Microfonear pantalla en estéreo.

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
assamyta
usuario

Microfonear pantalla en estéreo.

Mensaje por assamyta »

Esta pregunta me surge tanto para grabar como de cara a los conciertos.

Mi equipo se compone de una tonelab, una etapa de potencia y una 2x12, que conecto todo en estereo. Mi duda es si, manteniendo esta configuración, cuando tenga que microfonear la pantalla serán necesarios 2 micros, uno para cada cono.

Mi profesor de guitarra usa la misma configuración que yo y en directo solo microfonea un cono, porque dice que no usa ningún efecto en que se note el estéreo, así que no es necesario, pero me surge la duda de si las frecuencias en cualquier ritmica, ect que hagas también se dividan por lo cual pienso que debería ser necesario captarlas todas.

Entonces: Para microfonear una pantalla en estereo, es necesario microfonear los dos conos o con uno es suficiente?
El pichulin colorado
usuario

Re: Microfonear pantalla en estéreo.

Mensaje por El pichulin colorado »

Umm si la etapa es estereo, y cada cono es para un canal, en teoria, molaria meter un micro a cada cono, peeeeeeeero...

En la mayoria de garitos la PA es mono, y por lo de las frecuencias ni te preocupes ;)
Todo acaba igual, menos el chorizo que acaba en cuerda
Fremen Warrior
usuario

Mensaje por Fremen Warrior »

Si no vas a utilizar efectos estereo (vamos, que envias la misma señal por los 2 canales de salida de la pedalera, asumiendo que tenga 2 canales de salida claro), o si no tienes 2 conos distintos (y quieras los sonidos de los 2 conos) o microfonear con 2 micros distintos, o iguales en distinta posicion (por ejemplo off y on axis o cosas por el estilo) microfonea solo un cono.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Si usas efectos estereo, hazlo. En directo es muy común microfonar la guitarra con dos micrófonos. En mi caso, me gusta usar dos micros diferentes. Para grupos con una sola guitarra da bastante juego
assamyta
usuario

Mensaje por assamyta »

Entonces, se nota la mejoría de configurar la etapa en estereo en una misma pantalla 2x12 o lo configuro que son menos cables¿?
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Ferme Warrior te ha contestado muy bien a lo de "para directo"...

Para grabar... las 2 o 4x12 suelen añadir presión al sonido "a pelo", al local cuando ensayas, pero es más para servicio del músico que de la música. Normalmente, para grabar yo utilizo un micro en el cono, otro para reverb ambiente un poco más alejado y otro por detrás para pillar graves, pero no uno por cono, porque en realidad pillarás la misma señal dos veces. Si no usas efectos stereo. Si los usas, ya es decisión del momento si añadirlo a la grabación, o después para respetar la señal original.
:ciao:
www.thisispartido.com
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

en lo que respecta a grabación...

de acuerdo en lo que dice M Deker, aunque yo no he usado hasta ahora micro detrás de la pantalla porque la pego literalmente a una pared, aparte de que por ejemplo...el 4x12 que uso a veces es cerrado por detrás...peor en el caso del AC30 que es abierto, yo lo pego literalmente a la pared...incluso a veces he pensado en "cerrar" el ampli por derás literalmente con una tabla...

bueno....a lo que íbamos..

en el caso dle AC30...
yo microfoneo lso dos conos, pero con micros diferentes y a distancias y en posiciones diferentes.

Uso un sennheiser E906 centrado al cono y pegado a la rejilla del ampli, y en el otro cono...decentrado y a unos 25 cms suelo usar un micro de cinta.

A veces pongo un tercer micro ( de condensador) a un metro del ampli

Mi intención con lo de poner micros distintos a los dos conos, aparte de algo más de "espacio" es lo de pillar más rangos tonales que luego en la mezcla me pueden ayudar a "sacar" la guitarra simplemenet subiendo lo grabado por un micro u otro...el de cinta es más "áspero" y pilla mejor ( o más bonito) cierto grano del Vox....

También al poner dos conos, cuando "sitúo" la guitarra en un lugar de la mezcla, tengo más posibilidades para esa imagen estéreo de la guitarra que a veces interesa ( y otras tantas no)

Pero como en casi todo, verás a gente que hace muchas cosas distintas...prueba y encuentra tu propio método :dedo:
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

El Muyayo escribió:en lo que respecta a grabación...

de acuerdo en lo que dice M Deker, aunque yo no he usado hasta ahora micro detrás de la pantalla porque la pego literalmente a una pared, aparte de que por ejemplo...el 4x12 que uso a veces es cerrado por detrás...peor en el caso del AC30 que es abierto, yo lo pego literalmente a la pared...incluso a veces he pensado en "cerrar" el ampli por derás literalmente con una tabla...
Pruebalo... así tienes un canal más en la mezcla solo dedicado a las frecuencias más graves de la linea de guitarra. A mí me es muy útil, sobre todo cuando solo hay una eléctrica en la grabación :dedo:

Supongo que pegando el ampli a la pared consigues que el estudio funcione como caja de resonancia y ya tengas esos graves en todos los micros de guitarra, ¿no?
www.thisispartido.com
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

M.Deker escribió: Supongo que pegando el ampli a la pared consigues que el estudio funcione como caja de resonancia y ya tengas esos graves en todos los micros de guitarra, ¿no?
más o menos va de eso...

la pantalla suena diferente si está pegada a la pared o no, y también la reflexión del sonido si la pantalla está abierta y algo alejada de la pared...se nota y cuenta...

como que hasta me ahorro una reverb ;)

esto de la reflexiones al acojonante!!

si pruebas un día a grabar una acústica situándote muy muy cerca de una pared y microfoneas LA PARED con un micro de condensador tipo lápiz es que el resultado es un flipe!! muy curioso!!

cada día uno aprende una estupidez más y es como si hubiera descubierto la pólvora....y son cosas que llevan haciéndose como 50 años
;)
Responder

Volver a “Cómo se graba”