 y la mas grande J15.

El orden de mas pequeña a mas grandes es: 00-15, 000-15/OM-15, D15 y J15
Existía otro tamaño en la serie 15 que se solo se fabrica por encargo que es el 000-15s, parecido al 000 pero con solo 12 trastes al descubierto con lo que se gana un poco mas de tamaño de caja. Es mi forma preferida de Martin en este tamaño de guitarras.

Aquí un cutre gráfico comparativo de los tamaños de Martin:

Imagen

La serie 15 se fabricaba al principio con maderas de caoba centroamericana que luego se fue sustituyendo por caoba africana, mas conocida como sapeli, debido a que la caoba centroamericana es escasa hasta tal punto que está apunto de entrar en la lista de maderas protegidas. A día de hoy una serie 15 te puede venir fabricada de sapely o de caoba auténtica según disponibilidad. Las diferencias entre estas maderas es sobre todo su aspecto visual, acústicamente son muy similares, incluso a mi me da la sensación que las de sapely suenan mejor que las de caoba. Como hay mucha gente que quiere las "genuine mahogami" (caoba auténtica), Martin se ha sacado de la manga las que tienen el prefijo "M" ( D15M y 00015M), que por unos 200€ mas que su versión sin M, aparte de la madera le han cambiado algún detalle mas como la roseta (que ya no es una pegatina), los pins y alguna otra cosilla. No se hasta que punto vale la pena pagar 200€ por la verisón "M".
¿Cual me recomendais?
Dinos que quieres hacer/tocar con ella y te podremos aconsejar uno de los tamaños.
Manzanillo

Re Guitarras Martin serie 15

Mensaje por Manzanillo »

Muchas gracias por resolver mis dudas, leyendo vuestras respuestas he tomado una decison y he comprado en thomann la martin OM-15 Custom.

En cuanto me llegue pondre una audio, par ver que tal suenan las OM de la serie 15, que no hay mucha información de ellas o almenos yo no la he sabido encontarr....
:dedo:
Última edición por Manzanillo el 26 Ago 2010, 06:40, editado 2 veces en total.
lindatom
usuario

Mensaje por lindatom »

te vas a flipar

son guitarrones yo tengo una 0015 del 97 y estoy cada dia mas encantado con ella

muy buena para picking rasgueos y todo lo que le eches

unsaludo!
samuelg
usuario

Mensaje por samuelg »

Yo tengo una guitarra tipo 000 con taba de sitka spruce (es abeto, no?) y fondo, aros y mástil de caoba. Para fingerpicking es cojonuda, pero ¿no os resulta un poco demasiado oscura para rasgueos? Para rasguear me gusta mucho más el fondo y aros de palorrosa, pero vamos, el por supuesto algo subjetivo.
calanor

Mensaje por calanor »

Manzanillo escribió:Muchas gracias por resolver mis dudas, leyendo vuestras respuestas he tomado una decison y he comprado en thomann la martin OM-15 Custom.

En cuanto me llegue pondre una audio, par ver que tal suenan las OM de la serie 15, que no hay mucha información de ellas o almenos yo no la he sabido encontarr....
:dedo:
Bienvenido al club de los que tenemos una serie 15. Seguro que no te va a defraudar.
Por cierto, no he encontrado ningún dato sobre la OM-15 Custom. :nose: Lo de "Custom" seguramente se deba a que el tamaño OM de las serie 15 nunca ha estado en el catalogo de Martin. Si tienes mas datos sobre ella, postealos que parece un modelo interesante.
Manzanillo

Mensaje por Manzanillo »

Pues lo que decía, no hay casi nada de información sobre la OM-15, solo se que se dejo de fabricar en el 2003 (creo) y solo la he encontrado en Thomann...en cuanto me llegue pondré todos los detalles y los audios.
calanor

Mensaje por calanor »

He encontrado las especificaciones completas del que se supone que es el modelo OM-15 Custom que Martin ha fabricado para Thomann.
Hay otra versión de la OM-15 Custom pero con bindings y roseta real y otra OM-15 Custom con tapa de abeto en lugar de Caoba, pero ninguno de estos modelos coinciden con la que venden en Thomann.

Básicamente es la 000-15 pero de caoba auténtica (no sapely, incluso el mástil que actualmente se fabrica de cedro) y con el ancho de diapasón de 1 3/4'' típico de la mayoría de las OM.
Un modelo a tener en cuenta.
SPECIAL INSTRUCTION: Top, Back And Side Material Must Be The Same Species
LABEL:
CONSTRUCTION: 1 Style; Ply Blocks; Mortise/Tenon Neck Joint
BODY SIZE: 000-14 Fret
TOP: Solid Genuine Mahogany
SIDES: Solid Genuine Mahogany
BACK: Solid Genuine Mahogany
TOP BRACES: Sitka/1 Style/Non-Scalloped
PATTERN: 000-1 (A- frame)
TOP BINDING: None
TOP INLAY: None
TOP PEARL: None
ADDITIONAL TOP INLAY: None
ROSETTE: Decal (Gold & black herringbone) 00015 Style
PEARL INLAY: None
ADDITIONAL ROS. INLAY: None
PICKGUARD: I-01 Tortoise, Pattern 10 (OMM Style- teardrop)
BACK PANELS: 2 Pc.
PURFLING: None
CENTER STRIP/LOC. STAMP: None
CAUTION STAMP: None
BACK BINDING: None
BACK INLAY: None
BACK PEARL: None
ADDITIONAL BACK INLAY: None
SIDE INLAY: None
SIDE PEARL: None
ADDITIONAL SIDE INLAY: None
ENDPIECE: None
ENDPIECE INLAY: None
ENDPIECE PEARL: None
ADDITIONAL EP INLAY: None
BLOCK: Strataply
TAG/PLATE: Maple
REAR: 000 Strataply
FRONT: 000 14 Fret Adjustable Strataply
Line 1: C. F. Martin Logo
Line 2: CUSTOM
Line 3: Serial #
Line 4:
Line 5:
NECK: Genuine Mahogany- 10/4 w/ Wings
NECK SHAPE: Mod Low Oval
HEADSTOCK: Solid/6 String No Diamond/Square Taper
BACK/HEAD STAMP: None
TRUSS ROD: 2-Way Adjustable 356mm
HEELCAP: None
NUT: White Corian
ON ANGLE/FLAT: Flat
HEADPLATE: Solid East Indian Rosewood
HEADPLATE DECAL: Raised Gold Foil
HEADPLATE BIND: None
HEADPLATE INLAY: None
HEADPLATE PEARL: None
ADDITIONAL HP INLAY: None
TUNING MACHINES: Ping Chrome- 18:1 Ratio w/ Small Knobs (Drill Y Step)
FINGERBOARD: Solid East Indian Rosewood
RADIUS: 16''
SCALE LENGTH: 25.340'' (25.4'')
WIDTH AT NUT: 1 3/4''
WIDTH AT 12 FRET: 2 1/4''
FRET WIRE: G300
FRETS CLEAR: 14
TOTAL FRETS: 20
FINGERBOARD BIND: None
FINGERBOARD INLAY: None
PEARL INLAY: Style 28
ADDITIONAL FB INLAY: None
SIDE DOTS: White Boltaron
SIDE DOT POSITION: One at 3rd, 5th, 7th, 9th, Two at 12th, One at 15th & 17th Frets
FINISH TYPE: Satin Finish
FINISH BODY: Catalyzed 5 Sheen Satin/ DM/D1 Stain/ Dark Filler
FINISH TOP: Catalyzed 5 Sheen Satin/ DM/D1 Stain/ Dark Filler
FINISH NECK: Catalyzed 5 Sheen Satin/ DM/D1 Stain/ Dark Filler
BRIDGE: Solid East Indian Rosewood
STYLE: 1 Style Belly
ADDITIONAL BR INLAY: None
STRING SPACING: 2 1/4''
SADDLE: 16'' Radius/Compensated/White Tusq
ELECTRONICS: None
STRAP BUTTON: None