Delay: E. Level vs. Mix

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
bufón
usuario

Delay: E. Level vs. Mix

Mensaje por bufón »

Una tontería:

Hay delays que ofrecen un control nivel de efecto (level) y otros que permiten mezclar la señal (mix9. En el primero la señal "limpia" se mantiene estable y sube o baja la señal del delay. En el segundo, a medida que sube el volumen del delay, baja el de la señal limpia. Yo, desde hace tiempo, usaba el Line 6 Echo Park, que tiene el mix, lo que me permitía jugar mucho con atmósferas y "texturas" y cosas raras. Ahora me he hecho con un boss dd-20, que tiene e. level... y no es igual. Me cuesta acostumbrarme a que la señal original esté siempre presente (ya digo que a veces me gusta camuflarla entre las repeticiones). Es verdad que para repeticiones cortas me gusta mucho, pero no me acabo de acostubrar... Vamos, que me parece más versátil un mix que un level.

Y las preguntas: ¿Preferencias en ese sentido? ¿Trucos? ¿Indiferencia más absoluta?
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Re: Delay: E. Level vs. Mix

Mensaje por Overdrive »

Yo juraría que el cometido de ambos potes es el mismo, pero con distinta denominación.
Más o menos como cuando algunos pedales de saturación llaman Drive al Gain (ganancia)
Si en el DD-20 la función del "level" es exactamente como dices, al final si está situado totalmente a la derecha el sonido "mojado" tapa (o debería tapar) totalmente al "seco"... lo mismo que pasa con el pote de "Mix" del Echopark y otros muchos pedales de reverb y/o delay :dedo:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Hola,
no, él se refiere a que en el DD-20 el nivel máximo de señal es igual a la señal original pero nunca mayor.
O al menos así lo he entendido yo.
La verdad es que nunca me ha gustado que se oigan las repeticiones por encima de la señal, porque siempre he sido el único guitarra en mis grupos, y si no se me oye bien tocar, los demás se pierden.
Pero para hacer movidas de las que dices en plan ambiental sí que mola.
El DD-20 permite sacar las señales wet y dry por separado por cada uno de los dos canales de salida.
Saludos :ciao:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Overdrive, en el DD-20, como dice gestaltito, la señal "húmeda" nunca supera en volumen a la seca... o hasta ahora no he sido capaz de hacerlo (vamos, que creo que no se puede). Y me está costando acostumbrarme. Una pena porque el dd-20 tiene cosas que me gustan, pero eso (que es una tontería, ya lo sé) le está haciendo perder puntos.

Sí, ayer me estuve repasando el manual y vi que puedes usar salida estereo (una dry y otra wet), pero eso creo que no me serviría para solucionar el problema. Es una coña porque ahora mismo llevo los dos en la pedalera y el dd-20 no es precisamente pequeño para llevarlo por capricho (pero claro, tiene ventajas como los presets (uso varios tipos de delay según las canciones) y alguna marcianada chula (la función warp y twist).

No sé, le daré de plazo hasta final del verano, a ver si me acostumbro/encuentro la forma de adaptarlo a las canciones... si luego al final no se nota tanto :mrgreen:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

OK; ya veo que no cumplen exactamente la misma función ;)
Pues a bote pronto mejor el pote de "Mix" ¿no? Así puedes equilibrar la señal si quieres oir la seca o bien usar todo o buena parte de la húmeda en según qué ocasiones.
De todas formas, particularmente no suelo usar en los delays la señal procesada más allá de un 30-40 % aproximadamente; como a gestaltito no me gusta perder la referencia de la señal seca
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Depende un poco de los usos del delay, supongo. Si quiero que suene a "guitarra", evidentemente lo uso como decís vosotros (incluso a veces. muy muy corto y muy bajo, casi más como reverb que como delay). Pero a veces lo que hago es crear un colchón, más tipo sinte que guitarra) y para eso me interesa que haya más delay que señal (disimula el ataque de la púa y da un sonido más uniforme), o, con el ebow, le doy bastante feedback para que las repeticiones se superpongan a la señal y, al cambiar de nota, se crea un efecto ¿polifónico? (vamos, que suena la nota en la que estoy, de la que vengo y el ououou del deslizamiento del dedo). Y esas cosas me suena mejor con más delay que señal limpia.

El tema es que sé perfectamente que eso no se nota, y que en concierto nadie oye/se fija en eso. Pero yo me siento más cómodo tocando con el mix. Y me jode, porque llevaba tiempo buscando un dd-20 de segunda mano... :nose:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

http://www.youtube.com/v/FcANFVcJeOM[/youtube]
A partir de 4:16 lo que hace Ed, ¿por ejemplo? ;) .
No sé, chico, a mí el DD-20 nunca me acabó de hacer tilín, tiene su punto molón, peeero...

El O'Brien lleva dos Hazarais en la pedalera, yo no digo nada... :twisted:
Edito y añado: creo que también atenuando el ataque de las notas con el control de volumen de la guitarra, se pueden crear texturas interesantes con el delay.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Sí, cosas de ese tipo también me gusta hacer a mí :mrgreen:

De hecho, el echo park tiene una función (swell, creo que se llama) que anula completamente el ataque (da un rollo como de cuerdas). Y sí, con el volumen de la guitarra también se puede hacer, pero bastante paquete soy ya preocupándome solo de las cuerdas como para andar jugando con los volúmenes.

El memory man (con y sin hazarai) me llama mucho la atención, pero habría que vender... ¿el dd-20? Si es que lo tengo desde hace solo dos semanas, quiero darle una oportunidad. Porque tener tres delays me parece vicio. :mrgreen:

Argumento a favor del memory man sobre el dd-20: tiene blend y no level :hedicho:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

:dedo:
El punto fuerte del DD-20 a nivel creativo, a mi juicio, son los rollos sound-on-sound que se pueden hacer.
Como tiene tanto tiempo de retardo, repeticiones infinitas, etc., se pueden hacer marcianadas muy serias en ese plan.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Hola,
pues recientemente he estado dando vueltas al tema este en mi cabeza,
como el Deluxe Memory Boy tiene control de mezcla y además control de ganancia (volumen global tanto de señal seca como con efecto), probé a poner las repeticiones dos puntos por encima de la señal seca, pero subiendo también la ganancia del pedal para no perder chicha y volumen, y la verdad es que sonaba bastante interesante.
Hoy, cuando estaba visionando por casualidad (no me matan aunque tienen su punto) este vídeo de Bloc Party,
http://www.youtube.com/v/wvNrsuieMLs[/youtube]
cuando entra la guitarra con delay en 2:57, me suena a que están las repeticiones por encima en la mezcla.
Queda bastante chulo, la verdad.
Supongo que estos pavos llevan Deluxe Memory Man que también tiene controles de Blend y Level (dando ese sonido característico cuando se fuerzan ambos controles) :dedo: .
:ciao:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pues he estado mirando por ahí y parece ser que tiran mucho de boss (y le dan bastante caña por eso). El guitarra debe llevar un dd-5 y el cantante un dl4 (el verde de line 6) y un boss.

http://www.guitar-rigs.com/bands/b/blocparty.html

En el video sí, da esa impresión, pero con los altavoces del portátil tampoco me atrevo a prometer nada.

Qué efecto tan entrenido es el delay :mrgreen:
Responder

Volver a “EFECTOS”