Construyendo Les Paul Autoctona - Con Estuche

Festival de briconsejos
Chelko

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Chelko »

jaja, la proxima voy a usar palabras y expresiones neutras para evitar malentendidos.
moisho
usuario

Mensaje por moisho »

Vaya maderas chulas. La de la tapa es espectacular.
Sigue adelante!! Ánimo
Chelko

Mensaje por Chelko »

Estos últimos dias fueron bastante productivos y avance bastante con el proyecto.
Fui a un carpintero de confianza y me corto el mástil con la sierra sin fin con la forma que yo le había dado. Una vez recibido, me puse a hacer la canaleta central. Ya que no se va a ver, no me puse muy detallista con eso y lo hice con el taladro a ojo y después emparejándolo lo mejor posible con escofina y algo de lija.

Imagen

El cuerpo ya tiene el contorno bien delineado, con el redondeado de la parte de atrás y el canal de la cenefa hechos. Consegui fresas Stronger para todo esto, (con copiador, copiador invertido y todo lo demás), pero a pesar de que busque rulemanes que se adapten a mis fresas, lo mejor que pude es hacer un canal de 1,3 mm de ancho. Tal vez la cenefa quede medio perdida, pero bueno, ya está, no consegui otra cosa. Pesé mástil y cuerpos por separado y el total era algo asi como 5,3 kg. A pesar de que había mucha madera por sacar todavía, hice esas poco ortodoxas “ventanitas” que se ven en la foto. No se como afectara al resultado final, pero mi hombro ya lo está agradeciendo,

Imagen

Después encolé ambos cuerpos por separado. Para la caída que lleva desde el puente al mástil, hay varios metodos, pero como no tengo las maquinas y no quiero depender tanto del carpintero (me atraso mucho), lo voy a hacer con fresadora y lija a ojo nomas usando la caída del mástil como tope. Veremos que sale

Imagen

Usando la fresadora para trabajar la pala, me pasó esto. Por suerte las astillas se pudieron volver a pegar, pero es un lindo recordatorio del cuidado que hay que tener y de que la caladora debe asentar firmemente al avanzar o sino…
Imagen

Bueno, esto es mas o menos lo que quedo con el diapason puesto como muestra nomas
Imagen

Ahora ya le pegue una chapita de curupay en la pala y le hice el rebaje para la panza. Al emparejar el bloque central con las alas con la fresadora tuve algún otro percance y tuve que rebajar un poco más de la cuenta la parte posterior. Por suerte quedo bastante bien (aunque me quedo un poquito de caída hacia la parte posterior, igual no me molesta y mis hombros siguen agradeciendo). La ultima vez que la pesé, estaba en 4,435 kg, asique mejoró mucho y todavía falta el carved de la tapa y el rebaje del mástil. Va a terminar siendo pesada pero no mucho mas que una LP original.

Ahora un par de preguntas. Que profundidad deben tener las cavidades de los micrófonos? Debe ser exacto o no es tan importante con tal de que entre el micrófono?
Saludos
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Muy bueno como va quedando :dedo:

Eso sí, para la otra que estás empezando y mostraste en el topic correspondiente, te conviene tener el mástil prácticamente terminado antes de pegar las alas. De esa manera será menos engorroso trabajarlo, y tendrás menos riesgos de rayar o marcar madera :dedo:

Los huecos de las pastin llevan entre 18 y 20 mm de profundidad. Igual la del puente podés hacerla un pelín menos profunda, ya que queda más arriba.
Chelko

Mensaje por Chelko »

Esta bien, pasa que la ansiedad mata! En esta lo que voy a hacer es trabajar el diapason por separado y pegarlo cuando ya haya entrastado el mismo
Kikelectric
usuario

Mensaje por Kikelectric »

:baba: :baba: ..se me cae la baba con estos posts....mataría por tener un sitio,herramientas,y sobre todo,habilidad y paciencia para llevar a cabo un proyecto de estos..te seguimos con impaciencia Chelko...
I defecate on the golden prostitute!
Chelko

Mensaje por Chelko »

Kike, si es por el espacio, yo estoy haciendo la guitarra entre el garage y el living de mi casa (algunos enojos coseche, pero no mucho mas). Herramientas hacen falta varias, pero muchas las suplis si tenes un carpintero de confianza, como es mi caso. Yo pensaba que era imposible hacer algo asi hasta que probe. Es cuestion de animarse nomas, despues en estos foros encontras lo que te falta de conocimiento.
Chelko

Mensaje por Chelko »

Me acaba de surgir una duda... estoy haciendo las mediciones para ver donde pongo el Tune-O-Matic... la distancia deberia ser la misma entre la cejuela y el traste 12 que la que hay entre el traste 12 y el puente no? Pregunto porque en un plano que tengo, la segunda distancia es 5 o 7 mm mayor... podria pensarse que está mal el plano, pero medi mi Les Paul y ahi tambien desde el 12 al puente hay unos 5 mm mas... esto es asi? Tenia entendido que es indispensable que midan lo mismo. O tal vez yo estoy midiendo desde el lugar incorrecto. Cualquier ayuda sera bienvenida asi no hago los agujeros en lugares equivocados
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Chelko escribió:Me acaba de surgir una duda... estoy haciendo las mediciones para ver donde pongo el Tune-O-Matic... la distancia deberia ser la misma entre la cejuela y el traste 12 que la que hay entre el traste 12 y el puente no? Pregunto porque en un plano que tengo, la segunda distancia es 5 o 7 mm mayor... podria pensarse que está mal el plano, pero medi mi Les Paul y ahi tambien desde el 12 al puente hay unos 5 mm mas... esto es asi? Tenia entendido que es indispensable que midan lo mismo. O tal vez yo estoy midiendo desde el lugar incorrecto. Cualquier ayuda sera bienvenida asi no hago los agujeros en lugares equivocados
No, el puente no se coloca en el sitio "exacto" del límite de la escala. Hace falta una pequeña compensación, más pronunciada en la sexta que en la prima, de allí que los puentes en una Gibson estén inclinados...

Esta es una muy buena herramienta, te resuelve todo

http://www.stewmac.com/FretCalculator

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Chelko

Mensaje por Chelko »

Excelente Stu! Me ayudo muchisimo. Cuando llegue a casa hago las mediciones definitivas y hago los orificios. Muchas gracias.
Ahora tengo otra duda... si la escala es 24 3/4", corresponderia a 628,65 mm? Necesito pasarlo a mm porque como no tengo forma de medir pulgadas no va a salir. Puesto en otra forma, la distancia que me da para colocar el puente es 24,811" (±0.030")... puede ser que sea 630,2 mm? Use como factor de conversion (es decir, multiplique las pulgadas por) 25,4... esta bien?
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Chelko escribió:Excelente Stu! Me ayudo muchisimo. Cuando llegue a casa hago las mediciones definitivas y hago los orificios. Muchas gracias.
Ahora tengo otra duda... si la escala es 24 3/4", corresponderia a 628,65 mm? Necesito pasarlo a mm porque como no tengo forma de medir pulgadas no va a salir. Puesto en otra forma, la distancia que me da para colocar el puente es 24,811" (±0.030")... puede ser que sea 630,2 mm? Use como factor de conversion (es decir, multiplique las pulgadas por) 25,4... esta bien?
Google no solo es un buscador, también sirve como conversor de medidas, si pones "24,811 inches to mm", te da el resultado, que en este caso es "24 811 inches = 630 199.4 millimeters"

Cuatro decimales, nada mal ¿no?

Un saludo
Chelko

Mensaje por Chelko »

Gracias nuevamente... ya estoy marcando para hacer los huecos y terminar con eso. Ya voy a seguir actualizando
Chelko

Mensaje por Chelko »

Ya tengo casi terminado el carved de la tapa… falta darle lija intensiva, para sacar marcas y darle la forma definitiva, pero ya estoy bastante cerca del final.
Primero, pegue una chapita de Curupay en la pala y le hice el tallado que va a ir con falso inlay (polvillo de caracoles y conchas)

Imagen

Despues fui al taller de mi primo y le hice los agujeros y las canaletas para el alma y la cejuela
Imagen

Aca muestro como hice el carved. Use el método de rebajado con fresadora. El curupay es muy duro y lijando me iba a volver loco, asique de esta manera acelere los tramites. Demasiado a ojo y bastante desprolijo, pero después con lija iba a ir emparejando hasta dejarlo a mi gusto, asique no estaba preocupado. Mi idea era hacer un carved bien pronunciado…
Imagen

…y aca esta el resultado. Todavia falta mucha lija, como ya dije, pero ya se puede ver con bastante aproximación de que estamos hablando. Hay que redondear porque esta demasiado pronunciado, pero ya esta casi listo. Asi me queda bien comodo el brazo al apoyarlo.
Imagen

Aca se pueden ver unos pequeños parches… al querer aligerar, meti huecos en lugares que al hacer el carved, afloraron. Tuve que meter unos pedacitos de curupay para cubrir eso. Pense que había tirado todo a la basura, pero en un lugar, engancho justo la veta, y en el otro, como es bien oscuro, con el aceite de lino se va a disimular mucho mas.

Ya voy a empezar a pedir ayuda con la laca nitro… brillo o satin? Marca? Sellador? Manos?
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Jooder qué bonita se va viendo ya la guatona :jeje:
Y a ese primo tuyo cuídalo como a un hijo!!!
Lo único se me ocurre que...¿no va a pesar mucho? y tambien...¿no es muy anchota en total, con tanta tripa?
A mí por ejemplo, entre mi tripa y la de la guitarra, no sé si me iba a llegar el brazo :ridi: ¿Tú cómo andas? :mrgreen:

Sigo este post, y lo flipo :dedo:
Gracias por compartir :flores:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Muy guapa!

El carved se ve un poco raro, lo veo "muy PRS", más extremo que el típico de una LesPaul
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Te está quedando verdaderamente bonita!
Carri
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

enhorabuena por el curre!!

...pero yo usaría un color sólido! :hedicho: para tapar ese vetado y el necthorugh :miedo:
Peper
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Peper »

El Muyayo escribió:enhorabuena por el curre!!

...pero yo usaría un color sólido! :hedicho: para tapar ese vetado y el necthorugh :miedo:
+1 ;)
Esto es lo que es, pero no es la realidad...
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Bufff vaya pinta :baba: :baba: :baba: :baba: :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

antes quise escribir "neckthrough", pero con las prisas.... :tasloco:

esa guitarra en negro....incluso en rojo...
creo yo que mola muyo, muyayo
Chelko

Mensaje por Chelko »

Al carved le falta un poco todavia, no va a quedar tan pronunciado.
Iose: Por ahora pesa 3,6 kg y falta sacar madera en el mastil (y despues agregar todos los accesorios)... la tapa no quedo muy gruesa, la hice mas delgada que la original y debe andar en unos 5,6 o 5,7 en la parte mas gruesa.
La idea inicial era dejar la veta a la vista, con un poco de aceite de lino creo que va a quedar muy bien. Me daria lastima tapar la madera con un color opaco. Pero bueno, voy a tener en cuenta el consejo
tonetti

Mensaje por tonetti »

Impresionante tu trabajo Chelko. Gracias por dejarnos seguir de cerca el proceso, ya estoy impaciente de ver la siguiente entrega. :festa:

Saludos!!
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

que bien!! me gusta como esta quedando :dedo:

soy el unico que ve el coño en la guitarra?
Andy11500
usuario
Ubicación: Por asquí por el zúh (traducción, en la bella Andalucía)

Mensaje por Andy11500 »

nettimar escribió:
:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :porco: :porco:

no me había dado cuenta :jeje:

bueno, así es como se consigue un vínculo especial con la guitarra :bla: :mrgreen:

:cama: :cama: :cama: :cama:
Hoy tengo un día enterizo
Peper
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Peper »

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Lo eras, lo eras... :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Esto es lo que es, pero no es la realidad...
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

nettimar escribió:que bien!! me gusta como esta quedando :dedo:

Vaaaaaya!!!!!!!!! Ni dibujado

:jiji:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

El Muyayo escribió:enhorabuena por el curre!!

¿Y tapar el coño? :nono: , ¡¡¡ni hablar!!!. :hedicho: :jiji: :jiji:

Te está quedando muy chula, Chelko. :dedo: :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Chelko

Mensaje por Chelko »

Debe ser por eso que me enamore de la veta... jaja
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

ni se te ocurra hacerle el agujero, todos las prefieren virgenes!!! :dedo: :dedo:
Carri
Chelko

Mensaje por Chelko »

Una consulta al pueblo, tengo 4 potes a500k... es cierto que necesito 2 de estos para el volumen, pero que deberia comprar 2 b500k para el tono?
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”